Martin Luther King

Ministro de la Iglesia Bautista. Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Premio Novel de la Paz. Racismo. Discriminación. Derechos Humanos. Segregación racial

  • Enviado por: Angel Merejo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad

Nombre:

Curso:

Numero:

Asignatura:
Lengua Española

Profesora:

Análisis del libro:

M. Luther King

'Martin Luther King'
05-03-2008

Este libro trata sobre un hombre que lucho por los derechos civiles de la humanidad, su nombre era Martin Luther King nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta Georgia, bajo el nombre de `Michael' el mismo nombre por el cual también su padre era conocido. Quien luego cambiaría el nombre de ambos por el de Martin Luther. Martin Luther King Jr. creció junto con su madre Alberta Williams y su hermana mayor Christine, y su pequeño hermano Alfred Daniel.

La época de King era una de segregación racial; por lo que fue expuesto a muy temprana edad al racismo. Las leyes en Atlanta eran estrictas en cuanto a la separación racial, había escuelas, teatros, restaurantes etc., tanto para gente de la raza negra, como para la raza blanca. En los autobuses las personas blancas viajaban al frente del autobús, y las de color atrás. Y cuando el autobús estaba lleno, y entraba una persona anglosajona; si una persona negra estaba sentada, tenía que cederle el asiento inmediatamente.

En 1948, a los 18 años Martín Luther King fue ordenado como asistente del pastor, en la iglesia baptista Ebenezer. En ese mismo año también se graduó en Morehouse College. Luego se iría a continuar sus estudios en Pensilvania fuera de la zona geográfica, donde existían estrictas leyes de separación racial. Fue allí donde King, mientras estudiaba a los mas reconocidos filósofos, que se encontró con un ensayo, acerca de la “Desobediencia Civil” por parte de Henry David Thoreau. Quien a través de sus escritos, luego se convertiría, en una de sus mayores influencias por el resto de su vida.

El 18 de Junio 1953 Martín Luther King contrajo matrimonio con Coretta Scott la cual sostuvo tres hijos(una niña y un par de varones). Una de las ciudades mas importantes en el sur de Estados Unidos donde las razas estaban bien separadas, y por ende las leyes de segregación racial eran impuestas de forma estricta.

En 1955 una asistente de sastre llamada Rosa Parks, miembro importante de la Asociación para el Avance de las personas de Color salió cansada de su trabajo y una vez en el autobús, se sentó en la parte de atrás el autobús. Este se llenó, un hombre joven de raza blanca con mucha menos edad que ella la obligo a cederle el asiento pero esta se rehusó, por lo que fue arrestada. Esto puso furiosos a la gente de la raza negra y a sus líderes incluyendo a Martín Luther King, quienes luego organizaron un boicot en contra del transporte, lo que terminaría siendo todo un éxito. Esta acción luego vendría a ser, el comienzo del cambio en contra de las leyes de segregación racial.

Como resultado de esto el Doctor King recibió repetidas amenazas de muerte, bombas explotaron en su casa, fue arrestado, y su vida ya no sería la misma debido al boicot.
Con el fin de terminar con las leyes de segregación en los autobuses, los líderes negros llevaron el caso a la corte suprema de justicia, y en Diciembre de 1956 esta llegó a la conclusión de que tales leyes eran de orden inconstitucional. Después de este triunfo, la cruzada de King por mejorar el derecho del voto para su gente continuó con más fervor, su fama trascendió para bien y para mal. Luego decidio ir con su esposa a la India a visitar la casa de Mahatma Ghandi uno de los lideres que el mas admiraba.

En 1959 se decide regresar a Atlanta, coincidiendo con el progreso del movimiento por los derechos civiles en el país, donde estudiantes se rehusaban a abandonar restaurantes solamente para personas blancas.

Luego King lideraría marchas pacifistas, su poder de convocatoria se hacia evidente y su poder de palabra tendría eco el 28 de Agosto de 1963 en su famoso discurso durante la marcha por el trabajo y la libertad en el Lincoln Memorial Washington DC donde miles de personas se hicieron presentes, mientras millones de personas, seguían los acontecimientos por televisión y radio:

Hoy yo tengo un sueno!  Yo tengo un sueño que un día en Alabama, con sus racistas viciosos, con su Gobernador con sus labios goteando palabras de interposición y nulificacion, un día allí en Alabama los pequeños negros, niños y niñas, podrán unir las manos con pequeños blancos, niños y niñas, como hermanos y hermanas.

 Hoy yo tengo un sueno!   Yo tengo un sueño que algún día cada valle será elevado, y cada colina y montaña serán hechas llanas. Los lugares más ásperos serán aplanados y los lugares torcidos serán hechos rectos, “y la gloria de Dios será revelada y todo género humano se verá junto.

Pero no sólo esto; “De cada lado de montaña dejen resonar la libertad.” Y cuando esto pase y cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar de cada aldea y cada caserío, de cada estado y cada ciudad, podemos apurar el día en que todos los hijos de Dios, hombre negro y hombre blanco, Judíos y Cristianos, Protestantes y Católicos, podemos unir nuestras manos y cantar en las palabras del viejo espiritual Negro: “Libre al Fin, Libre al Fin; Gracias Dios Omnipotente, somos libres al fin.” 

Los tiempos de King eran sin duda tiempos de cambios imparables y este hombre sin duda alguna fue nacido, para ser parte fundamental de estos cambios. Es por ello que a pesar de haber sido arrestado en varias oportunidades, continuó su cruzada contra viento y marea hasta que en Julio de 1964, Doctor King se hizo presente a la firma, del acta que garantizaba los derechos civiles. Ese mismo año Martín Luther King recibiría el Premio Nóbel de la Paz el más alto honor de todos. De allí en adelante el Dr. King continúo con sus cruzadas en beneficio de su gente, ya no solo por los derechos civiles, pero por mejorar las condiciones de vida de estos.

El 5 de Abril fue asesinado King en el hotel Lorraine por un hombre de raza blanca llamado James Earl Ray que fue capturado en Londres varios días después del asesinato.

Después de su muerte, Norteamérica declaro un día de “luto nacional” con motivo a la vida segada del Dr. M. Luther King a favor de la coexistencia pacifica entre negros y blancos.

Luther King sostuvo que todos los hombres habían sido creados iguales y que por tanto nadie debía de ser juzgado por el color de su piel sino por el contenido de su personalidad. Esa postura era la que cimentaba su fe, con la que llego a mover aguas, mares y montañas, para que todos nosotros sin importar las creencias o razas. Pudiesen vivir juntos y libres.

Luther King dedicó su vida a la integración racial en EEUU, pero su carisma y mensaje de unidad es un emblema universal de la vida en paz y en comunidad para toda la humanidad.

3