Literatura


Martín Fierro; José Hernández


Trabajo Práctico: Martín Fierro

1) Podemos resumir nuestro análisis hasta este punto examinando una curva de enfriamiento, en la cual se muestra cómo varía la temperatura de un material (en este caso un metal puro) con el transcurso del tiempo [Fig. 8-12(a) y (b)]. El líquido se vierte en un molde a la temperatura de vaciado, punto A. La diferencia entre la temperatura de vaciado y la de solidificación es el sobrecalentamiento. El líquido se enfría cuando el molde extrae su calor específico, hasta que llega a la temperatura de solidificación (punto B). Si el líquido no está bien inoculado, debe subenfriarse (punto B a C). La pendiente de la curva de enfriamiento antes de que se inicie la solidificación es, la velocidad de enfriamiento,. Cuando comienza la nucleación (punto C), se cede el calor latente de fusión y la temperatura aumenta. Este aumento de temperatura del líquido subenfriado como resultado de la nucleación se 113 ffia recalescencia (punto C a D).

La solidificación avanza isotérmicamente a la temperatura de fusión (punto D a E) a medida que el calor latente cedido de la solidificación continua se contrarresta con el calor perdido por enfriamiento. La región entre los puntos D y E, donde la temperatura es constante, se llama meseta térmica. Se produce una meseta térmica debido a que el desprendimiento del calor latente de fusión se equilibra con el calor que se pierde por el enfriamiento. En el punto E, la solidificación ha finalizado y la pieza colada sólida se enfría desde el punto E hasta la temperatura ambiente. Si el líquido está bien inoculado, el grado de subenfriamiento suele ser muy pequeño. El fortines, sin ropa, sin paga, sin comida.

Se supone que en una democracia seria y correcta, se respetan y se hacen cumplir los derechos humanos, por eso los versos de Fierro, hoy están actualizados a los problemas de nuestra sociedad, ya que los derechos humanos tampoco son respetados.

8.3)EL TRABAJO Y EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS. A partir de los prólogos, tanto de la ida como de la vuelta, respondan las siguientes preguntas:

8.3.1.)¿Cómo vincula Hernández educación con trabajo?

8.3.2.)Cómo relaciona Hernández educación y economía?

8.3.3.)De que manera la educación de los mas desfavorecidos beneficia al conjunto de sociedad?

(8.3.1-8.3.2-8.3.3 están contestadas conjuntamente)

En la época que Hernández escribió el Martín Fierro, el personaje el personaje principal de esta obra, no es un caso único, encarna prácticamente a todos los gauchos que vivieron en esos tiempos. Acorralados por un progreso que no los envolvía. Las correrías de los indios estaban tan bien organizadas, que el valor de oficiales y soldados de nada servían para combatir a los indios. Entonces se los obligaba a los gauchos a incorporarse como soldados, y estos al no tener una educación quedaban desprotegidos al momento de defenderse y así quedaban a merced de las autoridades y perdían todo, lo poco que tenían.

8.4)EL GRUPO FAMILIAR. Relean el prologo de La vuelta y completen el siguiente cuadro con los deberes de Hernández pretende inculcar a cada miembro de la familia gaucha.

Deberes de…

Padres hacia hijos

Esposo hacia esposa

Esposa hacia esposo

Hijos hacia padres

Tienen derechos, a enseñarles a vivir y a ser buenas personas.

El amor a su esposa, recordando los santos deberes de su estado.

Tratarse con respeto reciproco, afirmando los vínculos de la familia.

Deben respetar y honrar a sus padres.

8.5)LA IDENTIDAD Y LAS DIFERENCIASCIONES SOCIALES. Vizcacha y Martín Fierro, en La vuelta, educan a los más jóvenes. El primero de estos personajes es presentado en la obra como un incorregible y el segundo, como una persona capaz de aprender y rectificarse.

El viejo Vizcacha, representaba a un vago, borracho, que le enseñaba a robar, que había matado a su mujer por haberle dado un mate frío, representaba el peor lado de la sociedad. En cambio, Fierro, representaba al hombre que reflejaba el hogar, el trabajo, la familia, y si se hizo “matrero” fue por necesidad.

4.1) Respondan a los interrogantes:

4.1.2) ¿Qué relaciones se establecen en el texto de Bergoglio entre Martín Fierro y la Biblia?

4.1.3) ¿Cómo se plantea el futuro de un pueblo en este discurso? ¿Destinado a repetir el pasado? ¿Capaz de cambiar el rumbo?

4.1.4) Escriban individualmente, a partir de los versos citados en el discurso del arzobispo, un mensaje alentador, una recomendación o un consejo para el presente.

*(4.1.2.-4.1.3. están contestadas conjuntamente)

*Bergoglio hablaba de buscar entre nuestros ideales de nuestra historia y poner en marcha otros valore, otras conductas; por eso cita el verso del Martín Fierro, que las palabras nos comunican y nos vinculan cuando hablamos de verdad. Y que la amistad constituye el mayor tesoro; “no hay amor mas grande que dar la vida por los amigos”. Si valoramos estos dos bienes, otra puede ser la historia de nuestro país.

4.1.4)

  • Que los gobiernos satisfagan las necesidades de la población, para que no existan los pobres, los indigentes.

  • Que la familia es lo mas importante, cuidando los hijos a los padres y los padres a los hijos.

VALORACION ACTUAL DE MARTIN FIERRO FUERA DE LA ESCUELA.

5) Elaboren tres o cuatro preguntas sobre Martín Fierro para hacérselas a distintas personas. Pueden ser las siguientes u otras que a ustedes les interesen.

  • ¿Ha leído el Martín Fierro? ¿Por qué?

  • ¿Cuál es el valor de esa obra?

  • ¿recuerda alguno de los versos del texto? ¿Cuáles?

  • En su opinión, ¿hay que hacer leer este texto en las escuelas?

  • Respuestas:

    Mabel: 54 años.

  • Sí, por que me lo mandaron a leer en la secundaria.

  • Testimoniar lo que pasaba en ese entonces.

  • Sí, “los hermanos sean unidos por que esa es la ley primera…….”

  • No, no lo considero.

  • Cristina: 43 años.

  • Sí, por que me lo mando mi Prof. de Literatura cuando iba a la secundaria.

  • una manera de relatar esa época.

  • Sí, “los hermanos sean unidos……”

  • Quizás no entero, pero si en partes, por que tiene buenas enseñanzas.

  • Laura: 29 años.

  • Sí. Por que me lo dieron para leer en el colegio.

  • Narra las experiencias de un gaucho.

  • Sí, “los hermanos sean unidos….”

  • Sí, por que es nuestra cultura.

  • Patricia: 37 años.

  • Sí, me lo dieron para estudiar en la escuela.

  • Histórico, nacional. Describe características de un pueblo.

  • Sí, “los hermanos sean unidos….”

  • Sí, se esta perdiendo lo que es el patrimonio nacional y esta obra ayuda a recuperarlo.

  • Mirta: 50 años.

  • Sí, por interés propio.

  • Es una literatura muy común a la vida cotidiana.

  • Sí, “los hermanos sean unidos…..”

  • Sí.

  • 7) Escriban en grupos una contratapa para una nueva edición del Martín Fierro. Tengan en cuenta que esa parte siempre de un libro debe provocar el deseo del lector.

    En este libro, cuyo autor es José Hernández, se ven reflejadas las pasiones políticas de esa época, se sumaban las continuas y sangrientas arremetidas indígenas, que sabían aprovechar las luchas de los Huincas o cristianos. Todo escrito en una poesía gauchesca, donde se habla de las injusticias sociales de ese momento, representando a los gauchos pobres; con un lenguaje pampeano, mezcla de español e indígena.

    Hernández, como romántico, había soñado en que su obra fuera una tribuna levantada en cada rancho, en cada pulpería, en cada salón. Era una voz que hablaba muy cerca y muy adentro del corazón del gaucho desposeído y desengañado.

    8.6)unan con flechas los rasgos que caracterizan a Fierro y a Vizcacha

    *educa golpeando

    *aconseja amistosamente

    *tiene enfermos el cuerpo y

    Martín Fierro el alma

    (el modelo) *busca trabajo

    *educa por interés económico

    Vizcacha *se levanta contra las

    (el antimodelo) injusticias

    *roba

    *es cómplice de autoridades

    corruptas

    8.7)complete el siguiente cuadro con consejos de Vizcacha y de Martín Fierro, según corresponda.

    Tema de los consejos y los refranes.

    Martín Fierro: la educación para la paz.

    Vizcacha: la educación pragmática.

    El ahorro

    Saber ahorrar lo que a uno le hace bien

    Lo que no saben guardar son pobres

    El nomadismo y el sedentarismo

    Aconseja no andar cambiando de cueva

    El orgullo

    Hay que mantener un poco de orgullo para valorase a si mismo

    hay que saber guardarse el lo cuando conviene

    El sustento

    Debe trabajar el hombre

    Nunca olvidar donde se come

    La cantidad y la calida

    No es necesario tener en cantidad, sino la calidad de los que se tiene

    cuanto mas cantidad hay mas calidad existe

    La experiencia

    Viviendo experiencias vas aprendiendo de la vida

    Tomar la experiencia de él para guiarte en tu vida

    La justicia

    siempre va a ver justicia, mientras no se pierda ni el tiempo ni la vergüenza

    Siempre es bueno tener un amigo con poder

    La mujer

    No ofenderla

    No tiene sentimientos ya que no hay que creer en sus lagrimas

    La oportunidad

    No dejar pasar las oportunidades que nos enseñan algo

    Saber valorarla en silencio

    La riqueza

    Que halla igualdad

    No tener mucho ya que los otros te lo pueden envidiar

    Las armas

    En vez de usar las armas hay que usar lo que uno tiene adentro

    Las armas son necesarias para la defensa

    Las autoridades

    Nunca llevarles la contra

    Los ancianos

    respetarlos

    Los semejantes a uno

    Antes de fijarse en los demás hay que fijarse en uno mismo

    No envidiar nunca y que cada uno uno viva su vida

    8.8)EL VALOR DE LAS MANIFESTACIONES ARTISTICA. Comparen “Carta a Zolio Miguens” con “Carta a los editores de la de la octava edición”, marcando con una cruza cual de esos dos textos corresponden los rasgos de la primera columna. Fundamenten sus respuestas.

    CARTA A ZOLIO MIGUENS:

    Elogia su obra: Hernández le agradece, que lo ha ayudado a salir de ese “hotel”, esto se refiere al Hotel Argentino en donde se alojo luego de su exilio de Brasil.

    Impone condiciones a los que quieran juzgar su logro artístico: ya que para esto, el que juzgue deberá tener conocimientos de la vida del gaucho y además sobre la literatura.

    Compara Martín Fierro con Fausto: aclara que algunas cuestiones, de Fausto, son ciertas pero que Fierro además de eso cuenta sus trabajos, sus desgracias y sus asares de la vida de gaucho.

    Se muestra más culto que los gauchos: hace referencia al gaucho como “un pobre gaucho”, con todas sus imperfecciones y que en sus ideas no existe siempre una sucesión lógica.

    Elogia el habla de los gauchos: dice que concentran el modo de ser, de sentir, de pensar y de “expresarse”; también dice que el gaucho tiene un estilo abundante en metáforas que usa sin conocer y sin valorar (filosofía propia)

    CARTA ALOS EDITORES DE LA OCTABA EDICION:

    Agradece los juicios de los letrados: (…)” ellos saben, por experiencia propia, con intima satisfacción derrama en el espirito de quien ve su pensamiento en forma de libro, el ver ese mismo libro ojeado por los hombres de letras, honrado con su aprobación y prestigiado con su aplauso” (…)

    Cita una carta: en un periódico en el cual se registra una correspondencia del doctor Ricardo Gutiérrez, a quien esta dedicado el Fausto de Estanislao Del Campo.

    Solicita trabajo y educación para los gauchos: Hernández dice que no es solo una cuestión de buena administración, sino algo mas profundo en la organización definitiva y en los destinos futuros de la sociedad. Para lograr esto se necesita de educación y trabajo.

    Pide protección para los editores.

    Define Martín Fierro como un folleto: ya que la primera edición fue impresa en forma de folleto, Hernández señalaba que se vendía en las pulperías junto con la yerba y el tabaco.

    Imita el paratexto de Fausto.

    9.2) Imaginen un dialogo entre Hernández y Martín Fierro en el que ambos estuvieran poniéndose de acuerdo para escribir conjuntamente un único prólogo a El Gaucho Martín Fierro. Redáctenlo teniendo en cuenta las diferencias del lenguaje de cada uno de ello.

    Dialogo entre el protagonista y el autor.

      • Fierro: José quiero que sepan cuantos escuchen de mis penas el relato que nunca peleo ni mato sino por necesidad. Son muchos los desheredados separados de su familia pasando mucha hambre y miseria sin ninguna paga por parte de la autoridá.

      • José: yo quiero que quede relejado toda la penuria de ustedes que son héroes anónimos en las luchas de la conquista al desierto.

      • Fierro: también quiero que digan que nosotros, los gauchos, queríamos a nuestra familia, a nuestros hijos, los aconsejábamos y los cuidábamos y les enseñamos que el trabajo es lo mas importante para el sustento, y no la “vagancia” como dice el Juez.

      • José: yo solo no quiero escribir un libro, quiero que esta obra sea una tribuna levantada en cada rancho para que sepan en fuerza lo nuevo que se viene en estas pampas, que el gaucho aprenda y pueda igularce con los gringos para defender sus derechos y su cultura.

    10) Relean los siguientes versos del Gaucho Martín Fierro y expliquen que significa para él “barbaridá” y quien la comete.

    Estaba el gaucho en su pago

    con toda seguridá,

    pero aurá… ¡barbaridá!,

    la cosa anda tan fruncida,

    que gasta el pobre la vida

    el juir de la autoridá.

    La ida, vv 253-258

    Habla de barbaridá haciendo referencia en que los gauchos al ser pobres tienen que huir de la autoridad.

    Y quien comete esta barbaridad es la autoridá.

    10.1) Revisen el canto III de La Ida y señalen a quienes califica Fierro como “bárbaros” y con que otros adjetivos se refiere a ellos.

    Martín Fierro califica como “bárbaros” a los indios, que eran como tortugas, se llevaban cautivas a las mujeres del pueblo y les descarnaban los pies, los trataban de bichos viejos y gavilanes salvajes. También el indio, donde entra roba y mata todo lo queencuentra y quema las poblaciones; eran como hormigas por que no dormían y no paraban de trabajar.

    10.2)Discutan entre todos y marquen con una cruz las características que diferencian a Fierro de esos “bárbaros”.

    Fierro “Bárbaros”

    roban

    roban cuanto encuentran

    matan

    matan viejos y niños

    son muy buenos con las lanzas

    son muy buenos jinetes

    resisten el hambre, la sed y el frió

    manejan muy bien las boleadoras

    torturan mujeres

    sorprenden al enemigo asaltándolo por sorpresa

    destruye poblaciones

    12)Rastreen, en el canto VII, con que diferentes denominaciones se refiere Fierro al moreno, hagan un listado de ellas, y expliquen si implican valoraciones positivas o negativas de ese personaje.

    Algunas de las denominaciones que hace Fierro hacia moreno

    son:

    se refiere a el como negro

    porrudo

    toro

    diablo

    Son todas observaciones negativas, ya que Fierro en todo momento desvaloriza los aspectos de moreno.

    12.1) Comparen los efectos que producen sobre Martín Fierro el haber matado un indio y el asesinato del moreno. Señalen las diferencias y discutan a cuales de los siguientes motivos podrían deberse.

    se deben no se deben

    la muerte del indio fue una necesidad para Fierro

    para Fierro, matar indios en una buena acción.

    la viuda de moreno le recuerda, a Fierro a su propia mujer cuando él la tuvo que dejar sola

    el moreno es cristiano

    13) Busquen indicios en el canto V para justificar el concepto de que Fierro considera a los gauchos, comparados con los extranjeros:

    considera a los gauchos no considera a los gauchos

    mas hábiles mas útiles

    mas valientes mas fuertes

    mas generosos

    15.1) Completen el siguiente cuadro con breves explicaciones de cómo se presentan rasgos del Romanticismo en el Martín Fierro.

    ROMANTICISMO

    MARTÍN FIERRO

    Dominio de la pasión sobre la razón en los personajes.

    estaba convencido de que se tenia que ir al fortín y dejo la razón de lado, poniendo la pasión en primer lugar

    Mezcla de géneros en la composición.

    en algunos cantos hablaban en presentes, algunos en futuro y otros en pasado

    Gusto por los contrastes y la yuxtaposición de opuestos.

    hablaba tanto de la muerte, como de la naturaleza, como de la familia. En el mismo canto se mezclaba la belleza con la morbosidad

    Valoración del héroe más por su fuerza de voluntad que por sus logros exitosos.

    es como un héroe porque prefiere irse a las tolderías con los indios, acompañado de Cruz, antes de seguir perseguido por la justicia

    Admiración por la naturaleza como muestra insuperable para la expansión artística.

    en casi todos los versos hacia una alabanza a la naturaleza, nombrando como estaba el cielo, los pájaros.

    Representación de problemáticas sociales locales y actuales.

    el gobierno en ese momento necesitaba terminar con los indios para desarrollar la industria y el campo. Entonces utilizaba a los gauchos pobres e ignorantes para este propósito.

    Atracción manifiesta por lo monstruoso, lo marginal, lo incomprensible.

    hacen una descripción de la muerte (monstruoso) y los gauchos eran muy pobres (marginales)

    16.1) Comparen la historia de Envida de Virgilio, con la de Martín Fierro, y señalen semejanzas y diferencias entre ellas.

    Semejanzas.

    Eneida

    Fierro

    pierde a su esposa

    pierde a su familia

    debe abandonar su palacio y su patria, debe emigrar.

    lo hacen emigrar

    no desea cumplir con su deber

    esta obligado a cumplir con su deber

    Diferencias.

    Eneida

    Fierro

    vive en un palacio y posee mucho dinero

    vive en un campo, en un rancho pobre

    17) Señalen razones por las cuales se pueden vincular los siguientes fragmentos de otras obras literarias con los versos citados de Martín Fierro.

    En los fragmentos de Pedro Caldera de la Barea y La Ida (vv 85-102) de Martín Fierro, la razón que las vincula es el tema de la libertad, ya que Caldera de la Barea escribió esto cuando estaba encarcelado (…)” ¿Y teniendo yo mas alma tengo menos libertad?”(…). En el fragmento de Fierro hablaba de la libertad de tal manera que la trata como si fuese su gloria (…) “mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo” (…). También aclara que nadie puede quitarle lo que dios le dio (…)” yo hago en el trébol mi cama, y me cubren las estrellas” (…)

    En los fragmentos de Esteban Echeverría y La ida (vv 475-504), se relaciona el trato que se le da al indio; en La cautiva (…)”¿Qué humana plata orgullosa se atreva hollar el desierto cuando todo en él reposa?” (…);(…)”¡Ved que las puntas ufanas de sus lanzas, por despojos, llevan cabezas humanas, cuyo inflamados ojos respiran aún furor!” (…). En el Martín Fierro; (…) “naides le pida perdones al indio, pues donde dentra, roba y mata cuanto encuentra y quema las poblaciones.” (…); (…) “el indio lo arregla todo con la lanza y con los gritos.” (…); (…) “el indio es una hormiga que día y noche esta despierto” (…).

    18) Elaboren un informe acerca de las consideraciones que hace Borges en esta entrevista.

    Borges afirma: “Hernández fue indiscutiblemente un gran poeta y debemos admirar la obra de Hernández que es muy importante, pero no a su personaje”; comenta que el culto de la obra ha llevado al culto absurdo del gaucho. Borges escribe en su teoría que Fierro no es gaucho ejemplar y “que la mayoría de la gente tiene gran simpatía por el hombre que solo pelea contra la partida”. Pero Borges también piensa que suponer que todos los gauchos fueron matreros es absurdo, con este pensamiento en un poema escribe que “el gaucho pela contra la partida, pero quienes evidentemente eran la partida, eran otros gauchos”. Un ejemplo a esta afirmación son las diversas guerras argentinas las cuales estaban compuestas por gauchos y en su mayoría han sido guerras victoriosas.

    Por ultimo Borges, termina en su teoría que “el gaucho que no quiere poner de ejemplo, el gaucho Martín Fierro; no es ningún modelo de conducta, ya que es un gaucho matrero desertor, racista, pendenciero.

    19. Realicen un mapa conceptual.

    Borges y el Martinfierrismo.

    En 1920 surge nueva generación en el ámbito socio-cultural

    Norah Lange: Guillermo

    Juan; Arturo Candela;

    Jorge Luis Borges;

    Macedonio Fernández;

    Evar Méndez.

    En 1919 lanzó el número

    uno del periódico

    Martín Fierro.*1

    En 1924 concreto la continuación

    de la revista Martín Fierro.

    Entre sus integrantes*2 considero:

    Incorporación de nuevas tendencias literarias y plásticas europeas.

    Ruptura con el pasado literario modernista.

    Advenimiento de un nuevo estilo y sensibilidad poéticos.

    Concepción del arte como una actividad gratuita y lúdica.

    Adopción del humor como manera de ver el mundo.

    *1) Núcleo a la generación

    Significo el inicio de una serie de revistas y grupos juveniles que intentarían una renovación artística en la Argentina.

    *2) Se identificaron con el nombre de Grupo de Florida; por la sede entre las calles Florida y Tucumán.




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    Enviado por:Yayitta
    Idioma: castellano
    País: Argentina

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