Marx

Filosofía contemporánea. Marxismo. Materialismo. Idealismo. Lucha de clases. Alienación. Hegel. Feuerbach

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Nace en Renania en 1818 y muere en 1883. La filosofía de Marx recibe el nombre de Materialismo histórico, es la concepción que éste tiene de la historia. Centra su estudio en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista: lo único que vende al trabajador es su fuerza de trabajo, que correspondiente al coste de su producción (salario), pero crea un valor excedente del que se apropia al capitalista. Plusvalía-

Período especulativo: 1842-1848

Forma parte e la redacción de la Gaceta Renana, periódico alemán.

En esta época escribe:

  • La sagrada Familia

  • La ideología alemana

  • Once tesis sobre Feverbach

  • Manifiesto del Partido Comunista

  • La miseria de la filosofía

Periodo revolucionario 1848-1833

Tiene contacto con la miseria y la humillación de los trabajadores.

Izquierda Hegeliana

Hegel, filósofo alemán elabora el idealismo absoluto. Sólo existe el espíritu o Idea. A partir de su pensamiento surge:

  • Derecha hegeliana: interpretación de la filosofía hegeliana de los sistemas fascistas. Atiende más al sistema que al método.

  • Izquierda hegeliana: atiende mas al método que al sistema.

Filosofía de Marx “Materialismo histórico

Interpretación de la historia a través de la materia = economía = condiciones materiales o económicas.

Estas condiciones hacen que estos individuos, que tengan esta mentalidad u otros, elaboren sus propias leyes.

Lo básico es la economía; lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, la economía. Desde la producción se explica la historia.

Producción es la actividad por la cual los hombres crean bienes materiales para poder vivir.

La dialéctica es el motor de la historia, esta animada por la materia, la economía. Las contradicciones históricas son las que se dan en la infraestructura, en las relaciones entre los capitalistas y las fuerzas productivas,

Estas contradicciones se manifiestan en la lucha de clases.

La supresión de esos contrarios solo se puede lograr a través de la lucha, porque dialécticamente indica la supresión de los contrarios.

Según Marx sin la violencia no hay progreso. Con esa lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases que es el momento último de la historia.

El materialismo histórico es la interpretación de la historia desde la materia, desde la producción de bienes materiales.

El sistema de producción condiciona toda la historia humana que camina hacia al sociedad sin clases.

El materialismo dialéctico es una interpretación de Engels pero Marx lo aceptaba. Consiste en considerar la materia como un conjunto de contradicciones. La materia a través de éstas va engendrando formas superiores de realidad. Materia es lucha, esencialmente.

La Alienación se origina por Hegel, tiene carácter necesario en el despliegue del espíritu. Es una fase necesaria para llegar al cto y al reencuentro posterior. Tiene un sentido positivo.

Feverbach, para él la realidad no es la idea sino la materia y más concretamente el género humano. El hombre necesita saber quién es y se enfrenta consigo mismo como objeto de cto. Proyecta fuera de sí unas cualidades que el pertenecen: justicia, verdad, bondad. El ser donde los proyecta lo crea y lo lama Dios.

Si se queda en la afirmación de Dios, el hombre queda alienado, debe encontrarse consigo mismo. La alienación en Feverbach es religiosa, necesaria para que el hombre se conozca pero que se debe eliminar para que el hombre se reencuentre consigo mismo.

Alienación religiosa

Marx: éste habla de la alienación religiosa, es la más importante pero también es la económica, habla de alienación religiosa que desaparecerá cuando desaparezca la económica.

Para Marz el sujeto de la historia es el hombre que intenta realizarse en el trabajo. Ese hombre sufre alienaciones diversas, pero la raíz de todas ellas es la económica. El hombre no es ni cto, ni contemplación, sino trabajo productivo.

Quien trabaja se desarrolla dominando la naturaleza mediante el trabajo; pone en cada producto algo de sus ser, sus cualidades, su esfuerzo.

El producto es una objetivación del trabajador, éste deja toda su energía en el objeto, quedando éste humanizado.

La historia del hombre se conoce por sus productos. Los productos elaborados por el trabajador no retornan a él, no le han servido para al producción social de la vida, sino que han quedado en los propietarios de los medios de producción.

En lugar de atribuirse al trabajador la realidad de sus productos, los considera distintos de él; el trabajador queda alienado porque atribuye al producto de su trabajo su propia personalidad.

El propietario de los medios de producción está manipulando la personalidad del trabajador ara su propio beneficio.

Alienación es la transformación en determinadas condiciones sociales e históricas de la actividad humana hasta el punto de que tanto la actividad como sus productos, aparecen como algo extraño que le domina.

Ideología en Marx

Para éste, ideología es una forma de conciencia deformada que forma parte de la superestructura (conjunto de creencias, ideas, instituciones y normas que configuran la conciencia social, es algo añadido) y no de la infraestructura.

Hasta Lenin el término es peyorativo puesto que es una deformación del pensamiento, debido a acondicionamientos sociales.

Las ideologías surgen con al división entre el trabajo productivo, intelectual. Algunos hombres crean teorías porque están separados de la práctica manual de la producción; son los que crean las formas de conciencia y hacen que los otros hombres tomen como real lo que no es.

Deformación de las ideologías

Todas las ideologías falsean la realidad.

  • Ideología política.

La falsedad es manifiesta porque aunque jurídicamente todos los ciudadanos son libres e iguales, la soberanía nunca alcanza al hombre concreto y real. Teóricamente el Estado es arbitro de las diferencias entre ciudadanos aunque realmente el instrumento de opresión es la clase dominante.

  • Ideologías filosófica y religiosa

La política estaba dentro de la realidad pro la ideología filosófica y religiosa se pasa a lo irreal. Son productos imaginarios de los hombres. La religiosa es mas tosca y menos elaborada que la filosófica

Función de las ideologías

La ideología que predomina es una sociedad es la dominante y se elabora para justificar el modo de producción existente, el dominio de la clase dominante. La ideología religiosa tiene una doble función.. La primera es expresión de la miseria del pueblo,., es una creación del mismo pueblo que adorna con flores las cadenas que los esclavizan, es expresión de la resignación de los explotados. La religión es el apio del pueblo. Es la justificación de la clase dirigente, de ella se sirven los explotadores para justificar su explotación.

Desaparición de las ideologías:

Desaparecerá cuando termine la subordinación de los hombres a las fuerzas sociales, cuando puedan autodeterminarse con absoluta libertad, cuando se instaura la sociedad sin clases, esto es la sociedad comunista.

Humanismo histórico

El humanismo es una doctrina que afirma que el valor supremo es el hombre, es un fin en sí mismo. LA defensa del humanismo conlleva la condena de la alienación.

El hombre en Marx se caracteriza por:

  • Material

  • Dinámico: mov y transformación

  • Histórico: es el que transforma la realidad, no a interpreta.

  • PRAXIS REVOLUCIONARIA

Mediante la praxis el hombre se libera de sus alienaciones y va alcanzando la plena realización humana.

Características del humanismo marxista:

  • Ético: hay una jerarquía de valores de los que el valor absoluto es representado por el hombre.

  • Ateo: el hombre es artífice de su historia por su trabajo y eso es incompatible con al afirmación de Dios. Si Dios existe la única relación que se da es hombre como esclavo y Dios como amo.

  • Materialista: fiel a la tierra y no a un valle de lágrimas. LA religión es una forma de alienación porque proyecta la verdadera vida en otro mundo, lo que hace que el hombre se aparte de éste.

  • Económico: la historia se explica desde la economía. Al infraestructura es necesaria y las superestructuras son alienantes.

  • Comunitario: es un humanismo solidario no cuenta un hombre aislado, sino la relación la humanidad. La unión de los trabajadores traerá la salvación a la humanidad.

  • Revolucionario: el humanismo marxista pretende cambiar las estructuras sociales. La principal acusación a los filósofos anteriores es que se dedicaron a interpretar el mundo y lo que hay que hacer es transformarlo.

  • Científico: no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria (pensar y hacer). La teoría no es abstracta sino cto científico de la realidad.