Masonería

Creencias religiosas. Logia masónica. Organización. Celebraciones. Historia. Integrantes. Desarrollo. Ideales masones

  • Enviado por: Aragorn
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Introducción.

¿Qué es la Masonería?, ¿De qué manera se manifiesta en nuestra ciudad?, ¿Es esta perjudicial o beneficiosa?

Estas y otras preguntas trataran de ser contestadas en el siguiente trabajo de investigación. Éste estará orientado tanto a investigar la historia de esta Logia, los deberes que tienen las personas que la conforman, las visiones que tienen sobre la sociedad y la visión que tienen diversos núcleos sociales sobre ellos.

Mediante diversas entrevistas a personas destacadas dentro de estos núcleos sociales, podremos conformarnos una opinión personal referente a este grupo y adquirir un conocimiento más amplio sobre él. A través de los planteamientos entregados por ellos podremos conocer la visión que poseen distintos grupos religiosos de nuestra comunidad, así como también la visión filosófica y social que deberíamos adoptar frente a esta organización. Gracias a la entrevista realizada a una persona perteneciente a esta Logia, podremos comprender de mejor manera el funcionar de la Orden y de qué manera ellos pretenden afectar a la sociedad.

He querido referirme a este tema debido a lo poco que se conoce y se entiende a esta Orden, no por ser de una filosofía difícil de conciliar, si no que por el alto grado de ignorancia que se posee con respecto a ellos. Este trabajo no pretende ser una guía de masonería, pero si pretende orientar a las personas sobre lo que es y como se practica en nuestra sociedad. Igualmente mediante las entrevistas grabadas en el VHS que acompaña este trabajo, se presentará la visión que poseen distintas personas sobre la Logia y de qué manera ellos comprenden a esta organización, tan importante dentro de nuestra ciudad, debido al grado de influencia que poseen las personas que pertenecen a esta Orden.

Reseña de la Historia Masona en Chile.

El 15 de Marzo de 1827 -sólo cuatro años después de la abdicación de O'Higgins-, Aparece la primera logia masónica documentada de que tenemos noticia: la Filantropía Chilena. Fue su fundador y primer Venerable Maestro el almirante don Manuel Blanco Encalada, nacido en Argentina de padre argentino y madre chilena.

Blanco Encalada había estado en contacto en 1825, mientras comandaba la flota chilena que bloqueaba el puerto del Callao, con el general Antonio Valero, venezolano, quien participaba en el bloqueo terrestre del puerto efectuado por las tropas de Bolívar. Valero era masón Grado 33, es decir, detentaba el grado más elevado de la Francmasonería.

Es muy probable que de este encuentro entre Blanco y Valero haya salido la iniciativa para la creación de la logia Filantropía Chilena, y de ahí que en su acta de fundación (documento que se encuentra actualmente en poder de la Gran Logia de Chile), el Hermano Blanco Encalada declara que el capítulo Rosa Cruz “Regeneración” del Oriente de Lima, al conferirle en su grado masónico (18°), le encargó que procurase levantar columnas (es decir, instalar Logias) y edificar Templos en el territorio de la República de Chile y más adelante, en la misma acta, pone la logia bajo los auspicios del Gran Oriente N. Colombiano.

  • Integrantes.

Entre los integrantes de la Filantropía Chilena se cuentan algunas de las más preclaras figuras de los comienzos de nuestra vida independiente, como Manuel José Gandarillas, Ministro de Relaciones Exteriores en 1826; Manuel Rengifo, que fuera luego Ministro de Hacienda en la época de Portales y ordenó las finanzas públicas; Tomás Ovejero, y Victorino Garrido, ambos íntimos colaboradores del ministro Portales. Portales mismo, sin ser Masón, estaba enterado que según la Constitución de la Gran Logia de Inglaterra, estaba prohibido discutir política y religión dentro de las logias. En una carta dirigida a su amigo Garfias, Portales se queja de que se estén organizando “logias masónicas en Santiago y Valparaíso… con el objeto de hacerlas servir a negocios político y de elecciones… apartándose de su instituto” (es decir, se Constitución).

Blanco Encalada, recordaremos, fue jefe de Estado interino de Chile en 1926, después de la dimisión del general Freire, y el primer gobernante de Chile que llevó el título de Presidente de la República.

  • Desarrollo Posterior.

Hay referencias inciertas respecto a la existencia de algunas otras logias de carácter masónico en las primeras décadas de nuestra vida independiente, pero no pasan de ser alusiones, sin que tengamos pruebas al respecto, y lo más probable es que, si existieron, hayan sido clubes políticos que adoptaron algunas formas masónicas, siguiendo el ejemplo de la logia Lautaro y las filiales de los Caballeros Racionales.

La logia Filantropía Chilena desapareció sin dejar rastros, pero unos 20 años más tarde se fundó en Valparaíso la logia “L'Etoile du Pacifique”, que trabajaban en francés, y tres años después, 1853, se estableció la logia “Unión Fraternal”, trabajando en español, ambas bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Francia, y en esa forma comienza la época moderna y bien documentada de la Francmasonería Chilena, que recibe su organización definitiva con la creación de la Gran logia de Chile en el año 1862.

Documento Tomado de un trabajo histórico del VH León Zeldis Mandel. Publicado en la revista “Revista Masónica de Chile” correspondiente al periodo Marzo-Abril del año 2000

De los Principios

La Francmasonería es una Institución universal, esencial­mente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionali­dades y credos.

Como Institución docente tiene por objeto el perfecciona­miento del hombre y de la Humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta.

No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la to­lerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatis­mo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso.

Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraterni­dad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

Los francmasones se reconocen entre sí como hermanos donde quiera que se encuentren. Se deben ayuda y asistencia. Tienen, además, la obligación de practicar la solidaridad humana.

En la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la socie­dad.

Los francmasones respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Anhelan unir a todos los hombres en la práctica de una moral universal que promueva paz y entendi­miento y elimine los prejuicios de toda índole.

Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad del país en que viven y en el que se reúnen libremente.

Los francmasones, de acuerdo con los Antiguos Usos y Costumbres de la Institución, se reconocen entre sí por medio de signos, palabras y tocamientos que se comunican tradicio­nalmente en Logia dentro del secreto del ceremonial. Cada francmasón es libre de dar a conocer o silenciar su condición de tal, pero le está vedado revelar la de su Hermano.

Considera la Orden, que el trabajo, en todas sus manifesta­ciones, es uno de los deberes y uno de los derechos esenciales del hombre y el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad, contribuyendo con ello al progreso social.

Proclama al Grande Arquitecto del Universo como Principal Generador y corno Símbolo Superior de su aspiración y construcción éticas. No prohibe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa.

Las Grandes Logias se gobiernan según los principios tra­dicionales, de la Orden Universal, de acuerdo con sus propias Constituciones y con principios legales regularmente adop­tados en el ejercicio y función de su soberanía.

Francmasones, Logias y Grandes Logias se empeñan constantemente en el perfeccionamiento del Hombre y de la Sociedad, a través del Amor, la Solidaridad, la Justicia y la Paz, para Gloria del GRANDE ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

Documento entregado por el señor Alberto Chang, perteneciente a la Logia Francisco Bilbao número 23

Ser Masón

  • ¿Qué es y cómo debe de ser un verdadero masón?

Un caballero del derecho Noción exacta de lo justo y lo injusto un

adalid de la sociedad hombre que aspira a poner en evidencia la verdad. Posee el ideal más puro de igualdad humana: “todos tienen derechos por igual1. Honra y practica la virtud, no condena, perdona, es misericordioso y manso. Odia el vicio, sobre todo la hipocresía y la mentira. Honra y practica el trabajo. Derechos, intrínsecos dentro de todas las clases de Humanidad. Ser un caballero es estar dispuesto a luchar por esto, por las personas que lo necesiten, no como algo superior, sino como iguales. Es verdaderamente un servido desinteresado. Fiel a su Orden y a su papel social.

Requisitos:

Hombre Libre Quien se deje guiar por la cólera, por sus oídos o por el egoísmo, no es un hombre libre. Tampoco “quien rinde culto a una concepción basada en un dogma2. Sin la independencia del corazón y del espíritu no se puede ser un masón; la libertad intelectual, asegura la del juicio.

Tolerante La tolerancia fluye de la bondad y del espíritu de justicia. No le es lícito erigir una verdad absoluta a pesar de sus resultados y esfuerzos ¿Acaso no es la verdad algo relativo? ¿No es verdad que las teorías evolucionan por otras mejores?.

Eterno

Investigador Deben investigar para entregar su aporte científico y moral, dentro de cada época para que el progreso guíe a las generaciones. Esta debe ser una paciente investigación por la verdad y el bien, que se base tanto en la duda como en la certeza. Dejando puertas para otras opiniones, ya que “la libertad de pensamiento es el único bien que jamás ha podido ser completamente arrebatado3. Que se encuentren en ellos la cortesía en actitud, el tacto en los argumentos, delicadeza en las explicaciones y que conduzcan a la reflexión.

El masón debe ser laico, no antirreligioso, no se prohibe tener un profundo estado religioso. Deber de tolerancia, filantropía y altruismo, que la organización les impone, para hacerla sentir en el mundo profano.

Obligaciones

con la orden Fidelidad inconmovible con los principios, y reglas de

ésta, tomados con libertad plena en el acto de Iniciación, compromiso que no encadena, sino que libera. Respeto a las leyes, ante todo, a la del silencio, piedra angular y fuente de su fuerza. Esta ley impone prudencia y disciplina, dos cualidades esencialmente masónicas. Prudencia, ya que evita con frecuencia el error preserva de la temeridad en los juicios. Se asocia a disciplina para adorar el carácter de hombre sensato, disciplina como la entienden ellos, por el bien propio, de sus compañeros y la salvaguardia de la misma Orden.

Es su deber, conocer la historia de la masonería y comprender el significado de sus símbolos, aquel profano externo que va en contra de nosotros no lo juzgan, pero aquel masón que lo haga, será juzgando por que no conoce la historia ni la importancia de la Orden. El masón que no comprenda los símbolos, es por que no ha comprendido la importancia de los rituales y los símbolos que los han acompañado durante la historia de la Logia y que permiten el traspaso de ideales y principios de la Orden, haciendo posible que hombres de distintas razas, pueblos y países, sientan latir el corazón al unísono, con los compañeros de la Masonería.

Aquellos que creen poder prescindir de los rituales y de los símbolos no han comprendido que con ello romperían el enlace magnífico que une a los Masones a través de las edades, que con ello destruirían la continuidad de la acción, la supervivencia de esfuerzos que nuestros templos conservan celosamente”4.

  • Ob. Cit.

  • Ob. Cit.

  • Ob. Cit.

  • Ob. Cit.

  • Entrevistas.

    A continuación se hará una pequeña reseña de los puntos tratados en las entrevistas realizadas, extrayendo los comentarios y posiciones más interesantes de éstas, que nos servirán para conocer la visión que se tiene de esta Logia, por parte de destacadas personas dentro de diversos grupos sociales.

    Las entrevistas completas, están a su disposición en un cassette VHS que se adjunta con el trabajo, en él se podrá ver la totalidad de las preguntas junto con la disposición que tuvieron las personas al ser entrevistadas.

    • Profesor Juan Luis Cerda.

    Este destacado profesor de Filosofía y Teólogo que se encuentra impartiendo clases tanto en la Universidad Arturo Prat como en el Liceo A-7 al ser entrevistado y consultado sobre si conocía esta Logia, respondió que si, que tiene conocimiento que dentro de la universidad existe mucha gente que pertenece a esta Logia, pero que el trato que tiene con ellos no es de la índole de la Logia, sino que son compañeros de trabajo y fundamentalmente autoridades dentro de la iglesia. Respondió que dentro de la Universidad Arturo Prat, existe un grupo de jóvenes, que pertenecen a esta Orden y que preparan charlas para los interesados, y que personalmente ha sido invitado a estas. También respondió que no se haría parte de esta Orden, debido a que no está de acuerdo con el concepto de religiosidad que se maneja en ella, que si bien no prohibe la existencia de Dios, no lo acepta como un ser Superior y que dependemos directamente de Él.

    Al ser consultado, si es que esta Orden está dentro de los márgenes de una secta, respondió que si debido a que “participa de ciertas verdades, que deben ser aceptadas, pero que no implica esto la idea de la creencia de un Ser trascendente en un Dios por ejemplo si no que todo es visto de un punto de vista naturalista, lo otro es que tienen una muy buena organización, es decir, de alguna manera ellos siempre están vinculados a los poderes fácticos”. Afirmó que esto no quiere decir que sean una influencia negativa para la sociedad, sino que en muchos casos esta ha sido positiva.

    En referencia a los valores que practican, dijo que sin duda es una organización que posee una finalidad filantrópica y que es debido a esto que manejan los valores que practican, ya sea la rectitud, la búsqueda de la verdad y la justicia o el hecho de ser altruistas, pero que no representa una actitud de superioridad, sino que simplemente creen que esta es la mejor filosofía para llegar a ayudar a la sociedad.

    Referido a la interpretación de la frase ”Para ser un francmasón, debe un hombre ser libre, y no lo es quien rinde culto a una concepción cualquiera basada en la intransigencia de un Dogma”. Dijo que debido a que para los masones una de las cosas fundamentales es el conocimiento, y es debido a esto que se les permite poner en duda las ideas ya planteadas, siempre que exista la intención de estudiar la problemática presentada, hasta que el peso de la verdad, termine por convencer y hacer imposible renegar la idea planteada. Con respecto a si esto va contra la iglesia contestó que la iglesia es dogmática por si misma y que si se destruye el dogma se destruye la iglesia, o sea que estas posiciones son antitéticas.

    Al preguntarle su opinión sobre el Orden piramidal de la Logia y alguno de los cargos que en ella existen contestó que siempre es necesario un orden dentro de cualquier institución y que, en el caso particular de los masones, estaba íntimamente ligado al conocimiento y a las formas de poder que están su alcance. Sobre el cargo de Gran Archivero respondió que en el mundo de hoy “El que tiene la información tiene el poder, sin duda guardar la información es importante

    Referido, a la importancia e influencia que ha tenido esta Logia en la historia, dijo que no se puede olvidar que desde los inicios de la idea libertadora de América, estas estuvieron influenciadas por personas que pertenecían a esta Logia, es así como en Europa se conocen un grupo de jóvenes que vienen con la idea de liberarla, estos jóvenes son Bolívar, San Martín, O'Higgins. Desde ese entonces que esta Orden tiene presencia en la historia, no solamente en la nacional, sino también en la mundial. Tampoco hay que olvidar que muchos masones fueron presidentes, principalmente en la época del radicalismo acá en Chile y que una de las principales preocupaciones de estos fue la educación. Hablando sobre este tema el señor Cerda dijo que no hay que olvidar que estos grupos siempre están relacionados a poderes y que por esto incluso a él lo habían invitado a acercarse, debido a la influencia que él puede tener sobre sus alumnos.

    Para él la razón por la que esta Logia busca el poder por que “Si tu tienes la convicción de lo que estás haciendo es bueno para ti y para la humanidad en general el paso siguiente es ponerlo en práctica y para eso evidentemente es necesario el poder” y que por esto es necesario buscar sectores claves como lo son el económico, político, el militar, la educación, etc.

    Consultado sobre la actitud que deberíamos tener como creyentes, dijo que uno no siempre se da cuenta de quienes son los pertenecientes a esta Logia, por lo tanto es difícil saber con quienes tomar la actitud, pero referente al plano cristiano dijo que no era compatible con el cristianismo, ya que el principio del cristiano es Dios, mientras que los masones no conciben a este Dios, sino que pretenden que el hombre es lo más importante y si hay alguien mayor que él, solamente puede ser la naturaleza y es por esto que se puede tomar esta Orden como una secta de carácter naturalista en donde lo más importante es el Hombre

    Finalmente al referirse sobre si la Orden era beneficiosa o perjudicial para la sociedad, dijo que dentro de lo que él sabía algunas de las obras realizadas por la Logia las consideraba beneficiosas mientras que otras no y de allí que no era autoridad para juzgar el actuar de ésta, que tendría que ser un masón quien debería definir esto.

    • Padre Guillermo Fajardo

    Perteneciente a la Iglesia católica, el sacerdote Guillermo Fajardo se encuentra actualmente desempeñando el papel de párroco de la Iglesia Catedral de Iquique, manifestó que conoce la Orden producto de la importancia que tiene dentro de la sociedad y la que tuvo anteriormente en nuestra ciudad. Considera que es un aporte bueno para la sociedad, ya que esta “Filosofía Humana, ya que no es una religión, tiene dentro de sus postulados la perfección del hombre, en una búsqueda de una sociedad mejor”, pero que es importante considerarla simplemente como una posibilidad humana ya que no presenta una idea de lo divino y esto implica que es imperfecta, ya que los hombres somos imperfectos sin la ayuda de Dios.

    Consultado sobre la idea de superioridad que puede manejar esta Orden por los principios que maneja, manifestó que son buenos, son positivos ya que la idea de valentía, altruismo, filantropía, etc. Son valores bastante necesarios y es rescatable dentro de nuestra sociedad.

    Referido sobre la frase: ”Para ser un francmasón, debe un hombre ser libre, y no lo es quien rinde culto a una concepción cualquiera basada en la intransigencia de un Dogma”. Manifestó que entendía dos ideas, la primera sobre la libertad y que estaba totalmente de acuerdo con lo que plantea esta frase, ya que incluso Dios dijo “La verdad los hace libres” y esto es para todos los hombres, no solamente para un masón. En referencia con la segunda idea, el planteamiento del Dogma, dijo que él está en desacuerdo con esta frase, ya que “Para que de verdad el mundo sea mejor, uno debe tener una proyección a un Ser Superior el que nos pueda permitir construir una historia nueva, ya que nosotros ya no pudimos hacerla”, junto con este comentario hizo referencia que varias filosofías simplemente humanas han fallado, como el nazismo ya la visión de que el hombre siempre falla si no actúa con Dios.

    Comentó también que nosotros como creyentes cristianos, deberías rescatar los valores que practica, pero estar siempre consciente que tiene errores, junto con recordar que “Jesús es la Verdad y que el evangelio es la absoluta y total forma de perfección para el hombre y que uno nunca debe quedarse solamente con filosofías humanas”, de igual manera recalcó que es posible ser masón y cristiano, siempre que no se pierda la visión de Dios, pero que no existen sacerdotes masones.

    Referente a la influencia que la Orden a tenido en la historia, precisó que ha sido bastante ya que basta sólo con recordar varios presidentes masones e inclusive actuales rectores de la UNAP. Comentó igual que él pensaba que el afán de poder que tiene esta Orden debería ser para servir y que todos y cada uno de nosotros, incluida la Iglesia debería de hacerse la pregunta ¿para qué quiero el poder?.

    Finalmente dijo que bajo su perspectiva esta Orden es beneficiosa para la sociedad ya que no daña a nadie y plantea ideales y valores rescatables.

    • Pastor Oscar Varas.

    Este Ministro Ordenado de la Iglesia Nazarena comentó que conocía la Orden, dentro de lo que es posible conocer de esta. También que como comunidad plantean que toda Orden que sea hermética merece desconfianza, más aún si plantea el antropocentrismo y visionan a Dios como un mero instrumento para la perfección del hombre, por lo tanto cree que la masonería está errada. Considerando también los valores que practican y los principios que tienen, cree que resaltan en la persona la idea de superioridad y el egocentrismo, pero que siempre se van a presentar, producto de estos mismos valores, de una manera humilde aunque en su corazón se sienta diferente, “y a mi manera de ver, esto aleja a la persona de un encuentro verdadero con Dios

    Consultado sobre su interpretación a la frase: ”Para ser un francmasón, debe un hombre ser libre, y no lo es quien rinde culto a una concepción cualquiera basada en la intransigencia de un Dogma”. Dijo que gracias a una entrevista que sostuvo con una persona que perteneció a la Logia, él entendía que en su principio no estaban en contra de Dios, pero si que no creen en un encuentro con Dios, ya que es dependiente del lugar del mundo donde se encuentren es el libro que estudiarán para llegar a la perfección. De igual manera la idea del simbolismo que manejan demuestra la idea de ser un libre pensador, quien estudiará de cualquier maestro para llegar a la perfección y con este pensar va en contra del planteamiento cristiano de absoluta fidelidad y devoción.

    Consultado sobre la actitud que nosotros como creyentes deberíamos tener con respecto a la masonería dijo que considerando toda la influencia que ha tenido dentro de la sociedad, mantiene una buena opinión sobre ella y nosotros deberíamos hacer lo mismo, pero que le preocupa la vida de las personas que ingresen a esta Orden ya que ellos están alejándose del camino de Dios, “estarán tremendamente perdidos sin, importar el nivel personal que hayan podido desarrollar, por que no entrarás al cielo por obras”. De igual manera dijo que no apoya la masonería, pero si le reconoce que como organización son buenos para la sociedad, que esto ya esta altamente comprobado por las obras sociales y benéficas que realizan. Con respecto a la solidaridad que manejan dijo que era propio de todas las sectas, pero que este sentimiento debe ser más generalizado ya que para ellos solamente es una “solidaridad para el grupo”, se refirió al ejemplo del cristianismo ya que este plantea la solidaridad como un ejercicio practicable a todas las personas, piensen o no de la misma manera.

    • Don Alberto Chang

    Lamentablemente no me fue permitido grabar esta entrevista, pero sí se me permitió dar a conocer el nombre de la persona, este es Alberto Chang, un descendiente de inmigrantes chinos quien se desempeña actualmente como inspector general del Liceo Academia Tarapacá.

    Al inicio de la entrevista me manifestó que era posible dar su nombre, pero que no le preguntara por el nombre de otras personas pertenecientes a la Logia. Dijo pertenecer a la Logia de obediencia No 23 Francisco Bilbao, comentó que la historia de la masonería se remonta a 1776 en Inglaterra, donde nace por la necesidad del “cuestionamiento racional, más allá de la aceptación impuesta por antiguas creencias”. Para explicarme esto, me dijo que recordara a Galileo, quien fue muerto, por decir que la Tierra daba vueltas al sol, mientras que toda la sociedad creía que era el sol quien daba vueltas alrededor de la Tierra. “No se les puede condenar por haber hecho esto, pero si podemos recordar que ahora está más que comprobado que es la Tierra quien da vueltas”.

    Al ser consultado sobre el modo en que se ingresa a esta y de qué manera se eligen a las personas, comentó que era a través de invitación, que se fijaban en los modales, las buenas costumbres y la ética y moral que manejaran las personas y de que igualmente veían la madurez intelectual y social que la persona posea, por esto que “la edad promedio de ingreso es de 20 años, aunque no hay un mínimo establecido, más nos preocupa la manera en que tolere y acepte lo que le estamos diciendo y que posea una mente bien abierta, no formada simplemente por Dogmas impuestos”. Aclaró que “La masonería no es elitista, sino solamente selectiva” por su propio bien y prestigio.

    Él, posee el grado Capitular No 33, el cual es el más alto dentro de la masonería. Con respecto a los grados dijo que se manejaba en tres escalas más importantes, como lo son: Aprendiz, Compañero y Maestro, estos tres grados caen dentro de la masonería simbólica y cada uno tiene su significado, es así como el aprendiz es la persona que recién está ingresando a la Orden y le corresponde estudiar y aprender todo lo que ha ella se refiera. El grado de Compañero, debe de comprender todo lo estudiado en el grado anterior, junto con comenzar una preparación para convertirse en un Maestro, que el grado que le permite dirigir. Luego de haber pasado por estos grados de la Masonería Simbólica, se ingresa a la Masonería Capitular, dónde se encuentran los grados desde el cuarto al trigésimo primero.

    Con respecto a la sociedad, la llaman “Mundo Profano, claro no en un tono despectivo, sino que porque aún no ingresan a nuestra Orden”, dijo que ellos la veían como un foco donde captar personas, para que ingresen a la Orden y que ojalá algún día todos pertenezcan a ella.

    Al ser consultado sobre el ordenamiento que poseen en Chile dijo que como toda institución, tienen un orden jerárquico que se divide en: Gran Logia de Chile, de la cual dependen todas las otras Logias de Obediencia que se van formando y que reciben el número, de acuerdo con su nacimiento, consultado sobre que pasaba con las que morían o se acababan por alguna razón, dijo que se les respetaba el número y nunca se les “rellenaba, para olvidarlas, sino que se dejaban allí para recordarlas”. Con respecto a los deberes que ellos tienen con la Orden, dijo que se reducían a+ la asistencia, deberes morales y de respeto, junto con el pago de contribuciones, porque “Toda institución se mantiene con dinero, ¿no?”. A estos deberes hacia la Orden que pertenecen se le suma, por el hecho de ser Gran Secretario, el tener que mandar actas y dinero recaudado de cada reunión.

    Consultado sobre símbolos de la Orden dijo que poseían cualquier interpretación y que como libres pensadores era deber de ellos encontrarlos. Para darme un ejemplo claro, me mostró una pintura que hay en su oficina, donde se veía entre otras cosas unas frutas, unos libros, una lámpara, una copa de cristal, una columna de templo romano con una calavera, un compás, un plomo de albañil, etc. Entonces comenzó a decirme todo lo que significaba para él, por ejemplo las frutas eran granadas y esto simbolizaba a la sociedad, ya que nos encontramos insertos en un todo a pesar de ser diversos núcleos sociales; los libros simbolizaban el estudio que debíamos mantener, ya que los títulos decían secretos de la ciencia, de la filosofía y del arte; la lámpara que simboliza la luz que entrega la masonería y sobre todo el estudio de estos libros; la copa de cristal simboliza la vida que poseen los masones, ya que por cualquier falla o “piquete” que esta tenga, el cristal pierde de inmediato todo su valor; la columna con la calavera representa la vida que tuvo la persona que era dueña de esa calavera, si la columna está terminada entonces cumplió con su estudio y perfección, si no significa que no cumplió y quedó en el camino, de igual manera la calavera nos dice “Fui igual que tú y tú serás igual que yo”; el compás nos demuestra la forma en que nosotros podemos guiar nuestra vida para que siempre busque la perfección, también muestra que aunque me expanda al máximo, siempre mis derechos van a terminar donde comienzan los de los demás; el plomo del albañil, demuestra la rectitud con que nosotros deberías orientar la vida. También había un cincel y un martillo, con el cual nosotros deberíamos forjar la columna de nuestra vida.

    Al ser consultado sobre el Oriente de Francia y el Oriente Colombiano dijo que no era que se le rindiera culto, sino que así como en Chile existe la Gran Logia Chilena, en cada país existe una Gran Logia propia, pero cuando un país se refiere a la Gran Logia de otro país se le llama Oriente del país que corresponda, por que es del oriente, de donde viene la luz.

    Referente a la idea de religiosidad que maneja la Orden, dijo que para comenzar la Orden no tenía una filosofía propia, sino que manejaba una compiladora, lo cual quiere decir que se preocupan de estudiar, son respeto, todas las filosofías y religiones, para poder extraer de ellas lo mejor que planteen. Directamente haciendo referencia a Dios, dijo que manejaban la idea del Gran Arquitecto, pero no de la manera en que los cristianos manejamos a Dios, sino que dentro de este Gran Arquitecto se encuentran presentes todos los dioses de diversas religiones y por lo tanto no es excluyente, por el contrario, es unificador. De él proviene toda la vida y lo que se a creado, por lo tanto la Naturaleza que es creación de él, es lo que más se acerca a ser una divinidad y posee el carácter de Suprema, no para adorarla sino que para respetarla.

    Al ser consultado sobre el perdón que manejaba la Orden, me dijo que no era como lo entendía la sociedad, sino que de otra forma, ya que para el hombre existen dos tipos de justicia: una Social, que se entregaba en las leyes y en los tribunales, y una de conciencia que está dentro de cada individuo de acuerdo a los valores y principios que maneje, por esto los masones no condenan las faltas, sino que permiten que cada individuo medite el porqué la cometió. Para comprender esto me preguntó si es que robar para alimentar a tus hijos que están hambrientos, merece el castigo o no? Es por esto que cada masón es juez de si mismo y él decide si merece quedarse dentro de la institución o se aleja de ella.

    También manifestó que el hombre en sí no es perfecto, pero que es perfectible aunque esto no quiere decir que algún día lo será. Por ejemplo dijo que en la muerte se encuentra la libertad, la perfección y la vida, ya que cuando una persona muere deja de preocuparse por los problemas que entrega el mundo profano y tiene completa libertad para entregarse a la perfección, de igual manera cuando una persona que muere se le recuerda por sus actos, o sea comienza a vivir dentro de la perfección y no va a morir, espiritualmente, hasta que la gente s olvide de él.

    Manifestó igual que la masonería es una organización universal y que por lo tanto los valores y principios que practican van a ser iguales acá como en cualquier parte del mundo, que lo único que está sujeto a cambio es que los rituales se realizan en el idioma del país en donde se encuentren. Con referencia a esto se le consultó sobre la diferencia entre un francmasón y un masón, a lo cual el respondió que la diferencia no es ninguna ya que “se vive de la misma manera”.

    Conclusión.

    Gracias a este trabajo me fue posible comprender y aprender diversas cosas, ya sea tanto la producción ordenada de textos, con bases planteadas y respetando reglas establecidas, la complejidad de conseguir y reorganizar entrevistas, junto con esquematizar ideas planteadas por otras personas, para que sean comprendidas de igual manera por todos aquellos que las lean. Además me fue posible investigar sobre una organización, hasta cierto punto, mítica dentro de nuestra sociedad ya que pudimos comprender como incluso comentarios de personas que se han preocupado de estudiar y comprender esta Orden, quedan fuera de lugar con respecto a comentarios de personas pertenecientes a la Orden.

    A la vez pude darme cuenta de qué manera está mal manejado el tema, debido a las posturas que tuvieron en sus entrevistas las personas, al ser consultadas sobre la postura que deberíamos tener como creyentes, frente a esta Orden, por ejemplo comprendí que un laico comprometido con la Iglesia Católica puede ser más crudo y fuerte en sus posturas, que un propio sacerdote de la Iglesia, o cómo un pastor de la Iglesia Evangélica del Nazareno está más preocupado por las personas que ingresan a la Orden que por la Logia en sí.

    De igual manera comprendí que es entendible y que de hecho existe una finalidad de poder dentro de la Orden, claro que ninguno de los entrevistados hizo referencia sobre el porqué la búsqueda específica entro de esta Orden, ya que todos respondieron que ellos asumían que era producto de la convicción de tener una filosofía mejor que las otras imperantes. En este punto en específico me llamó la atención que el propio sacerdote haya querido hacer presente el porqué del poder y como planteo que incluso la Iglesia debería hacerse esa pregunta.

    Comprendí la manera atrayente en que se presenta la Orden a sus invitados, ya que plantea una vida recta, fuera de las faltas a la moral o a cualquier otras norma, se presenta como un grupo de caballeros que solamente están buscando como fin último la filantropía y el mejoramiento de la sociedad, cuando en realidad lo que están buscando es la perfección propia y escalar más arriba dentro de esta escala jerárquica que manejan. Entendí de qué manera puede resultar atrayente la simbología que manejan y como van dejando la libertad para que cada cual manifieste sus interpretaciones, según sus necesidades.

    Finalmente de acuerdo con mi opinión, según lo estudiado y averiguando mediante las entrevistas, creo que como ente social presenta grandes cualidades, ya que plantea la filantropía hacia toda la sociedad, la rectitud en su actuar y la justificación de su ser, pero considero que es dañina para quien la viva sin un Dios verdadero, si bien es cierto que esta forma de pensar cae en un trasfondo bastante personal por el hecho de yo ser cristiano, considero que es la forma en que se debería mirar a esta organización. De igual manera quiero decir que al no quedar conforme con la manera en que manejan la religión, y la forma de conveniencia personal en que se dan todas las cosas dentro de la organización, yo no entraría a ella.

    Bibliografía

    • “Revista Masónica de Chile” correspondiente al periodo Marzo-Abril del año 2000

    • “Nueva Praxis Institucional” edición única, abril de 1981

    • “Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI”, primera edición año 2000. Editorial Océano

    1

    1