Martín Rivas; Alberto Blest

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Narrativa chilena. Novela de enredo y romance. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Camila Peragallo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

PERSONAJES PRINCIPALES

Martín Rivas: Es un joven que por su ropa, se advierte que es provinciano de clase media, viaja a santiago a Estudiar Leyes. A simple vista se ve un joven sencillo, de buenos sentimientos, responsable, muy inteligente y amable que siente demasiada soledad, melancolía y tristeza.

Leonor Encina: Es de belleza sorprendente, muy diferente a la que se acostumbraba.- Es una niña mimada, orgullosa y altanera, que ponía su voluntad por sobre las de sus padres.

Agustín Encina: Un pobre diablo, que lo único que hace en la obra es gastar dinero, decir palabras incoherentes en francés y jactarse de sus trajes o perfumes franceses

Don Dámaso Encina: se caracteriza en la obra por no tener una opinión propia a cerca de sus tendencias políticas, lo único que quiere es llegar a ser senador del país, y a mi parecer creo que acogió a Martín en su casa por cargo de conciencia ya que casi todo lo que tiene es gracias a la mina del padre de Martín.

Doña Engracia: Esposa de Don Dámaso Encina, acostumbrada al lujo de la clase mas acomodada de la sociedad de esa época, iba para todos lados con su perrita a cuestas.-

Matilde Elías: Prima de Leonor, estuvo enamorada de Rafael San Luis. Al igual que la familia encina, pertenecía a la aristocracia de la época. Termina casándose con Agustín.

Rafael San Luis: Joven muy buen mozo, Hijo de acomodado, tras fracasos económicos su padre pierde su fortuna, y también la vida, estudia en el Instituto Nacional, es respetado por todos, y admirados por las damas. Se ve un Joven Triste y solitario.-

HISTORIA

Martín Rivas, un joven provinciano humilde que viaja a la ciudad para estudiar leyes, y así mejorar la condición de vida de su madre y hermana, su padre antes de morir redacto una carta a don Dámaso Encina, pidiéndole hospedar a su hijo, hasta cuando pudiera subsistir por si solo; martín es presentado a la familia donde conoce a Agustín y Leonor y a doña Engracia.

Martín se enamora mas de Leonor cada día, pero se da cuenta de la distancia que hay entre ellos, y se resigna a su destino; entretanto comienza sus clases en el instituto nacional, donde sus compañeros se muestran apáticos hasta la llegada de Rafael San Luis, el cual le ofrece su amistad; con el tiempo esta amistad crece y se vuelven verdaderos confidentes. Rafael cortejo a Matilde mucho tiempo, pero perdió su fortuna y no dejaron visitarla más, la comprometieron en matrimonio con otro hombre. Ambos se amaban, pero nada pudieron hacer. Fue así como llego a la casa de las hermanas Molina, enamoro a Adelaida, la embarazo y después la dejó, doña bernarda no supo, pero Adelaida quedo con un resentimiento a Rafael y a todos los de su clase.

Fue así como Martín conoció a Edelmira, hermana de Adelaida, y supo que esta era cortejada por Agustín. Amador quería casarlos y sacar provecho de la situación, asi que obliga a Adelaida dar cita a Agustín. Los pillan a media noche, los amenaza y arma todo un teatro. Creyéndose Agustín casado con la niña, es obligado a decirle a su padre y dar a conocer su supuesto matrimonio a la sociedad.

Martín dilucida la verdad, y ayuda a Agustín a salir del embrollo.

Leonor se acerca a Martín con el fin de sacar información a cerca de Rafael para entregarle a su prima. Se da cuenta que ambos se aman y planifica una cita donde Rafael expone su amor apasionado a Matilde y esta lo recibe gustosa

SE prepara el matrimonio de Rafael y Matilde, cuando faltan días llega doña bernarda, que supo toda la verdad, con el hijo de Adelaida y Rafael. Así termina esta pareja, Matilde dolida y Rafael confinado en Recoleta.

Leonor se interesa por Martin, primero como un juego y depuse como un pensamiento diario, se enamoro de él, pero su orgullo no la deja darse cuenta.

Edelmira es obligada a casarse con un oficial de policía, le pide ayuda a Martín y se escapa a la casa de la tía. Martín es acusado de robarse a Edelmira. Decide irse de la casa de Don Dámaso. Habla con Leonor con el fin de explicarle la verdad, mas ella no lo acepta.

Martín va a casa de su madre en Copiapó

Pasa el verano, y Martin vuelve a santiago, se hospeda en casa de Rafael. Se unen a la

Sociedad de la Igualdad.

Antes de la revolución, le escribe una carta a Leonor, declarándole su amor. Ella la recibe al otro día comenzada ésta. Rafael muere en batalla. Martín herido, llega a casa de Leonor, donde es atrapado y tomado prisionero. Leonor confiesa su amor por él y exige ayuda. Martín es condenado a muerte. Edelmira interfiere ofreciéndole al policía su mano a cambio de ayudar a liberarlo. Martín escapa y vuelve meses después a casarse con Leonor.