Martín Fierro; José Hernández

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Lírica y poesía gauchesca. Protesta y crítica social. Biografía. Ambiente. Estructura

  • Enviado por: Raimundo Licalzi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE.

COLEGIO “”

ARAURE - PORTUGUESA.

INTEGRANTE:

Año: 2° CS.

CASTELLANO.

BIOGRAFIA DE JOSE HERNANDEZ.

Escritor Argentino nacido en Pedriel en la provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834. Hijo de Rafael Hernández (rico comerciante español establecido en Buenos Aires, Argentina) y de Isabel de Pueyrredón. Su infancia transcurrió durante la dictadura de Rosas motivo por el cual su padre lo envía a casa de su abuelo paterno, en Barrancas, para evadir la persecución del tirano.

Al inicio de su adolescencia aprendió a jinetear y convivió con los gauchos en el desierto contra los indios pampas; cuya experiencia le permitió el contacto directo con la vida del gaucho. A sus 19 años interviene en el periodo de guerras luego de la caída de Rosas. En el año de 1859 peleo en las batallas de Urquiza, de Cepeda y de Pavón. En 1863 se caso con Carolina González del Solar y publico “la vida del Chacho”(una biografía de Angel V. Peñaloza), en donde ataca a la política de Sarmiento; al año siguiente combatió contra las fuerzas del dictador paraguayo Francisco Solano.

Posteriormente se residencia en Buenos Aires en 1869 y fundó el periódico “el río de la plata” donde expone un programa de reformas sociales y políticas; y al año siguiente luego de la conspiración contra Sarmiento, Hernández junto con López Jordan al ser derrotados huyen y se exilian en Brasil, regresando a Buenos Aires en 1872 donde publica la primera parte de Martín Fierro. En 1874, es cuando Hernández retorna a la actividad periodística y política. Y siete años después publica la segunda parte de Martín Fierro.

En 1881 José Hernández fue electo senador provincial y publica su libro “la construcción del estanciero”. Sus últimos años transcurrieron como vocal del consejo general de educación”, hasta el 21 de octubre de 1883, cuando muere.

IMPORTANCIA DE JOSÉ HERNÁNDEZ DENTRO DE LA EVOLUCIÓN DE LA POESÍA GAUCHESCA.

La coronación de la más original del movimiento romántico en Hispanoamérica la constituye lo que se ha venido a llamar el ciclo gauchesco, siendo la obra Martín Fierro la obra cumbre de la literatura gauchesca del excelente y el más grande poeta de Hispanoamérica en el siglo XIX, José Hernández quien inmortalizaría para siempre el temario gauchesco.

Esta obra que tocaría a los tratadistas españoles del siglo XIX reconocer la plenitud de su arte, bastante antes de que fuese exaltado como el poema nacional de Argentina y el máximo fruto recabado por el romanticismo en las letras Hispanoamericanas.

ACTITUD PERMANENTE DEL ESCRITOR ANTE LA CAUSA DEL GAUCHO.

Este poema aparece como la expresión cultural y social experimentado y visto por el gaucho a través del mundo en el que se desenvuelve, denunciando los atropellos e injusticias del sistema de gobierno imperante.

Este era una denuncia social, en el cual se defiende la clase oprimida (el gaucho) y se hace referencia a los grupos de barbarie (los indios), de la política y a los extranjeros (los llamados gringos)ya que todos estos de alguna u otra manera confabulaban contra el gaucho para destruirlo.

SITUACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ARGENTINA QUE SE VA A REFLEJAR EN LA PRIMERA PARTE DEL MARTIN FIERRO.

Para el momento de publicación de esta primera edición la situación cultural del país era lamentable pues la población no llegaba a los 2.000.000 de habitantes y existía un 80% de analfabetas, acompañado con una gran cantidad de abusos y desgracias que esa clase de población del país Argentino padecía, de la cual era víctima el gaucho, en un periodo histórico determinado.

EXPLICACION DE LA ACTITUD CONFORMISTA QUE SE REFLEJA EN LA SEGUNDA PARTE DEL MARTÍN FIERRO.

Es de gran importancia reflejar que en este instante de la obra ya el gaucho argentino se encuentra resignado y adquiere una nueva actitud que es aceptar a la civilización, y la nueva transformación que sufre el país, que era irremediable, de manera que el tono de denuncias ante las situaciones es de menor intensidad.

ESTRUCTURA DE MARTIN FIERRO.

Este poema u obra romántica en versos octasílabos, se en el que se describen las virtudes y aspiraciones del pueblo gauchesco, se divide en dos partes:

La primera parte se conoce como “la ida Martín Fierro” comprende 2.316 versos que se agrupan en 13 cantos.

La segunda parte que se conoce como “la Vuelta de Martín Fierro”, publicada en 1879 tiene la siguiente estructura consta de: un prologo, 4.849 versos distribuidos en 33 cantos.