Martin Luther King

Historia política. Afroamericanos. Discriminación racial. Movimiento de derechos civiles. Segregación

  • Enviado por: María Isabel Rosas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Martin Luther King

Martin Luther King


Martin Luther King

Martín Luther King.-Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia). Apenas después del mediodía, el Reverendo Martín Luther King y su esposa fueron bendecidos con el nacimiento de un hijo en una habitación de la casa en la Avenida Auburn 501, en la ciudad de Atlanta, Georgia. La pareja nombró a su primogénito con el mismo nombre del Reverendo King, pero los familiares simplemente lo llamaban "M.L.".

Durante los próximos 12 años "M.L." vivió en esta bella casa victoriana de dos pisos, junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, tías y los demás residentes. Esta casa está ubicada en la zona residencial de "Sweet Auburn", el corazón de la Atlanta afroamericana. Al oeste de su casa está la Iglesia Bautista Ebenezer, la parroquia del abuelo y el padre de Martín. "M.L." vivió su infancia en este ambiente de hogar, iglesia y vecindario. Aquí, "M.L.." aprendió lo que es la familia y el amor cristiano, la discriminación de los días de las normas de "Jim Crow", la dedicación y tolerancia. Y a esa misma lglesia Bautista Ebenezer regresó como Dr. Martín Luther King, Jr. en 1960 Allí predicaría como Pastor adjunto, al lado de su padre "Daddy King , sobre el amor, igualdad y no-violencia.

Ingresó con 15 años en el Morehouse College y fue ordenado ministro baptista a los 17. En 1951 se Graduó en el Crozer Theological Seminary, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.

En Crozer y Boston comenzó a tratar las ideas del nacionalista indio Mohandas Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.

En 1954 fue nombrado como pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery(Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenían el Tribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos estados del sur.

En 1955 se barajó la idea de un boicot pidiendo a los negros que la dirigiera contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, en la que se había cometido la injusticia de provocar el arresto de una mujer negra, Rosa Parks, tras negarse a dejar su asiento a un pasajero de blanco. La protesta se llevó a cabo durante 381 días; en ella King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte.

En 1956 se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohibía la segregación en el transporte público de la ciudad. Después del éxito conseguido en el boicot de Montgomery, King tomó el papel de líder muy respetado. Trás esto, se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, los cuales nombraron a King su presidente.

En 1959 abandonó su pastorado en Montgomery para ejercer en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, un gran paso para permitirle participar en el liderazgo nacional del movimiento de derechos civiles.
Al principio estaba centrado en la reconciliación, ahora debido a el liderazgo negro sufría una transformación radical exigía un cambio 'por cualquier medio
posible'. Surgieron ciertas diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros), pero King pidió que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.

En 1963 se puso al frente en Birmingham (Alabama) de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Esta fue la gran prueba para los manifestantes negros, en ella fueron brutalmente apaleados, reprimidos por medio de perros policías, mangueras de bomberos, encarcelados y tratados como bestias, estas manifestaciones y la forma en que se disolvían se difundieron por todo el mundo y la opinión universal se volcó contra el pueblo de Alabama. El presidente Kennedy habló con las autoridades del estado sureño y tras varias negativas aceptaron determinadas peticiones de los negros. Después de ver el heroico comportamiento de las masas manifestantes en Birmingham, Martín Luther King decidió que ya era el momento de dirigirse a Washington así el 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la histórica 'marcha' a Washington donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). Y se entrevistó en la Casa Blanca junto a otros dirigentes negros con el presidente Kennedy donde este manifestó el apoyo a las peticiones de los negros, allí nacería lo que después sería la ley de los derechos civiles.

En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Después de razonar una y otra vez, King creyó que la solución de los problemas locales de las relaciones humanas eran inviables debido a la guerra Vietnam. Las estrategias de King fueron objetadas. En Chicago, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes plantaron cara a bandas de blancos, dirigidos por neonazis miembros del Ku Klux Klan, dando lugar a enfrentamientos.

Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos creyeron que el liderazgo negro debería
concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos.

En 1967, King se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color. La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una 'marcha del pueblo pobre' sobre Washington pusieron en peligro su vida.

El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 se le sentenciaron 99 años de cárcel. El lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

Parte del famoso discurso de Martín Luther King, que tuvo lugar en la marcha a Washington el 28 de agosto de 1963.

Martin Luther King

" Todavía, tengo un sueño. (...)
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)
Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....
Esta es nuestra esperanza. (...)  Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.
Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres."