Martín Fierro; José Hernández

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica y poesía gauchesca. Figura del gaucho. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Soledad
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

La existencia propia de los gauchos llega hacia ambas bandas del Río de la Plata hacia el siglo XVIII. Sus múltiples aspectos de ese mundo agreste, se refieren a la indumentaria o a la comida, equitación o faenas, supersticiones, poesías o costumbres y funcionalmente regionalizada en llanuras rioplatenses.

La poesía gauchesca es una proyección y no un fenómeno folklórico. No se trata de versos propios de los cantores populares de la pampa, por el contrario, son poemas de distinguidos y conocidos autores. Uno de ellos el Martín Fierro, representativo que capta lo esencial y característico del gaucho.

Narra en versos la vida del gaucho en las pampas; sus estrofas son reflejadas ante el idioma gauchesco, índole, pasiones, esperanza y por ultimo su alma de payador. La obra se desarrolla en el segundo periodo del Romanticismo comprendido entre los años 1860-1880, recoge algunas fuentes gauchescas autóctonas y fuentes románticas. El payador canta de manera humana su lucha por la libertad, en rebeldía contra las calamidades y la injusticia. Se advierten varios valores como los religiosos, los espirituales y los vitales.

En el Martín Fierro la situación del gaucho se ve claramente descriptiva, ya que el protagonista es llevado a la frontera para luchar contra los indios, se escapa y luego de un tiempo se convierte en prófugo y termina siendo perseguido por la policía.

Trata de cuestiones universales como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre. En sí el argumento que trae esta obra es sencillo y tiene la virtud de representar el gaucho.

El gaucho y el payador cantan de manera humana su lucha por la libertad, contra adversidades e injusticia. También recorre la felicidad inicial de su vida familiar, hasta que el protagonista es obligado a instalarse en el ejército. A su regreso descubre que su casa sido destruida y su familia se han marchado. Todo esto ocurre en la primera parte de la obra. En la segunda edición, se reúne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para sacrificarse en la independencia.

Además habla y resalta de las variedades o diferencias de amistad, las siguientes son:

  • La que se da entre hombres (como la que se establece entre Martín Fierro y Cruz).

  • La que surge entre padres e hijos.

  • La amistad por conveniencia (como la que considera necesaria el Viejo Vizcacha a uno de los hijos del Martín Fierro)

El gaucho está dotado de virtudes sociales, a pesar de opiniones en contra de cómo lo presentan como antisocial, reprimido y anárquico. Esas virtudes son:

  • Respeto por la vida ajena (“el hombre no mate al hombre

Ni pelee por fantasía”)

  • Respeto a la propiedad ajena (“pues no es vergüenza ser pobre

Y es vergüenza ser ladrón”)

  • Respeto a la autoridad (“obedezca el que obedece

Y será bueno el que manda”)

  • Respeto a los mayores (“respeten a los ancianos

El burlarlos no es hazaña”)

  • Reclamo de las instituciones básicas para el hombre de campo

(“debe el gaucho tener casa

Escuela, iglesia, derechos”)

  • Considera necesario el trabajo como forma de realización personal

(“debe trabajar el hombre

Para ganarse su pan”)

Hernández, obra y cartas

José Hernández escritor argentino (1834-1886), militar, político y periodista, fue el creador del extenso poema de “El gaucho Martín Fierro”. Las experiencias en el campo y el contacto con la vida gaucha durante parte de su niñez y juventud, dejaron importante huella en el futuro poeta.

Desde 1853 al 1886, Hernández participó activamente de las luchas civiles de su país, a diferencia de otros románticos de entonces, se hizo federal y se alisto en el ejercito rosista, hecho que desencadeno la enemistad entre él y Sarmiento. Luego de emigrar a Paraná, de regreso a Buenos Aires fundo el periódico “El Río de la Plata” (1869-1870) en el que asumió las protestas contra la injusticia hacia los gauchos.

En 1870, tras la derrota del levantamiento de López Jordan, Hernández se refugio en Brasil. Dos años después viajo a Buenos Aires y publico la primera parte del Martín Fierro, conocido como la “Ida”; en 1873, perseguido por Sarmiento, salio a Montevideo y continuo participando en la política y en 1879 publico su segunda parte conocida como “La Vuelta”. En el año 1886murio siendo senador de Bs. As.

Las transformaciones económicas que se produjeron a mediados del siglo XIX como resultado de la modernización del país afectaron profundamente el modo de vida de los gauchos ya que las tierras, las cuales eran pertenecientes a las familias adineradas, comenzaron hacer alambradas por sus propietarios y ya no era posible para los gauchos andar por la pampa en su caballo enlazando al ganado cimarrón para subsistir como solían hacerlo antes. Con el paso del tiempo, estas circunstancias provocaron la desaparición del gaucho de la campaña. Muchos murieron en las luchas contra los indios y en guerras en las que el país se vio involucrado en el siglo XIX.

En la obra se ve la situación del gaucho, ya que el protagonista es llevado a la frontera para la lucha contra los indios, luego se escapa se convierte en desertor y termina siendo perseguido por la policía con los cual reenfrentaba cuerpo a cuerpo.

Hernández denuncia la condición social del gaucho, quien tiempo después viviría su decadencia y desaparición, para ser suplantado por el paisano, el peón de estancia, heredero de muchas de sus costumbres, pero con la perdida de la libertad que fuera habito de vida gauchesca. Ya que en el injusto sistema de reclutamiento de los gauchos para servir a la frontera, había abuso de autoridad y malos tratos. También habla de que era un luchador de los derechos, del hombre, del campo y de la causa nacional, por lo tanto reflejó en el protagonista la oposición a la organización social de la época, es decir, su inadaptación a un régimen cuyos dirigentes desprecian al hombre de campo o solo les interesa su valor como votantes.

Uno de los autores realiza críticas hacia el gaucho es Domingo Faustino Sarmiento en su obra “Facundo”. El gaucho es presentado como un personaje nefasto, el cual sirve para labores militares como el baqueano o el rastreador que es utilizado para seguir pistas, lo que vendría a ser una especie de detective en la actualidad. Las posibilidades de gauchos que presentaba en esta obra era:

  • El rastreador: el gaucho es un personaje grave, circunspecto, cuyas aseveraciones hacen fe en los tribunales inferiores.

  • El baqueano: es un gaucho grande y reservado, que conoce a palmos, veinte mil leguas cuadradas de llanuras, bosques y montañas.

  • El gaucho malo: dice que la justicia lo persigue desde muchos años; su nombre es temido, pronunciado en voz baja, pero sin odio y casi con respeto y es un personaje misterioso.

  • El cantor: es el poeta, el trovador de la edad media. El cantor anda de pago en pago, cantando sus héroes de la pampa, perseguidos por la justicia.

Otro de los autores es José Luís Borges que atribuía una mala índole psicológica, un mal ejemplo ético al personaje Martín Fierro. Influenciado por la opinión de Macedonio Fernández, Borges veía al protagonista de la obra de José Hernández, no como un héroe o como una persona éticamente admirable, sino como un individuo rencoroso, quejoso, vengativo, que siente lastima de si mismo. Además presenta al Martín Fierro como un ejemplo moral negativo para la nación argentina y esto es representada en varias obras de su autoria como por ejemplo en “El Hacedor” (1960) se presenta una breve prosa titulada “Martín Fierro” donde caracteriza al gaucho con todos los aspectos negativos que reafirman la idea personal del autor.

José Hernández en su carta al editor de la primera edición del libro, deja sus conceptos e intenciones de su obra. En febrero de 1879 aparece La Vuelta de Martín Fierro. Esta tiene un Pro prologo las “Cuatro palabras de conversación con los lectores”, escritas por el autor, en las que insiste en el carácter didáctico del libro. Y, en efecto, la segunda parte es esencialmente didáctica, sin que por esto cesen las críticas a la sociedad “civilizada”.

En la carta de José Hernández a su amigo José Zoilo Miguens, le comenta sobre la importancia para conocer el pensamiento del autor sobre la vida del gaucho y valorar el esfuerzo de la reflexión y el estudio en la composición literaria del poema. Podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que Hernández enumera en esta carta, que precede a la primera parte del Martín Fierro. Además él le relata la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización; José Hernández le explica a Miguens que el protagonista de la obra que es el prototipo de gaucho. Ese gaucho, victima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.

Otro dato importante es en una carta, el autor le explicó a su hija Isabel que bautizó al personaje con el nombre Martín en homenaje a dos personas: su tío de él, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes. El apellido Fierro, por el temple de fierro del gaucho de la pampa.

Características del personaje y estructura del libro

Martín Fierro es la representación del gaucho, a su vez es un "hombre olvidado", donde el aislamiento crece e inunda el vivir solo y con sus recuerdos, cuando el destino lo hizo huir sin saber hasta que tiempo y en que lugar se iba a encontrar.

El protagonista, convivió con los indios, pero jamás los asimilo, puesto que los consideraba inferiores por su falta y su estado semi bárbaro.

“Era engringo tan bozal,

Que nada se le entendía.

Quien sabe ande seria!

Tal vez no juera cristiano

Pues lo único que decía

Es que era pa-po-litano”

Dentro del universo del protagonista, el gringo es un inadaptado, un habitante marginal y extraño; la gringada está entre estructuras sociales sin ningún ajuste. Son seres rasurados por la importancia y la incapacidad de ubicación. Este acota lo siguiente:

“De las manos y las patas

Me ataron cuatro cinchones

Les aguante los tirones

Sin que ni un ¡ay! Se me oyera

Y al gringo la noche entera

Lo harté con mis maldiciones.”

Ida, verso 319-324

Estando en la frontera Martín Fierro vivía en la pobreza, sin ropas decentes, con hambres y bajo el constante abuso por su trabajo en la frontera, lo que se puede apreciar en sus cantos.

“Esto si que es amolar,

Dije yo pa mis adentros,

Van dos años que me encuentro,

Y han aura he visto ni un grullo

Dentro en todos los barullos

Pero en las listas de pago no dentro.”

El libro Martín Fierro está compuesto sobre bases de la literatura gauchesca, lo que permite introducir innovaciones formales. Se deja de utilizar el diálogo característico la gauchesca, y se utiliza el monologo. Con esta obra, José Hernández logra ensamblar el discurso ideológico y literario, utilizando el cariz militante de Hidalgo, y la estética de Del Campo. Hernández, le da voz a la identidad argentina, a través de sus dos obras, El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. En la primero como grito de denuncia, y como expresión de un programa social en la segunda, donde habla de una relación armónica entre campo y ciudad, gauchos y oligarquía terrateniente, para establecer una identidad orgánica, sin excluir ningún grupo.

 En esta obra se puede ver la voz del gaucho como individual, vuelve a la antigua relación del gaucho que canta su historia ante un repertorio, para una identificación colectiva. Utiliza la sextina (estrofa de seis versos). Podemos diferenciar dos tipos de gaucho:

  • El de trabajo de campo, con una sociedad económica con el patrón.

  • El gaucho “malo”, que se enfrenta con la ley de la civilización, la cual lo margina, y se refugia en la barbarie (cuando está con Cruz).

Hernández muestra la injusticia, y lo hace desde el lado de la civilización y de la barbarie; cuando Martín Fierro es marginado por la civilización y el progreso, y luego cuando el ejerce la misma segregación e injusticia con el Negro que mata.

Martín Fierro muestra los aspectos positivos y negativos de la sociedad argentina. Por un lado nos muestra el deseo de igualdad, libertad y fraternidad. Pero luego enseña el racismo y la discriminación.

En La vuelta de Martín Fierro, hay una intención moralizadora, donde se pretende mejorar las condiciones sociales del gaucho,  y de cederle derechos y obligaciones. La intención es demostrada por el gaucho, al enseñarles a sus hijos, dándoles consejos.

Desarrollo de la obra

El Gaucho Martín Fierro

Martín Fierro se hallaba en una pulpería y decide contar su historia, él decía que no es cantor letrado, pero que si se ponía a cantar no iba a terminar y cuenta sobre su experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como sufrir y el llorar. Empieza a narrar su vida como su vida como gaucho y en un momento explica como comenzaron sus desgracias. Comenta que tenía hijos, vivienda y mujer y habla detallando los trabajos de un gaucho. Y su vida que se escapaban de las autoridades, eran maltratados por estos mismos sin poderse defender.

El personaje se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizó una arriada en montón y se reunieron en una militada para una expedición que iban a hacer en baguales (caballos) para golpear a los indios en sus mismas tolderías, y que vendría con ellos Don Ganza que reuniría al ejército y tendría cañones. Un día el Jefe y el Juez de Paz estaban en una reunión y Fierro tomo un caballo y se escapo y volvió a su pago luego de tres años y cuando fue a su rancho no encontró ni a su mujer ni a sus hijos y su propiedad destruida.

Al cabo de un tiempo Fierro comenzó a ser perseguido porque pensaban que era vago y no tenía dinero, hijos, esposa ni rancho. De día se la pasaba matrereando (siempre en torno al rancho por las dudas que la policía lo agarre) y de noche buscaba una guarida. Un día la policía lo fue a buscar para detenerlo y tuvieron un altercado violento para huir de su captura. Luchó contra la policía, mato e hirió a varios y el resto de la policía escapo. Después se dirigieron a un rancho y se pusieron a beber con el policía Cruz. Y éste le cuenta su historia le habla del gaucho, de su mujer y le explica como conoció al comandante, al terminar de escucharla fueron a un baile y a partir de ahí fueron con sus caballos pasaron por tierra indígenas y por el pueblo de Martín Fierro; Cruz le dice que mire hacia su pueblo y se le llenaron los ojos de las lagrimas. Siguieron su rumbo y encontraron al desierto.

José Hernández termina su relato diciendo que no se sabe si habrán muerto y que el ha relatado a su modo: “Males que conocen todos, pero naides canto”.

La vuelta del Martín Fierro”

La segunda parte empieza con el relator que pide silencio porque va a demostrar que a su historia le faltaba lo mejor. Y comienza explicando que cuando uno viene como dormido cuando vuelve del desierto, que había recibido la facultad para el canto y que tanto el pobre como el rico le han de dar la razón. Martín Fierro, tristemente, va recordando a su familia, a su pago y recuerda que se dirige al desierto con Cruz, hasta que se metieron en un problema con los indios, ambos gauchos creyeron que morían pero quedaron cautivos, separados, al cabo de dos años. Cuando el indio les permitió vivir juntos, vieron todos los movimientos de los indios, cuando robaban o maltrataban a sus mujeres. Luego de un tiempo, apareció la viruela negra y empezaron a morir los indios, hasta el cuidador de Fierro y de Cruz se enfermó y éstos fueron a cuidarlos hasta que la enfermedad le llego a Cruz, se enfermo gravemente y antes de su muerte éste le pidió al protagonista que buscase a su hijo. Cuando enterró a su amigo apareció una mujer, ésta le contó la historia de la muerte de su hijo a causa de los indios. Y se encontraron con el indio hasta que éste muere. Martín Fierro y la Cautiva subieron al caballo y llegaron a una estancia, él se despidió de la mujer.

Al acercarse a otra estancia un hombre le comenta que el gobierno no lo busca más y se entera que su mujer murió en la miseria y se encontró con sus dos hijos.

Hijo mayor del Martín Fierro:

El hijo mayor le relata su historia en como vivía y trabajaba. También le contó que cuando el trabajaba como peón lo culparon de la muerte de un boyero y lo metieron a la cárcel.

Hijo menor del Martín fierro:

Cuenta que vivió entre extraños hasta que encontró una tía que le dio todo y al morir le dejo de heredero a todos sus bienes, pero como era menor el Juez le puso un tutor llamado Vizcacha. Este era salvaje, ladrón y andaba rodeado de perros. Hasta que un día se enfermo y murió, siempre le dio consejos cuando estaba borracho. Al verlo muerto lo llamó al alcalde y a varios vecinos, registraron la casa, hablaron mal de Vizcacha incluso reconocieron sus pertenencias y el alcalde se nombro tutor del hijo menor de Martín Fierro y como él no podía estar con el cadáver de Vizcacha tomó sus cosas y se fue.

Comenzaron los tres a festejar y apareció Picardía (hijo de Cruz) y le contó su historia hasta que llegó un moreno y presumía que era cantor después de una conversación extensa que tuvieron todos, éstos montaron a caballo y se dirigieron a un arroyo. Allí pasaron toda la noche, y al amanecer decidieron separarse cada uno hacia un punto cardinal e hicieron una promesa: “ERA QUE TODOS TENIAN QUE CAMBIARSE EL NOMBRE”. Así concluye la obra y termina con algunas palabras del autor.

Consejos del Martín Fierro a sus hijos

Martín Fierro en la obra escrita por José Hernández habla y transmite sus vivencias, sentimientos y enseñanzas de lo que vivió. A sus hijos (en “La vuelta del Martín Fierro”) les aconseja todo el tiempo para que no cometan los mismos errores que el ha cometido. Les dice que deben trabajar, respetar, jamás robar, ni matar y ni amenazar.

“Un padre que da consejos,

Mas que un padre es un amigo;

Ansi, como tal les digo,

Que vivan con precaución:

Naides sabe en que rincón

Se oculta el que es su enemigo.”

Otro valor que resalta es la amistad, varias veces recuerda lo que significa para el hombre y como de actuar frente a un amigo.

“Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él-
Siempre el amigo más fiel
Es una conducta honrada.”

Los Consejos de Martín Fierro a sus hijos que a hecho es para que ellos eviten los males por los que ha pasado su padre, un gaucho que por las circunstancias adversas que debió enfrentar, se convirtió en desertor, perseguido y matrero. 

“Para vencer un peligro,
Salvar de cualquier abismo,
Por experiencia lo afirmo,
Más que el sable y que la lanza-
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en sí mismo”

Otro consejo para la unión de los hermanos es:

“Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.”

Personaje Principal

Martín Fierro es el prototipo del gaucho. Es presentado como cantor, pacifico, astuto, valiente y sobre todo libre. Las diferentes situaciones que tiene que afrontar lo van modificando a lo largo de la obra hasta que se convierte en un gaucho matrero. Es decir un hombre que ha cometido delitos, que está en abstinencia electoral y que huye constantemente de la justicia.

“El anda siempre juyendo,

Siempre pobre y perseguido,

No tiene cueva ni nido

Como si fuera maldito;

Porque el ser gaucho… ¡barajo!

El ser gaucho es un delito.”

Personajes Secundarios:

Cruz, amigo de Fierro monopoliza con el personaje principal la primera parte del poema. Fue soldado y después sargento de la policía. Su visión al mando es ingenua y sus conocimientos son políticos.

Hijo Mayor, su experiencia en el mundo se reduce en la experiencia de su vida en la prisión, donde nada le ocurre, solo le tocaba esperar. Es una victima de la injusticia y dice que recuerda el tiempo pasado en prisión, acusado de un homicidio que no cometió.

“Inora el preso a qué lao

Se inclinará la balanza

Pero es tanta la tardanza,

Que yo les digo por mi

El hombre que dentre allí

Deje afuera la esperanza,”

Vuelta, verso 1821-1826

Hijo Menor, es un ser pasivo, supersticioso, su vida es una cadena de desgracias. Primero su padre se va y su madre después muere, se ve privado a la herencia que su tía le dejo y que tenia derecho y termina como peón en una estancia.

Picardía, es hijo de Cruz, esta enrolado en la guardia nacional, es bruvacón y un soldado destinado a la frontera.

“He servido en la frontera,

En cuerpo de milicia

No por razón de justicia

Como sirve cualesquiera.”

Vuelta, verso 3589-3592

Vizcacha, es un genio en bruto mutilado y ordinario, sus consejos en el poema son una filosofía de vida posible. Es un hombre muy maduro que ha de juzgar por sus consejos.

"El primer cuidao del hombre

Es defender el pellejo;

Llévate de mi consejo,

Fíjate bien de lo que hablo

El diablo sabe por diablo

Pero más sabe por viejo".

El Moreno, cantor que contesta una ronda de canciones y charlas con Martín Fierro en la fiesta de encuentro con sus hijos. A su vez es un personaje humorístico.

Cautiva, era una mujer que fue secuestrada por los indios. Estos asesinaron a su familia y la Cautiva tuvo un conflicto con las mujeres de la tribu por haber enamorado al cacique y estas mujeres la maltrataron y la culparon de un asesinato que no había cometido.

Temas de los personajes:

Los temas que giran en torno a estos personajes, incluido Martín Fierro son: La cárcel (el hijo mayor está injustamente preso). La leva (Martín Fierro no escribe solo elogio al ejercito, al que los indios vencen porque esta comprimido). La miseria (los personajes son pobres en la zona mas rica del país), también cuenta sobre las cautivas, las peleas, la injusticia (la ley es como el cuchillo, no ofende al que lo maneja), la payada (el moreno canta florido). Además esta la alimentación (solo hay carne vacuna), las borracheras (son constantes), la viudez (Fierro, Cruz, la cautiva y Vizcacha) y por ultimo los consejos (a sus hijos en la segunda parte).

Conclusión

Después de haber realizado este trabajo, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • El gaucho en sí, es muy buena persona, con valores e intenciones de tener una buena influencia sobre sus hijos y las personas que lo rodean.

  • Se ven diferentes situaciones a las que se enfrenta y por no ser aceptado y aceptados socialmente, por parte de la justicia y el gobierno, Martín Fierro se fue transformando de gaucho cantor, en “gaucho malo”, en desertor, asesino y solitario.

  • Su accionar se vio claramente influenciado por las situaciones que a través de su camino fue fácil ya que eran perseguidos y arrestados.

  • También el gaucho era una persona de bien que actuaba de acuerdo a sus costumbres, principios y valores, éstos no siempre fueron comprendidos y compartidos por la sociedad de su época del modo en el que el personaje pensaba y sentía.

De esta manera puedo concluir que su expresión de animo de acuerdo con lo que antes expuesto era en su iniciación expone la necesidad de expresión de los sufrimientos de los cuales fueron victimas y venían padeciendo los gauchos, y posteriormente continúa con una memoria llena de nostalgia de una época feliz que se vivió en la Pampa y que desgraciadamente había desaparecido.

Bibliografía

  • Martín Fierro Cultural Argentina S.A.

  • Google www.google.com.ar

Anexos

José Hernández

Pulpería

Martín Fierro