Martín Rivas; Alberto Blest

Literatura hispanoamericana siglo XIX. Narrativa chilena. Novelas de enredo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rory Soto Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MARTIN RIVAS

DATOS DEL AUTOR

Nació en Santiago en 1831, en el hogar del conocido médico irlandés Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana.
Inició sus estudios en el Instituto Nacional y más tarde ingresó a la Academia Militar. Con el grado de subteniente fue enviado en 1847 a Francia, donde realizó cursos de ingeniería militar y se recibió como ingeniero topógrafo.
En 1854, a los 23 años, Alberto Blest Gana contrajo matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor y ese mismo año escribió su primera novela, un romance titulado "El Pago de las Deudas".

Hombre perteneciente a la clase alta chilena, definió con singular vitalidad a sus personajes extraídos de las clases bajas provincianas. Blest Gana no poseía una profunda preparación en términos filosóficos, sin embargo, con gran maestría logró describir personajes, armar historias, establecer diálogos sugerentes y vitales. Su lenguaje es simple, pero su narración suple tal deficiencia.
Una de las novelas más singulares y mejor logradas de Blest Gana es “Martín Rivas”. En ella no solo arma una historia, sino que llena a sus personajes de las virtudes que él más apreciaba y de los defectos más imperdonables.
A los 79 años de edad, Blest Gana escribió en Francia "El Loco Estero", obra vitalísima que recobra los colores de la lejana patria y de los acontecimientos que le tocó vivir al autor durante su infancia.
Murió en 1920, en París, Francia.

PERSONAJES PRINCIPALES

Martín Rivas: Es un joven que por su ropa, se advierte que es provinciano de clase media, viaja a santiago a Estudiar Leyes. A simple vista se ve un joven sencillo, de buenos sentimientos, responsable, muy inteligente y amable que siente demasiada soledad, melancolía y tristeza.

Leonor Encina: Es de belleza sorprendente, muy diferente a la que se acostumbraba.- Es una niña mimada, orgullosa y altanera, que ponía su voluntad por sobre las de sus padres.

Agustín Encina: Un pobre diablo, que lo único que hace en la obra es gastar dinero, decir palabras incoherentes en francés y jactarse de sus trajes o perfumes franceses

Don Dámaso Encina: se caracteriza en la obra por no tener una opinión propia a cerca de sus tendencias políticas, lo único que quiere es llegar a ser senador del país, y a mi parecer creo que acogió a Martín en su casa por cargo de conciencia ya que casi todo lo que tiene es gracias a la mina del padre de Martín.

Doña Engracia: Esposa de Don Dámaso Encina, acostumbrada al lujo de la clase mas acomodada de la sociedad de esa época, iba para todos lados con su perrita a cuestas.-

Matilde Elías: Prima de Leonor, estuvo enamorada de Rafael San Luis. Al igual que la familia encina, pertenecía a la aristocracia de la época. Termina casándose con Agustín.

Rafael San Luis: Joven muy buen mozo, Hijo de acomodado, tras fracasos económicos su padre pierde su fortuna, y también la vida, estudia en el Instituto Nacional, es respetado por todos, y admirados por las damas. Se ve un Joven Triste y solitario.-

Martín Rivas, un joven provinciano humilde que viaja a la ciudad para estudiar leyes, y así mejorar la condición de vida de su madre y hermana, su padre antes de morir redacto una carta a don Dámaso Encina, pidiéndole hospedar a su hijo, hasta cuando pudiera subsistir por si solo; martín es presentado a la familia donde conoce a Agustín y Leonor y a doña Engracia.

Martín se enamora mas de Leonor cada día, pero se da cuenta de la distancia que hay entre ellos, y se resigna a su destino; entretanto comienza sus clases en el instituto nacional, donde sus compañeros se muestran apáticos hasta la llegada de Rafael San Luis, el cual le ofrece su amistad; con el tiempo esta amistad crece y se vuelven verdaderos confidentes. Rafael cortejo a Matilde mucho tiempo, pero perdió su fortuna y no dejaron visitarla más, la comprometieron en matrimonio con otro hombre. Ambos se amaban, pero nada pudieron hacer. Fue así como llego a la casa de las hermanas Molina, enamoro a Adelaida, la embarazo y después la dejó, doña bernarda no supo, pero Adelaida quedo con un resentimiento a Rafael y a todos los de su clase.

Fue así como Martín conoció a Edelmira, hermana de Adelaida, y supo que esta era cortejada por Agustín. Amador quería casarlos y sacar provecho de la situación, asi que obliga a Adelaida dar cita a Agustín. Los pillan a media noche, los amenaza y arma todo un teatro. Creyéndose Agustín casado con la niña, es obligado a decirle a su padre y dar a conocer su supuesto matrimonio a la sociedad.

Martín dilucida la verdad, y ayuda a Agustín a salir del embrollo.

Leonor se acerca a Martín con el fin de sacar información a cerca de Rafael para entregarle a su prima. Se da cuenta que ambos se aman y planifica una cita donde Rafael expone su amor apasionado a Matilde y esta lo recibe gustosa

SE prepara el matrimonio de Rafael y Matilde, cuando faltan días llega doña bernarda, que supo toda la verdad, con el hijo de Adelaida y Rafael. Así termina esta pareja, Matilde dolida y Rafael confinado en Recoleta.

Leonor se interesa por Martin, primero como un juego y depuse como un pensamiento diario, se enamoro de él, pero su orgullo no la deja darse cuenta.

Edelmira es obligada a casarse con un oficial de policía, le pide ayuda a Martín y se escapa a la casa de la tía. Martín es acusado de robarse a Edelmira. Decide irse de la casa de Don Dámaso. Habla con Leonor con el fin de explicarle la verdad, mas ella no lo acepta.

Martín va a casa de su madre en Copiapó

Pasa el verano, y Martin vuelve a santiago, se hospeda en casa de Rafael. Se unen a la

Sociedad de la Igualdad.

Antes de la revolución, le escribe una carta a Leonor, declarándole su amor. Ella la recibe al otro día comenzada ésta. Rafael muere en batalla. Martín herido, llega a casa de Leonor, donde es atrapado y tomado prisionero. Leonor confiesa su amor por él y exige ayuda. Martín es condenado a muerte. Edelmira interfiere ofreciéndole al policía su mano a cambio de ayudar a liberarlo. Martín escapa y vuelve meses después a casarse con Leonor.