Marxismo

Materialismo histórico y dialéctico

  • Enviado por: Kalas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

[Breve explicación de las teorías marxistas desde sus comienzos]MARXISMO

El Marxismo es un conjunto de doctrinas políticas, económicas y filosóficas redactadas por el filósofo, economista y revolucionario alemán Karl Marx y su camarada Friedrich Engels en el siglo XIX.

Este conjunto de ideas de Marx, Engel y de sus continuadores, se funda en el materialismo y el socialismo científico, y constituyen a la vez una teoría general y el principio de los movimientos obreros propios del siglo XIX, por lo que no se trata de una doctrina o dogma, sino de la base de estos movimientos. Para los marxistas, el materialismo es el arma con la que se trata de abolir la filosofía como instrumento utópico definido por la burguesía, y convertirlo en una manera con la que se transforme el mundo de forma que éste esté al servicio del proletariado. Dicho materialismo tiene dos bases:

-El materialismo dialéctico; ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.

-El materialismo histórico; marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales.

El primero estable la anterioridad de la materia sobre el espíritu y su naturaleza como resultado de una evolución concebida como un desarrollo a través de las sacudidas, catástrofes y revoluciones, las cuales traen una evolución de un grado más elevado. El segundo establece que es la realidad social, lo que determina la conciencia de los hombres.

Por otro lado, la historia de la humanidad viene determinada por las contradicciones de los modos de producción en una formación social, y por las relaciones de producción, que implican el dominio de una clase sobre otra. Por ello, toda la historia se fundamenta en la lucha de clases. Esta lucha de clase ha tenido diferentes períodos, el más importante sea quizás es el que ocasionó la revolución francesa, y el más reciente es el capitalismo, que a su vez pasa por diferentes fases.

Al analizar Marx el capitalismo, elabora una teoría del valor, el cual define como una expresión de la cantidad de trabajo social contenida en una mercancía, y el trabajo social es el tiempo necesario para la producción de una mercancía. Ahora bien, el trabajador en un sistema capitalista vende al propietario de los medios de producción su fuerza de trabajo, convertida a su vez en una mercancía y sometida como tales a las leyes del mercado de la competencia.

La solución a este problema y sus consecuencias es posible en la lucha de clases para la expropiación de los explotadores por los propios explotados y la abolición del asalariado. Para ello, los asalariados deben unirse en partidos comunistas, agrupados en una internacional, y transformar la sociedad capitalista en sociedad socialista mediante la dictadura del proletariado.

Después de Marx y Engels, el marxismo pasó por una fase de expansión y de aportaciones críticas considerables, en especial gracias a la creación de los partidos socialdemócratas y, después, tras la fundación de la III internacional, de los partidos comunistas en la mayoría de los países.

Mas tarde, Lenin sería el que presentó la tesis de la organización del partido comunista como una fracción consciente de vanguardia de la clase obrera, basada en el centralismo democrático.

Tras la segunda guerra mundial, el marxismo desarrolla un crecimiento considerable, especialmente en el Tercer mundo, en el que se constituyó en referencia fundamental de los movimientos de liberación nacional. Este crecimiento estuvo acompañado de desarrollos y divisiones: la crítica del estalinismo en la U.R.S.S. y de sus prácticas en los países occidentales, la ruptura con China en el seno del bloque socialista y sobre todo, el análisis multiforme del imperialismo por los políticos (Fidel Castro, Luis Cabral, etc) y por los teóricos marxistas.

M.B.B

Vídeos relacionados