Marxismo

Alienación. Dialéctica. Materialismo histórico. Karl Marx

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tema 10: Carlos marx

1. introducción

Marx nace en Treveris (Alemania) a principios del siglo XIX .pertenece a una familia liberal con lo cual recibe una educación liberal. Era judío pero se convirtió al protestantismo. Estudió derecho en Bonn y Berlín, pero se dio cuenta de que era muy importante la filosofía porque solo con un sistema filosófico se llega a comprenderla realidad.

Empezó a trabajar en un periódico llamado “la gaceta de Rhin” y este se encargó de cuestiones sociales, pero se declaraba demócrata y anticomunista. El periódico lo prohíben y él se marcha a Paris donde conoce a Federico Engels, que se convierte en su principal colaborador y publica algunas obras.

En París entra en contacto grupos socialistas, comunistas y con asociaciones de obreros alemanes exiliados y en Francia organizaron agrupaciones. Es expulsado de Paris por sus actividades políticas y se marcha a Bruselas donde también lo expulsan, luego regresa a Paris y lo vuelven a expulsar. Se marchas a Londres y por fin se instala.

Allí trabaja mucho en la biblioteca del museo británico al final se muere por no estar bien alimentado.

Con marx la filosofía retoma el tema político, es decir vuelve a interesarse por las cuestiones relacionadas con la organización social, algo que no sucedía desde la época de Platón y los sofistas.

Se ha dicho de Marx que su sistema es el resultado de los grandes logros del siglo XIX; es decir la filosofía idealista alemana, la filosofía inglesa.

Por otra parte Marx lee Darwin, concretamente “el origen de las especies” y está bastante influida por el “evolucionismo” además se dice que el ha hecho con la historia lo que el con la naturaleza.

Originariamente Marx se interesa por el pensamiento socialista francés (Saint simón, fourier, proudhon), pero con el tiempo se aparta de ellos y los llama “socialistas utópicos”, se aparta por varios motivos:

  • planteaban un cambio de la sociedad pacífica y lenta. pretendían crear dentro la sociedad un núcleo modelito donde todo funcionaba bien.

  • Luego la sociedad viendo que todo funcionaba bien imitaría a ese núcleo. Marx se da cuenta de que esto no puede ser porque los poderosos nunca abandonaran sus posiciones de privilegios por este motivo la transformación social solo se llevara acabo a través de la revolución.

    Por otra parte Marx también formaba parte de lo que se llama “la izquierda hegeliana”.

    Hegels es el iniciador del idealismo alemán, que es la filosofía del romanticismo. Las raíces de este movimiento están en las raíces de Kant. Kant había establecido que la realidad es incognoscible. A partir de aquí la filosofía da un giro y se centra en el estudio de las ideas y en las producciones del espíritu.

    La filosofía se centra en las manifestaciones del espíritu (arte, religión, ciencia), es decir cualquier forma de pensamiento.

    La filosofía de hegels tiene 2 grupos de seguidores: la derecha hegeliana que se centra en el cristianismo y constituye unos de los pilares de la teología cristiana. El otro grupo es la izquierda hegeliana que es lo contrario, se dedica a hacer una critica a la religión, a esta pertenece Marx.

    Podemos decir que toda su filosofía parte de hegels, pero e una critica a hegel.

    Para terminar marx tiene una visión de la filosofía bastante novedosa, los sistemas anteriores a él se habían dedicado a la realidad y a comprenderla. Marx piensa que la misión de la filosofía se unen la teoría y la practica (Praxis). Marx llama Praxis a la acción revolucionaria que tiene como objetivo trasformar la realidad.

    Por este motivo en la filosofía interesa el derecho, la política, la historia porque con estos conocimientos es como se trasforma la sociedad

    Obras: es un escritor bastante prolífico y a parte de las obras escribe artículos de prensa.

    • Los manuscritos de París (1844), es una obra en la que el hace una critica a la economía política inglesa.

    • Sagrada familia: esta obra esta escrita en colaboración con Engels y se publica en 1845. Marx hace un análisis de cómo ha ido la familia desde el punto de vista antropológico a lo largo de la historia.

    • Manifiesto del partido comunista:

    Escrito en 1848 en colaboración con Engels. Marx describe esta obra porque diferentes sectores le pidieron que escribiera una obra donde recogiera su teoría.

    • Contribución con la critica de la encomia política.

    En esta obra aplica el método dialéctico y formula el materialismo histórico.

    • El capital:

    Publicado en 1867 (primer tomo), el hace un recorrido histórico sobre la economía. Los dos últimos tomos son escritos por Engels.

    2. el hombre y la alienación

    Marx tiene una visión del hombre distinta, considera que el hombre es un ser practico y esto significa que es el único ser que se hace a si mismo en la historia, en la sociedad y en la naturaleza y se hace por medio del trabajo, es decir, que según él, el trabajo sería la principal actividad del hombre.

    Marx considera que el trabajo pone al hombre en relación con la naturaleza y con los demás hombres. La naturaleza parece como la obra del hombre y la realidad y Marx la llama “el cuerpo inorgánico del hombre”. En principio, la relación del hombre con la naturaleza es positiva porque el hombre se desarrolla a través de ella , sin embargo, con la aparición del capitalismo , la situación ha cambiado y esto se debe a que el capitalismo considera al trabajador como un animal de trabajo , como una bestia reducida a sus necesidades vitales , y el trabajo es considerado como una mercancía.

    A consecuencia de esto el hombre se convierte en un ser alienado. La palabra alienación es anterior a Marx. Tiene dos sentidos:

  • Enajenación (locura): un hombre alienado está loco.

  • separación de sí (alejamiento), de su unión, significa que el hombre no es dueño se si mismo, es poseído por otro o le pertenece a otro. La tarea de la filosofía es eliminar la alienación

  • Marx hace un análisis de la alienación y considera que se produce desde una cuádruple perspectiva:

  • la alienación se produce con respecto al producto del trabajo. El trabajo significa al hombre, el producto del trabajo se convierta en la objetivación de su trabajo.

  • En la sociedad capitalista, el trabajo se convierte en capital de otros, y el trabajador se convierte en un ser extraño que no es dueño del trabajo. Cuando más productos produce el trabajador, menos posee, y más sujeto queda a la dominación del capital.

  • se produce la alienación con respecto a la actividad (trabajo), el trabajador se da cuenta de que no solo no le pertenece el producto sino que tampoco el trabajo con lo cual el trabajo la aliena con respecto a si mismo. En el trabajo el trabajador se niega , se siente desgraciado, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu , por este motivo solo se siente dueño de sí fuera del trabajo , se convierte en algo forzado y despreciable y solo se considera libre en sus funciones animales: comer , dormir, relaciones sexuales, con lo cual el hombre se ha convertido en un animal.

  • El hombre está alienado con respecto a la Naturaleza, esta debía ser el cuerpo inorgánico del hombre donde este se realiza, sin embargo, aparece como algo ajeno a él, ya que es propiedad de otro.

  • la alineación se produce con respecto a los otros hombre, a diferencia de los animales, el hombre es capaz de trabajar para si mismo, para sus necesidades, para los demás hombres y para la especie humana.

  • En el trabajo alienado, sin embargo, se corta la relación con la naturaleza y con la humanidad y cada uno trabaja para si mismo y el otro hombre aparece como un ser extraño y ajeno a mi.

    Marx concluye que la propiedad privada exista es una consecuencia del trabajo alienado; quiere decir que la propiedad privada tiene que desaparecer para que desaparezca la alienación, además el hombre tiene que cambiar su relación con las cosas. Debe dejar de querer tener cosas y lo que debe hacer es amar las cosas.

    Lo que el hombre debería hacer es cambiar amor por amor y confianza por confianza en su relación con los demás hombres de la sociedad.

    Cuando Marx habla de comunismo se refiere a que el comunismo marxista lo que comprende es el desenlace inevitable de la crisis interna de la sociedad capitalista.”De cada uno según sus capacidades y a cada uno sus necesidades”.

    3. la dialéctica

    La dialéctica de Marx esta basada es la dialéctica hegeliana. Hegels plantea que el desarrollo del espíritu se desarrolla en tres fases:

    1. Tesis: seria el punto de partida de un proceso. Ej: si lo aplicamos a la visión del hombre, el punto de partida sería el mundo griego.

    Al momento de la tesis le sigue una 2ª fase que sería su negación, la antítesis.

    2. Antitesis: negación de la tesis, seria lo contrario de la tesis Ej: después del mundo clásico vendría una nueva visión del hombre que seria la edad media. El hombre es un pecador, es un ser insignificante, la vida es un valle de lágrimas, es decir es la visión del teocentrismo.

    3. Síntesis: seria la negación de al antítesis. Es un proceso de unión entre los dos elementos anteriores. Aparece otra vez el antropocentrismo.

    Marx hace una inversión y de hecho el dice que va a poner la dialéctica de cabeza, es decir; su dialéctica seria la antitesis de la dialéctica de Hegels.

    Esto significa que Hegels había aplicado la dialéctica al Espíritu, a la Idea, al pensamiento. Marx aplica la dialéctica a la materia porqué el pretende transformar la realidad a través de una rev. En lugar de contemplar la realidad como hizo Hegels.

    La dialéctica se basa en la contradicción, es abierta en el sentido de que la historia y el mundo son inacabados. La dialéctica de Marx se entiende desde 2 puntos de vista:

    1. la dialéctica del movimiento que es la primera que formula Marx. Es un método de interpretación de al historia en la totalidad de sus procesos. Tiene un carácter triádico, constituido por 3 elementos.

    La historia para Marx, aparece como un continuo devenir y su motor es la negación. Con esta perspectiva de la historia Marx esta´negando el evolucionismo.

    2. dialéctica de la reciprocidad: es una dialéctica tardía, es decir, que Marx la elabora más tarde que la dialéctica del movimiento, y es una aplicación de la dialéctica a la economía.

    Parte de que existen dos elementos, son contrapuestos, que no engendran un tercero, y Marx utiliza lo que es el péndulo la dialéctica de la reciprocidad implica que los términos o los aspectos de un problema no se separan, y que repercuten unos sobre otros, a pesar de ser opuestos.La acción que ejerce un termino sobre otro es reciproca. Marx considera que la economía no es algo abstracto, absoluto e inamovible, como planteó la economía política clásica. La economía se relaciona con la historia y con su carácter de oposición y contradicción. Los dos polos del péndulo serian la infraestructura, llamada también la estructura y la superestructura, relacionad con la ideología.

    La infraestructura sería las maquinas, los controles que firman los obreros, nivel de producción.

    La superestructura sería el sistema político, moral, leyes...

    Para terminar, Marx aplica la dialéctica a la historia y a la economía, y a la teoría que surge de esa aplicación se la llama Materialismo Histórico. Engels aplica la dialéctica a la Naturaleza y así surge el materialismo histórico, que también lo llaman Materialismo Dialéctico, pero ese se desconoce si Marx estaba de acuerdo.

    4. El materialismo histórico.

    Feuerbaln, que es un filósofo clásico también reacciona Marx, el cual critica el materialismo mecanicista clásico por dos razones:

    1. Es un materialismo abstracto y mecanicista que reduce la materia a leyes mecánicas, hay que tener en cuenta que en esta época esto es una posición reducionista, se desarrollan ciencias como la biología y aparece el evolucionismo de Darwin, con lo cual aparece una visión de la naturaleza como un ser vivo y no mecánico.

    2. El materialismo mecanicista no tiene un carácter histórico y dialéctico, con lo cual todo lo que no es dialéctico a Marx no le interesa.

    Por otra parte Marx se opone a Feuerbaln, su mecanicismo es contemplativo, y piensa que la realidad hay que transformarla. La realidad se transforma a través de la Praxis (acción, trabajo); la Praxis permite superar la contraposición idealismo-materialismo.

    Por este motivo se habla de un materialismo humanista en el sentido de que Marx, piensa que la realidad se humaniza a través del trabajo.

    Engels define el materialismo histórico como:

    “la concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción en la consiguiente división de la sociedad en distintos clases y en las luchas de estas entre sí” del socialismo utópico al socialismo científico.

    Engels considera que Marx es el creador del materialismo histórico, y que el materialismo histórico es una teoría sociológica más que una teoría filosófica, a su vez los dos consideran que tienen un carácter científico y empírico.

    El materialismo histórico es el resultado de los estudios que hace Marx sobre economía política, y llega a las siguientes conclusiones:

    • En su vida social, los hombres establecen determinadas relaciones, son necesarios e independientes de su voluntad.

    • Cuando se trata de economía Marx habla de relaciones de producción, es decir que yo me relaciono como capitalista o asalariado.

    Estas relaciones se corresponden con un grado de desarrollo de sus fuerzas productivas de materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad.

    Según Marx en la sociedad existen dos estructuras:

    • Infraestructura estructura económica base real, estructura material que estaría formada por las relaciones y fuerzas de producción.

    • Superestructurareligión, sistemas jurídico, político, moral ciencia, son formas de conciencia y constituye la ideología.

    Durante el desarrollo las fuerzas productivas entran en conflicto con las relaciones de producción existente, se abre un periodo de rev. Social y el cambio producido en la base econ transforma toda la estructura, según Marx el desarrollo del sistema capitalista conduce a la superación de la sociedad burguesa y a la eliminación de la propiedad privada.

    Para terminar la historia es conducida por las fuerzas de producción, la más importante es el trabajo humano, en definitiva el hombre es el motor de la historia pero solo puede avanzar a base de Rev. y lucha.