Más allá del espejo; Virgilio Díaz Grullón

Cuentos. Literatura surrealista. Personajes. Argumento. Recursos literarios. Muerte. Suicidio. Ilusiones. Apariciones. Brujería. Fantasmas. Extrterrestres

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

Centro de Desarrollo Integral

“Educare”

Nombre:

Victor Fco. Abreu S.

Número:

Uno o Primero

Curso:

4to de Bach.

Asignatura:

Español

Titulo:

Más allá del espejo

Profesora:

Lic. Carmen Rosario

Introducción

En el siguiente trabajo le voy a relatar sobre la obra titulada “Más allá de espejo” de Virgilio Díaz Grullón (Cuentos), este titulo cuenta con dos ediciones, la primera publicada en Santo Domingo, Rep. Dom. el junio del 1975 y la segunda publicada tambien en Santo Domingo, República Dominicana en el 1983; tambien donde expreso de su vida tambien de estos cuentos que forman a “Más allá del espejo” y el significado que estos nos dejan o reflejan porque cada uno de estos estan basados en el subrealismo.

Virgilio Diaz Grullon

Nació en Santiago, República Dominicana, el 1 de mayo de 1924, hijo de Virgilio Díaz Ordoñez y Virginia Grullón ya fallesidos. Se graduó de bachiller en la antigua escuela normal de Santiago en el 1940 y de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el 1946.

Anteriormente ya había publicado dos libros de cuentos: “Un Día Cualquiera” en el 1958 y “Cronicas de Altocerro” en el 1968. Varios de sus cuentos han sido traducidos a Inglés, Francés y Portugués que han aparecido en diversas antologías literarias resaltandolo aun más.

Con su cuento “Edipo” fue finalista en el concurso de autores hispanoamericanos que fue patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica celebrado en Madrid en octubre del 1958, mismo año en cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Su producción literaria ha sido comentada por numerosos críticos nacionales como son: Héctor Incháustegui Cabral, Manuel Valldeperes, Carlos Curiel, Pedro A. Contín Aybar, Marcio Veloz Maggiolo e internacionales como son: los argentinos Hugo Wast, Ana María Garasino y Enrique de Gandía, el cubano Guillermo Cabrera Infante y el colombiano Clemente Airó.

Obras escritas por Díaz Grullón

Titulo: “Un Dia Cualquiera”

Publicada: en Santo Domingo, Rep. Dom.

Año: en el 1958.

Logros: obtuvo el Premio Nacional de Litertura.

Titulo: “Crónicas de Altocerro”

Publicada: en Santo Domingo, Rep. Dom.

Año: en el 1968

Titulo: “Edipo”

Publicada: en Santo Domingo, Rep. Dom.

Año: en el 1958

Logros: fue finalista del concurso de autores hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica en octubre del 1958 en Madrid, España.

Epoca en que se desarrolla la obra

Se desarrolla entre los cambios politicos que se realizaban por el Dr. Juaquin Balaguer y su administración que restableció la estabilidad económica y promovió el desarrollo, la agitación social y la actividad guerrillera que provocaron medidas muy represivas a los habitantes de la República Dominicana.

Tema

Los temas que abundan en estos cuentos de Virgilio Díaz Grullón son: Muerte, Suicidio, Iluciones, Apariciones, Brujeria, Levitaciones, Fantasmas, Extraterestres entre otros de lo que ocupan el mundo del surrealismo.

Idea Central

La idea central de estos cuento nos hacen ver que lo fantastico nunca es absurdo todo tiene una mistica donde se busca otra dimención, una nueva realidad, evasiones y anhelos, caminos a la ilusión, mundos reversibles donde todo está más allá de la realidad o sea más allá del espejo.

Argumento

Esta obra cuenta con 23 cuentos donde cada uno muestra una forma diferente, insolita y sobre todo de fantastica e ilucionista, de los cuales le voy hablar de los que me parecieron mas importantes como so los siguentes:

Biografía de un suicida: relata de una vida sola desde que era un niño hasta cuando la vida lo arastró fuera de su vida sola y segura a una vida mala en una atmosfera llena de angustias y criterios, ya cuando era demaciado volvió a ser lo que era antes de cuando era un niño.

Doble Personalidad: explica la vida de una persona que fue a donde su medico y la dijo que estaba pasando algo raro que el parecia otro y el no le hizo caso entonces depronto obtuvo otra personalidad, su medico y sus amigos ya no lo conocian porque tenia otra personalidad.

Icaro: narra de una persona que desde niño queria volar y que un dia se atrevió y entonces se atrevió desde un sexto piso narrando que su vuelo fue fantastico y espectacular pero que tansolo duró tres segundos.

El diario inconcluso: cuenta que a una persona le gustaba el espacio exterior y se soñaba cada noche con un hecho seguido del otro se soñaba que le visitaba un extraterestre y asi la siguente vez que hablaba con el, y sucesibamente cada noche y lo escribia en su diario tanto asi que tubo un sueño en que se lo llevaron al espacio y desde ahí nunca volvio a escribir en su diario.

Vergitinoso tiempo: cuenta como a una persona su tiempo se le fue acortando cada vez mas y mas tanto asi que un dia eran tres horas, a su corto tiempo se fue acostumbrando hasta que su cuerpo se ponia viejo mas rapido que los demas y cuando su ultimo hermano nació el murió.

La verdadera pesadilla: relata sobre una persona que en una mañana se miró en el espejo y no vió su rostro entonces pensó que estaba muerto y decidio ponerse en forma horizontal porque creia que así lo deberia hacery entonces soñó que estaba vivo y que su rostro se reflejaba perfectamente y creia que todo era una pesadilla lo no era cierto, su verdadera pesadilla comenzaba.

La mutación: cuenta de un hombre que se transformó el mujer sin darse cuenta, ya era una mujer cuando le contó a un hombre su secreto y el le dio una patada en su organo que le dolió y se dió cuenta de sus senos postizos y toda la falsedad que tenia.

Viaje al microcosmo: describe de una persona que no se encontro raro que tuvo que abrirle un agujero extra a la corea para que le quedara justa, los zapatos le quedaban grandes y su reduccion seguia que a la semana parecia un niño a la segunda medía 5cm, a la tercera habia desaparecido de la vista de los demas entonces se encogio tanto que vio las gueras de patrones y neutrones de un atomo y tanto asi que ni los mas grandes microscopios lo podian ver y quedo feliz apartado del horrible mundo de los seres humanos.

Más allá del espejo: nos narra la forma en que un hombre acompañado de su esposa estaban en una tienda de antigüedades comprando algo y mientras la esposa compraba el hombre miraba unos espejos donde le llamó la atencion uno de ellos y se miró sobre su polvorienta superficie no se le reflejo el rostro entonces con la sangre paralizada se acercó y limpió el espejo y su imagen aparecia de nuevo a si que se llevó el mistico espejo a su casa donde su esposa lo colocó en el desván junto a un monton de cosas asi que el hombre esperaba que su esposa no estubiera en casa para subir y ver el espejo asi que lo practicó toda una semana sin tener nigun fenomeno fuera de lo normal cuando cuatro dias despues le hablaba al espejo su rostro reflejado se paralizaba momentaneamente quedando realmente sorprendido y cada dia cuando lo hacia se daba cuenta de otras sensaciones y que tenia a un ser desconocido a su frente rapidamente esto le comenzó a causar problemas de insomnios, desasosigos entre otros prblemas, despue mirandose sintió el deseo de tocarle asi haciendolo sintió que su mano paso mas alla sobre una superficie gelatinosa no pudo expresar su horrible sensación y un anoche cuando no podia dormir junto a su esposa fue silensiosamente al desván con una idea, de que el era protagonista de un acontecimiento extraordinario asi escribiendo una nota que decia “…Tan pronto termine la estas notas, dare el paso definitivo, el final: atravesaré el espejo y me enfrentaré con mi destino. Adios.”

“Punto de Vista”, su argumento conlleva un mensaje pesimista en varios aspectos directos e indirectos.

“El Uno y el Otro”, en la cual osila el bien y el mal entre dos vertientes de una misma personalidad.

“La Trampa”, se presta para una interpretación menos cerradas.

“El Cuento sin Titulo”, que funde y confunde realidad y ficción literaria.

“El Falso Embarazo”, mantiene la ambigüedad hasta la revelación final.

“La Pareja”, donde su final significa un paso mas a lo sobrenatural a una equivalencia del espejismo y materia.

“La Broma Postuma”, podemos pensar que del mismo modo que se vive dentro de la muerte, se llegaria a morir dentro de la muerte.

“La Invasión”, evoca lo evidente y busca el contacto con los ocupantes invisibles y se produse la transmutación entre materia y no materia.

“El Maleficio”, engarza los fallecimientos y las resurepciones, juego entre dos dimenciones revocables y reversibles.

“Parentesis Folklorico”, trasmutación imaginaria de un conflicto provinciano interfamiliar, trascurre en el ambiente ordinario de un pueblo, de su escuela, calle principal, de su gente.

“La Resignada Inmortabilidad de Don Cástulo”, rebosante de elementos pintorescos y humoristicos, llena de percepciones, de movimientos, de fenomenos complices, con la prgresiva aceptación de los extraordinarios retornos a la vida que se integran a la cotidianidad de un pueblo.

“El Aprendiz de un Brujo”, los gitanos son los intermediarios entre un heroe perturbado por sus revelaciones, en un mundo llano y tangible.

“Pas de Deux”, el mas lirico de los cuentos es todo una revelación del amor.

“Retorno”, donde se sigue un proseso circular, un fenomeno de retroceso, se plantea el problema y la realización del retorno al origen y al termino de la vida.

Personajes de la obra

Titulo del cuento:

“La Resignada Inmortalidad de Don Cástulo”

Personajes:

Don Cástulo Argüello, personaje principal.

Doctor Vitaca, el mas prestigioso galeno del pueblo.

Fray Ambrosio, el cura de la parroquia.

Don Torbio Castamargo, el boticario más connotado del lugar.

Titulo del cuento:

“El Aprediz de Brujo”

Personajes:

Los gitanos

Micaela

El Aprendiz

El Brujo

Recursos literarios

(Paradoja)

-En el ínterin odió y amó con pasión…

(Epítetos)

-Absuloto desconocimiento…

-Una relusiente escalera metalica…

(Comparaciones)

-Se estrelló violentamente sobre el pavimento de la calle como una fruta podrida.

-Mientras la carne de los brazos y los muslos se le aflojaban como flacidas vejigas desinfladas.

-La lapida consignada extrañamente como la de su cuerpo.

(Hipérboles)

-Eran gemelos tan identicos que ni su propia madre fue nunca capaz de distinguirlos.

-En realidad habia muerto mucho antes de que su angustiado corazón diese el ultimo latido.

Nivel de lengua

El nivel de lengua predominante expresado en esta obra es el nivel de lengua culto.

Tipo de lengua

El tipo de lengua predominante expresado en esta obra es el tipo de lengua expresiva.

Estilo del autor

Virgilio Díaz Grullón en esta obra tenia un estilo Profundo, Fantastico y Complicado.

Movimiento literario al que pertenece

Pertenece al movimiento del Surrealismo, movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton.

Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dada, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

La literatura surrealista

Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror (1868-1870). Además de Breton, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragon, René Crevel y Philippe Soupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos puntos de vista.

Los escritores surrealistas más puristas utilizaron el automatismo como forma literaria, es decir, escribían palabras según venían a su mente. No alteraban lo que escribían para no interferir en el puro acto de la creación. Los artistas dejaban fluir libremente su pensamiento para establecer una vía de comunicación con el subconsciente de sus lectores. Un típico ejemplo de escritura surrealista lo constituye el proverbio de Paul Éluard que reza “los elefantes son contagiosos”. El uso estricto del automatismo psíquico fue modificado más tarde por el uso del consciente, sobre todo en pintura con símbolos derivados de la psicología freudiana. Como sus precursores los dadaístas, los surrealistas rompieron con las reglas del trabajo y su conducta personal para liberar su verdad.

Bibliografía

-Esta trabajo fue recopilado de la obra “Mas allá del espejo” la segunda edición publicada en el 1983.

-Tambien algunos datos de la Encyclopedia

“Encarta 98”.

Conclución

En esta obra de Virgilio Díaz Grullón trató de varios cuentos basado en surrealismo que de forma tal presentaba muchas fantacias, ilusiones, aparisiones y cosa fuera de lo real, esperando que le haya gustado les recomiendo que se motiven a leerla que de seguro les va a gustar.