Martin Luther King

Política. Defensa: derechos civiles. Educación. Montgomery. Ideología. Asesinato

  • Enviado por: Silvia Valero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ÍNDICE

1.EDUCACIÓN E INICIOS.

2.BOICOT A LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE

MONTGOMERY.

3.LIDERAZGO DE LOS DERECHOS CIVILES.

4.AMPLIACIÓN DE PREOCUPACIONES.

5.ASESINATO.

6. IDEA PRINCIPAL DE SU VIDA

7.OPINIÓN.

8.BIBLIOGRAFÍA.

KING, MARTIN LUTHER (1929-1968) Clérigo y Premio Nóbel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.

EDUCACIÓN E INICIOS

King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929-Memphis, Tennessee, 1968, hijo mayor de un ministro baptista, en una familia muy devota.

Su padre era un clérigo baptista preocupado por la segregación racial existente en los Estado Unidos y a lo largo de su vida participó en muchas actividades tendentes a conseguir la igualdad entre razas. Este ejemplo iba a ser recogido por su heredero e impulsado hasta cotas jamás alcanzadas, pues Martín estaba destinado a ser uno de los dirigentes más importantes del siglo XX.

A los 13 años el muchacho asistía a la escuela y ganaba algunos dólares repartiendo periódicos.

Tenía un carácter equilibrado e independiente, pero también cariñoso y sensible.

Ingresó en el Morehouse College de Atlanta, a los 15 años, en aquel tiempo único instituto para negro de la ciudad. Siempre por encima de la media, su inteligencia se desarrollaba a buen ritmo.

Quería ser médico para ayudar a los demás, pero esta primera vocación cambió poco después a raíz de algunas lecturas, entre las que destacó el libro Desobediencia civil, del pensador Henry David Thoreau, donde había frases como ésta: "No puedo reconocer ni por un momento a una organización política como mi gobierno, que es también un gobierno esclavista. La prisión también es el lugar adecuado para un hombre justo, la única casa donde un hombre libre puede vivir con honor en un estado esclavista".

En 1946, Martín decidió hacerse pastor y seguir las huellas de su padre y fue ordenado ministro baptista a los 17, en la iglesia que dirigía su padre, al mismo tiempo que nuevos libros e ideas calaban en su espíritu y lo preparaban para afrontar su destino. Platón, Aristóteles, Rousseau, Hobbes, Stuart Mill y Locke le transmitieron sus tesis sobre las cuestiones sociales y éticas de la vida colectiva de los hombres.

En 1948, King ingresa en el Crozer Theological Semirary.

Luther King lee por entonces, El cristianismo y la crisis social de Walter Rauschenbusch.

Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston para doctorarse.

Estudió filosofía y teología con brillantes calificaciones; recibió una beca para doctorarse en Boston, y allí conoció a la estudiante de canto que se convertiría en su esposa y compañera de lucha, Coretta Scott.

El 18 de julio de 1953, Martin Luther King contrae matrimonio con Coretta Scott. Al final de año se dedicaría a preparar su tesis doctoral.

Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.

Martín quedó fascinado por los conceptos de satyagraha, fuerza de la verdad, y ahimsa o no violencia, a la vez que vio un camino a seguir en los enfrentamientos que Ganchi había sostenido con toda clase de ejércitos y policía sin hacer ni un solo gesto de violencia. Aquella actitud a la vez pacifista y enérgica sería pocos años después el fundamento de su propia actividad.

En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) donde iba a comenzar su lucha por la integración racial.

BOICOT A LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE MONTGOMERY

A partir de 1954, los King vivieron en Montgomery, Alabama. donde Martin Luther desempeñó un papel fundamental durante la reivindicación de los derechos de los negros conocida como el "boicot de los autobuses".

Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estado Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El ku-klus-klan pone una bomba en su casa, afortunadamente sin causar daño a su esposa ni a su hija Yolanda.

Martin Luther King , que poco antes se había adherido a la National Association for the Advancement of Colored People (Asociación Nacional para la Promoción de la Gente de color, NAACP), y puso en práctica sus creencias y no rehuyó su posibilidad.

El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad, lo cual convirtió a King en un héroe nacional.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado, a los 27 años ya era conocido como el "Gandhi negro" y su popularidad fue enorme. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.

Entre 1957 y 1960 Martin Luther King asumió su papel de líder de la minoría negra y desarrolló una febril actividad organizativa plasmada en la fundación de dos grupos políticos que tendrían una enorme importancia en el futuro: la SCLC y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), ambos de tendencia moderada.

Viaja por Africa y Europa; es recibido por el Papa Pío XII.

LIDERAZGO DE LOS DERECHOS CIVILES

En 1958 publicó su libro El gran paso hacia la libertad y La Fuerza de amar. El 20 de septiembre de ese año, una mujer negra, y al parecer desequilibrada, le clavó un abrecartas en el pecho mientras firmaba ejemplares de su libro.

El joven negro Jeremías Reeves, acusado de violación, es electrocutado, a pesar de las colectas y súplicas hechas por L. King y toda la población negra.

En una visita a la India en 1959 King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, movimiento de derechos civiles.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio "por cualquier medio posible". Las diferencia de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.

En 1962, después de su viaje comenzó un breve período de peregrinaje por las cárceles norteamericanas. Primero fue arrestado en Atlanta y luego en Albany por promover manifestaciones no autorizadas. Días después de la primera detención, el senador y candidato a la presidencia por lo demócratas Jhon F. Kennedy intervino en su favor y consiguió su liberación; era el comienzo de una amistad que se prolongó por espacio de tres años, hasta que Kennedy, elegido ya presidente de los EE.UU., fue asesinado en Dallas en 1963.

Un año después, tras unas sonadas revueltas, escribió su célebre Carta desde la prisión de Birmingham, declaración irrevocable contra la desigualdad de derechos basada en motivos raciales.

En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derecho civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votante negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estado del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica "marcha" a Washington el 28 de agosto de 1963 congregó en ese ciudad a más de doscientas cincuenta mil personas procedentes de todos los estados de la Unión. Fue allí donde King, erigido en líder moral de la nación, pronunció el más emotivo discurso salido de sus labios:

"Tengo un sueño... Sueño que mis hijos podrán vivir un día en una nación donde nadie será juzgado por el color de su piel sino según su carácter. Tengo el sueño de que un día los niños y niñas negros estrecharán las manos de los niños y niñas blancos y todos se reconocerán como hermanos y hermanas. Sueño que un día se levantarán los valles y cada montaña será sometida. Los lugares ásperos serán aplanados y los lugares desnivelados serán rectificados..."

El 10 de diciembre de 1964, a los 35 años, King se convirtió en el hombre más joven galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En 1965, estalla la violencia en Los Ángeles; allí llega L. King; Marcha sobre Selma, Alabama.

AMPLIACIÓN DE PREOCUPACIONES

Según pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más por la vairedad de formas que la violencia puede adoptar. También fue evidente que muchas ciudades de los estado del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.

En Nueva York y San Francisco se organizaban grandes manifestaciones contra la guerra del Vietnam.

ASESINATO

Tras recibir el Premio Nobel, no todo eran condecoraciones y parabienes. Edgar Hoover, a la sazón director del casi todopoderoso servicio secreto norteamericano FBI, había llamado a King, "el mentiroso más notable del país" y lo consideraba un adversario peligroso.

Al mismo tiempo, los dirigentes extremistas del SNCC renunciaron a sus principios de no violencia y fomentaron la creación del movimiento Poder Negro. Graves disturbios raciales estallaron en Nueva York y Detroit, pero King no pudo hacer nada para detenerlos. Su última posibilidad consistía en aglutinar a negros y blancos en una nueva movilización, dejar de ser el representante de los negros para convertirse en representante de los pobres, fuesen de color que fuesen.

Se encontraba en Memphis (Tennessee) preparando esta nueva "marcha de los pobres" el 4 de abril de 1968 King fue asesinado por James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la pisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 fue sentenciado a 99 años de cárcel. En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros (Martín Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

IDEA PRINCIPAL DE SU VIDA

No fue un soñador aunque perseguía un sueño. Bajo su dirección, millones de norteamericanos negros se liberaron de su miedo, de su esclavitud mental y de su apatía y se atrevieron a salir a las calles para proclamar sus derechos. Thomas Jefferson declaró indigno poseer esclavos y Abraham Lincoln los libró de sus cadenas, pero tuvieron que esperar hasta Martin Luther King, para que los hombres y mujeres de color fueses conscientes de su verdadera fuerza.

Él consiguió desenmascarar a lo violentos y movilizar a los oprimidos con el solo poder de las palabras. Pero el líder negro más importante de la historia no fue únicamente un modelo para su pueblo, sino también para miles de blancos que aprendieron a considerar envilcedor para sí mismos la degradación a que estaban sometidos sus conciudadanos de color.

El retrato de Martín Luther King puede verse hoy en muchos hogares sencillos de los Estados Unidos, cuando él mismo prohibió a su organización que lo difundiese: NO QUERÍA SER IDOLATRADO, QUERÍA SER ESCUCHADO.

Martín Luther King murió como había vivido, luchando hasta su último aliento por la justicia.

En tan sólo doce años de lucha ganó para su comunidad más consideración y respeto que la conseguida en todos los siglos precedentes.

OPINIÓN

PERSONAL

Yo creo que Martín Luther King murió como había vivido, luchó por lo que creía hasta su último aliento por la justicia.

Con la fuerza de su palabra y el ejemplo del valor que tuvo, enseñó a su gente que la libertad no era una vana esperanza, seguro que se podía conseguir.

El tenía un sueño y luchó por alcanzarlo, que es lo que yo creo que debería hacer todo el mundo, luchar por lo que se cree, no pasar por el mundo sin sentirse útil, que por lo menos se pueda decir algún día "Esto es lo que he hecho y estoy orgulloso de ello".

BIBLIOGRAFÍA

Para este trabajo he utilizado la ayuda de:

Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 99. 1993-1998

Microsoft Corporation.

Enciclopedia Larousse 2000.

Grandes Biliografías