Masas molares de los gases

Termodinámica. Molaridad. Leyes de gases. Masa atómica. Molecular. Teoría cinética. Ley de Boyle. Dalton. Gay-Lussac. Hipótesis de Avogrado. Equivalente gramo. Metal

  • Enviado por: Rebeca Xx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

EXPERIMENTACIÓN QUÍMICA

DETERMINACIÓN DE MASAS MOLARES DE GASES

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Masas molares

Es una de las maneras más comunes para determinar a un compuesto sin especificar sobre la naturaleza de dicho compuesto.

A partir de dicha determinación se obtiene la Fórmula empírica de cualquier compuesto; aunque como se acaba de explicar dicha ecuación no explica la naturaleza del compusto si expresa las proporciones atómicas relativas en lñas que se encuentran sus elementos.

Para ello es necesario realizar la masa molar promedio que si nos informan del tamaño promedio de la molécula o macromolécula.

SE ENTIENDE POR MASA MOLAR TANTO LA MASA ATÓMICA COMO LA MASA MOLECULAR

Leyes de los Gases

&Teoría cinética de los gases:

La termodinámica se ocupa de las variables microscópicas, como la presión, la temperatura y el volumen; pero no de los átomos que componen una sustancia. Sin embargo la mecánica estadística: se basa en los mismos principios que la termodinámica, aunque tienen en cuenta la composición atómica de las sustancias; sus leyes básicas son las leyes de la mecánica que se aplican a los átomos que forman el sistema tratando de determinar el comportamiento microscópico del gas. Esto se realiza mediante un método experimental que consiste en medir la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes de un recipiente que lo contiene por medio de una de una ecuación.

La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio.

El florecimiento pleno de la mecánica estadística (estadística cuántica), que comprende la aplicación estadística de las leyes de la mecánica cuántica, más que las de la mecánica clásica para sistemas de muchos átomos finalizo en las leyes de los gases ideales. Para ello es necesario diferenciar lo que es un gas real de un gas ideal y sus diferencias.

Gas Real

Los gases reales son los que en condiciones normales de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.

Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.

Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.

1. - Un gas esta formado por partículas llamadas moléculas. Dependiendo del gas, cada molécula esta formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.

2. - Las moléculas poseen un movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. Al calcular dicho movimiento, suponemos que la mecánica newtoniana se puede aplicar a nivel microscópico. Dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas.

3. - El numero total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas. Cualquiera de las moléculas, seguirá una trayectoria de zigzag, debido a dichos choques.

Como hay muchas moléculas, suponemos que el gran numero de choques mantiene una distribución total de las velocidades moleculares

4. - El volumen de las moléculas es una fracción despreciable al ser mas pequeña del volumen ocupado por el gas. Aunque hay muchas moléculas, son extremadamente pequeñas. Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio, y cuando un gas se condensa, el volumen ocupado por el liquido pueden ser miles de veces menor que la del gas condensado. De aquí que nuestra suposición sea posible.

5. - No actuan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. Como hemos supuesto que las moléculas sean tan pequeñas, la distancia media entre ellas es grande en comparación con el tamaño de una de las moléculas. De aquí que

supongamos que el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamaño molecular.

6. - Los choques son elasticos y de duración despreciable. En los choques entre las moléculas con las paredes del recipiente se conserva el ímpetu y (suponemos)la energía cinética. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo que transcurre entre el choque de moléculas, la energía cinética que se convierte en energía potencial durante el choque, queda disponible de nuevo como energía cinética, después de un tiempo tan corto, que podemos ignorar este cambio por completo.

El estudio sistemático del comportamiento de los gases le interesó a los científicos durante siglos. Destacan los nombres de varios investigadores que establecieron las propiedades de los gases.

Ley De Boyle

La relación matemática que existe entre la presión y el volumen de un cantidad dada de un gas a una cierta temperatura fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Boyle encerró una cantidad de aire en el extremo cerrado de un tubo en forma de U, utilizando mercurio como fluido de retención. Descubriendo así que el producto de la presión por volumen de una cantidad fija de gas era un valor aproximadamente constante. Notó que si la presión de aire se duplica su volumen era la mitad del volumen anterior y si la presión se triplicaba el volumen bajaba a una tercera mitad del inicial. También observo que al calentar un gas aumentaba su volumen si la presión se mantenía constante, a este proceso se le llama proceso isoborico.

Ley de Boyle:

“El volumen de un gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión

De la Ley de Boyle se sabe que la presión es directamente proporcional a la temperatura con lo cual la energía cinética se relaciona directamente con la temperatura del gas mediante la siguiente expresión:

Energía cinética promedio=3kT/2

Donde K es la constante de Boltzman La temperatura es una medida de energía del movimiento térmico y a temperatura cero la energía alcanza un mínimo (el punto de movimiento cero se alcanza a 0 K).

Ley de Charles

Establece que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta, asumiendo que la presión de mantiene constante. Esto quiere decir que en un recipiente flexible que se mantiene a presión constante, el aumento de temperatura conlleva un aumento del volumen.

Ley de Dalton

Establece que en una mezcla de gases cada gas ejerce su presión como si los restantes gases no estuvieran presentes. La presión específica de un determinado gas en una mezcla se llama presión parcial, p. La presión total de la mezcla se calcula simplemente

sumando las presiones parciales de todos los gases que la componen.

Asi por ejemplo la presión atmosférica es:

Presión atmosférica (760 mm de Hg) = pO2 (160 mm Hg) + pN2 (593 mm Hg) + pCO2 (0.3 mm Hg) + pH2O (alrededor de 8 mm de Hg)

Ley de Gay-Lussac

En 1802, Joseph Gay-Lussac publicó los resultados de sus experimentos que, ahora conocemos como Ley de Gay-Lussac. Esta ley establece, que, a volumen constante, la presión de una masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura kelvin. (Sabiendo que la temperatura en el sistema internacional se mide en grados Kelvin ºK y que para pasar de grado ªC a ªK hay q sumarle a 273 ªK la cantidad en ªC que sea; Ejemplo 22ªC serian = 273 + 22 = 295 ªK).

Hipótesis de avogadro

La teoría de Dalton no explicaba por completo la ley de las proporciones múltiples y no distinguía entre átomos y moléculas. Así, no podía distinguir entre las posibles fórmulas del agua HO y H2O2, ni podía explicar por qué la densidad del vapor de agua, suponiendo que su fórmula fuera HO, era menor que la del oxígeno, suponiendo que su fórmula fuera O. El físico italiano Amedeo Avogadro encontro solución a dicho problema en 1811 mediante la siguiente suposición.

Sugirió que a una temperatura y presión dadas, el número de partículas en volúmenes iguales de gases era el mismo, e introdujo también la distinción entre átomos y moléculas. Cuando el oxígeno se combinaba con hidrógeno, un átomo doble de oxígeno (molécula en nuestros términos) se dividía, y luego cada átomo de oxígeno se combinaba con dos átomos de hidrógeno, dando la fórmula molecular de H2O para el agua y O2 y H2 para las moléculas de oxígeno e hidrógeno, respectivamente.

Aunque sus ideas no fueron muy aceptadas 50 mas tarde (1860 aprx) un químico italiano Stanislao Cannizzaro volvió a introducir la hipótesis de Avogadro ya que ya por esa época se comenzó a tomar 16 como valor de referencia con el que relacionar las masas atómicas de los demás elementos, en lugar del valor 1 del hidrógeno, como había hecho Dalton. La masa molecular del oxígeno, 32, se usaba internacionalmente y se llamaba masa molecular del oxígeno expresada en gramos, o simplemente 1 mol de oxígeno. Los cálculos químicos se normalizaron y empezaron a escribirse fórmulas fijas. Por la cual, las partículas contenidas en cada mol de cualquier elemento es igual a un número específico: 6,022x1023

Ecuación General de los Gases

En las leyes de los gases, la de Boyle, la de Charles y la Gay-Lussac, la masa del gas es fija y una de las tres variables, la temperatura, presión o el volumen, también es constante. Utilizando una nueva ecuación, no solo podemos variar la masa, sino también la temperatura, la presión y el volumen. La ecuación es:

PV = nRT

De esta ecuación se despejan las siguientes incógnitas.

>Volumen

Es la cantidad de espacio que tiene un recipiente. Medidos en Litros o en algunos de sus derivados.

V=nRT

P

>Presión

Fuerza que ejerce el contenido de un recipiente, al recipiente

P=nRT

V

Es de importancia resaltar que a partir de la densidad de un gas se puede expresar la ecuación de los gases ideales de la siguiente forma:

M P x M

D =------- = ----------

V R xT

Con lo que para una misma presión y temperatura la densidad de un gas esta en relación directa con su masa molar

>Temperatura

Es la medida de calor que presenta un elemento. Es medida en oK

T=PV

NR

>Número de partículas

Cantidad de partes (moles) presentes.

n=PV

TR

Características de Gas Ideal

Se considera que un gas ideal presenta las siguientes características:

  • El número de moléculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas.

  • No hay fuerza de atracción entre las moléculas.

  • Las colisiones son perfectamente elásticas.

Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.

Propiedades de los gases

Los gases tienen 3 propiedades características:

  • COMPRESIBILIDAD

  • EXPANSIBILIDAD: el volumen de un gas es igual al volumen de su contenedor.

  • OCUPAN UN ESPACIO MAYOR QUE LOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

Procesos de los Gases

>Isotermica

Es aquella en que Ia temperatura permanece constante. Si en la ley de los gases perfectos:

p V = PoV0

T T0

por permanecer la temperatura constante, se considera T = T0, y simplificando T, se obtiene:

pV = V0

de donde, expresándolo en forma de proporción, resulta:

p = V0

p0 V

En una transformación isoterma de un gas perfecto, Ia presión es inversamente proporcional al volumen.

Si en Ia fórmula correspondiente a una transformación isoterma:

P = V0

po V

se despeja la presión final, p:

p = Po V0

V

y se considera que el producto de la presión y volumen iniciales es constante, P0 V0 = constante, resulta la función:

p = constante

V

>Isocórica

Es aquella en la que el volumen permanece constante. Si en la ley de los gases perfectos:

pV = p0V0

T T0

En una transformación isocórica de un gas perfecto, la presión es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

La consecuencia de que el volumen no pueda cambiar es que no cabe posibilidad de realizar trabajo de expansión ni de compresión del gas.

Equivalente gramo de un metal: Cálculo

Para los conceptos de EQUIVALENTE y NORMAL utilizados ampliamente, su aplicación en

general se observa en las REACCIONES ÁCIDO-BASE Y REDOX (lo que no significa que no se puedan emplear en otras reacciones, pero no es lo corriente en los cálculos).

"Se llama MASA EQUIVALENTE DE UN ELEMENTO EN UN COMPUESTO, A LA MASA DEL

MISMO QUE SE HALLA COMBINADO CON 8 GRAMOS DE OXÍGENO, o 1 GRAMO DE

HIDRÓGENO, o CON UNA MASA EQUIVALENTE DE OTRO ELEMENTO"

Equivalente gramo y Masa equivalente

A la MASA EQUIVALENTE de un elemento se la denomina también 1 (UN) EQUIVALENTE

GRAMO.

se puede afirmar:

LOS ELEMENTOS SE COMBINAN ENTRE SÍ, EN IGUAL NUMERO DE EQUIVALENTES GRAMO

Masa equivalente de compuestos

El concepto de masa equivalente puede ser extendido a los compuestos químicos. Dado que las sustancias reaccionan entre sí en cantidades químicamente equivalentes, se toma el equivalente gramo como una unidad química que corresponde a la masa en gramos de la sustancia que reacciona sustituyendo o aportando un equivalente de HIDROGENO (1,008 g de H).

En el caso de los ácidos, que contienen hidrógeno reemplazable, se denomina MASA

EQUIVALENTE DE UN ÁCIDO, a la masa que contiene 1 mol de iones H+ (1,008 g).

Se puede expresar la masa equivalente de los ácidos:

masa molar

Masa equivalente= ------------- Siendo "n" = número de H+ reemplazables.

n

En el caso de las BASES, la masa equivalente es igual a 1 equivalente gramo de iones OH-, aplicandose la misma fórmula que para las bases pero en este caso “n” = OH- reemplazables.

En el caso de las SALES, el concepto de masa equivalente adquiere importancia práctica en los casos en que dichas sustancias intervienen en reacciones de óxido reducción

El equivalente gramo de un oxidante o un reductor será la masa molar dividida por el nº de moles de e- que interviene en una semirreación.

Tal que el nº equivalentes de un metal será igual al nº de H2

g

nªEquivalentes = ------------------

Equiv g

Siendo g el los gramos de metal utilizados en la reacción por lo que a partir de dicha relación podemos calcular el Equivalente gramo del metal.

Número de oxidación del metal:

Obsérvese que la MASA EQUIVALENTE se define para un elemento en un compuesto dado, de modo que para determinar su valor se debe tener en cuenta el compuesto en que interviene; ya que según las reacciones en las que intervenga un mismo elemento, puede tener varias masas equivalentes. Debido a su estado de oxidación en las reacciones Estos números son los que tradicionalmente se conocían como VALENCIA.

Masa molar

Masa Equivalente = ------------------------------

Nº Oxidación

Es decir que el nº de Oxidación de un metal está relacionado con su masa molar y su masa equivalente o equivalente gramo:

Masa Molar

Nº Oxidación = -------------------------

Equivalente g

Material de laboratorio:

El material requerido para esta práctica, consta de dos tipos; Material volumétrico y Material no volumétrico. Que a continuación serán explicados y detallados.

  • Material volumétrico: es aquel que da una medida exacta de volumen y que tenga una salida. Por regla general viene dado en mililitros. Dicho material posee un enrase el cual indica que la graduación ha sido correcta es decir que para medir cierta cantidad de liquido hay que enrasar. Ejemplo: Pipeta, matraz aforado, una bureta la cual posee una llave graduada.

  • Material no volumétricos: son aquellos que no dan medidas exactas de volúmenes, sino que son medidas aproximadas aunque si posee el enrase a una medida determinada que es la que indica el volumen aproximado del material en cuestión. Ejemplo: matraz Erlenmeyer, un vaso de pecipitado una probeta graduación de 100 mL ect…

  • El resto de materiales que vamos a desglosar acontuniacion:

  • > Pistola de aire caliente.

    • Tubo de vidrio con goma para el matraz.

    • Cilindro del gas problema con regulador.

    • Kitasato

    • Pnza con nuez

    • Soporte metálico con pie

    • Tapón de goma

    • Goma

    'Masas molares de los gases'
    A continuación mostramos algunas fotografías de dicho material con sus características correspondientes:

    Probeta Matraz aforado vaso de precipitado

    Reactivos

    Acetona

    Zn granulado puro

    Disolución de sulfato de cobre

    HCl concentrado

    Objetivo de la práctica

    I) DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN GAS.

    Para poder determinar la masa molar de un gas es necesario determinar el volumen de un matraz aforado de 500ml ya que este volumen es hasta el enrase que posee pero no mide la distancia que existe entre el enrase y el borde. Para ello llenaremos completamente el matraz con agua, lo taparemos y mediremos la distancia que existe entre el enrase y el tapón con lo que el nuevo volumen será: V = Vnominal + V”

    Una vez echo esto seque completamente el matraz ayudándose de 20 ml de acetona para arrastrar el agua que pueda haber quedado en el interior del matraz; finalice con el secado por medio de una pistola de aire. El matraz de volumen conocido se pesa con el tapón y el aire que contiene midiendo la masa del tapón la del matraz y la del aire de tal manera que tenemos el peso1; se pesará al menos 3 veces para evitar errores de cálculo posteriores. Conocido ya el peso se calcula la presión de vapor de agua para ello se debe tener en cuenta la temperatura del laboratorio q será de 22ªC y a quela presion de vapor de agua a dicha temperatura es de 19,83 Torr o mmHg (ya que 1 Torr equivale a 1 mmHg). Conocida dicha presión y mediante la Ley de Dalton la cual dice:

    “La presión atmosférica es la suma de la presión de vapor de agua mas la presión del gas.”

    Luego una vez conocida la presión de vapor de agua , la presión atmosférica calculamos la presión del gas.

    Pat= Pg +P vapor de agua

    Calcule la masa de vapor de agua contenida en el matraz, a partir de la suposición de que los gases tiene un comportamiento ideal.

    Conocido estos datos calcule la masa del aire seco contenido en el matraz a partir del dato de la densidad y del volumen conocido. Sabiendo que la densidad de del aire es:

    D=1.293g/L y el volumen es el total del matraz calculado anteriormente. Una vez realizado dichos pasos se procede al cálculo experimental de la masa del matraz utilizado.

    Con la ayuda de la goma conectada a una bombona de gas introduzca un tubo de vidrio conectado a la goma e introdúzcalo en el matraz y llénelo de gas problema durante 5 minutos; péselo y vuelva a realizar la misma operación, vuelva a pesar y si obtiene el mismo resultado habrá obtenido el Peso2 o lo que es lo mismo el peso del matraz. Mediante una diferencia entre el peso1 y el peso 2 se obtiene la masa del gas problema, a partir de la P atmosférica, la Tª y el volumen determinaremos su masa molar.

    II)DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE GRAMO DE UN METAL.

    Para ello han de realizar los siguientes pasos:

    • Coloquen la pinza soporte a una altura determinada. Llenen un vaso de precipitado hasta la mitad aproximadamente y llenen una probeta de 100 mL hasta el borde sin que se formen burbujas; tápela con un poco de papel de secar y adhiéralo a la probeta. De le la vuelta e introdúzcala en el vaso sujétela con la pinza y retire el papel. Acto seguido introduzca el extremo de una goma por dentro de la probeta y el otro colóqueselo en el extremo saliente del kitasato y coloque el tapón de goma al kitasato. Una vez realizado el montaje del aparato a utilizar se procederá a la descripción de la práctica

    Tome un trozo de metal, péselo entre una medida de 0.1g y 0.2g para evitar posibles errores de cálculo posteriores; añada al matraz kitasato 10 mL de agua destilada medidos en una probeta y 15 ml de HCl ambos medidos en la probeta de 25 mL.Levánte rápidamente el tapón intruzca el agua destilada y el HCl junto con el metal y vuelva a taparlo el metal se descompondrá y libererá H2+ el cual medira un volumen en la probeta que se encontraba conectada al matraz.

    Una vez medido el volumen hunda y eleve la probeta hasta igualar los niveles de agua en el exterior y en el interior de la misma, por lo que la presión del hidrógeno es ahora la misma que la atmosférica. Anote la presión la temperatura en ese momento y con la presión y el volumen de hidrógeno desprendido calcule el nº de moles , el nº de equivalentes de hidrógeno y asi poder hallar el equivalente gramo del metal. Cuando obtenga el valor del equivalente calcule su masa molar y el nº de oxidación del metal para asi poder conocer el tipo de metal al cual hacen referencia.

    NOTA

    Se debe tener en cuenta que si el volumen de gas es muy pequeño habra entonces que calcular la presión hidrostática de la columna de agua para poder calcular la presió de hidrógeno. Sabiendo que el margen de error en la probeta al ser de 500 mL es de +-0.5

    Cálculo de datos y resultados.

  • Determinación de la masa molar de un gas contenido en un cilindro

  • En 1º lugar medimos el volumen completo del matraz: Vt = Vn+V” lo que resulta:

    Vt = 500 mL + 23 mL; Vt= 523 mL.

    La temperatura de laboratorio oscila en los 22 ªC y la presión es de 19.83 Torr o 19.83 mmHg. La presión atmosférica es de 756 mmHg con lo queya se puede conocer la presión del gas:

    Pat= Pg + Pvapor de agua; Pg = 756 - 19.83, Pg = 736.17 mmHg.

    Ahora se procederá al cáculo del peso matraz + tapón P1

    P1=(157.47,157.50,157.47) se debe de repetir la operación almenos tres veces para evitar posibles errores por lo que el peso sera; P1=157.47g

    Calculamos la masa de vapor de agua a partir de la ley de los gases ideales:

    1 atm

    19.83mmHg x ----------------- = 0.026 atm. PV = nRT N = M/nº de

    760mmHg

    0.026atm x0.523l x18g

    m = ------------------------------------------------------------------------ m=0.0108 -> 0.011g de vapor de agua

    0.08250 atml/ªK mol x 273 Kª x 1 mol

    A continuación se procederá al cálculo de la masa de aire seco apartir de la densidad y el volumen conocido; D = m/v m = D x V m= 1.293g/l x 0.523 l m= 0.676 0.68g

    Una vez conocido dichos datos se vuelve a pesar el matraz con el gas problema repitiéndolo al menos tres veces como anteriormente se ha hecho y obtenemos la pesada 2= peso del matraz.

    P2 = (153.55, 153.51,153.51) siendo el P2= 153.51g

    Una vez conocido ambos pesos se procede al cálculo de las restantes incógnitas:

    Masa del matraz + aire seco: P1+ M aire seco+ Mv agua = Pmatraz

    Pm = 17.47- 0.- 0.011; Pm = 156.779g 156.8g por lo que ya es posible el cálculo del peso del gas:

    Pg = P2 - Pm; Pg = 156.8g - 153,51 Pg = 3.27g conocida la masa experimental y mediante la ecuación de los Gases Ideales se calcula su masa real. m mRT 3.27gx0.08250atml/ªKmolx295ªK

    PV = nRT n = --- M = --- ; M =-----------------------------

    M PV 0.995 L x 0.025 atm

    M = 152.34 G/mol

    1 mol

    152.34 g/mol x ------- = 46.59g

    3.27 g

    SOLUCIÓN : El peso del gas problema = 46.59 Es aproximadamente el peso del CO2

  • Determinación del equivalente gramo de un metal

  • Es conveniente llenar un probeta de 100 mL hasta el borde de la misma evitando la aparición de burbujas; taparla con un papel de secar y darle la vuelta e introducirla en un vaso de precipitado que previamente ha sido llenado asta la mitad aprox de agua una vez introducida, se engancha a una pinza a una determinada altura y se retira con mucho cuidado el papel. Se introduce una goma la cual se encuentra unida al otro extremo a un matraz kitasato como ya se ha explicado anteriormente este matraz debe estar taponado para el correcto funcionamiento de la práctica. Una vez preparado el material se procede al cálculo.

    En una probeta de 25 mL se miden 15 mL HCl y 10 mL de agua destilada las cuales se introducirán en el matraz. Una vez echo esto se procede a pesar una cantidad entre 0.1 y 0.2 de metal; en nuestro caso 0.15g esta cantidad se introduce en el matraz y reacciona liberando H2+ gas

    que quedará medido en la probeta.

    Esta medida será el volumen liberado de gas V = 48 mL. Calculamos la presión del hidrógeno liberado mediante la Ley de Saltón a las mimas condiciones de presión y temperatura del apartado anterior:

    Pat= Pv + PH2+ PH2+ = 756 mmHg - 19.83 mmHg Pg= 736,17 mmHg

    Conocida ya el volumen de hidrógeno liberado y ala presión se procede al cálculo de el nº de moles del gas mediante la Ecuación de los Gases Ideales. 1 atm

    19.83mmHg x ---------- = 0.026 atm

    760mmHg

    PV 0.026 atm x 0.048L

    PV = nRT n = ----; n = -------------------------

    RT 0.08250atmL/ªKmol x 295ªK

    n = 1.909 x 10-3 moles de gas 2.01 x 10-3

    Una vez conocido el nº de moles se procede al cálculo de nº de equivalentes:

    Nº Eq = 2 x n Nº Eq = 2 x 2.01 x 10-3 = 4.02 x10-3 equivalentes.

    0.15g

    Peq = ----------- Peq = 37,31 g de equivalente

    4.02 x10-3 eq

    El peso molecular del metal será : Pm = 2x Peq

    Pm = 2 x 37,31 = 74,72g Este peso corresponde con el As.

    Lo q se deduce que el margen de error ha sido alto ya que debería haberse obtenido una masa aproximada de: 65g que es el Zn.

    Conclusión

    En el apartado A) se demuestra como se puede determinar experimentalmente la masa molar de un gas a partir de la masa del matraz que lo contiene la densidad del aire y la ley de los gases ideales con un margen de error de 1.41 lo cual se puede deber a diferentes causas, como son el cálculo del peso del matraz con tapón y aire, el peso del matraz vacío y las aproximaciones en los resultados los cuales también influirán en el margen de error al cual pueda verse sostenido.

    En el apartado B) sin embargo el margen de error es muchísimo mayor debido a 2 causas princiàlmente:

    1º El peso del metal ya que si esta cercano al 0.1 en este caso 0.15 el volumen de gas desprendido será muchisimo menor que si estuviese rondando los 0.2g

    2º La probeta la cual al ser de 500 mL tiene un margen de error de mas menos 0.5 es decir que cuando se calcule el número de moles en la Ecuación de los Gases Ideales debe sumarse y restarse 0.5 al volumen de hidrógeno desprendido para poder conseguir una mayor aproximación real al peso del metal problema.

    Experimentación en Química

    Guión de prácticas de laboratorio

    Autor/a de la práctica

    Asignatura: QUIMICA FÍSICA

    Título de la práctica:

    I) DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN GAS

    II) DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE GRAMO DEUN METAL

    Número de práctica: 3

    Fecha de la práctica: 4 DE MARZO 2004, JUEVES

    Grupo: B

    Curso: 2º de INGENIERÍA QUÍMICA.