Marxismo

Filosofía contemporánea siglo XIX. Karl Marx. Socialismo utópico. Cambio social. Comunismo. Movimiento proletario. Lucha de clases sociales

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Pensamiento

Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (1830) y de las revoluciones de 1848, Marx pensó en una teoría económica que no sufriera crisis, y también que el proletariado formara parte y así producir un cambio innovador.

la obra de Marx contiene una crítica y teoría económica, polémicas filosóficas, declaraciones de organizaciones políticas de la época, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que es un desarrollo de sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850.

La obra de Marx tiene muchas interpretaciones como leninistas, trotskistas y maoístas, partidarios de que el proletariado se haga con el poder a través de la fuerza. Por otra parte, la interpretación que realiza la socialdemocracia, en sus orígenes en contra de la táctica revolucionaria y partidaria de progresar hacia el socialismo a través de reformas parlamentarias. Otras teorías, como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder por parte de la clase obrera autoorganizada y no por parte de un partido.

Etapas del pensamiento de Marx

1 - Marx joven (hasta 1846) : período en que estudia la ideología.

Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844:

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo. [1]

Simplificación:

El embrujo del trabajo: el trabajador no se siente feliz trabajando, ya que le agota físicamente. El obrero sólo se siente realmente bien y libre cuando no está trabajando. El obrero no trabaja voluntariamente sino que realiza trabajo forzado. E trabajo es un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo, en la verdadera vida.Cuando alguien no necesita trabajar, no trabaja, además huye del trabajo. El trabajo no pertenece al trabajador, pero cuando el trabajador trabaja pertenece al jefe, es la pérdida de sí mismo,tú no mandas sobre ti, sino que lo hacen otros.

También califica al hombre como un ser de carne y hueso que está volcado en la producción y sostiene el sistema económico. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales.

Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu, ni sus ideas sino a partir del hombre real, corpóreo. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que hay determinarle por lo que el hombre es dentro del mundo.

La libre elección, está limitada, pero es la solución cuando la sociedad está en crisis.

En líneas generales, Marx defiende la idea de que Dios, la Filosofía y el Estado empobrece al hombre y no lo deja elegir sobre las cosas en las que se ve implicado.

2 - Marx Maduro (1846-1875): ahora Marx está inmerso en un período científico en el cual realiza estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico.

Sus conceptos económicos destacados: su teoría del valor-trabajo, la explotación como apropiación de la plusvalía y de la teoría explicativa sobre la crisis capitalista.

Conclusión ideológica de Marx: Según Marx el socialismo era una idea utópica, y la convirtió en socialismo científico, o marxismo. En el Manifiesto Marx expresa que la economía es la fuerza que maneja la historia, argumenta que a lo largo de la historia siempre ha habido conflicto entre “los que tienen” y “los que no tienen”. “Los que tienen” siempre han manejado los medios de producción, y por lo tanto tienen control sobre la sociedad. Según Marx “los que tienen” son los burgueses y “los que no tienen” son los proletariados o los obreros. Marx predijo que al final, los proletariados triunfarían para después tomar el control de los medios de producción y así, formar una sociedad comunista sin clases sociales.

Cambio Social

Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora. Los movimientos sociales, la clase dominante quiere aumentar su poder y la clase oprimida quiere liberarse de la dominación. Este enfrentamiento es sistemático e instintivo. Es consecuencia del desarrollo del pensamiento de la sociedad y de la historia . Cada sistema económico tiene su propio tipo de dominio. El modo de producción capitalista ha dado lugar a las clases sociales de la burguesía y el proletariado.

Sin embargo, Marx pensó que el enfrentamiento entre clases sociales opuestas no era un destino sino que el propio hombre podía evitar los contrastes entre clases: dado que todas las situaciones de poder tienen como fundamento la propiedad privada, podremos eliminar la opresión si eliminamos la propiedad privada. Hay que insistir en que esta valoración es optimista la opresión de un grupo sobre otro, la injusticia y el sufrimiento, esté en algo más básico aún que la propiedad privada, o que tal vez acompañará al hombre para siempre. Marx no defiende esta concepción pesimista. La transformación de la sociedad requiere de una acción revolucionaria que suprima la clases sociales, el fin del capitalismo y el esfuerzo revolucionario del proletariado.

      El pensamiento marxista posterior a Marx:

  • La democracia: en esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del poder político.

  •  El socialismo: en esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción, la distribución a toda la población de la riqueza generada y el control social (represión de los grupos que quieran volver a instaurar la propiedad privada y el sistema de clases sociales).

  • El comunismo: o apogeo del proceso revolucionario. Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica historia humana. Auténtica historia porque sólo en ella el hombre es realmente protagonista de su destino. Ya han desaparecido definitivamente las clases sociales, los intereses particulares, e incluso el Estado, al menos el Estado entendido como el instrumento de un grupo para dominar sobre otro.

 

En concordancia con el proceso revolucionario como momento necesario para la victoria sobre la sociedad capitalista y la restablecimiento del comunismo, es preciso recordar también las siguientes observaciones:

    • Respecto al uso de la violencia:muchos partidos comunistas, particularmente hasta los años setenta del siglo XX, consideraron que ésta era legítima y crearon grupos armados.

    • Encuanto a la dictadura del proletariado, los sistemas políticos instaurados tras las revoluciones propiciadas por los partidos comunistas como el ruso, chino, cubano..., la han defendido; otros partidos comunistas, por ejemplo los creadores del socialismo democrático como el eurocomunismo de los partidos comunistas francés, español e italiano, han rechazado este método y han propuesto la persuasión democrática, el convencimiento de los electores antes que la violencia política como método para llegar al socialismo.

 La posición de Carlos Marx sobre estos importantes asuntos no está clara: no fue totalmente explícito en la valoración de la violencia como instrumento para la toma del poder por parte del proletariado, ni de la legitimidad de la violencia del Estado (dictadura del proletariado) sobre grupos sociales distintos a la clase obrera, aunque los textos parecen avalar una interpretación autoritaria del poder político (legitimación de la violencia y de la dictadura del proletariado). Tampoco explicó con claridad las peculiaridades del sistema social que llamamos socialismo y mucho menos del comunismo.  

De este modo, la praxis revolucionaria no hace mas que realizar el ideal filosófico de Marx : "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".

 

.

# Pensamiento

# etapas del pensamiento

# cambios sociales

maría martínez asenjo 4ºc / ASIGNATURA: etica