Martín Fierro; José Hernández

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Literatura argentina. Poesía. Poema narrativo. Crítica e interpretación. Estudio de la obra

  • Enviado por: Agustin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
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Trabajo practico:

Martín Fierro

de

José Hernández

Trabajo practico de Literatura: Martín Fierro

Consignas:

  • Explique cuál es la visión que el autor plantea del gaucho; tener en cuenta como lo ven los otros (sociedad, autoridad). Fundamentar con 2 citas.

  • Comente cuál es la visión que el gaucho tiene de si mismo a lo largo de la obra. Fundamente con 2 citas.

  • Indique en que aspectos fundamenta el gaucho su denuncia. Fundamentar con 2 citas.

  • Analice qué puntos de contacto se pueden establecer entre el estado de ánimo del gaucho y la naturaleza: Fundamentar con 2 citas.

  • Analice la importancia del encuentro de Martín Fierro con los siguientes personajes: Cruz, La Cautiva, Sus hijos, Picardía, El Moreno.

  • Enumere 4 elementos románticos de la obra. Fundamentar con 2 citas

  • Analice la versificación que se advierte en el texto. Fundamentar con citas

  • Caracterice al gaucho: vocabulario, pertenecías, afectos, conflictos. Explique por que es un personaje romántico

  • Seleccione un aspecto de la obra que le haya llamado la atención y elabore un comentario. Fundamentar con una cita o más.

  • 1) El autor lo muestra como un hombre honrado que vive en su pago con su familia, tiene coraje y que también le gusta divertirse. El narrador muestra al gaucho como alguien que busca justicia y desprestigia el poder, a veces a la fuerza.

    La sociedad lo ve como un bandido y un marginal. La autoridad lo envía a la frontera a cuidar los fortines sin paga alguna. Los Gauchos son tratados como animales y sus superiores abusan de sus condiciones de vida y de trabajo.

    Citas:

    “Aquello no era servicio

    ni defender la frontera

    aquello era ratonera

    en que solo gana el fuerte

    era jugar a la suerte”.

    “Aquí me pongo a cantar

    al compás de la riguela,

    que el hombre que lo devela

    una pura extraordinaria”.

    2) La visión que el gaucho tiene de si mismo es la de un hombre que es fiel a sus ideales, que es valiente. Se siente marginado y aislado por la sociedad y castigado por la justicia. A la vez piensa que debido a su condición de gaucho esta atado a una vida de soledad y sufrimiento que no puede cambiar. Piensa que para subsistir hay que ser duro con los malos y blando con los buenos.

    Citas:

    “El anda siempre juyendo

    siempre pobre y perseguido

    no tiene cueva ni nido,

    porque el ser guacho… ¡barajo!,

    el ser gaucho es un delito”.

    “Yo nunca tuve otra escuela

    que una vida desgraciada.
    No se estrañen si en jugada

    alguna vez me equivoco

    pues debe saber muy poco

    aquel que no aprendió nada”.

    3) El gaucho fundamenta su denuncia en aspectos tales como, la incorporación forzada a la frontera. El hecho de perder a toda su familia, su casa y su tierra. Con estos aspectos denuncia el abuso de una autoridad arbitraria y su marginación, desprecio. Denuncia el estado de atropellos e injusticias del sistema imperante en que se encontraba el gaucho, durante una época de la historia de Argentina

    Citas:

    “Y entiendan la relación
    que hace un gaucho perseguido
    que padre y merido ha sido

    empeñoso y diligente
    y sin embargo la gente
    lo tiene por bandido”

    “Es el destino del pobre
    un continuo zafarrancho;
    y pasa como el carancho,
    por que el mal nunca se sacia,
    si el viento de la desgracia
    vuela las pajas del rancho”.

    4) El personaje se siente identificado con la naturaleza que actúa como amiga del solitario gaucho. Si el gaucho experimenta tristeza, soledad, melancolía, felicidad, entre otras, la naturaleza acompaña al personaje romántico; se identifica y trata de ser aliada

    Citas:

    “Y apenas la madrugada

    empezaba a colorear

    los pájaros a cantar

    y las gallinas a piarse

    era cosa de largarse

    cada cual a trabajar”

    “Me siento en el plan de su bajo

    a cantar un argumento;

    como si soplara el viento

    hago tiritar los pastos”.

    5) La importancia en la obra entre Cruz y Fierro es que el primero se identifica mucho con el protagonista, se hacen amigos rápidamente y luego le permiten vivir juntos.

    Fierro entierra a Cruz cuando este muere a causa de una peste. Le pide un ultimo honor, que busque a su hijo, Picardía.

    La cautiva era una mujer que fue secuestrada por los indios. Los indios habían asesinado a su familia. Hubo un conflicto entre “la cautiva” y las mujeres, ya que la cautiva había enamorado al cacique de la tribu y estas sintieron celos, y la maltrataban y la culpaban de un asesinato que esta no había cometido.

    La importancia de Fierro y la cautiva es que sin la ayuda de Fierro, la cautiva hubiese sido asesinada, la ayuda a cruzar la frontera para escapar, pero se produce un inconveniente que no estaba en los planes, un hombre intento atacar a la cautiva, Fierro lo mata y debe huir y cruzar la frontera junto con ella.

    En la pulpería se encuentra con sus hijos y el mayor le comenta que estuvo en la cárcel por que lo acusaron de haber ganado en un trabajo que estaba realizando en una estancia.

    También en la pulpería esta su hijo menor, el cual vivió con su tía, la cual se llama Viscacha. La tía muere y queda como heredero de sus cosas, pero no las puede recibir por que es menor de edad.

    Picardía, como el nombre lo indica es pícaro, no tiene un empleo fijo, se dedica a jugar a la cartas. Cruz lo quiere conocer y su hijo se quiere parecer a el.

    El negro y Fierro se encuentran en una payada. Fierro se va, por que no quiere seguir discutiendo y peleando.

    Citas:

    Cruz:

    “Guarecidos en el toldo

    charlábamos mano a mano

    éramos dos veteranos

    manos pa las sabandijas,

    arrumbaos como cubijas

    cuando calienta el verano”.

    La Cautiva:

    “De ella fueron los lamentos

    que en mi soleda escuche;

    en cuanto al punto llegue

    quede enterado de todo;

    al mirarla de aquel modo

    ni un instante titubie”.

    Sus Hijos:

    “Martín Fierro y sus dos hijos,

    entre tanta concurrencia,

    siguieron con alegría

    celebrando aquella fiesta”.

    Picardía:

    “Le pidió la bendición

    al que causaba la fiesta,

    y sin decirle su nombre

    les declaro con franqueza

    que el nombre de Picardía

    es el único que lleva”.

    El Moreno:

    “Mas una casualida,

    como que nunca anda lejos,

    entre tanta gente blanca

    llevo también a un moreno,

    presumido de cantor

    y que se tenia por bueno”.

    6) Cuatro elementos románticos de la obra que se pueden mencionar son:

    * Relación con la naturaleza.

    * Sentimientos de pasión y amor por la libertad.

    * Invocación a Dios, religión (deísmo).

    * El sepulcralismo, drama (mezcla de tragedia y comedia).

    Citas:

    “Les tiene el hombre cariño

    y siempre con alegría
      ve salir las Tres Marías,
        que si llueve, cuanto escampa
         las estrellas son la guía
    que el gaucho tiene en la pampa.”

    “Y tan duro es lo que pasa,

    que en aquella situación

    les niegan un mancarrón

    para volver a su casa”.

  • Versificación:

  • En sus 2 partes predomina la sextilla, estrofa de 6 versos octosílabos de rima consonante. La rima es A, B, B, C, C, B con algunas variaciones.

    El primer verso queda suelto, y es seguido por dos pareados, resaltados por un retorno a la rima de los primeros pareados.

    Citas:

    “Aquí me pongo a cantar A

    al compás de la vigüela B

    que el hombre que lo desvela B

    una pena extraordinaria C

    como la ave solitaria C

    con el cantar se consuela” B

    Aunque la mayoría de los versos son octosílabos se debe exceptuar 2 seguidillas de 6 versos cada una, formadas por una copla más un estribillo de dos versos. Los versos de esas seguidillas poseen 5 y 7 silabas.

    Citas:

    “Las mujeres son todas A

    como las mulas B

    y no digo qué todas A

    pero hay algunas B

    que las aves vuelas C

    les sacan plumas” B

    El poema cuenta con:

    * 1063 sextinas

    * 74 redondillas

    * 48 cuartetas

    * Una décima

    * 4 romances

    La sextina casi siempre esta constituida por 3 bloques:

  • 2 versos afirmativos plantean el tema en forma concreta

  • 2 versos (medios) , constituyen siempre una divagación o referencia que subraya las anteriores

  • 2 versos últimos, cierran el planteo inicial con un dicho, con el que rematan firmemente la estructura.

  • Citas:

    1) “Aquí me pongo a cantar

    al compás de la vigüela

    2) que el hombre que lo desvela

    una pena extraordinaria,

    3) como la ave solitaria

    con el cantar se consuela.”

    “No tenia muger ni rancho,

    y a mas era desertor;

    No tenia una prenda guena

    ni un peso en el tirador”.

    “Aquí me pongo a cantar

    al compás de la vigüela;

    que el hombre que lo desvela

    una pena estrordinaria

    como la ave solitaria

    con el cantar se consuela”.

    8) El gaucho es un personaje romántico debido a su trágica vida; el anda en busca de la libertad y clama justicia.

    Es un personaje romántico por que contiene algunas de las características de un héroe romántico.

    - Vocabulario del gaucho: es un vocabulario vulgar, rural.

    - Pertenencias: el gaucho era muy sencillo: caballo, facón, poncho, le cubrían el problema de transporte, trabajo, defensa y abrigo. Cada uno de los instrumentos tenía varios usos: el caballo era montura y compañía, además de que le servía en las peleas para guarecerse la espalda; el facón instrumento de trabajo y defensa, y el poncho servía para el frío y la lluvia, para dormir y, arrollado en un brazo, para pelear. El mate

    - Afectos: así como sus pertenencias el gaucho puede tener china, hijos y amigos pero también existe la posibilidad de perderlos.

    - Conflictos: el gaucho es discriminado por la sociedad y maltratado por las autoridades. Es tomado por el forajido por lo cual es común que tenga conflictos con la ley.

    Citas:

    “El me siguió menudeando,

    mas sin poderme acertar;

    Y yo, déle culebrear,

    hasta que al fin le dentre

    y ay no más lo despache

    Sin dejarlo resollar”.

    “Sentiré que cuanto digo

    a algún oyente le cuadre.

    Ni casa tenia, ni madre,

    ni parentela, ni hermanos;

    Y todos limpian sus manos

    en el que vive sin padre”.

    9) Una de las clases sociales que puede semejarse a la de Martín Fierro es la clase pobre, los habitantes de las villas miseria, por el hecho de que son excluidos, nacidos con oportunidades casi nulas y por las cuales el gobierno no se preocupa, excepto cuando se acercan las elecciones. El chico que nace en una villa tiene un mundo de contras a los cuales enfrentarse si quiere, de alguna manera, progresar en la vida. Como los gauchos, los villeros, son despreciados y discriminados por el resto de la sociedad por lo cual se aíslan de ella y desarrollan su propia manera de pensar y de ver las cosas. La ayuda que obtienen del estado es, en la mayoría de los casos, insuficiente, lo que los obliga a recurrir a actividades ilegales y/o ilegitimas para sobrevivir y cuidar de sus familias; y las autoridades, en vez de hacer todo lo posible para prevenir esta situación por medio de la educación y el trabajo, solo tildan a los pobre de criminales indeseables y los excluyen aun mas. De esta manera se produce un círculo vicioso, del cual les es casi imposible salir.

    Otra clase social que podría comprarse a la de los gauchos son las pocas comunidades indígenas que quedan en la Argentina. Civilizaciones que han estado en estas tierras por mucho tiempo. Los legítimos dueños de este territorio y que ahora están siendo desplazados y ya no tienen a donde ir. Un ejemplo de esto es la comunidad mapuche en el sur de la Argentina, cuyas tierras están siendo compradas y ellos desalojados. Estas comunidades poseen sus propias culturas con su música, historias, leyendas, mitos, costumbre, tradiciones, creencias, ideas, valores y, por sobre todo, derechas, tan valido como los de cualquier otro ser humano, pero que nadie garantiza. Como los gauchos, ellos también son excluidos