Más allá de las tres dunas; Susana Fernández Gabaldón

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Arqueología

  • Enviado por: Ardo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

MÁS ALLÁ DE LAS TRES DUNAS

CAPITULO 1 - LA TIENDA DE ANTIGÜEDADES DEL SEÑOR IBRAHIM ABBAS

PERSONAJES

  • Ibrahim Abbas: Era el propietario de una gran tienda de antigüedades situada en El Cairo.

  • Hassan: Era el único empleado de la tienda del Sr. Abbas, los dos eran viejos amigos; barría el porche de la entrada y sacudía el felpudo de esparto golpeándolo con fuerza contra el zócalo de piedra. Hassan tenía más de setenta años y siempre vestía igual: turbante azul y una larga túnica blanca, limpia y bien planchada, que destacaba sobre su piel negra. Procedía del sur de Egipto.

  • Ahmed Bakrí: Era un comerciante que venia a intercambiar unas piezas a la tienda del Sr. Abbas. Bakrí, tiene una pinta misteriosa, y el Sr. Abbas y Hassan, creo que estarán interesados en volver a ver-le.

  • Orisis: Era el gato de Hassan y del Sr. Abbas. Era desconfiado, ya que cuando vio a Bakrí, arqueó el lomo y le bufo, siguiéndole después inquisitivamente con la mirada.

RESUMEN

Este capítulo nos explica el negocio que Hassan y el Sr. Abbas realizan con un comerciante nunca visto antes, un tal llamado Ahmed Bakrí; el cual les ofrece unas extrañas figuras provenientes del desierto; Hassan y el Sr. Abbas, después de regatear precios, se las compran por doce libras. Pero, más tarde, Hassan descubre que las figuras que Bakrí les vendió, pueden tener mucho más valor del que se cren.

CAPITULO 2 - A LA LUZ DE UNA LÁMPARA MÁGICA

PERSONAJES

  • Tamín y Kinani: Dos muchachos que contaban más de diez y doce años. Eran los sobrinos de Ismail.

RESUMEN

Hassan se encuentra en la tienda con Tamín y Kinani; Kinani, se ríe al encontrar un espejo en el cual se refleja su rostro deformado, pero se sorprende al ver un muchacho mas o menos de su edad y una mujer con muchas trenzas en el pelo que impidió al niño desconocido hablar con él. Los dos chicos, también descubren que un gato de los que le vendió Bakrí a Hassan, ronronea sin tener ningún tipo de mecanismo.

Al día siguiente, Hassan se dirigió a la tienda pronto, pero se encontró con el viejo Bakrí en la tienda de frutas, el cual se iba unos días de la ciudad. Bakrí le pregunta si vendió ya las piezas, pero al oír decir a Hassan que no, Bakrí le advirtió que las vendiera lo antes posible ya que eran mágicas y además estaban malditas.

Al atardecer Hassan se dirigió a su tienda a investigar más las piezas, encendio esas lámparas mágicas, pronunció unas palabras magicas, y después de que la llama se convirtiera en un color blanco, aparecieron diversas figuras volando en el aire que gritaban: ¡NEFTER NEFTER HA: ANKH ANKH!

Hassan, al ver que una ventana se abría y dejaba pasar una corriente de aire que apago la vela i la visión, descubrió que Tamín y Kinani, le estaban espiando.

CAPITULO 3 - ¿DÓNDE ESTÁ LA CIUDAD?

PERSONAJES

  • Yalil: Un joven egiptólogo del Museo Arqueológico con quien Hassan mantenía gran amistad.

  • Nehoreb: Es un protegido de la princesa Neferure. Aparece en la invocación.

  • Neferure: Es la favorita de una reina desconocida. Aparece en la invocación.

  • Senenemut: Fue el arquitecto de la reina Hatsepsut.

  • Yusuf, el Mudo: Un hombre que pide limosna en el Bazar de Mamluk. Dicen que perdió el habla después de haber roto un pacto secreto ya hace veinte años.

RESUMEN

Hassan se paso el día buscando en los almacenes y pasillos datos que le pudiesen ayudar a ir completando el rompecabezas. Por la mañana, Hassan acudió al despacho de Yalil, un joven egiptólogo, a enseñarle las piezas. Incluso su gran estudio del pasado y de las piezas antiguas, Yalil, se quedo sorprendido al ver las piezas que Hassan le llevó. Hassan aprovecho para preguntar al joven Yalil, que quería decir NEFTER NEFTER HA; el joven le responde: “El buen dios Ha”.

Cuando Hassan llegó a la tienda, el Sr. Abbas, le informo de que Tamín y Kinani les estaba esperando en el piso de arriba. Principalmente, los chicos venían para que Hassan les repitiera la “magia” que vieron los chicos anoche mientras le espiaban. Pero Hassan, les aviso de que ellos también hacían magia, y que si alguien se entera de que saben hacer ese tipo de invocaciones, pueden perder sus poderes. Hassan, les repitió el conjuro en una pequeña habitación al fondo de un pasillo que Hassan suele utilizar de vez en cuando. Hassan encendió la vela y los tres pronunciaron las palabras necesarias para la invocación; y como en el día anterior, aparecieron rostros, uno de una mujer con trenzas, y otro de un niño. Kinani pregunto al niño como se llamaba, este le respondió que se llamaba Nehoreb, y dijo que era un protegido de la princesa Neferure, también afirma de que vive en la ciudad de Hanefer. Los tres, irán a hacer un pequeño viaje en busca de esa ciudad, Hanefer.

CAPITULO 4 - BAKRÍ HA VUELTO

PERSONAJES

RESUMEN

Yalil sigue buscando información sobre lo que Hassan le dijo, y al final descubre que Bakrí encontró las piezas en una tumba en la margen occidental del Nilo, en una zona cercana al Valle de los Reyes, que es donde se encontraban los cementerios reales, pero Yalil, sin dejar de rechazar la hipótesis del posible descubrimiento de una ciudad minera, no creyó conveniente seguir investigando en esa dirección.

Más tarde, al mediodía, el Sr. Abbas y Hassan se encuentran otra vez con Bakrí, pero no como esperaban; Bakrí estaba escapando de la policía ya que algo había robado. Pero Bakrí intenta convencer al Sr. Abbas y a Hassan de que el no había robado nada. Bakrí había vuelto a El Cairo para hacer negocios, y esta vez traía algo más valioso, un sello real de los que se utilizaban para lacrar un documento con cera caliente. Hassan también hablo con Bakrí de que si le sonaba el nombre de HANEFER.

CAPITULO 5 - LAS PREOCUPACIONES DE KINANI Y YALIL

PERSONAJES

RESUMEN

Kinani ha tenido un problema, se ha quedado mudo; ¿será por el juramento que hizo a la vela? Es posible, pero el no contó nada a nadie. Pero todo desapareció de golpe, y Kinani se quedo en el desierto solo y sosteniendo el espejo; Kinani pasa por unos apuros en ese desierto, unos apuros que le pueden costar la vida. La princesa Neferure y su amigo Nehoreb, aparecen para salvarle y acompañarle a Hanefer, el dios Ha esta furioso…

¡Kinani! ¡Kinani!; el joven oye los gritos de su hermano Tamín, por suerte, todo ha sido una pesadilla.

Kinani se encuentra con Hassan, el cual le afirma el viaje que los dos más Tamín aran en busca de la ciudad Hanefer.

Hassan va al despacho de Yalil, el cual le tiene que informar de algo; el joven egiptólogo, le explica el trabajo que se realizaba en las minas de oro, y muchas más cosas que a Hassan le interesarían mucho. También hablan de una coincidencia en un sello real. Hassan propone a Yalil ir en busca de la ciudad, la cual esta entre Luxor hasta el Mar Rojo, eso es un radio de cientos de Km.; su punto de partida seria el borde de las orillas fértiles de las tierras mas cercanas a Luxor. Yalil acepta; el viaje será emprendido el próximo sábado en la estación a las 12:30.

CAPITULO 6 - EL ESPERADO VIAJE

PERSONAJES

Malik: Era el dueño de una tienda donde se alquilaban camellos.

Mumarak: Dueño de una caravana, a veces alquila camellos a Malik.

RESUMEN

Hassan, Yalil, Tamín y Kinani, abandonan El Cairo una temporada para ir en busca de la ciudad de Hanefer. El viaje en tren duraría casi un día entero. La ruta que tomarían en busca de esa ciudad será hacia el noreste.

Cuando los tres cuatro llegaron a Luxor, fueron a alquilar unos camellos a una tienda de un hombre llamado Muhammad, pero su sorpresa fue cuando les anunciaron de que el viejo Muhammad murió hace años.

Un trabajador de la tienda, antes propiedad de Muhammad, les indicó que no hace mas de un mes, un hombre muy extraño, también buscaba camellos para dirigir-se a las montañas del este, ese hombre, era Bakrí; esa información les ayudo mucho a saber escoger el comino correcto donde ir. Primero se dirigirían a Qift, donde alquilarían unas tiendas de campaña i comprarían carbón vegetal para el viaje; un marinero les acompañaría amablemente asta ese pueblo. Cuando llegaron al puerto de Qift, fueron en busca de camellos a la tienda de Malik, i este, les invito a que pasaran i se sentaran un rato i a comer; los cuatro, esperaban la llegada de la

caravana de Mumarak. Cundo por fin llego la caravana, le dijeron a Mumarak que tenían que ir hacia Qoceir, el les advierte de que es muy peligroso ir, a causa de los desprendimientos de rocas de un desfiladero por el cual tenían que pasar. Hassan, aceptando los riesgos, sigue con el propósito de ir hacia allí.

CAPITULO 7 - POR LA RUTA DE LAS CARAVANAS

PERSONAJES

RESUMEN

Por fin llego el amanecer tan esperado, el viaje había comenzado, Hassan, Yalil, Tamín, Kinani y Mumarak emprendieron el viaje hacia el valle de Hammammat, hacia el Este. Al segundo día, ya habían alcanzado el mar de dunas antes del mediodía. Más tarde, el grupo avisó de que venia viento de Khamsin, y si seguía aumentando la fuerza de ese viento, tendrían que detener la caravana. En ese instante, el camello de Hassan salió asustado tirando así al hombre de su silla, por suerte, Tamín pudo

parar-lo a tiempo. Pero la bolsa de Hassan, salio rodando por la duna, y el espejo se cayó de esta, quedando clavado así en la profunda tierra. Pero cuando Kinani se dispuso a recoger el espejo, ocurrió algo insólito, el reflejo del sol se cruzó en el espejo y emitió un rayo que salió disparado hacia el rostro de Yalil, de pronto, el joven lanzó gritos de dolor echándose las manos a la cara. Yalil se había quedado ciego, pero podrá recuperar la vista pronto. Mañana cruzarían el mar de dunas ya definitivamente.

CAPITULO 8 - EL SECRETO DE LAS DUNAS

PERSONAJES

RESUMEN

El viento de Khamsin ha cesado, todos se despiertan al amanecer para desayunar. Lista ya la caravana, se prepararon para abandonar el mar de dunas y llegar por fin al valle de Hammammat. Hassan se sorprende al ver tres dunas con una perfecta simetría, Yalil, al oír-lo, se da cuenta de que es otra pista, las Tres Dunas del Dios Ha, y el egiptólogo, tenia muy claro lo que tenían que hacer: tenían que separar-se y dirigir-se hacia las tres dunas. Pero un fuerte viento les impidió otra vez seguir, acamparon y esperaron a que el viento cesase. Kinani, se dio cuenta de que cuanto más se acercaban a las dunas, el viento era más fuerte, como si no quisiera que llegasen. Pero no todo eran malas noticias, Yalil había recuperado mayormente la vista. Pero al mirar-se al espejo, vio un rostro que no era nada parecido al suyo, un rostro parecido al de un egipcio. Luego, Hassan le explica el poder mágico del espejo, y el porqué Kinani y Tamín han venido con ellos en este viaje.

Más tarde, Kinani hace algo sorprendente, consigue cesar el viento que le rodea formando una especie de cúpula de protección a su alrededor. Pero también ocurrió algo aun más inesperado: un gran estruendo provocado por el interior de la misma montaña de arena, Kinani se acerco para oír mejor el sonido, pero la sorpresa vino al ceder la montaña de arena formando una fisura que lo atrapo dentro de asa duna. Poco después, ocurrió lo mismo con Tamín, Hassan y Yalil. De pronto aparecieron en una cámara subterránea en la que había una inmensa puerta y también Kinani! Todos se adentraron en un túnel subterráneo sin un rumbo fijo. El primer encuentro fueron unos jeroglíficos los cuales los descifró Yalil. El viaje debe continuar, i tiene que ser por esa galería.

CAPITULO 9 - EL LABERINTO

PERSONAJES

RESUMEN

La galería quedó interrumpida por arena al cabo de estar andando un rato, por suerte, dos galerías mas se abrían al lado de la arena, una que descendía y otra ascendía. Kinani consulto al espejo, y este, movió sus brazos hacia el túnel de la izquierda. Al tomar-lo, Hassan iluminó el camino con la lámpara y Yalil vio en el dintel de la puerta, mas y mas jeroglíficos, que indicaban una numeración extraña que iba de 50 en 50; esto era bueno en parte, pero tenían que estar muy atentos al camino que tomar, o la montaña podía convertir-se en un laberinto mortal. Al cabo de galerías y mas galerías, a Kinani le sorprende ver una veta entre las piedras en la que reluce un destello de luz; su alegría es mayor al comprobar que dentro de esa veta, había oro! Pero minutos después, Yalil obligó a todos a salir corriendo de ese túnel, ya que podía venirse abajo en cualquier momento, debido a que Yalil vio una inscripción que advertía del peligro de hundimiento. Después de un encuentro con una bandada de murciélagos, Tamín descubre un pequeño rayo de luz, la cual podría ser la salida hacia Hanefer, pero no es así. La ciudad esperada no estaba al otro lado.