Masonería

Sociedades Secretas. Gremios. Albañiles. Simbología. Lógias Encubiertas. Satanismo. FrancMAsoneria Española en el Siglo XX

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA MASONERÍA

La masonería es una sociedad secreta, extendida por bastantes países del mundo, cuyos miembros agrupados en logias, profesan la fraternidad y la ayuda mutua, se reconocen mediante signos secretos y emblemas y practican un rito exotérico. Su origen se remonta a las corporaciones gremiales de la Edad Media.

Los primeros indicios de su existencia se remontan al siglo XIII, época en que algunos albañiles (maçons, en francés) comenzaban a independizar sus gremios. Los nuevos gremios, parecidos a los sindicatos de la actualidad, tenían el monopolio de la construcción de catedrales y castillos, que eran los proyectos que más ganancias proporcionaban de la época. Los obreros, para descansar, se reunían en chozas o talleres (loges, en francés) donde llevaban a cabo sus juntas y reuniones. En esos años, los gremios adoptaron ceremonias y rigurosos procesos de admisión y selección para proteger sus técnicas y conocimientos de albañilería y construcción del gótico.

La fraternidad fue evolucionando con el paso del tiempo. Los procesos de selección eran muy rigurosos y el nivel cultural de los miembros era alto en comparación con los patrones de aquella época. Por lo que se convirtió en el destino de intelectuales que, al formar parte de la masonería, obtenían posibilidad de tratar cualquier tema sin miedo a filtraciones o represalias de autoridades civiles o religiosas debido al juramento de secretismo que se hacía.

En el siglo XVIII, la composición de la fraternidad había cambiado por completo. Los miembros que eran constructores pasaron a ser la minoría y los intelectuales tenían el control de la organización. En 1717 cuatro logias de Londres se reunieron en la Taberna del Ganso para dar lugar a la primera institución formal que dirigiera la fraternidad: la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esto dio lugar a quejas por parte de algunos masones y crearon otra logia: la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, con algunas diferencias en los ritos.

Los seguidores de la nueva logia se llamaban antiguos (porque decían que representaban los principios de la fraternidad original). Los seguidores de la antigua corporación (la de 1717) se llamaron, sarcásticamente, modernos.

Ya entonces, se habían reclutado a ilustres personajes y nobles europeos. En 1786, Federico II de Prusia, llevó a cabo el primer intento de unificación de la institución proponiendo un reglamento basado en el cristianismo, lo que dificultaba la entrada a personas de otras religiones. Otros monarcas europeos también se sumaron a la orden masónica como Gustavo de Suecia, Pedro I de Rusia (marido Catalina la grande), José II de Austria. También durante el proceso de independización de las colonias británicas de América participaron masones como Washington, Jefferson, Franklin... cuya influencia fue ejercida sobre el pueblo, con sus ideas libertarias en oposición a la opresión de los mandamases de los países europeos. Durante la Revolución Francesa fueron Laffayette, Condorcet, Desmoulins, Montesquieu, Voltaire, Marat, Nécker, Robespierre, Danton, el duque de Orleáns...En las unificaciones de Italia: Giuseppe Mazzini y Garibaldi y de Alemania: Otto von Bismarck. Johann Sebastian Bach. En USA, más actualmente, fueron y son: Roosevelt, W. Howard Taft, George W. Bush padre y G. W. Bush hijo, el Secretario de Estado George C. Marshall (el creador del Plan Marshall)...

En 1816 se acordó reconocer a la Gran Logia Unida como autoridad dirigente de la masonería a nivel mundial, y es quien reconoce y legaliza a las demás grandes logias del mundo.

A partir de esa fecha la fraternidad ha crecido de forma igualada, de manera que, en la actualidad, se encuentra en casi todos los países de la Tierra y su número de miembros engloba a millones de personas.

SIMBOLOGIA

La simbología que utilizan tiene gran importancia para los masones ya que les permite identificarse:

● Los símbolos verbales son distintas palabras o series de palabras que solo se entienden desde la lengua especial de este “grupo social” como durmiente (el masón que funciona como si no lo fuera, puesto que no cumple con sus obligaciones de asistir a las reuniones), piezas de arquitectura (los trabajos intelectuales como cartas, artículos... que normalmente son leídos y corregidos y que, a veces, se pueden llegar a publicar en los periódicos), de los pasos perdidos (pasillo de la logia en el cual no se puede hablar de religión ni de política: irónicamente así se llama el pasillo de acceso al hemiciclo del Congreso de los Diputados de Madrid), etc.

● Los símbolos gestuales que son una forma especial de saludarse entre ellos para reconocerse dentro y fuera de la logia.

● Los símbolos materiales que son los objetos con un valor simbólico como la escuadra, el triángulo, la plomada; el mandil que simboliza el trabajo; el suelo ajedrezado, las columnas, los candelabros, los cordones anudados, el hemiciclo de bóveda azulada y con siete estrellas, una espada flamígera, una piedra (como la que hay en la sede de la ONU, destinada al culto de todas las religiones ya que dicen que no se podría poner ningún símbolo de una religión determinada para evitar cualquier discriminación e intolerancia por el carácter internacional de esta institución), etc.

LOGIAS ENCUBIERTAS

La masonería, en la gran mayoría de países, tiene logias encubiertas que solo son conocidas por los integrantes de éstas. Sus miembros suelen ser personalidades del ámbito político, literario, militar, etc. Un ejemplo que ilustra esto es el descubrimiento de la policía italiana sobre la logia Propaganda Due (logia encubierta de la masonería irregular) que pone en lista a 922 miembros entre los que figura Silvio Berlusconi, Roberto Calvi (presidente del Banco Ambrosiano), el banquero Michele Sindona, tres miembros más del Gobierno italiano, cuarenta y tres del Parlamento, cincuenta y cuatro altos funcionarios, ciento ochenta y tres altos oficiales del ejército, de la marina y de las fuerzas aéreas, diecinueve jueces, cincuenta y ocho profesores universitarios y varios propietarios de periódicos.

También existen organizaciones tapadera:

● Con fines educativos, como la creación de una liga de enseñanza en España, que tuvo como prioridad la “escuela laica con objeto de conseguir un cambio de valores y mentalidad en España”. Está encargada de divulgar los principios democráticos y laicistas por medio de conferencias, congresos, publicaciones, cursos, educación física, artística y ahora con la famosa Educación para la Ciudadanía, etc.

● En los medios de comunicación, como en el vinculo del grupo PRISA (periódico El País, la cadena SER, etc.), con la masonería. La vinculación de El País es, aparentemente, con la masonería irregular, la más anticristiana y militante contra la Iglesia católica, los miembros de su jerarquía, su doctrina, su moral...

● En instituciones políticas y económicas en el extranjero como los grupos de la Tabla Redonda ( de Londres, sociedad secreta creada en 1891), La Orden (de USA, una fraternidad creada en la universidad de Yale en 1832), la Sociedad Fabiana( sociedad que orientó la fundación del Partido Laborista y se ha situado en universidades de Oxford, Cambridge y Harvard y también en medios de comunicación de influencia mundial como el New York Times), el Council of Foreign Relations o Consejo de Relaciones Exteriores (en Nueva York en 1921. pertenecen a ella 600.000 judíos y también los masones H. S. Truman, Gerald. R. Ford, G. Bush padre, W. J. Clinton, H. Kissinger, la familia Rockefeller, y también no son masones como John, Robert y Edward Kennedy, Dwight D. Eisenhower, R. Nixon, etc) y el Club de Bilderberg (supuestamente financiado por el grupo Rockefeller, la Banca Dillon Read, la banca Lehman, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial).

MASONERÍA Y SATANISMO

La masonería no es una orden ligada al satanismo aunque si bien es cierto que en algunos ritos masónicos se han transplantados características de sectas satánicas como por ejemplo un rito de iniciación en el grado 29º se pisotea y escupe sobre un crucifijo o simplemente sobre una cruz. Dicen que no lo hacen por odio ni por desprecio hacia Jesucristo, sino como repulsa de un símbolo asociado a la muerte violenta. Aunque algún masón que otro reconoce que así se elimina cualquier residuo de respeto sagrado hacia Jesucristo y el cristianismo.

El motivo de la excomunión de los masones, del Código de Derecho Canónico, de1917 a 1983 es “la conspiración de la masonería contra la Iglesia”. La historia y los rituales masónicos dan datos de la trama masónica contra la Iglesia católica. El rito de iniciación del grado 30º exigía al aspirante pisotear la tiara pontificia.

Francmasonería Española en el siglo XX

El Supremo Consejo de España recuerda el tiempo más negro de la historia de su familia española fue durante el franquismo, pero tiene conciencia de la máxima de que "quien olvida su historia corre el peligro de recaer en los errores que se cometieron". Es preciso recordar, para no olvidar, que la etapa más dolorosa en la historia de los francmasones españoles tuvo lugar bajo el régimen franquista y que el punto de partida de la represión debe situarse antes de la fecha de promulgación de la ley de represión de la masonería y el comunismo, a mediados de 1936. La represión fue tan fuerte y rigurosa que la orden quedó casi desaparecida.

Desde el golpe militar del 36, surgió una legislación antimasónica en territorio español, por la obsesión del general Franco y de su entorno civil y militar (aquellas personas que no eran masones, porque en el ejército nacional existían muchos militares que pertenecían a la orden) por hacerla desaparecer. Ya en septiembre de 1936, se publica el primer Decreto contra la Francmasonería española, cuyo artículo primero rezaba: “La francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto, será considerado como reo del crimen de rebelión … " (significaba juicio y pena de muerte ejecutada inmediatamente). El Decreto era una forma de esconder que desde julio hasta septiembre, la fecha de la promulgación del decreto, muchos masones españoles habían sido fusilados (aproximadamente unos mil) y que se habían desmantelado y quemado la mayoría de los talleres y logias.

La ordenanza antimasónica vuelve a mostrarse, oficialmente, en 1938, cuando se decreta que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico que pudieran molestar a la Iglesia, se eliminaran de todos los cementerios y se declararon fuera de ley todas las logias masónicas llegándose así a la ley de represión de la masonería y el comunismo de 1940, en la que a los masones españoles también se les excluía de cualquier empleo público. La ley no ha sido suprimida, aunque no está en vigor por tratarse de una norma preconstitucional.

Se dice que la obsesión antimasónica de Franco pudo llegar a ser por motivos personales, cuando al querer ingresar en la orden francmasónica, fue rechazado por razones que se desconocen (fueron francmasones su hermano Ramón Franco y probablemente su otro hermano Nicolás, aunque no está documentado).

Se legalizó y reconoció en 1979, por el Ministerio del Interior (con el ministro Rodolfo Martín Villa), que la masonería se ajustaba a la clasificación jurídica española, obligando, por sentencia judicial de la Audiencia Nacional, al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior a que se inscribiera al Grande Oriente Español como asociación. A partir de este año se reorganiza de forma oficial la masonería española. La reorganización acató el Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

Todas las órdenes masónicas tienen logias encubiertas. En España, la logia Europa (Barcelona), está formada especialmente por políticos sobre todo del PSOE y los masones de CIU pertenecen a la logia encubierta de la Gran Logia Simbólica. Desde estas organizaciones secretas se pueden infiltrar de una forma más disimulada en la sociedad, la cultura...

LA

MASONERÍA