Marxismo en Chile

Historia de América. Partido obrero socialista. Karl Marx

  • Enviado por: Comunista Andante
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Introducción

Para tratar el tema Marxismo en Chile , primero daremos datos biográficos de Karl Marx , luego una breve reseña de la ideología marxista, y finalmente la historia del movimiento obrero chileno en contra de la burguesía, puesto que los pobres y proletarios hacen suya esta ideología organizándose en diversas agrupaciones.

Karl Marx (1818 - 1883)

Nace el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris, actualmente Trier, Alemania. En 1836 se va a Berlín, para estudiar Derecho en la universidad, donde se interesa por la historia y la filosofía. En 1839 inicia su tesis doctoral en Filosofía, la cual la termina en 1844.

En 1842 escribe en la revista “Gaceta Renana” , la que es clausurada en 1843; en ese mismo año abandona Alemania recién casado con Jenny Von Westphalen. En 1844 expone sus ideales sociales en la revista “Anales Franco-Alemanes”, donde conoce a Friedrich Engels. Redacta sus manuscritos económico-políticos de 1844.

En 1845 es expulsado de Francia por sus ideas políticas, se refugia en Bruselas, Bélgica. Junto a Engels escribe “La Ideología Alemana”. En 1848 crea junto a Engels “El Manifiesto Comunista. Es expulsado de Bélgica por sus ideas revolucionarias. En 1849 se instala en Londres. En ese mismo año comienza a trabajar en “El capital”, su más grande obra que fue publicada en 1867. En 1852 analiza el clasismo en “El 18 de Brumario” de Napoleón Bonaparte. En 1864 funda la Asociación Internacional de Trabajadores. En 1869 apoya a “La Comuna de París” . Hasta 1883 mantiene contactos con el socialismo internacional.

En 1881 muere su esposa; Marx sufre de varias enfermedades hasta que muy enfermo muere a los 75 años en Londres el 14 de Marzo de 1883.

Ideología del marxismo

El Marxismo es una doctrina política y económica. Los principales puntos en que se apoya son:

  • La interpretación materialista de la historia. Para Marx , el modo de trabajo constituye la base de la historia. Esta se encuentra movida fundamentalmente por los aspectos económicos, que enfrentan los hombres continuamente.

  • Preconiza la lucha de clases sociales, para ello se debe unir el proletariado, ya que a través del triunfo de la revolución, alcanzará el poder, estableciendo la dictadura, anulando el capital y la propiedad privada, llegando a la propiedad colectiva de los bienes de producción y a una sociedad sin clases.

  • Considera que los hechos económicos carecen de relación con cualquier idea moral.

El marxismo en Chile

Chile se independiza de España el 5 de Abril de 1818 (batalla de Maipú), pudiendo vender entonces sus riquezas naturales (cobre y plata) a cualquier otro país. Esta exportación de minerales es el inicio de los grandes cambios económicos. A partir del siglo XIX nace la clase obrera chilena desde los mineros, el campesinado y, en menor proporción del artesano.

Durante ese siglo, la clase obrera chilena tiene una gran combatividad, fruto de la terrible explotación a la que es sometida. Ya en 1834, en el mineral de plata de Chañarcillo se produce la primera huelga obrera de la historia de Chile. Hasta 1900 se contabilizan, a lo menos 110 movimientos de protestas proletaria con suspensión de labores. Sin embargo durante ese periodo el proletariado chileno no alcanza a tener conciencia de clase ni de su papel histórico ni tienen organizaciones para llevar a cabo sus aspiraciones.

El 20 de Diciembre de 1887 se funda el “Partido Democrático” (PD), al separarse del partido Radical. Es la primera organización política-popular de Chile. Este partido de trabajadores, encabeza importantes luchas, inició su agitación oponiéndose al alza de tarifas de la Compañía del Ferrocarril Urbano.

Al producirse la guerra civil de 1891, el partido Demócrata apoyó al presidente Balmaceda, que fue derrotado, siendo entonces reprimidos y perseguidos con crueldad. Es, en ese tiempo, 1894 cuando Luis Emilio Recabarren ( de 18 años ) ingresa al PD, ya que es el único partido donde puede militar un obrero.

Las primeras organizaciones sindicales llamadas Mancomunales surgen en Chile en el 1900, impulsan luchas reivindicativas y auxilian a sus socios y familiares en caso de enfermedad o muerte. La primera organización de este tipo nace en Iquique, es la Mancomunal Obrera de Chile fundada el 21 de Enero de 1900.

Estas organizaciones editan diarios, hacen mitines y huelgas, como por ejemplo en 1906 la huelga de los obreros del ferrocarril de Antofagasta a Oruro y en 1907 la huelga de los obreros del salitre reunidos en la escuela de Santa María de Iquique, ambas sofocadas en forma sangrienta por parte de las fuerzas armadas.

En 1909 se funda la “Federación Obrera de Chile” (FOCH) por los obreros de maestranza y de vías de los Ferrocarriles del Estado, con el propósito de lograr la devolución de un descuento arbitrario de jornales, en 1911 se constituyó legalmente como “Sociedad de Socorros Mutuos”

Al interior del PD se producen diversas opiniones en torno a como continuar la lucha de los trabajadores, se comenzó a desmembrar este partido dando a luz a la “Unión Socialista” entre muchos.

El 6 de Junio de 1912 Luis Recabarren funda el “Partido Obrero Socialista” (POS), de ideología marxista, con el objeto de reunir a la clases trabajadoras. Este partido surgía como el instrumento indispensable dirigido a arrebatar el poder político a la burguesía dominante. En 1918 participó en la organización del grupo “Partido Socialista Internacional” (PSI) y más tarde, en enero de 1922, el POS decide transformarse en el “Partido Comunista de Chile” (PC).

El 5 de Septiembre de 1924, un golpe militar puso fin al régimen parlamentario, renuncia el presidente Arturo Alessandri y una junta militar asume el gobierno el 11 de septiembre de dicho año. Los gobiernos populistas sucesivos produjeron pugnas y desmotivación en las organizaciones de los trabajadores. El suicidio de Recabarren (1924) señaló el principio de este reflujo y retroceso; la prolongada dictadura militar de Carlos Ibáñez destruyó el poderoso movimiento obrero que desde principios del siglo hasta la década de 1920 librara memorables luchas en un proceso de constante avance.

Durante el gobierno de Ibáñez se produce la gran crisis mundial de 1929-30 que destrozó la economía agro-minera exportadora. La estabilidad del país no se recobró hasta que en 1936, el presidente Pedro Aguirre Cerda impulsó el programa del Frente Popular contando con el apoyo de socialistas y comunistas.

A fines del año 1932, diferentes grupos: Orden Socialista, Partido Socialista Marxista, Nueva Acción Pública y a Acción Revolucionaria Socialista habían formado el Frente Único Socialista. Presentaron de candidato a la elección presidencial a Marmaduque Grove, alcanzando la segunda mayoría nacional. Grove había participado en el levantamiento militar de la "República Socialista" originada el 4 de Junio de 1932, efímera y audaz hazaña que duró 12 días. Esto favoreció el proceso de unidad de las diferentes agrupaciones socialistas, de este modo el 19 de Abril de 1933 se fundó el Partido Socialista de Chile.

Las alianzas de los años 30 se rompieron durante el período de Gabriel González Videla (1946-1952), pues durante su gobierno se dictó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia que ilegalizó el Partido Comunista persiguió y borró de los registros electorales a sus militantes.

En 1957, se legalizó el comunismo y la izquierda creó el Frente de Acción Popular (FRAP). A partir de entonces los partidos marxistas y de izquierda participan libremente en la contienda política del país hasta que la Unidad Popular (UP), alianza del Partido Socialista, el PC, el MAPU y la Izquierda Cristiana, con el médico socialista Salvador Allende como candidato, ganó las elecciones de 1970.

Allende estatizó el cobre, la banca privada y el comercio exterior, radicalizó la reforma agraria, propició formas colectivas de producción y creó un "sector social" de la economía, administrado por los trabajadores.

La burguesía chilena con el respaldo del Pentágono, la CIA y algunas trasnacionales norteamericanas, como la ITT. conspiraron para retornar al poder. Contribuyeron a esto, la inflación, el desabastecimiento generalizado y las discrepancias internas de la Unidad Popular. El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado e instauró una dictadura apoyada por la oligarquía, la clase media chilenas y las empresas transnacionales.

El presidente Allende se suicidó mientras se bombardeaba La Moneda. A partir de entonces se desató una cruenta represión: fusilamientos sumarios, campos de concentración, torturas y el desaparecimiento de personas militantes y simpatizantes de la ideología marxista.

En 1983, en medio de una nueva crisis económica, el 55% de las familias estaba por debajo de la línea de pobreza., debido al desempleo y los bajos sueldos, se realizaron manifestaciones y protestas, lideradas por la Coordinadora Nacional Sindical y el Comando Nacional de los Trabajadores. En 1984, la Iglesia tomó la iniciativa de convocar a un diálogo político, la izquierda se agrupó en el Movimiento Democrático Popular (MDP), reivindicando todas las formas de lucha contra la dictadura. Un sector de la izquierda -con fuerte influencia comunista- formó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que llevó a cabo múltiples acciones armadas.

El 5 de octubre de 1988, se plebiscitó una prórroga de ocho años para el mandato de Pinochet. El triunfo del "NO", impulsado por una amplia alianza de la oposición, obligó a la Junta Militar a convocar elecciones al año siguiente.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 1989 triunfó el demócrata cristiano Patricio Aylwin, candidato de la Concertación Democrática, alianza entre la Democracia Cristiana, los socialistas y el Partido por la Democracia. A partir de entonces Chile tiene gobiernos democráticos y en la contienda política participan tanto partidos de ideología marxista como no marxistas.

Bibliografía

Sergio Villalobos y otros. “Historia de Chile “. Ed. Universitaria. 1988.

Julio C Jobet, Luis Emilio Recabarren . Obras escogidas .TomoI. Ed. Recabarren .1965

Ivan Ljubetic. "Don Reca” Ed. I.C.A.L. 1992

Fernando Ortiz L. “El Movimiento Obrero en Chile”. Ed. Michay. S.A. 1985

Tareas Escolares Diario La Tercera 2002. “Karl Marx, Teórico del socialismo y la lucha de clases”.