Marx: materialismo histórico

Filosofía contemporánea. Marxismo. Sociedad. Lucha de clases. Capitalismo. superestructura e infraestructura. Plusvalía. Alienación. Idealismo

  • Enviado por: Paqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Arte e Intervención: Aspectos Clínicos, Educativos y Socioculturales
UNED
Desde hace tiempo se están generando territorios híbridos que aúnan distintos campos de conocimiento, uno de ellos...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Sociología
UNED
Para la definición de los objetivos del título de Grado en Sociología se han tomado en consideración las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Introducción

El materialismo histórico como ciencia de lo social es una teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción(base de la sociedad es la economía , si cambia la economía cambiará la sociedad). El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia. En su aspecto negativo, el materialismo histórico implica el rechazo de toda filosofía idealista de la historia (la filosofía está en contra de la filosofía vigente que es el idealismo y su máx. Representante es Hegel).

Estudio de la producción

producir es la actividad por la que los hombres crean los bienes materiales. Se puede dividir en :

1.-Factores de producción: todo los que hace falta para que el sist. de producción funcione(trasformar la materia en un producto útil). En toda producción están presentes dos elementos inseparables:

A) El proceso de trabajo: trabajo que hace cada uno de nosotros para poder llevar a caboi una serie de productos. Para quwe funcione todas lass actividades que hacen para convertirlo en un producto útil, me hacen falta para ello una serie de elementos. Hay tres elementos:

  • Objeto: es la materia quevoy a manipular y se aplica al trabajo. La materia se denomina bruta si no está manipulada y prima si es artificial o ha sido previamente manipulada por le hombre.

  • Fuerza de trabajo(trabajador): energía humana empleada en el proceso de trabajo.

  • Medios de trabajo: son los utensilios, las herramientas, las máquinas, es decir , el conjunto de instrumentos que el hombre precisa para poder producir los medios materiales.

El producto es lo que se obtiene al final de este proceso. Todo producto que responda a una necesidad individual o colectiva posee un valor de uso. De lo contrario es considerado como una mera mercancía , o sea, simple soporte material del valor de cambio.

B) Las relaciones de producción: en la producción los hombre no trabajan aisladamente, sino que actúan en común(relaciones que mantienen los miembros que forman parte de un proceso de trabajo o con los miembros de producción). Podemos distinguir dos tipos de relaciones de producción:

  • Relaciones técnicas, que se establecen entre el agente y el medio(con utensilio, herramientas).Las relaciones técnicas son las distintas formas de control que los agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general. Tipos de relaciones técnicas:

  • Proceso de producción individual: El agente controla los medios y el proceso general del trabajo. Éste proceso es propio del artesanal(el trabajdor produce con sus herramientas y por tanto el producto es suyo).

  • Proceso de producción cooperativo simploe: todos los agentes realizan la misma tarea , controlando individualmente los medios y participando colectivamente en el control del proceso de trabajo. Ej: colectivismo primitivo.

  • Proceso de producción cooperativo complejo: es el propio del sistema capitalista , se da una separación entre el agente que controla el medio de trabajo y el agente que controla el trabajo.

Los agentes directos son los trabajadores que están en contacto con la materia prima(sólo disponen de fuerza de trabajo). Los agentes indirectos(burgués, le pertenece todo) realizan funciones de control, vigilancia y organización del proceso de trabajo.

  • Relaciones sociales, que dimanan de los vínculos contraídos por los agentes.(Personas que forman parte de un medio de producción). Relaciones sociales que contraen los productores entre sí. Son los vínculos que se establecen entre los hombre que participan en el proceso de producción. Formas de las relaciones sociales:

  • La relación explotador-explotado: típico del sistema capitalista , en la que los propietarios de los medios de producción viven del trabajo de los agentes directos o no propietarios.

  • La relación de colaboración recíproca: ppropia del sistema comunista, ningún sector de la sociedad vvive de la explotación del otro, puesto que la propiedad de los medios de producción no es privada, sino colectiva.

2.- Modo de producción: (modo de producción= relaciones técnicas + sociales. Es la forma que hemos tenido a lo largo de la historia de producir nuestros medios de vida).

El conjunto de las funciones técnicas y sociales tiende a formar una unidad o conjunto social dotado de una cierta cohesión. La historia conoce cinco modos de producción:

  • El propio de las sociedades primitivas: La base del régimen de producción del colectivismo primitivo es la propieddad social. Medios de trabajo y productos obtenidos pertenecen a la sociedad(cooperativismo simple y colaboración recíproca)

  • El régimen esclavista: las relaciones sociales en éste régimen eran de dominio y sometimiento . El agente propietario(agente indirecto) ejercía un dominio absoluto sobre las fuerzas productivas(cooperativismo complejo y explotador-explotado)

  • El régimen feudal: Las relaciones sociales en el régimen feudal son semejantes al modo de producción esclavista. Su base radica en la propiedad completa sobre los miedios y, en parte, sobre el trabajador(cooperativismo complejo y explotador-explotado)

  • El régimen capitalista:Su base es la propiedad privada de los medios, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador (cooperativismo complejo y explotador-explotado)

  • El régimen socialista: El modo de producción socialista se basa en el régimen de propiedad colectiva. Las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca (colaboración recíproca y cooperativismo simple)

El capitalismo: superestructura e infraestructura

El modo de producción está constituído por la síntesis de las tres estructuras regionales:

  • Estructura económica: conjunto de relaciones técnicas y sociales en un régimen de producción histórico(sist. productivo que caracteriza a las sociedades técnicas y sociales)

  • Estructura jurídico-política: conjunto de normas, leyes e instituciones determinantes de la conciencia social.(gobierno que lleve la normativa a cabo)

  • Estructura ideológica: conjunto de ideas, creencias, costumbres, determinantes también en una sociedad. Se manifiesta en la religión costumbres…

  • La infraestructura es una estructura dominantes; la superestructura está dominada por éstas.

    Las estructuras regionales no aparecen en el mismo nivel. En cada momento histórico una de las estructuras regionales domina a las otras. Ej: en Atenas y Roma predominaba la estructura política, en la Edad Media la estructura ideológica y en la Edad Moderna la estructura económica.

    El capitalismo se basa en la economía. El intercambio es el fundamento de la política económica del sistema capitalista. La fórmula general y básica del capittalismo es la de comprar para vender más caro. La fórmula del capitalismo es : D-M-D' el dinero hace más dinero, ya que al vender ganas y luego al invertir ese dinero vuelves a ganar más dinero.

    Toda economía intercambista necesita un mercado y unas leyes:

  • Ley de la oferta y la demanda: Los precios de las mercancías, a corto plazo, están regulados por la ley de la abundancia y la escasez. Ésta ley mercantil puede explicarnos el alza o baja de los precios, mercancías, pero no su valor intrínseco de la mercancía.(regula el precio de las mercancías cuando ya están en el mercado y regula su precio según la ley de la oferta y la demanda).

  • la ley del valor: el valor en sí de una mercancía está en función directa de la cantidad de trabajo humano incorporado en ella yy por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción, y el gasto para la ganancia.(Cuánto vale el producto realmente , según el margen de beneficios y la plusvalía). Ley del valor = costes de producción + ganancias(beneficios)

  • Causas económicas que producirá la desaparición del capitalismo. Las leyes expuestas por Marx son:

    • La ley de la tendencia a la baja de la cuota de beneficio para que nuestros productos puedadn competir con las grandes multinacionales se ve obligado a bajar el margen de beneficios y gane menos y por tanto tiene menos capital que las otras empresas y no puede modernizar y acabará por cerrar sus puerttas y pasar a ser un proletario más.

    • Ley de la proletarización constantes Se deriva de la ley anterios como consecuencia habrán más proletarios y menos capitalistas. Un número cada vez mayor de pequeños capitalistas son rechazados hacia el proletariado, que crece sin cesar.

    • El fenómeno de las crisis periódicas Llegará un momento en que las empresas produzcan tanto sin darse cuenta de que cada vez hay más pobres, el mercado se satura y dará lugar a una crisis(subconsumo debido a que los proletarios no pueden absorber todo lo que producen). Se plantea la limitación del consumo en masa de los productores se produce demasiado en comparación con lo que los obreros pueden comprar con arreglo a los ingresos que perciben (subconsumo)

    La plusvalía( es el objetivo que persigue el burgués dentro del sistema capitalista enrriquecerse)

    La plusvalía equivale a ganancia. La ganancia o beneficio es el motor de la economía capitalista. Sólo la fuerza de trabajo produce plusvalía para el capitalista. Le equivale la siguiente fórmula : Plusvalía = capital producido(ganancia) - capital consumido(lo que hemos gastado).

    El empresarios mediante el capital compra la mercancía-fuerza de trabajo cuyo valor está determinado por los productos necesarios que le sirven al obrero para recuperar las energías gastadas . el valor de la fuerza de trabajo(salario) es igual al valor de los productos que son neceasarios para la conservación y reproducción de dicha fuerza de trabajo( origen de la plusvalía fuerza de trabajo). Éste beneficio lo materializa en un nuevo capital(capital ganado se invieerte para conseguir más capital). Dos son los sistemas para conseguir el incremento de la ganancia:

    • Plusvalía absoluta: Se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obre se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo, y haciendo que ese plustrabajo se lo apropie el capitalista.

    • Plusvalía relativa: consiste en la disminución del tiempo de trabajo necesario a través del perfeccionamiento de los medios de trabajo y mediante la contratación de mano de obra barata.

    Conclusión: “La acumulación de riqueza, por un lado, significa la acumulación igual de pobreza”

    La alienación(significa perder algo. Es la consecuencia del sistema capitalista sobre el proletario)

    El hombre trabajador se crea a sí mismo, desarrolla su personalidad dominado por la naturaleza mediante el trabajo. Y ese trabajo, se proyecta sobre los productos que crea: pone en cada producto algo de su ser , su energía , sus cualidades, su imaginación ; en definitiva, el producto es una objetivación del trabajador, el producto tiene rostro humano.

    Según Marx, podemos conocer a los diversos seres humanos de la historia por lo que han producido. La materia ha quedado humanizada, la personalidad del trabajador queda inscrita en el producto.

    Debido a la producción basada en la propiedad privada los productos elaborados por el trabajador no hab retornado a él. No le han servido para la producción sociual de la vida. Se han quedado en manos de los propietarios de los medios de producción. Consecuenciael trabajador se encuentra vaciasdo de sí mismo, roto, ya que los productos de su trabajo no están bajo su dominio.

    Entonces es cuanto se produce la alienación: el hombre se vacía de sí mismo y considera sus productos como algo ajeno, distinto a él. Así le han vaciado de sus cualidades , que estaban impresas en el producto.

    Sólo se recuperará la alienación o enajenación mediante la abolición de la propiedad privada.

    Tránsito del capitalismo al socialismo

    La revolución es la fase culminante del materialismo histórico. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, estas fuerzas productivas chocan con las relacionesde propiuedad existentes. Se produce entonces la colisión, y con ello la acción revolucionaria que hace cambiar la base económica y las relaciones sociales que de ella emanan. Es la llamada lucha de clases, que es el motor de la historia.

    Toda revolución consiste en una transformción violenta surgida del antagonismo de clases. La revolución comunista es una revolución radical que provocará la supresión de la sociedad burguesa. El acto esencial de esta revolución es la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Los mecanismos para llevarla a cabo se resumen en la violencia. La conquista del poder a través de la fuerza , la “dictadura del proletario”. El comunismo será la meta final que persigue la revolución universal.

    Para conseguir la transformación de la sociedad clasista en una sociedad sin clases, es necesario pasar por las fases del proceso revolucionario:

    1.- Etapa democrática: se caracteriza por la Dictadura del proletariado . El pueblo toma el mando, obligando a la burguesía a abandonar los privilegios económico-políticos y apoderándose de los grandes medios de producción.

    2.- Etapa socialista: posee un carácter económico, se tiende a la supresión gradual de las clases sociales y sus antagonismos(eliminar las clases habiendo expropiado los medios a la burguesía)

    3.- Etapa comunista: dicha fase representa la culminación del proceso revolucionario y se caracteriza por la abolición de la propiedad privada, desaparición de las clases sociales y extinción del Estado como defensor de los intereses de la minoría.

    La ideología

    Para Marx la ideología es un producto de la mente humana o una forma de conciencia deformada(ideología de la clase dominante). Forma parte de la superestructura.

    Etapas:

    1ª Etapa primitiva o pre-ideológica (propiedad colectiva) El hombre se encuentra sometido a las fuerzas naturales, las sacraliza y establece una relación religiosa con la naturaleza , apareciendo así una religión natural.

    2ª Las ideologías, como formas de conciencia deformadas, nacen de la división del trabajo. Aparece la propiedad privada y con ello las clases sociales. Aparecen las ideologías las clase dominante deforma la realidad para mantener la explotación de los trabajadores.

    Marx establece las siguientes ideologías cuya característiva común es que falsean la reallidad:

  • Ideología política: consiste en declarar al pueblo soberano(mensaje que lanza la burguesía) y a todos los ciudadanos libres e iguales. El falseamiento es manifiesto: el pueblo es soberano, según la constitución, y los ciudadanos jurídicamente libres ; pero todo soin puros formalismos que no alcanzan al hombre real y concreto.

  • Ideología religiosa: Con la religión dejamos el mundo concreto y entrramos en el imaginario, en lo irreal.

  • La ideología que predomina en la sociedad es la ideología del a clase dominante. Ésta posee los medios de producción , refleja espontáneamente su situación social y elabora inconscientemente una teoría que deforma la realidad para justificar sus intereses.

    Cuando la lucha de clases se agudiza, la clse explotada toma conciencia de sus propios intereses elaborando una nueva ideología.

    La ideología religiosa juega un doble papel:

    • Por una parte es la expresión de la miseria del pueblo, que adorna con flores, es expresión de resignación de los explotados, es el opio del pueblo que sufre y se conforma con su sufrimiento(adormece al pueblo para que no cambie el sistema económico).

    • También es la justificación de la calse dirigente. Aunque también es verdad que puede servir contra la miseeria del pueblo.

    Marx afirma que las ideologías desaparecerán cuando termine la subordinación de los hombrees a las fuerzas sociales. Las ideologías no desaparecerán hasta que se instaure una sociedad sin clases, la sociedad comunista.

    Materialismo dialéctico

  • Noción de materialismo dialéctico

  • Su punto de partida es la idea de que el hombre es un ser de la naturaleza. La actividad del hombre sobre la naturaleza se convierte en trabajo.

    Diferencia entre materialismo e idealismo:

    • Idealismo la forma de pensar o las ideas puede llegar a cambiar la sociedad.

    • Materialismo contrariamente, nunca las ideas pueden cambiar la realidad. Son los cambios económicos lo que trasforman todo.

    • Materialismo: convicción de que no existe más realildad que la materia.

    • Dialéctico: el mundo en su totalidad material, se halla en continuo movimiento, de cambios y trasformaciones, por ella misma no por fuerzas externas; se trasforma porque intuye Marx que hay fuerzas opuestas (lucha de los contrarios)(rel con Heráclito: la relaidad cambiante)

  • La materia y sus propiedades

    • Infinitud: no tiene límites espaciales extensión(espacio infinito.

    • Eternidad: La materia es increable e indestructible en función de su eternidad(no tiene ni principio ni fin, se trasforma)

    • Temporalidad: el tiempo es una forma de existencia de la materia. la existencia de un cuerpo y su desarrollo solo pueden darse en el tiempo. Eternidad y temporalidad son dos contrarios dialécticos de la materia.

    • Espacialidad: es el lugar donde se ubican los cuerpos tridimensionales. Es opuesto a infinitud.

    • Profundidad: la materia puede dar lugar a un cuerpo, ya que da forma.

    • Movimiento: La materia cambia por ella misma.

  • Materia y conciencia

  • El conocimiento es inteligencia y voluntad. Estos fenómenos de la conciencia son llamados inmateriales o espirituales. Pero el monismo materialista de Marx declara que la conciencia inmaterial con todos sus fenómenos psíquicos, son productos o funciones del cerebro.

    • Conciencia de clase conocimiento acerca de los intereses de un grupo social determinado(rel. con el materialismo histórico)

  • Leyes universales del cambio

  • El punto de partida de estas leyes es la visión de la naturaleza en su constante movimiento de cambio (los cambios se dirigen por leyes, no por azar, todo está determinado). Características:

    • Son leyes objetivas su existencia depende del ser humano.

    • Son universales.

    • Tienen una triple aplicación, ya que se aplican al Universo en su actuación espontánea, al pensamiento humano y a la sociedad.

    • Ley de la unidad de los contrarios: Esta ley intenta explicar la fuente del movimiento y de la evolución sin recurrir a un agente exterior, a un primer motor. El concepto dialéctico señala que la fuente del mismo se encuentra en el interior de las cosas o fenómenos, en sus contradicciones internas (lucha de fuerzas contrarias). Ej: Científicamente se demuestra que todos los seres humanos en la naturaleza poseen parejas de opuestos o contrarios internos, que se hallan unidos simultáneamente en la lucha. La lucha de los contrarios es la causa del movimiento y cambio en la naturaleza. La contradicción material puede llamarse evolutiva, transformadora de fenómenos que se dan en el mundo material. Ej de contrarios: biológicamente vida y muerte, herencia y adaptación...; historicamente lucha de clases, propiedad colectiva y privada...; filosoficamente esencia y fenómeno, materia y forma, sustancia y accidente...; argumentos físicos luz y oscuridad, atracción y repulsión...

    • Ley de transición de la cantidad a la calidad: El aumento o disminución de la cantidad de materia influyen en el cambio de calidad o esencia de las cosas. El cambio cualitativo es la transformación de una cosa en otra esencialmente distinta. Los cambios cuantitativos son progresivos (evolución) y los cualitativos son revolucionarios (revolución). El aumento de cantidad en las propiedades de un objeto, al llegar a ciertas proporciones, determina el cambio de calidad. Ej: el agua que se calienta por sucesivos cambios cuantitativos, consistentes en la elevación de la temperatura, llega un momento en que el agua cambia de cualidad y se hace vapor de agua. Teoría evolutiva Según Marx, los principales saltos de la naturaleza han sido: el paso de la materia bruta a vegetal, del vegetal al animal y del animal al ser humano. El paso de una calidad a otra nueva y distinta supone un mejoramiento en los seres que se traduce en un desarrollo progresivo.

    • Ley de la negación de la negación(lo que recoge Marx de Hegel): La primera ley explicaba el origen del movimiento en la naturaleza; la segunda describía el desarrollo de todos los seres vivos de la naturaleza; la tercera ley es una extensión de la segunda, pues en los mencionados cambios progresivos, el nuevo ser que ha surgido no es totalmente nuevo, sino que lleva consigo una parte del ser que lo ha producido.

    En el sistema hegeliano, la idea se desarrollaba en virtud de un triple proceso: tesis, antítesis y síntesis, que el marxismo prefiere expresar con los términos equivalentes: afirmación, negación y negación de la negación.

    La triada dialéctica representa un conjunto constituido por tres contrarios dialécticos:

    • Contrario1: La afirmación del primer contrario, señala la “afirmación” o la existencia de una cosa cualquiera, y recibe el nombre de “tesis”(existe propietario).

    • Contrario2: La actuación del segundo contrario consiste en el desplazamiento o negación del primer contrario, y por ello recibe el nombre de “antítesis”(existe burguesía).

    • Contrario3: Negación de la negación. El tercer contrario recopila todo de cuanto de bueno y útil se encontraba en los dos contrarios precedentes y recibe el nombre de “síntesis”.

    A través de este proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis es como se realiza la evolución del universo, que, para el marxismo es evolución progresista.

    En resumen podemos decir que existe un mundo aparte de nosotros; que este mundo esta sujeto a cambios; que estos cambios son a veces graduales, a veces bruscos; que de los cambios cuantitativos surgen cambios cualitativos, y que organismos y sociedades se desarrollan a través de tensiones internas que se resuelven en nuevos estados de equilibrio.