Marx

Filosofía marxista. Problemática: alienación. Capitalismo. Materialismo

  • Enviado por: Morenaza_18
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MARX

CONTEXTO CULTURAL

En los siglos XVII Y XVIII se da una concepción mecanicista de la realidad. En el s. XIX la concepción es teleologica y después se da tb una concepción positivista.

La concepción positivista consiste en que la ciencia proporciona un conocimiento de la realidad y Serra la guía.

El modelo mecanicista de la época anterior se cambia por el evolucionista, la realidad se mueve xq tiende a un fin.

La reflexión filosófica se plantea como reacción a la situación política y social.

-Platón propone la Republica para superar las injusticias y Marx critica las injusticias desde el ser.

Marx afirma que esta en la historia y su realización se alcanza transformando la realidad. Marx critica las injusticias del capitalismo desde el ser.

PROBLEMÁTICA DE MARX

El punto de partida de Marx:

Piensa que el capitalismo se consolida porque unos tienen la propiedad privada y los medios de producción y otros tienen la fuerza de trabajo y el objetivo es el máximo beneficio al menor coste posible.

La forma de conseguirlo es que el trabajador rinda el máximo, pagándole lo mínimo, lo cual da lugar a la explotación de la clase trabajadora y las desigualdades sociales.

La explotación es consecuencia del espíritu que mueve el sistema. La obra de Marx es una critica al capitalismo que realiza desde dos formas:

-Marx joven o humanista: critica al capitalismo desde un sistema ideal, etico, y distinto y superior a la realidad.

Su objetivo es la realización del hombre y la supresión de las desigualdades sociales.

-Marx maduro o científico: Critica al capitalismo porque científicamente esta condenado a desaparecer.

Critica humanista del capitalismo: alineación

Su objetivo es denunciar que hay una vida autentica distinta a la que el hombre llevaba en la sociedad capitalista en el s.XIX.

-Supuestos teóricos:

-la realidad social esta en continuo devenir, se manifiesta en el tiempo. La estructura social, política y económica del capitalismo es el resultado de una larga evolución histórica.

-Marx tiene una concepción fijista del hombre. El hombre es esencialmente trabajo y se autorrealiza cuando es feliz trabajando.

-El ser del hombre es fuera del tiempo

-La esencia del hombre exige un modo de trabajar en el que no se esté esclavizado.

-La intención de Marx es que el hombre realice su propia naturaleza que es siempre y para todos igual y eso es imposible con el capitalismo.

-Critica humanista del capitalismo: concepto de alineación

-El hombre va construyendo una realidad social que arruina su propio ser. Hay un abismo entre la vida real del hombre y a la que tiene derecho.

Por tanto, el hombre es otro, no realiza su naturaleza.

  • La alineación política: consiste en que las clases serán divididas entre dominados y dominadores.

Unos tienen la riqueza y los otros se encuentran en la miseria.

  • Alineación religiosa: Marx dice que la religión es el opio del pueblo, es decir, adormece al pueblo.

  • Alineación del trabajo: se produce la imposición forzada.

Por lo tanto, se impone como algo exigible el comunismo: cada uno aporta según sus capacidades, y como consecuencia: No hay propiedad privada y tampoco hay clases sociales.

Para ello es necesario la revolución: que el proletario tiene conciencia de su situación y que tenga voluntad de cambiarla.

Critica científica del capitalismo

-El nuevo planteamiento científico

Es una critica al capitalismo describiendo sus contradicciones internas.

La revolución proletaria viene exigida por una previsión científica. Los supuestos teóricos:

-El hombre es trabajo y el modo de trabajar va cambiando a lo largo de la historia. El hombre se va haciendo a lo largo de la historia.

-La contradicción no se da entre una sociedad injusta y una naturaleza humana fija, sino dentro de la sociedad misma.

-Dos fundamentos en los que se fundamenta su critica científica:

Plusvalía: es la diferencia que hay entre lo que ha costado el producto y lo que se obtiene de el en la venta.

La teoría de la plusvalía en general es una critica de la economía política clásica. La finalidad de la plusvalía estaba sometida a la de los intercambio de equivalentes que son las relaciones entre capitalistas y asalariados a la hora de firmar un contrato.

Marx critica esto ya que el beneficio no se obtiene por el mero intercambio de equivalentes en el proceso de comercialización, sino que tiene su origen en el proceso de producción de los bienes.

La teoría de la plusvalía en particular propone una descripción científica del origen de la plusvalía.

Le es necesario elaborar una teoría del valor de la mercancía, para ello distingue entre valor de uso y valor de cambio.

La fuerza del trabajo es una mercancía mas.

Para obtener la plusvalía, el asalariado vende al capitalista su capacidad de trabajo por lo justo para sobrevivir.

El capitalismo usa la mercancía, poniéndola a trabajar lo máximo posible.

El valor de esa fuerza es altísimo, porque el asalariado produce mercancías cuyo valor de cambio supera con mucho lo que le recibe como salario.

El capitalismo vende las mercancías por su valor de cambio equivalente.

Su critica es que el rendimiento que obtiene el capitalista del valor de uso de la fuerza del trabajo es infinitamente mayor que el valor de cambio que el marca.

Materialismo Histórico

Se trata de demostrar que el capitalismo es una estructura social que pretende perpetuarse luchando contra las leyes de la historia, por lo que esta destinado a desaparecer.

Se dan tres aportaciones:

-Materialismo: la estructura social y toda su evolución histórica esta estrechamente vinculada con el modo de producción de bienes.

-Visión dialéctica de la realidad: el motor de la historia es la lucha de clases.

-Materialismo histórico: las contradicciones de la realidad conducen necesariamente al socialismo y al comunismo.

Critica el socialismo utópico porque el socialismo y luego el comunismo ha de ser considerado como el movimiento mismo de las cosas.

El núcleo central del marco teórico:

-1revolución industrial( cambio en el modo de trabajar del hombre)

-Revolución político-burguesa: en la producción capitalista la burguesia industrial detenta el poder político.

-Aparece un nuevo tipo de cultura.

El materialismo

Es la negación de a autonomía de las ideas y de los valores respecto de las condiciones de la existencia humana, que están marcadas por el modo de producción.

Los modos de producción, la manera de la que le trabaja, es lo que determina la vida espiritual y cultural del hombre.

En la sociedad:

Hay una infraestructura que es el modo de producción de los bienes materiales y una superestructura.

Entre los dos hay una interacción, pero la infraestructura determina a la superestructura.

La superestructura esta compuesta de valores e instituciones que reflejan los intereses de la clase dominante en las relaciones de producción de la infraestructura.

La infraestructura son las relaciones de producción y las fuerzas productivas son el elemento condicionante de toda la estructura social.

El materialismo histórico.

Pretende ser una teoría científica que permite encontrar en las contradicciones de la infraestructura económica de la sociedad las leyes que rigen el desarrollo de la historia.

-La contradicción se da en la autentica realidad.

-La evolución social se aplica por la contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas de producción.

-La lucha de clases entre los proletarios de los medios de producción y las fuerzas productivas se resuelve con un cambio revolucionario de las relaciones de producción.

-Tras la revolución del proletario llegara el socialismo.

-Tras el socialismo llegara el comunismo, las clases sociales desaparecen. No es necesario el Estado, cada uno aportara según sus capacidades y cada cual recibirá según sus necesidades.

Ética, política e ideología.

Carácter ideológico de todo valor.

El derecho, la política, la moral, el arte constituyen una superestructura que esta en base de la economía.

Las ideologías son productos necesarios del desarrollo histórico.

Todos los valores son radicalmente relativos e históricos, cambiantes, en función de la infraestructura económica.

Reducción del deber ser (conciencia) al ser ( ser social)

Las ideas morales de la burguesía eran:

-necesarias: como pasa necesario en la evolución de la historia hacia el comunismo.

-relativas: en el desenvolvimiento de la historia.

La justicia y el estado, innecesarios en el comunismo.

Con la desaparición de las clases, el Estado es una estructura superflua.

La justicia seria la realidad misma.