Marx

Contexto histórico. Capitalismo. Revoluciones. Trayectoria. Izquierda helegiana. Materialismo histórico

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

CONTEXTO DE Marx

1.1. La génesis del capitalismo

El comienzo del Capitalismo hay que situarlo en la época del feudalismo medie­val. Pero es en la transición del siglo XVIII al XIX donde arraiga el capitalismo con más fuerza.

Inglaterra es la nación en la que se da una evolución más rápida hacia el capitalis­mo: en ella aparece como un peligro para el Imperialismo francés y español.

Paralelamente acaba imponiéndose con más o menos fuerza en Francia, en algu­nos Estados de Alemania occidental y en Estados Unidos. En España y en el Este en­tra más lentamente.

Es un hecho que el Capitalismo se consolida definitivamente como sistema eco­nómico dominante a escala mundial durante el siglo XIX.

1.2. Las revoluciones del siglo XTX en Europa

Industrial:

El siglo XIX es la época de la revolución industrial que se da en Inglaterra a partir de la invención de la máquina de vapor (James Wat 1764) y sus consecuencias: fe­rrocarril, siderurgia, navegación a vapor...

La burguesía se impone: es la época del liberalismo que coincide con la inde­pendencia de los Estados Unidos de las Colonias Inglesas, la Revolución Francesa, la crisis del Imperio español y la crisis definitiva del Antiguo Régimen.

1820:

La revolución de 1820 se inicia en Alemania con carácter político, social y econó­mico, de tipo liberal. Fuerte agitación sobre todo de los universitarios para obligar al Gobierno a conceder Constituciones a los diferentes Estados.

1830:Se inicia en Francia y se extiende rápidamente por todo Europa..

1848: Existen varios movimientos revolucionarios en Francia, Austria, Italia, Alemania... En Francia acaba con la monarquía liberal de Luis Felipe sustituyéndola por la II Re­pública, de carácter democrático. Las causas: descontento político y crisis eco­nómica.

1868: Se da en España: destronan a Isabel II, se forma un gobierno provisional formado por Serrano, Prim y Sagasta.

1.3 trayectoria filosófica de Marx:

La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, un siglo por la formación y consolidación de las sociedades industriales.

Período deformación: 1818-1842:

Nace en Tréveris (Rhenania). Se tiene que bautizar en el protestantismo para poder realizar la carrera de abogado. Abandono el derecho y se dedico a la Filosofía. Realiza su tesis doctoral en la Universidad diferencias en la Filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro.

Periodo especulativo: 1842-1848:

Forma parte de la redacción de la 'Gaceta Renana', periódico d liberal en la zona más industrializada de Alemania. A causa de 1 a abandonar el periódico. Se casa y emigra a París donde entra en contacto con socialistas y comunistas.

En 1844 redactó los 'Manuscritos de Economía y Filosofía'. Realiza ya una primera critica de la filosofía hegeliana. En esta época escribe también:

Período revolucionario: 1848-1883:

Al producirse la revolución del 48, Marx es expulsado de Bruselas. Va a Paris Polonia y Viena, donde conoce 'La Liga de los Justos' que pasará de los Comunistas. Se establece definitivamente en Londres donde vivirá hasta su muerte.

Marx centra su estudio en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista.

1.4 la izquierda helegiana:

Dos tendencias distintas que interpretaban de diferente forma la filosofía helegiana:

  • Derecha: interpretación de la filosofía de Hegel como conservación de la Religión y la Teología

  • La izquierda atiende al carácter dialéctico mas que al sistema. ( Fuerbach, Marx...)

FERUERBACH asegura que El hombre, por tanto, pone fuera de sí sus cualidades, las objetiva y crea a Dios. Dios es un producto del hombre a quien el hombre venera y adora.

2. LA FILOSOFIA DE Marx

2.1 EL MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo marxista consiste en la afirmación de estas dos ideas:

a) Las relaciones que el Hombre establece con la Naturaleza y con los demás Hombres, son relaciones materiales; es decir, los Hombre 'arrancan' a la Na­turaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, el tomate.etc.). Y luego, los Hombre producen e intercambian bienes mate­riales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, ves­tir, vivienda, sanidad.etc.). A esto le llama Marx la producción social de la vida.

b) Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia, a la ideología y a la estructura jurídico-política, del Estado. ('No es la conciencia del Hom­bre la que determina su ser, sino que es el ser social —la sociedad— el que es el ser social.

A este materialismo se le opone el Idealismo:

  • El de los filósofos las relaciones entre hombres y naturaleza no son materiales.

  • El de los idealistas ideología y Estado los aspectos mas importantes

  • El de los conservadores realidad histórica existente hay que aceptarla como un hecho absoluto.

  • El idealismo legitimador las cosas se aceptan sin discusión, dando bueno lo que hay.

Marx nunca negó la existencia de la inteligencia, el espíritu o de la conciencia. El Materialismo marxiano consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes son la raíz de que los hombres desarrollen la mentalidad y elaboren estas leyes.

El materialismo es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad: todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales:

La base de todo el orden social es la producción, y desde la producción se explica toda la historia:

Producción Es la actividad por la que los hombres crean bienes materiales para poder vivir.

Factores de producción son los factores que intervienen en la producción:

  • Proceso de trabajo aquel mediante el cual se transforma un objeto en un produc­to útil

  • Relaciones sociales de producción son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Son relaciones:

conflictivas: explotador-explotado (amo-esclavo); capitalista-obrero). Son de ex­plotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establezca el dueño de los medios de producción.

antagónicas: porque unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros defienden estos medios como algo colectivo.

  • Fuerzas productivas el resultado o combinación de dos factores: la fuerza de trabajo (energía humana) y los medios que tienen los trabajadores para realizar el trabajo.

  • Infraestructura económica se llama estructura económica el conjunto de rela­ciones de producción. Se llama sistema económico al proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo.

  • Superestructura es el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas... que configuran la conciencia social. Son jurídico-políticas: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad;

Modos de producción es la manera de cómo se producen los bienes materiales.