Más allá del jardín; Antonio Gala

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela amorosa. Celos. Infidelidad. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Blacktears
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

MÁS ALLÁ DEL JARDÍN

De Antonio Gala

FICHA TÉCNICA:

Antonio Gala escribió Más Allá Del Jardín, una novela de 505 páginas divididas es tres grandes partes. La editorial que publicó la edición que yo leí es Círculo de lectores, editada en 1995.

OPINIÓN PERSONAL:

Personalmente, esta no ha sido una novela que me haya gustado mucho. Es una novela muy lenta que no tiene un argumento muy marcado, es decir, no estás esperando a ver qué le pasará al final de la novela, porque al ser sobre una etapa de la vida, no sabes ni sobre qué va a ser el final.

Además, y sobre todo al principio, la introducción excesiva de los pensamientos y el hecho de encadenar los pensamientos recargan demasiado la novela y hacen que pierdas el hilo y te desintereses, no tiene esa capacidad de enganche que tienen otras novelas.

A medida que pasas hojas, la trama va entrando más y la lectura ya se hace más amena manteniendo pequeños momentos de intriga y aunque no sea el tipo de libro que me gusta, no está del todo mal. A esta novela le doy un 5.5

CONTENIDO TEMÁTICO:

ARGUMENTO:

Esta novela trata de una mujer, Palmira, de la clase alta sevillana, que al llegar a la menopausia empieza a plantearse su forma de vida. Su vida hasta ahora había consistido en cuidar de su jardín, organizar fiestas e invitar a la gente a su casa.

Pero sale de esa nube y se da cuenta de que su marido le engaña con otra desde hace unos tres años; su hija está embarazada y tiene planes para hacer su propia vida casándose con un chico de clase baja y formando una familia con su niño; su hijo, Alex, está muy trastornado, es homosexual y está enamorado de Hugo, un buen amigo de Palmira...

Todo esto a Palmira le viene de sopetón y después de andar un poco dando tumbos y buscando apoyo en hombros erróneos como un amante, encuentra una vía para sentirse bien: se hace enfermera y se va de voluntaria a Ruanda para ayudar a la gente de allí.

Una vez en Ruanda, después de un principio un poco solitario en Birambo a cargo de un pequeño centro, se instala en Giahara con Bernardo, que al final será su pareja. Entonces ya encuentra la felicidad, ayudando a la gente en un hospital, con un novio al que quiere mucho... Pero en Ruanda hay una guerra entre tribus que mantiene en vilo a todo el estado. Al final, la guerra llega a su hospital, matando a todos excepto a ella y al bebé que en ese momento estaba trayendo al mundo.

OTROS TEMAS QUE SE TRATAN:

De la mano de casi todos los matrimonios de Sevilla se tratan los temas de ruptura, y por ser la alta sociedad, el escándalo frente a la discreción. En cambio en Ruanda todos los matrimonios se quieren y viven en armonía.

Hugo, con la ayuda de Palmira, trae dos temas, por un lado la infidelidad y como se contiene mientras Palmira tiene marido, y por el otro, el acercamiento al mundo moderno y liberal, la diferencia entre decir que respetas todo tipo de pensamiento, cultura o sexualidad y respetar verdaderamente.

El hecho de que Alex sea gay da pie a tratar el tema, pero no se hace muy profundamente, ya que esto se descubre al final.

En Ruanda una gran trama es la lucha entre tribus, una lucha absurda que acaba en masacre.

Entre el ama y la tía Monte sacan la fe y el cristianismo mientras que Palmira lo cuestiona. Pero por otro lado se ve cómo la iglesia se mueve por el dinero, aparecen sobornos que la iglesia acepta sin ningún problema.

PERSONAJES:

PROTAGOENISTAS:

·Palmira Gadea> Es la única protagonista de la novela, una mujer florero de buena posición, que se ha pasado la vida cuidando su jardín y organizando fiestas para la alta sociedad sevillana, llenas de superficialidad. De unos cincuenta años, en crisis por la llegada de la menopausia, de pelo rubio rojizo y crespo, ojos pardos. Mente activa y voluntad dominante, fuerte y comprensiva. Luego durante la novela irá cambiando su forma de ser por los palos de la vida.

SECUNDARIOS:

·Willy Guevara> El marido de Palmira, un alto, robusto, cordial y acogedor ganadero. Un hombre tolerante, con cara ancha y ojos grandes casi femeninos.

·Alex Guevara> El hijo de 20 años de Palmira, estudiante de biología. No muy alto, tiene el pelo rubio ceniza y piel muy clara. En chico que se atormenta por amor, y al final se vuelve loco.

·Helena Guevara> La hija de 19 años de Palmira, estudiante de derecho, morena y un poco hermética. Ha aprendido a no contar con su madre y a tomar sus propias decisiones, ya tiene su vida organizada.

·Hugo Lupino> Es el amigo pintor de Palmira, que mantiene una relación muy estrecha con ella pero sin entrar en los límites de la infidelidad. Un argentino hermoso, de labios gruesos, pelo negro y brillante y piel canela con cuerpo de atleta. Es un poco altivo, altivo, mordaz y directo. Alex se enamora de él y su negación lo vuelve completamente loco.

·El ama> Una mujer mayor que vive con Palmira y es su mujer de confianza. En realidad es la que lleva la casa, y conoce a sus hijos.

·Bernardo> Pareja venezolana de Palmira de cuarenta y dos años, una vez que está en Ruanda. Un hombre mulato corpulento de voz grave y persuasiva, pero perfil tosco, y pelo rizado y espeso. Audaz, tranquilo, valiente y con sentido del humor.

·Ciro Guevara> Hermano de Willy y exnovio de Palmira de la adolescencia.

·Fernando> Un joven amigo de Alex que está enamorado de Palmira.

·Isa Bustos> Amiga de Palmira, que le da consejos en cuanto a amantes.

·Tario> Un amante a sueldo que tiene Palmira después de separarse de Willy.

·Connie> Novia y después mujer de Ciro.

·Ignacio> Novio y después marido de Helena. De familia humilde, hecho que no le gusta a Palmira.

·Matrimonio Kanyagarana> Louise y Ferdinand, matrimonio con quien Palmira vive mientras está en Birambo.

·Matrimonios de Nemba> dos matrimonios que regentaban el hospital, uno vasco y el otro navarro, sus nombres respectivamente son Edurne e Iñaki, y Martín y Rosa.

TIEMPO Y ESPACIO:

Esta novela es de hoy en día, y aunque en un principio no pone ninguna referencia, hacia el final aparecen algunas fechas como 8 de febrero del 93 (473) y 21 de octubre (479).

En cuanto al espacio, se dividen dos partes:

Sevilla> Hace referencias durante toda la parte a Sevilla y su jardín en Santo Tirso.

Ruanda> También hay abundantes referencias, pero aquí ya varían más. Primero llega al aeropuerto de Nairobi (416), luego al de Kigali (418), luego se va a Birambo (421) para quedarse un tiempo e irse a Kemba (430) para unos meses. Después de volver a Birambo (444), se instala, por último, en Gihara (457).

LENGUA Y ESTILO:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El lenguaje de esta novela es bastante culta, y un poco espesa porque aparecen muchas descripciones, sobre todo descripciones de lugares o sentimientos. Además es constante la aparición mediante comillas de pensamientos, pensamientos encadenados unos con otros que pueden llegar a ocupar hasta cinco páginas íntegras.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:

Hay que destacar la aparición de refranes, casi todas en boca del ama, así como frases usuales en ella que no llegan a ser conocidas como refranes. En ocasiones Palmira dice: “como el ama solía decir...”

MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE:

Tanto en internet como en el libro de texto, nadie hace alusión a que Antonio Gala pertenezca a algún movimiento literario en concreto. Por lo visto va por libre y no se puede clasificar ni de crítica social ni acomodaticia burguesa. Tiene una gran carga alegórica, para que la gente identifique en sus obras una realidad.

Antonio Gala es tanto novelista, poeta como dramaturgo. Sus obras están marcadas por temas históricos, pero los usa para contar malos hechos del pasado e iluminar el presente.

Antonio Gala no suele gustar mucho a la crítica, pero en cambio, el público le tiene muy bien valorado.

IRATI MENDIZABAL

De Antonio Gala