Martín Garatuza; Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero

Novela 1868. Novelesca. Memorias de doña juana de carbajal. Doña catalina. Don Alonso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

'Martín Garatuza; Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero'
'Martín Garatuza; Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero'
Instituto politecnico nacional

Centro de estudios científicos y tecnológicos

“juan de dios batiz paredes”

Prof. Petra maricela meneses calderon

Reporte de lectura

“martín garatuza”

Hernández chavez eduardo misael

2im9

TOMO 1

En el comienzo de esta obra aparece el joven Leonel de Salazar caminando por la plaza principal de México dirigiéndose hacia la calle de las canoas era el año de 1624.

En la calle de canoas se encontraba una casa con aspecto de abandono a la que las personas se referían como la casa colorada por estar construida de un material rojizo llamado tezontle. En esa casa vivían su prima doña Esperanza, su tía doña Juana y su tío Luis herrera.

Cabe destacar que Leonel y doña esperanza se amaban desde su infancia.

Durante una conversación con su hermano el padre Alfonso de Salazar, Leonel es conducido hacia una casa ubicada en la calle de Ixtapalapa, conocida como la casa del cristo en donde se llevaban acabo juntas de una conspiración en contra del virrey con el propósito de liberar a México, en esa misma reunión, don Leonel conoció a martín garatuza quien estuvo presente durante la junta disfrazado como un anciano.

Después de concluida la reunión, garatuza converso con los dos hermanos, él les dio noticias de que el príncipe de Nassau atacaría el puerto de Acapulco el 5 de noviembre.

En el capitulo siguiente se toma a detalle las características de la casa de la calle de canoas. Cuando llegaron doña esperanza y su hija, las personas tenían la curiosidad de observar lo que ocurría dentro pero poco tiempo después desistieron en sus intentos de saberlo.

Doña Juana y su hija habitaban dos salas de la casa, doña Juana tenia en su habitación una puertecilla que comunicaba a una biblioteca que además de libros, guardaba en su interior armas y vestimenta de los antiguos pobladores de la tierra.

En las misma fechas que ocurrían estos hechos, en México se desarrollaba un tumulto contra el conde de Gelves, virrey de México. El 3 de noviembre de 1624 en México se disponía la bienvenida para el nuevo virrey llamado él marques de Cerralvo.

Posteriormente el padre Salazar encontró a garatuza en la calle, ahora disfrazado de indio, quien en esa ocasión solo le pregunto en que podía servirle al padre

Salazar, a lo que este ultimo contestó, más bien dio la orden de espiar al virrey.

Después Garatuza pudo conseguir un trabajo en el palacio del virrey como lacayo para servir en la ceremonia de bienvenida al nuevo virrey, durante el tiempo en que martín estuvo en el palacio del virrey se entero de que el virrey se había enterado de la conspiración por un medio anónimo, así el virrey llamo a martín, quien sé hacia llamar Benjamín, para que averiguara quienes eran los que encabezaban el movimiento.

Después de que martín recibiera las ordenes del virrey, se dirigió hacia la casa del cristo en donde comento lo sucedido al padre Salazar, quien redacto una carta que martín habría de entrar al virrey.

Martín entrego la carta al virrey alegando que había visto como esta había caído del bolsillo de un español.

En otro plano de la historia doña catalina de Armijo quien era una mujer muy hermosa que vivía en una casa en una de las calle cercanas al convento de Santo Domingo con su madre de unos cincuenta y cuatro años. Esta dama se encontraba planeando junto con Don Alonso de Rivera que ella se casaría con don Pedro de Mejía, un hombre que poseía muchas riquezas, este plan se debía a que Alonso de Rivera no podía seguir dando regalos caros no mas comodidades a doña Catalina.

En la casa colorada, don Leonel se reunió con doña Juana, quien lo condujo a su biblioteca privada para conversar un poco con él, allí le hizo esperar un momento depuse de eso doña Juana entrego al joven una cajita que contenía un libro de manuscritos en don de la propia doña Juana explicaba su historia a su hija.

Los conspiradores descubrieron que Baltasar de Salmerón había dado noticia de la conspiración la virrey, por lo cual se vieron obligados a suspender el movimiento hasta saber que giro había tomado la situación con el virrey. Al finalizar la reunión el padre Salazar dio instrucciones a garatuza para regresar al día siguiente hacia Acapulco para llevar instrucciones al príncipe.

Esa misma noche cuando garatuza se dirigía hacia el palacio del virrey, encontró a Baltasar de Salmerón dirigiéndose también al palacio del virrey.

Al día siguiente martín decidió quitarse de encima el peso que causaban todos sus negocios que debía cumplir antes de partir hacia Acapulco. En el palacio del virrey, el visitador le pregunto acerca del hombre que había dejado caer la carta, a lo que martín contesto de que en esos momentos debía de encontrarse en el palacio así que sin pensarlo martín escogió a su víctima y la señalo.

Esa misma tarde encontró en la casa de Leonel una comitiva del virrey, estaban ahí para apresar al hombre que martín había señalado como culpable de la conspiración, ese hombre era el padre de Leonel, garatuza había cometido un error.

Habían ya hecho prisioneros a Leonel y a su padre, cuando Leonel entrego a martín la caja que contenía el libro de dona Juana, Leonel le indico que debía devolverlo a doña Juana en la casa colorada.

Esa misma tarde martín decidió asesinar a Baltasar de Salmeron, pero antes fue a la casa del cristo a informar al padre Salazar sobre lo que habría de hacer aquella noche. Saliendo de la casa del cristo, martín se dirigió a la casa de zambo donde se cambio de atuendo y se dirigió a matar a Baltasar de Salmeron, cuando lo encontró lo hirió pensando que estaba muerto martín se dirigió nuevamente a la casa del Cristo a informar al padre Salazar de lo que había hecho.

Después se encamino de nuevo a la casa colorada donde le comento a doña Juana que regresaría a devolver esa misma noche el libro que ella había prestado

a Leonel.

Así cuando martín salió de la casa colorada se dirigió hacia la casa del zambo donde le dio instrucciones de alistar una mulas para partir hacia Acapulco, en la casa del zambo martín comenzó a leer el libro que se titulaba “LAS MEMORIAS DE DOÑA Juana de carbajal”

En este libro que doña Juana entrego a Leonel se relatan los orígenes de la familia de Esperanza. Quien al igual que su primo eran descendientes del ultimo emperador azteca guatimoc como se le llama en el libro, y varias generaciones anteriores a ellas cuando nació el hijo de guatimoc, tenia una extraña mancha roja en forma de flama en la espalda, lo que significada que las personas que tuvieran esa mancha morirían en la hoguera. Esta creencia se cumplió con las hijas de Felipe el hijo de guatimoc, quienes fueron condenadas a morir en la hoguera por la inquisición acusadas de ser judaizantes.

Así en este pequeño libro que conforma una historia dentro de la historia principal doña Juana relata como fue que llego a la ciudad de México.

Cuando martín termino de leer el libro, lo que le llevo alrededor de 3 horas se dirigió hacia la casa de Teodoro un de sus amigo y ahí le entrego el libro para que Teodoro lo entregara después a doña Juana en la casa colorada.

Después de esto martín se encamino hacia donde se encontraban las mulas que le servirían de transporte hacia Acapulco, cuando salió de la ciudad era de mañana y el sol comenzaba a brillar.

Una mañana en el puerto de Acapulco cuando todo parecía tranquilo, hizo su arribo el príncipe de Nassau, esto causo que el puerto quedara desierto y nadie organizara su defensa.

Las tropas del príncipe se establecieron con facilidad en el puerto de Acapulco hasta esperar las noticias que llevaría garatuza, después de esperar algunos días las tropas empezaron a fastidiarse, hasta que una mañana se presento garatuza vestido como eclesiástico.

Después de conversar con el príncipe, martín dejo que este partiese, cuando todos los habitantes del puerto regresaron a sus casas y encontraron a martín

vestido como clérigo le pidieron que oficiase una misa en acción de gracias por la partida del príncipe y su flota, por la cual martín recibió una buena cantidad de dinero con la que pudo trasladar a su mujer y a su familia a la capital antes de que el partiera de regreso.

Durante el camino de regreso a la capital, garatuza pasando por las pequeñas poblaciones en el camino oficiaba misas por petición de los habitantes , y en cada una de las misas que oficiaba decía al consagrar: “garatuza ¿en que pararan estas misas?”.

Días después de que martín llegara a la capital, don Leonel y su padre quienes seguían en la cárcel, se enteraron de que alguien había dicho de quien era el responsable de la conspiración, un carcelero les dijo que se trataba de una dama quien tenia un bella hija, Leonel pensó inmediatamente en doña Juana y en Esperanza, pero no se trataba de ella sino de doña catalina de Armijo.

Al mismo tiempo en la cárcel don nuño dio una terrible noticia a su hijo Leonel, la cual era que su prima Esperanza era en realidad su hermana pero eso no era cierto pues don nuño confundió a su hijo.

Días después en la casa colorada ocurrió una tragedia, cuando martín regreso a la casa colorada para regresar el libro se suscito un incendio en la habitación de don Felipe, causando esta la muerte de doña Juana y de don Felipe.

Martín no supo que ocurrió con el padre Salazar, pero el llevo a Esperanza a su casa para brindarle refugio.

Así con la tragedia de la casa colorada las predicciones de los hechiceros se habían cumplido.

TOMO 2

Martín llevo a su casa a Esperanza debido al incendio de la casa colorada, al otro día fue a la casa colorada para ver si había alguna señal del padre Salazar y de doña Juana, pero no encontró nada en cambio de eso lo único que encontró fue la presencia de Baltasar de salmerón quien lo denuncio con la policía y martín fue arrestado, el virrey lo reconoció como benjamín pero martín no tuvo otra opción mas que revelar su verdadera identidad, cuando el virrey lo cito para hablar con el, martín logro apagar las velas de la habitación y escapar de su prisión saliendo por una ventana y la policía lo siguió por todos los tejados de las casas cercanas, pero al final cuando llego a la calle se escondió en una fuente y logro escapar.

Catalina de Armijo y Don Alonso de Rivera seguían con su plan de enamorar a don Pedro de Mejía para conseguir sus riquezas, Don Pedro no tardo mucho en caer y pronto le pidió matrimonio a catalina, Catalina y Don Alonso sintieron sus sueños realizados.

Martín regreso a su casa y empezó a hacer un plan para librarse de la justicia, así martín se dirigió hacia el barrio pobre de la ciudad, donde encontró un cadáver custodiado por una señora a la que convenció de que el pagaría los gastos funerarios.

Martín dijo que esa misma tarde recogerían aquel cadáver,

martín utilizaría ese cadáver para hacerse paras por muerto.

Al salir de ahí Martín se dirigió a la casa de una vieja amiga suya y le dijo que ella tenía que hacerse pasar por su esposa ante el virrey y entregarle una carta que el había escrito pidiéndole disculpas al virrey así mismo pidiendo una comisión para su esposa que había quedado viuda.

Al poco tiempo llego el cadáver a la casa de la amiga de martín y ella se vistió de luto y fue con el Virrey, el virrey perdono a martín y le dio la comisión a la supuesta viuda de martín, el virrey mando un alguacil para cerciorarse de la muerte de martín, lo que el alguacil confirmo, así fue como martín pudo haberse libre de cualquier castigo por parte del virrey

Cuando César de villa clara que estaba viviendo en la casa de Don Pedro de mejía disfrazado como Lázaro el pobre se entero de la boda de don Pedro de mejía este se dispuso a arruinar dicha boda.

César fue con Teodoro y le pidió que buscara a la esposa desaparecida de Don Pedro de Mejía, Teodoro le hizo caso y fue a hablar con el obispo pero este le dijo que la esposa de pedro estaba muerta pero que en la carta de la inquisición decía que Lucia la esposa de pedro no estaba muerta si no que como castigo se había deformado su cuerpo y hecho tonta con magia.

El día de la boda de Don Pedro justo cuando estaba frente al altar y el sagrado sacramento del matrimonio se había llevado a cabo el arzobispo apareció con una negra horrenda alegando que ella era la esposa legítima de Don Pedro de Mejía, Catalina enfureció y salió hacia la casa de don alonso de rivera.

Don Pedro enfermo gravemente y cuando Don Alonso le dijo esto a catalina ella no perdió tiempo en ir a reconciliarse con el, don Pedro murió al día siguiente después de ver que Catalina tenía una mancha en forma de flama en la espalda y pensar que se había enamorado y casado con su propia hija.

Martín al ver que Don Pedro estaba a punto de morir convenció a esperanza de que recibiera la herencia de don pedro y así finalmente se haría justicia.

El día en que se leyó el testamento de Don Pedro de Mejía, martín y esperanza se presentaron, martín haciéndose pasar por tío de esperanza. En ese testamento don Pedro de Mejia dejaba a esperanza todos sus bienes, pero si ella faltara, estos pasarían a doña Catalina.

Ese mismo día Doña Catalina y Don Alonso secuestraron a esperanza con la ayuda de un bandido llamado guzmán y la llevaron a una casa a las afueras del lago de Texcoco.

Martín al enterarse de esto le pidió ayuda al Padre Salazar y a Leonel para que lo ayudaran a buscar a Esperanza.

Al siguiente día Don Alonso y Catalina fueron a la casa de Martín buscando a esperanza, fingiendo no saber nada del secuestro. Leonel les creyó y cayo perdidamente enamorado de Catalina,

esto causo que se borrara de su pensamiento a esperanza.

Leonel veía a catalina diario y un día catalina le envió a Leonel una carta diciéndole que lo quería ver, a lo que el respondió que iría lo mas pronto posible a su presencia.

Esperanza fue torturada a causa de la falta de agua y alimento, sumando a esto que la madre de catalina le contó todo lo que sucedía entre su hija y Leonel , ella le dijo que la única manera de que ella fuera librada de ese calvario era que ella se casara con don alonso. Esperanza al saber de lo que había hecho Leonel decidió casarse con don alonso.

Un día don césar salió hacia la casa de Mejía donde estaban viviendo Catalina y Don Alonso y se encontró a un señor afuera de la casa que estaba hablando con uno de los lacayos acerca de una joven que había llegado no hacía mucho tiempo, cuando el lacayo se retiro Don César hizo con el (ese señor era Baltasar de Salmerón) un acuerdo en donde habían quedado que iban a secuestrar a Catalina madre y a Don Alonso dentro de pocos días.

Al siguiente día Don Alonso y Esperanza se casarón y cuando estaban saliendo de la iglesia Catalina llevo a Leonel a la iglesia para que los viera, pensando que eso iba a ser reprovecho para ella pero Leonel se llenó de celos al ver que esperanza se había casado con otro y le confeso a Catalina que todavía amaba a Esperanza, lo cual destrozo el corazón de catalina, que por primera vez en su vida ella no estaba con un hombre por dinero si no por verdadero amor.

Ese mismo día Don Alonso y Doña Catalina madre llevaron a la casa de Don Alonso a Esperanza ya que ella les había dicho que quería vivir en la casa de Don Alonso.

Después de esto Don Alonso y Doña catalina salieron de la casa y fueron secuestrados por Baltasar y llevados a la casa del lago de Texcoco.

Catalina fue torturada hasta la muerte y Cuando martín, Teodoro y César llegaron, la encontraron muerta y enterraron hasta el cuello a don alonso y a Baltasar, y mataron a Guzmán después, de esto incendiaron aquella pequeña casa.

Don Leonel descubrió que Catalina era su hermana. Sabiendo esto Leonel y esperanza al fin contrajeron matrimonio.