Marx y el materialismo

Ciencias sociales. Individuos. Conciencia. Clase dominante. Pensamiento marxista

  • Enviado por: Pepinue
  • Idioma: castellano
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1.Las industrias reales:existen de individuos hums.Para M el 1º hecho hco y q distingue los sshh de los anims

no es la conciencia,ni la religión,sino q es el 1º q produce sus medios de vida.El 1º q produce aquellos bienes in

dispensables para la satisfac de sus necs primarias y con ello crean su propia vida,la sdad, la hª...Para M el hombr

es ante todo un hombre activo,creador y productor incluso de sí mismo.Lo q los hombres son dirá M,coincide

con lo q producen y el como lo producen.Nos encontramos aquí como idea central la concepción antrop de M,

q está en la base de su concepción materialista de la hª.Para M las demás premisas materiales derivan de ésta, a

partir de las primeras necs satisf se crean necs + significativas cada vez.2.Su acción:La prod humana por medio

de la familia.3.Las condiciones materiales de vida:La prod para M es 1 prod soc, toda prod presupone algún

tipo de cooperación soc.El trabajo para M es necesariamt trabajo socialmt organizado.Esto apunta a otro aspecto

fund y es q para M la nat hum es el conjunto de sus relaciones soc y productivas.Para M todos estos aspectos o

momentos de la prod son elementos q han existido dd el principio de la hª y tienen q satisfacerse en todo moment

hco,son 1 cte de todo tipo de situación hca.Y ahora,después de considerar las premisas materiales,nos damos cuen

ta de q el hombre tiene tb conciencia.No es una conciencia pura sino una conciencia q nace del lenguaje, lenguaje

q surge por la nec del intercº entre los sshh,tiene por tanto un origen social.La conciencia no es algo ind,es basicam

social.No es una conciencia desligada de la realidad es una conciencia práctica,de la existencia concreta,es 1 existen

cia del indiv real.Dirá M: “No es la conciencia la q determina la vida , sino la vida la q det la conciencia”.Para M las

ideas se corresponden con la existencia real, lo q quiere decir q nada podria manifestarse en la esfera intelectual,si no

tuviera sus raíces en la vida práctica (praxis).Las ideas carecen de hª propia.+ tarde,el aumento de las necs q supone

1 nec de aumento de la producción en la q se va desarrollando la sdad,se produce para M algo tb decisivo q va a ser

la división del trabajo.Lo realmt impt surge cuando se separa el trabajo intelectual, el mental y el físico.A través del

excedente que va generando el trabajo se va a permitir que 1 pequeña parte de la prod se dedique a trabajos no pro

ductivos,intelectuales.A partir de aquí empieza a desarrollarse la conciencia llegando incluso a creerse q es algo distin

to de la conciencia de la práctica existente.Con la división del trabajo la distrib soc del trab y sus productos va a ser

desigual y surge por tanto la apropiación privada,la prop privada.Con la prop privada surge la división de la sdad en

clases soc,1 de las cuales domina a las demás,y aparece como el presunto gerente y representante del interés común

aunque para M representa en realidad el interés de la clase dominante.En definitiva la hª para M es la hª de la prod

hum y el mat hco consiste en la descripción de las condiciones materiales , q producen o dan como resultado una hª

de la humanidad.La hª es el dllo sucesivo de los distintos modos de producción.