Martín (Hache)

Cine español y argentino contemporáneo. Sinopsis de argumento. Adolfo Aristarain. Temas. Personajes

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Martín (Hache)

NACIONALIDAD: España, Argentina

AÑO DE PRODUCCIÓN: 1997

DURACIÓN: 134;(color)

DIRECTOR/PRODUCTOR: Adolfo Aristarain

GUIONISTAS: Adolfo Aristarain

Cati Salavedra

GENERO: Drama

MONTAJE: Fernando Pardo

MÚSICA: Fito Paez

INTÉRPRETES:

Federico Luppi.....(Martín)

Juan Diego Botto...(Hache)

Eusebio Poncela....(Dante)

Cecilia Roth.......(Alicia)

ARGUMENTO:

Hache, un joven adolescente problemático de Buenos Aires se va a vivir a Madrid con su padre donde conoce a Alicia y Dante, novia y amigo del padre respectivamente. Entre ellos estrechan una relación de amistad en la que se sienten liberados mediante las drogas; y en la que se sienten presionados por la influencia que Martín, el padre de Hache intenta ejercer sobre su hijo. Finalmente Alicia se suicida y Hache vuelve a Buenos Aires.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

MARTÍN (padre):

Principal protagonista de la película. Persona culta, es director de cine y le gusta la buena vida. Es, no obstante una persona dura y reservada, no cuida los detalles. Teme al compromiso y le molesta cambiar, por ello, su forma de vida. No le gusta la idea de que su hijo vaya a vivir en su casa ya que supone un trastorno en su vida diaria. Es un hombre que quiere a su hijo pero no es cariñoso ni afectivo. No demuestra públicamente sus emociones por lo que podríamos decir que es un personaje considerablemente frío y brusco. Busca lo que cree mejor para su hijo e intenta darle todas las soluciones sin dejar que su hijo pueda caer en el error.

Es un buen amigo, a pesar de que por la dureza de su personaje y la impasibilidad de su personalidad no le gusta dejar que los demás vean que en el fondo tiene “corazón” y por lo tanto sentimientos positivos.

Es una persona rígida pero flexible en el tema de las drogas ya que tanto su pareja como su amigo Dante consumen heroína. Es una personaje alterable; le gusta la buena música, el silencio y la bebida.

No por ello es un mal padre; quiere llevar a su hijo Hache por el mejor camino; intenta buscar remedio al problema del suicidio de su hijo e intenta que tenga un futuro. Quiere que sea alguien en la vida; por ello opina que aquel que no tiene una meta no tiene lugar en la sociedad. Su personalidad hace que diga realmente todo aquello contradictorio a lo que realmente piensa, por ello pierde a Alicia; y después no se da cuenta de que pierde a su hijo; cuando se va a Buenos Aires, se da cuenta de que le quiere.

Martín hace alusiones a la dictadura militar argentina y al provincialismo argentino;(en esto se refleja la trayectoria vital de el director Aristarain)

MARTÍN HACHE:

Adolescente de diecinueve años; hijo de un productor de cine y de una madre que se ha vuelto a casar y lo hecha de casa, por lo que tiene que irse a vivir a Madrid.

Es un chico desorientado, no sabe lo que quiere ser ni hacer en la vida. Por un desengaño amoroso en Buenos Aires se toma una sobredosis de droga, por lo que esta cerca de la muerte. Es adicto a las drogas pero no tiene mono; podría vivir sin ellas. Entabla una especial amistad con Dante, el cual le ayuda mucho. Le gusta mucho la música.

Es la sombra de su padre, de ahí “hache” de “hijo”; todo el mundo lo conoce por ese nombre.

Es un personaje, en mi opinión, falto de afecto. Necesita que cuiden de él, aunque se cree que ya es una persona adulta y responsable. No comprende el hecho de que haya de tener que hacer algo para ser algo en la vida.

Su relación con Alicia es puramente amistad; creo que no esta enamorado de ella simplemente lo veo como una muestra de cariño y comprensión por ambas partes.

Le gusta Madrid y vivir en casa de su padre, aunque se siente como si no encajara en ningún lado. Su madre le hecha de casa y siente que no tiene ningún lugar a donde ir. Finalmente vuelve a Buenos Aires ya que supongo que no se siente cómodo en Madrid o mejor dicho, como el menciona, no se siente adaptado dentro de la sociedad. Vuelve sin despedirse de su padre ni de su amigo Dante, por ello graba una cinta dándoles sus razones, ya que teme que le convenzan para quedarse. Además de esto, en mi opinión creo que no quiere demostrarles el dolor que sentiría en la despedida ya que les ha cogido cariño a ambos. Sabe que en el fondo su padre es una buena persona.

DANTE:

Es un personaje de una personalidad bastante interesante. Es bisexual, drogadicto y recurre a un paraíso por lo tanto artificial. Es hedonista ya que le gusta el placer físico y el placer que le comunica la expansión del cuerpo y la mente mediante la heroína. Ha probado todo tipo de drogas pero controla su consumo.

Es una persona extremadamente liberal y extremadamente sincera(la mayoría de veces es una sinceridad dolorosa). Esto le acarrea muchos problemas tanto en el trabajo como en la sociedad. No solo es sincero con los demás, ya que dice lo que piensa sino que es sincero con sigo mismo.

Es una persona que vive el momento con plenitud. Dante no vive como esperan de él: vive como quiere, hace lo que quiere, viste como quiere y no deja que las diversas opiniones de los demás influyan remotamente en su forma y estilo de vida.

Su inclinación sexual y las drogas es su principal problema. Trabaja como actor, nadie le quiere contratar por miedo a que en cualquier momento les pueda dejar colgados. Es un buen amigo, no quiere que Hache tenga problemas de droga por su culpa. Intenta que tenga más atención por parte de su padre, por ello se inventa el hecho de que Hache haya vuelto a intentar suicidarse con una sobredosis. Tiene una especial amistad con Alicia. Verla muerta le supone un tremendo dolor, por ello opina que realmente a sido Martín quién la ha matado, por hacer que sea una infeliz.

La interpretación de este personaje es excepcional ya que está relacionado directamente con la vida real del actor (Eusebio Poncela) ya que tuvo que marcharse a Argentina por los rumores de que consumía heroína; (junto con el director Iban Zurueta en la película “Arrebato”).

ALICIA:

Novia de Martín y montadora de películas. Es una persona liberal y no rencorosa. Es muy tolerante. Consume drogas, al igual que Dante, por placer.

Mantiene una relación de hecho con Martín, aunque no viven juntos. Le gustaría vivir con él, y, aunque no lo parezca hasta el final, está profundamente enamorada de él.

Aparenta ser feliz, aunque, realmente no lo es, sufre por dentro. Es sin embargo, alegre y jovial.

Odia que Martín le trate como si no fuera nada. Ella sabe que es una chica fácil pero por ese motivo no es razón para sentirse como le hace sentir Martín: humillada. Corta con Martín, no porque no le quiera (porque siempre ha estado dispuesta a hacer lo que el quería), sino porque no puede aguantar más aquella situación. Quiere olvidarlo, por ello busca durante un instante refugio en Hache, se da cuenta de que se ha equivocado y se siente muy arrepentida. No encuentra una solución a sus problemas ni una salida a su vida. Por ello decide quitársela.

Es un personaje que transmite confianza y optimismo, lo que es totalmente contrario a lo que ella lleva consigo.

Su interpretación es bastante buena, sobretodo en sus arranques de ira, que sin ser menos fuertes son duros y decisivos, al igual que ella.

Es una persona muy falta de cariño, lo único que Martín no ha conseguido darle.

B) TEMAS:

- Lo provinciano y lo Universal: lo pequeño y lo grande, Madrid y Buenos Aires; distintas formas de vida.

- Las relaciones entre un padre y un hijo: el modo en el que los padres tratan de solucionar los problemas y acercarse a los hijos, sin a veces darse cuenta que lo que más se necesita es cariño y comprensión.

- Las drogas como medio de huir de la realidad y buscarse un mundo artificial de paz, placer y felicidad lejos de los problemas y la vida real.

- Crisis de los adolescentes; los desengaños amorosos, las drogas como recurso a los problemas, la familia, la planificación del futuro: la VIDA.

- La dura realidad de la importancia que dan las personas a lo que somos y lo que hacemos, y lo difícil que es vivir con la “etiqueta” colgada de la espalda.

- Las amistades: lo importante que pueden ser en la vida de un adolescente y la influencia que pueden tener en el futuro del mismo.(A Martín no le gusta la idea de que Dante esté junto a Hache ya que opina que no es el mejor “ambiente” para él)

- Como vivir la propia vida: sin que los demás te digan que debes hacer y que no, como debes ser o que papel debes llevar en nuestra actual sociedad. Intentar ser nosotros mismos sin ser influidos por las opiniones ajenas.

- El amor verdadero: el amor de la juventud y el amor en la plenitud. Lo que el ser humano es capaz de hacer en algunas ocasiones por amor.

- El mundo del cine: un mundo complicado de intereses en el que cada uno busca lo mejor para él y para sus proyectos y su fama. Un mundo en el que existe mucha combatividad por lo ya anteriormente citado: todo lo que conlleva el hecho de ser famoso y tener infinidad de puertas abiertas.

- La muerte, el suicidio: por no encontrar una salida a los problemas y no encontrar ninguna razón por la que se pueda ser feliz en el caso de Alicia.

- El rechazo: por ser como eres y no poder cambiarlo, por la vida (en el caso de Dante) que lleva en la que tan solo intenta ser lo que es y no aparentar lo que no.

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

Esta película es de género dramático. Es una película en la que se tratan temas bastante conflictivos y que acaba con la muerte de uno de los cuatro personajes principales.

El montaje y la fotografía de esta película es muy simple ya que tiene una estructura lineal sencilla. No hay efectos especiales. Hay una insistencia constante en los planos medios y cortos ya que lo más importante es el dramatismo de los personajes y, por lo tanto el guión, que es muy verbalizante. El diálogo es muy realista y, en algunos momentos bastante brusco. Se habla mucho y hay muchos momentos de inquieta tensión.

Hay muchas expresiones típicas argentinas como: “Eres un boludo” (tonto), “Métetelas por el orto” (recto)

“Vos” “merca” y otras...

VALORACIÓN PERSONAL:

La verdad es que me ha gustado mucho esta película. Al principio pensaba que iba a ser como muchas otras pero la interpretación de los personajes y la cantidad de temas que se tratan me ha sorprendido bastante. Me ha impactado bastante los “hachazos” que se daban los personajes entre ellos. En algunas cosas te quedas un poco “pillada” (y perdón por la expresión porque no tengo otro modo de expresarlo) por las cosas que se dicen, o mejor dicho cómo se dicen. Lo que más me ha gustado de la película es que es muy real y tratan los temas que podrían suceder, y de hecho suceden, en la vida cotidiana. Lo que menos me ha gustado es que no tiene un final feliz, aunque si hubiera sido así, hubiera cambiado totalmente el desenlace, esta claro, de la película.

En la película, almenos para mi, aparecen circunstancias en las que te paras a pensar sobre la vida, sobretodo cuando Alicia se suicida. Lo que más me ha gustado es la despedida de Hache en vídeo. La interpretación de esta es fantástica. La música, como no, también me ha encantado porque me gusta mucho Fito Paez.

Muchas de las expresiones argentinas me parecían chocantes, sobretodo algunas de las salidas de Alicia.

En mi opinión la expresión corporal, el movimiento y la interpretación de Dante es la mejor, aunque la de los demás actores también es muy buena. La voz sin duda juega un papel muy importante y el modo en combinar gesto y palabra es un “juego” muy importante en esta película.