Martín Fierro; José Hernández

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Lírica y poesía gauchesca. Protesta y crítica social. Figura del gaucho

  • Enviado por: Brenda Peyronel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Biografía de José Hernández:


1834 El 10 de noviembre nace en la chacra Pueyrredón. Hijo de Pedro Pascual Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón.

1835 El 27 de Julio es bautizado con los nombres José Rafael.

1840 Queda al cuidado de su abuelo paterno por ausencia de sus padres.

1841/ Cursa estudios primarios en la escuela de don Pedro Sánchez.

1842

1843 El 11 de Julio fallece su madre

1853 El 22 de Enero intervine combatiendo en el Rincón de San Gregorio contra el General Gregorio Paz.

1854 Actúa como soldado en los campos del Tala.

1856 Es colaborador de La reforma pacífica, de Nicolás Calvo y Juan José Soto.

1857 El 5 de Junio fallece su padre.

1858 Viaja a Entre Ríos. Empleado de Comercio.

1859 El 23 de octubre participa en la batalla de Cepeda.

1860 El 5 de Marzo es Secretario Privado del Presidente de la Confederación.

1861 El 17 de Septiembre interviene en la batalla de Pavón.

El 22 de Noviembre interviene en el combate de Cañada de Gómez.

El 6 de Diciembre se gradúa como Sargento mayor del Ejército

1863 El 8 de Junio se casa con Carolina González del Solar, en Paraná.

Septiembre-Diciembre. Publica en El Argentino una serie de artículos sobre el asesinato de “El Chacho”.

El 1º de Diciembre publica su libro Vida del Chacho. Rasgos biográficos del general Ángel Vicente Peñaloza.

1864 Se traslada a Rosario como periodista.

1865 Se incorpora a los defensores del Paysandú.

1868 Octubre-Marzo. Miembro superior del Tribunal de Justicia.

Edita el diario de su propiedad El eco de Corrientes.

1869 El 6 de Agosto se traslada a Buenos Aires y funda el diario El Río de la plata

1870 El 25 de Abril se traslada a Entre Ríos, plegándose al levantamiento de Ricardo López Jordán. Participa en las batallas libradas en Sauce, Concepción, Santa Rosa, etc.

18712 Vuelve a Buenos Aires. Publica en Rosario y En la pampa, de Buenos Aires, un estudio sobre El camino trasandino.

Aparece El gaucho Martín Fierro.

1873 Se traslada a Montevideo y colabora con el diario La Patria y ejerce el comercio.

1875 Reimpresión por Carlos Casavalle de La vida del Chacho.

1876 El 1º de Febrero funda el periódico El Bicho Colorado.

1879 Se publica La vuelta del Martín Fierro, impreso por Pablo Coni.

Diputado de la Legislatura de Buenos Aires.

1880 El 3 de Mayo es elegido Vicepresidente de la cámara de Diputados.

Preside, junto con Carlos Guido y Spano, la Cruz Roja Argentina.

Entre el 19 y 24 de Noviembre, defiende la Federalización de Buenos Aires.

1881 Rehúsa una misión de estudios encomendada por Dardo Rocha, gobernador de la provincia.

1882 El 22 de Abril funda el despacho dando el nombre el nombre de la Plata a la cuidad capital de la provincia de Buenos Aires.

Publica su estudio Introducción del estanciero.

1884 El 23 de Diciembre. Miembro del directorio del Banco Hipotecario

1886 A cargo de misiones políticas confidenciales por encargo del Dr. Dardo Rocha

El 21 de Octubre fallece en su casa-quinta de Belgrano.

Análisis del Martín Fierro:

Al estudiar la poesía popular, conviene destacar la diferencia que existe entre la poesía tradicional y la denominada gauchesca. La primera es formada por asimilación de los viejos temas populares españoles, los romances, las canciones, los villancicos y las coplas, la poesía épica y heroica de caballeros o reyes, introducidos por los conquistadores del Siglo XVI. Esta poesía tradicional pertenece al anonimato y se considera como expresión de arte impersonal, documentada luego en florilegios, libros de cordel y hojas sueltas por una parte, tanto como en la memorización de las corrientes inmigratorias con sus variadas clases sociales, que sufrirán luego la transformación del lugar americano y serán reelaborados con palabras, nombres, hecho, accidentes, etc.; que le dan un aporte local pero siempre como síntesis del adicional popular.

Con tres siglos de diferencia, la poesía gauchesca encontrará la figura peculiar del gaucho y el escenario mal inadvertido de la llanura rioplatense. Tomará lógicamente una semejanza normal en su lenguaje, en la utilización de arcaísmos y en sus formas métricas, pero gozará a su vez del variado juego del cantor.

De la poesía popular anónima pasaremos a la creación con los mismos temarios realizada por poetas cultos, que utilizaron además como signo fundamental, la difusión escrita de su obra. Es decir que todos ellos tomaron al gaucho por sujeto principal de inspiración y acusan reveladoramente su fuerte personalidad, el escenario que lo ampara, la variedad de sus faenas, la suerte histórica de la época y sus sentimientos patrióticos.

Existen distintos tipos de poesía folklórica, compuesta por distintos elementos: popular, colectiva, empírica, oral, tradicional y anónima.

Es posible considerar que el “Martín Fierro” ha sufrido una asimilación dentro del proceso folklorizador, casi paralelo al firme estudio de sus fuentes y a la multiplicidad de los ensayos que ha promovido y promueve, tanto a críticos como a interpretativos, que producen abarcadora bibliografía; la consideración internacional que le prestan las traducciones y el carácter de libro representativo de lo nacional o tradicional.

Panorama:

El poema de José Hernández está dividido en dos parte <conocidas también como la ida y la vuelta> Entre ambas existen siente años de diferencia.

En la primera parte el personaje nos muestra su propuesta social, la vida del campo, su vida como matrero, las luchas a mano armada y el desamparo del desierto. Esto constituía el módulo constructivo contra los gobernantes, relatado por la voz del hombre simple que evidencia un conocimiento serio de la política.

En la segunda parte, se observa un sentido de reconcialiamiento con la civilización, y con la transformación que sufre el país. El personaje con la madurez de sus años y las variantes impuestas en su vida, logra una calma reveladora, que es la determinante del sosiego del protagonista. Así le recordamos, dando consejos, evitando la pelea, buscando el anonimato; y aquel que fue hombre malo por el ambiente, será gaucho paternal de serena prudencia.

Desarrollo:

Martín fierro empieza a narrar la historia de su vida, pintándonos el esplendor de la pampa, donde el hombre trabaja, hasta la llegada del Juez de Paz, la autoridad que interfiere bruscamente y en una leva para reclutar personas para defender las fronteras contra el indio, marcha hacia el fortín. El protagonista cuenta la vida en el cantón, los entreveros con la indiada y los peligros de los malones que pasan arrasando y quemándolo todo. De esta manera soporta tres años en el servicio, hasta que huye, para ser perseguido de la justicia.

En su pago nada queda del hogar, no hay referencias de sus familiares, dispersados por la necesidad. Jura venganza contra la sociedad, y en distintas ocasiones llega a matar. Cierta vez, la justicia le da alcance, y se enfrenta con ellos, surgiendo del enfrentamiento el Sargento Cruz, y juntos logran poner en fuga a los sobrevivientes policiales. Gracias a este encuentro surge una amistad y, luego de revelarse la identidad de Cruz, resuelven ir juntos al desierto, y así termina la primer parte del relato.

Personajes:

Martín Fierro:

Su personalidad, al analizarse, ofrece juicios contradictorios. Puede ser visto como un hombre común o como un matrero, forma parte de una sociedad y se revela contra las injusticias de la misma, aunque al mismo tiempo, no puede huir de ella. No es arrogante, es individualista y despierto, sabe realizar correctamente las tareas que le encargan y no se priva de mostrar su dolor, hombre de hogar, aunque a la vez, solitario y libre, presenta poco interés por las labores sedentarias, prefiere un caballo y la llanura, amistoso y experimentado.

Justificación: Versos (25-30),(61-66),(67-84),(991-1002),(967-972),(1095-1104),(1109-1110),(1115-1116),(1385-1390),(1517-1518),(1531-1536),(1669-1680).

Cruz:

Es antihéroe, con una biografía similar a la de Fierro, como una sombra. También es todo lo contrario del protagonista, quién cambia por su amistad y convivencia, refleja lo traicionero y lo falso, es un personaje trágico y ejemplo de una amistad sin límites.

La lengua:

La lengua gauchesca, fundada como consecuencia en el caudal de la conquista y colonización, arranca del español arcaico, llamado popular, o habla transportada a América con anticipación de la época áurea de la literatura castellana.

Primitivamente fue lengua hablada y sufrió los contactos del habla urbana y la literaria.

El poema y su crítica:

“Martín fierro: Cien años de crítica”. “Martín Fierro y los críticos”- Jorge Luís Borges:

En palabras de Jorge Luís Borges la literatura argentina existe y comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro.

Recurre para su justificación a la recopilación de juicios críticos de famosos escritores. Propone simplificarlos y reducirlos a dos: el de Leopoldo Lugones, para quién el Martín Fierro es una epopeya de los orígenes argentinos, definiendo al protagonista como justiciero y libertador. Y el de Calixto Oyuela, para quién el poema sólo registra un caso individual; un hombre con visible declinación hacia el tipo moreiresco de gaucho malo, agresivo, matón y peleador con la policía.

En esta controversia, se confunde la virtud estética del poema, con la virtud moral del protagonista, y se quiere que aquella dependa de esta.

Lugones reclama para el Martín Fierro el nombre de epopeya. La palabra epopeya nos permite definir la clase de agrado que la lectura del Martín Fierro nos da. En tal sentido, podríamos afirmar que es épico, sin que ello nos autorice a confundirlo con las epopeyas genuinas. El placer de oír que a tal hombre le acontecieron tales cosas, es el placer que ahora dan las novelas. La epopeya fue una preforma de la novela, así sin considerar el accidente del verso, cabría definir al Martín Fierro como una novela.

La novela vive de su imperfección y complejidad para unos Martín fierro es un hombre justo; para otros, un malvado ó, como dijo Macedonio Fernández, un siciliano vengativo; cada una de éstas apreciaciones contrarias es sincera y parece evidente a quién la formula.

No acabamos de saber quién es Martín Fierro. Asesino, pendenciero, borracho, son las definiciones que ha merecido si lo juzgamos, como Oyuela lo hizo, todas ellas son justas e incontestables por lo actos que cometió. Estos juicios presuponen una moral que no profesó Martín Fierro, porque si ética fue la del coraje y no la del perdón. Pero él, que ignoró la piedad quería que los otros fueran rectos y piadosos con él, y a lo largo de su historia se queja, casi infinitamente.

Martín Fierro no está en las confusas muertes ni en lo excesos que cometió. Está en la entonación y en la respiración de los versos; en la inocencia que rememora y en el coraje que no ignora que el hombre ha nacido para sufrir. Así, lo sentimos instintivamente los argentinos.

Expresar hombres que las futuras generaciones no querrán olvidar es uno de los fines del arte; José Hernández lo ha logrado con plenitud.

En relación a esto declara Bartolomé Mitre que: Martín Fierro “ Es una obra y un tipo que ha conquistado su título de ciudadanía en la literatura y en la sociabilidad argentina.” Agrega “Su libro es un verdadero poema espontáneo, cortado en la masa de la vida real”.

Rojas, en su Literatura argentina, dice que: “Esta pintoresca payada se ha de considerar en la rusticidad de su forma y en la ingenuidad de su fondo como una voz elemental de la naturaleza.”

Florilegios: Colección de fragmentos selectos de materias literarias

Arcaísmos: Muy antiguo.|| Dic. de las primeras frases de una cultura o arte.

El payador será el personaje que sembrará, hacia el Siglo XVIII, la poesía gauchesca, dándole, gracias a la autenticidad de su lírica, una renovación constante.

Faena: Trabajo corporal.|| Trabajo mental.|| Quehacer. Se usa más en plural.|| Trabajo que se hace en una hacienda en horas extraordinarias.

Empírica: Perteneciente o relativo al empirismo. Empirismo: Sistema filosófico que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos.

Matrero: Adj. Astuto, experimentado || Suspicaz, receloso. || En América bandido, bandolero, vagabundo.

Leva: Enganche de gente para el servicio del ejército.

Cantón: División administrativa de ciertos países.

Epopeya: Poema narrativo extenso, que refiere a acciones heroicas de carácter nacional.

Controversia: Discusión larga y reiterada entre dos o mas personas.

Épico: Perteneciente o relativo o a la poesía heroica. Género literario en verso cuyas obras reciben el nombre de epopeyas.

Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

Pendenciero: acción de pendencia. Pendencia: Contienda, riña de palabras o de obras.

Ética: Parte de la filosofía que trata de los actos humanos.

Rememora: Acción de rememorar. Rememorar: Recordar, traer a la memoria

- 1 -

- 6 -