Martín Fierro; José Hernández

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Lírica y poesía gauchesca. Protesta y crítica social

  • Enviado por: Hector Mosquera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Colegio “”

Araure - Portuguesa.

Biografía de José Hernández.

José Hernández, fue un poeta y federalista Argentino cuya obra El gaucho Martín Fierro, es considerada como un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje del gaucho. Nació en Pedriel en la provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834. Hijo de Rafael Hernández (rico comerciante español establecido en Buenos Aires, Argentina) y de Isabel de Pueyrredón.

Su infancia transcurre durante la dictadura de Rosas por lo que a los 5 años vivió en Barracas en casa de su abuelo materno. Aprendió a jinetear a los nueve años en el campo donde entró en contacto con el estilo de vida y la lengua de los gauchos. Fue desde entonces que Hernández defendió a la causa del gaucho que comienza a manifestar posteriormente en la prensa, su obra literaria y en el congreso.

En 1859, lucho en las batallas de Urquiza, de Cepeda y de Pavón. En 1863 se caso con Carolina González del Solar y publico “la vida del Chacho”(biografía de Angel V. Peñaloza), en la que ataca a la política de Sarmiento; en 1864 combatió y peleo contra las fuerzas del dictador Francisco Solano. Luego regreso a Argentina en 1869, y fundó el periódico el río de la plata en el que defendió posturas federalistas. Participó en la última rebelión gaucha, de López Jordán, movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández. Es entonces en 1872, cuando publica la primera parte de su gran poema romántico la ida de Martín Fierro, y tras siete años publica la segunda parte titulada la vuelta de Martín Fierro.

En 1881 publica su libro “la construcción del estanciero” y continuo desempeñado varios cargos oficiales hasta su muerte que fue citada el 21 de octubre de 1886.

Importancia de José Hernández dentro de la evolución de la poesía gauchesca.

El mérito que obtuvo el autor del Martín Fierro fue llevar a la literatura Hispanoamericana la vida de un gaucho, de manera que impulso durante la época del romanticismo su carácter eminentemente nacional que satisface al color local de esa corriente, narrándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.

Actitud permanente del escritor ante la causa del gaucho.

En el poema Martín Fierro, en todo momento la intención del autor fue la de denunciar la situación y los atropellos por las que paso el gaucho durante el periodo histórico de un gobierno imperante de Argentina, siendo un medio de expresión cultural y social del gaucho, todo envuelto y enfocado desde el punto de vista del gaucho que esconde, sin duda alguna, el pensamiento del propio autor.

Estructura de Martín Fierro.

En esta obra romántica de versos octasílabos, donde se describen las virtudes y desgracias del pueblo gauchesco, dividido en dos partes:

  • La primera parte comprende 2.316 versos que se agrupan en 13 cantos y se conoce como “la ida Martín Fierro”.

  • La segunda parte tiene consta de una introducción, 4.849 versos distribuidos en 33 cantos y es conocida como “la Vuelta de Martín Fierro”, publicada en 1879.

Situación cultural y social Argentina que se a reflejar en la primera parte de Martín Fierro.

El poema se inicia con la felicidad de la vida familiar, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio a la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción.

A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley. Es así, como padecieron una incalculable cantidad de abusos y desgracias tanto él como la población gaucha - Argentina, en general, conjuntamente con una situación cultural critica ya que la población era escasa de tan solo 2 millones de habitantes y con un 80% de analfabetas.

Explicación de la actitud conformista que se refleja en la segunda parte del Martín Fierro.

En la secuencia del poema, la vuelta de Martín Fierro, este sacrifica gran parte de su preciosa independencia y se resigna tomando una nueva actitud para reconocer y aceptar la realidad imposible de cambiar, la cual fue manifestada por la civilización y transformación del país.