Marxismo

Filosofía marxista contemporánea. Ideología marxista. Marxismo Socialista. Tipos de Materialismo. Alineación religiosa y económica

  • Enviado por: Aureask8
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

MARXISMO

Introducción: El socialismo Utópico

La doctrina de Marx y Engels son conocidas con el nombre de socialismo científico. Se menciona el socialismo utópico como una serie de tesis y autores que, aunque coinciden en varias ideas, solamente apelan a la fraternidad humana y a la caridad cristiana para producir los cambios que requiere la injusticia del capitalismo contra el proletariado. El socialismo científico se apo7ya en estructuras supuestamente necesarias y rigurosas, tales como las leyes del materialismo dialéctico de Marx.

De acuerdo con Marx y Engels, las ideas de los socialistas utópicos son aceptables y en gran medida coinciden. Lo que falla es el método para aplicarlas. El materialismo dialéctico menciona en cambio la necesidad de la revolución del proletariado, pues sólo así es posible frenar la voracidad del capitalismo.

Objeto de la filosofía Marxista

El objeto de la Filosofía, considerada como ciencia, ha cambiado constantemente a través de su desarrollo en innumerables siglos.

En la filosofía marxista, lo más importante es la solución que se propone para resolver el problema filosófico fundamental. La relación entre el ser y el pensar.

Materialismo

La materia es el ser objetivo, que existe independientemente de la conciencia, se capta por los sentidos y causa nuestros conocimientos. La conciencia y el pensamiento son calificados como inmateriales; pero, en el fondo, constituyen una propiedad y un producto de la materia. Esta reducción de todo el ser a la calidad de materia, es la teoría monista del marxismo.

Naturalmente, el enfoque propio de los marxistas, alrededor del materialismo es su aplicación a las cuestiones económicas.

Materialismo Dialéctico

El materialismo de Marx es dinámico y evolutivo, considera a la materia en continuo devenir. Los marxistas pretenden oponerse a todas aquellas teorías “metafísicas”

La filosofía marxista es el materialismo dialéctico. Es materialista porque al responder al problema fundamental de la Filosofía, sostiene que la materia, el ser, es lo esencial, y la conciencia, lo accesorio. Señala que el mundo es material y cognoscible, concibe al universo tal como es la realidad. Es dialéctica porque juzga que el mundo material está en movimiento, desarrollo y cambio permanente.

Se distingue el materialismo dialéctico de la ciencias particulares, pues él analiza las leyes más generales a las que están sujetas todas las áreas de la realidad.

Dentro del objeto propio del materialismo dialéctico, también deben ser colocadas las leyes que rigen el proceso cognoscitivo, las cuales son representaciones de las leyes que proporciona al hombre el conocimiento de las leyes de la Naturaleza.

Por lo tanto, el materialismo dialéctico es la ciencia que, después de resolver atinadamente el problema fundamental de la Filosofía, manifiesta las leyes dialécticas más generales del proceder del mundo material, las vías del proceso y de la transformación revolucionaria del mundo y la sociedad.

El materialismo, tanto en sus orígenes como en su desarrollo, es un arma teórica del proletariado que lucha a favor del socialismo y del comunismo contra el capitalismo.

La praxis

Praxis es lo mismo que acción o práctica. La acción que quiere Marx es una guiada por la idea. Una proposición es aceptada como verdadera, cuando es sometida a la comprobación de la práctica. Se trata, de una modalidad del empirismo.

La alineación religiosa

El marxismo pretende salvar al hombre de las alineaciones que sufre. Una alineación, es lo mismo que una enajenación, o supresión de algún aspecto de la personalidad humana. La religión es una alineación porque el hombre se somete a alas leyes procedentes de un ser quimérico. No habiendo Dios, La religión es un producto de la actividad psíquica del hombre, que, es denigrante para su personalidad.

La alineación económica

Según Marx, el precio de una mercancía está medido en función del trabajo humano allí plasmado “Las horas de trabajo socialmente requerido”, es como se debe fijar el precio del mismo. El origen del capital es pues, el ahorro forzado que ha sufrido el trabajador.

COMENTARIO.-Quien sabe si sea posible encontrar otra filosofía que integre de mejor manera los valores a que aspira todo hombre de buena voluntad: la verdad, el amor, la justicia y la libertad.

BIBLIOGRAFÍA

RAÚL GUTIÉRREZ SÁENZ.- Historia de las doctrinas Filosóficas.

Editorial Esfinge,2004.

V. AFANASIEV.- Fundamentos de la filosofía.

Editores Mexicanos Unidos, 1984