Martes con mi viejo profesor; Mitch Albom

Literatura universal contemporánea. Narrativa de autoayuda. Argumento

  • Enviado por: Izaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL PLAN DE ESTUDIOS

Su viejo profesor daba la asignatura: sentido de la vida, todos los martes, impartida a partir de la experiencia propia.

No hay libros, se cubrían muchos temas: amor, trabajo, comunidad, familia, vejez, perdón y muerte.

Ceremonia de graduación: funeral.

Morrie Schwarth, catedrático. Pregunto si se mantendría en contacto a su alumno pero no lo hizo.

EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

M.S. murió en el verano del 94.

Le gustaba bailar lo que sea, todo el mundo pensaba que estaba loco.

Empezó a faltarle movilidad y tras varias pruebas le detectaron la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que no tenía tratamiento conocido, le calculaban dos años de vida.

ELA: Pierdes el control de movilidad muscular, empieza por las piernas y va subiendo por todo tu cuerpo, de forma que eres incapaz de mantenerte erguido o sentado. El final es estar enchufado a un aparato que te ayuda a respirar, mientras que tu alma totalmente despierta esta presa de un flácido cuerpo.

Seguía dando clases, pero su atrofia cada vez era mayor, no podía andar, vestirse, hacer sus necesidades si ayuda.

Otoño del 94: Morris da su última clase, podría habérselo ahorrado, la universidad lo hubiera comprendido, pero él no quería abandonar, en el cuanto entro en clase comunicó que se iba a morir y que podrían anular la matrícula, de este modo dejo de tener tb.secretos.

Morris se hace una pregunta: va a consumirse hasta desaparecer o va a secar algún partido de todo esto. No estaba dispuesto a avergonzarse por morir.

MUERTE, proyecto final, dado que todo el mundo iba a morir, él es valioso, es materia de investigación, libro texto humano, que narra viaje de la vida a la muerte.

Recibía un gran numero de visitantes y charlaban sobre la muerte, sobre su verdadero significado, de cómo la sociedad la ha temido sin comprenderla. (pág.23)

A pesar de todo lo que le estaba ocurriendo a Morris su mente se mantenía lúcida y estaba decidido a demostrar que la palabra moribundo " inútil.

Morris decide organizar un funeral en vida. Todos sus íntimos tomaron palabra y le rindieron homenaje.

EL ALUMNO

Mitch Alborm no mantuvo el contacto.

Soñaba tener éxito en su profesión y como músico. Estaba dispuesto a ofrecer su talento al mundo, pero al principio descubrió que no interesaba tanto al mundo como creía.

Su primer contacto con la muerte, su tío preferido.

Tras su muerte su vida cambio, se acabo el tocar música en clubes, componer canciones que nadie iba a escuchar. Volvió a la universidad, master en Periodismo y se especializó en periodismo deportivo. Vivió en diversos lugares, acabó trabajando en el Detroit Free Press. Al cabo de unos años, solo escribió columnas de prensa, sino que tb.libros de deportes, hacia programas de radio y televisión, estaba muy solicitado.

Dejo de alquilar, empezó a comprar, vivía de una forma frenética, hacia ejercicio como un poseso, conducía temerariamente, ganaba mas dinero del que nunca se llego a imaginar.

Conoció a Janine, con quien tras 7 años de relación se casó y dijo que iban a tener hijos, pero aquel día nunca llegó.

Se sumergió en sus éxitos, creía que así podría controlar las cosas, que podría apurar al máximo la felicidad hasta ponerse enfermo y morir como su tío.

Se acordaba de Morrie, pero en la lejanía, como si perteneciera a otra vida. Al cabo de mucho tiempo se enteró de su enfermedad.

EL AUDIOVISUAL

Morrie se negaba a deprimirse, apuntaba todos sus pensamientos en blocs, escribía pensamientos filosóficos, sobre la vida y la muerte: acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo. Acepta lo que eres capaz de hacer y lo no ere capaz de hacer.

Al cabo de un tiempo, a un productor del programa Nightline, le llamo la atención un artículo sobre los aforismos de Morrie. Éste se había encargado de recogerlos en un libro y Koppel, presentador del programa, se presento en su casa.

Le entrevistaron en su casa, la cámara no llego a captar sus piernas paralizadas. Morrie explicaba apasionadamente, moviendo sus manos, como se enfrentaba a la muerte y lo mal que se encontraba. Se sentía amargado pero no le duraba demasiado porque sus ansias de vivir eran superiores.

Los dos hombres hablaron sobre el más allá. Cómo Morrie dependía de otras personas, necesitaba ayuda para comer, sentarse y moverse. Koppel le pregunto si temía al deterioro lento y su respuesta fue: “alguien dentro de poco tendrá que limpiarme el culo”.

Mitch haciendo zapping distraídamente escuchó lo siguiente: quién era Morrie Schwartz y como después de esta velada estarían interesados en él.

En su 1ª clase en la primavera del 76, Morrie pasando lista le pregunto como le gustaría que le llamarán Mitch o Mitchell, aquello le extraño ningún profesor se lo había preguntado nunca.

LA ORIENTACIÓN

El antiguo estudiante fue a visitar a Morrie a West Newton ( Boston). Cuando lo vio se quedo de piedra, llevaba 16 años sin verlo y estaba más viejo/demacrado. No se sentía preparado para esa reunión. Recordaba lo amable y paciente que había sido con el estudiante. De primeras no pudo enfrentarse a su profesor, al hecho de ir a verlo.

Al final fue a verlo y con un abrazo consiguió derribar el muro que dividía su pasado y su presente que le había hecho olvidar lo unidos que llegaron a estar.

El no se consideraba el buen estudiante que fue pero su única esperanza era si podía engañarlo durante unas horas.

Recordando su época universitaria, recuerda como se hacía el duro para buscar su propia identidad y como Morrie, no le trataba como si fuera un chico q quiere ser algo más de lo que es.

EL AULA

Morrie es el puente entre la vida y la muerte.

Mitch, se parecía muy poco al estudiante prometedor de antaño, de no haber sido por el programa Nightlife. Morrie podría haberse muerto sin volver a verle. Mitch estaba demasiado ocupado con su trabajo.

Morrie, le recordó su época universitaria, cuando pensaba que la gente rica era mala. Las camisas y corbatas eran ropas carcelarias y que la vida sin la libertad no era vida. Había pasado la muerte, enfermedad, engordar, quedarse calvo, en definitiva, había cambiado muchos sueños por unos ingresos mayores.

Estaba violento, hubo un tiempo en que se había prometido a sí mismo que no trabajaría nuca por dinero que se afiliaría al cuerpo de paz, que viviría en sitio hermosos.

Llevaba 10 años viviendo en Detroit, trabaja en el mismo sitio, era cliente de un mismo banco y del mismo peluquero. Estaba atado a los ordenadores, escribía artículos sobre deportistas ricos que gente como el no le importaba nada. No había cumplido nada de lo que se había comprometido de joven.

Había un silencio incómodo pero el único que estaba incomodo era Mitch.

Morrie: “la cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Estamos enseñando cosas equivocadas, si la cultura no funciona, no hay que tragar sela, la gente que se traga la cultura es más infeliz”. “aunque me este muriendo estoy rodeado de almas llenas de amor y cariño”.

A Mitch le asombró su falta de autocompasión, aunque no podía bailar, nadar, bañarse o caminar.

Con la ELA, moriría ahogándose, ya que, sus pulmones no eran capaces de afrontar la enfermedad, debido a su asma. Luego iría subiendo por su cuerpo, poco a poco. Ya se había apoderado de sus piernas, pronto lo haría de sus brazos, manos y cuando le llegara sus pulmones, estaría perdido.

No sabía que la RR.HH. pudieran ser objeto de estudio, no se lo creía hasta que conoció a Morrie. El amor siempre gana.

PASANDO LISTA

La gente arreara periódicos sensacionalistas, devorando sus cotilleos y Mitch había hecho siempre lo mismo es sus citas a U.K. pero ahora, por alguna razón, se daba cuenta d.q. cada vez que leía alguna cosa estúpida pensaba en el Morrie, lo imaginaba constantemente en aquella casa, aprovechando al máx.el tiempo con sus queridos, mientras que Mitch se dedicaba a cosas que no importaba lo más mínimo para él. Envidiaba la calidad del tiempo de Morrie, a la vez que lamentaba de que cada vez dispusiera de menos.

Morrie: “la cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Uno ha de tener fuerza suficiente para decir que sí, la cultura si no funciona, no hay que tragársela”.

“muchas personas tienen una vida carente de sentido. Parecen dormidos aún haciendo cosas que les importan, xq.persiguen cosas equivocadas. Una manera de dar sentido a tu vida, amar a los demás, dedicarte a la comunidad que te rodea, crear algo que te proporcione un objetivo y sentido”.

Un día su periódico se puso en huelga, estaba cerrado, se quedo sin trabajo, sin dinero, en definitiva si vida. Acabo enfrentado con su empresa. Para él su periódico era su cordón umbilical y su oxigeno. Cuando veía impresos sus artículos, de alguna manera se sentía vivo. Ahora lo había perdido todo. Los acontecimientos deportivos continuaban, él no podía comentarlos, le asombraba como el mundo continuaba sin él.

Al final llamo a Morrie para poder verle de nuevo.

Fuera del aula, Morrie y Mitch se reunían de vez en cuando para charlar, no lo había hecho nunca, pero se sentía cómodo con él. Cada vez q.charlaban escuchaba sus divagaciones y después le daba una lección para la vida, dinero no es lo mas importante. Los debates con Morrie eran una excusa para hablar con él, como si fuera su padre, cosa que con su padre nunca lo había hecho.

PRIMER MARTES

Se acercaba el día en que tuviera que depender de los demás, ya no podía hacer nada sin ayuda de alguien.

Morrie había leído la prensa, se preocupa por estar al día con las noticias que ocurrían en el mundo, est le extraño al escritor porque, total iba a morir. Pero ahora que está sufriendo, se siente más cerca de la gente que sufre como él, siente su angustia como si fuera la suya propia.

Cuando alguien moría, Mitch nunca lloraba.

Morrie: “lo más importante en la vida es aprender a dar amor y dejarlo entrar, creemos que no nos merecemos el amor, creemos que si lo aceptamos nos volvemos más blandos”, el amor es el único acto racional.

Mitch en la universidad, el silencio no le molestaba, le costaba expresas sus sentimientos ante los demás

SEGUNDO MARTES

Mitch empezaba a esperar las visitas más de lo que se esperaba y por primera vez tenía necesidad de él y de alguien.

Las visitas a Morrie eran pura amabilidad humana. Hablaban de al vida, amor y compasión: como la sociedad carece de ella.

Morrie: “deploro el modo lento y insidiosos en que me estoy muriendo pero luego dejo de lamentarme”. Aunque llore luego se concentra en las cosas buenas de su vida. “Es horrible ver como me consumo, pero es maravilloso ver el tiempo que dispone para despedirse”

El tercer año de carrera, el proceso de grupo: modos de reaccionar estudiantes del grupo y como se relacionan entre sí. Hay veces que no eres capaz de creer lo que ves, tienes que creer lo que sientes.

TERCER MARTES

Mitch empezó a grabar sus conversaciones. Quizás estuviera intentado llevarse demasiado. Todos estaban perdiendo a Morrie, la familia, amigos, antiguos alumnos...

Cuando te enfrentas cara a cara con la muerte, se da una claridad mística de pensamiento. Mitch se preguntaba como a preguntaba como estaría en su lugar, es decir, si se estuviera muriendo.

Esta cultura no te anima a pensar en ciertos temas hasta que estas a punto de morirte estamos absortos en temas egocéntricos, nuestra profesión, familia, dinero, hipotecas...Estamos muy ocupados con muchos actos pequeños que sólo sirven para salir adelante.

Todos necesitamos maestros en nuestras vidas.

USA: mercado persa de la autoayuda, Morrie no había entrado en ese mercado (pág.84) tenía claro las cosas importantes de la vida.

Ultimo años de carrera, una parte de Mitch tiene miedo dejar la universidad la otra de si quiere desesperadamente marcharse. La tensión de los opuestos.

EL AUDIOVISUAL (2ªPARTE)

Morrie: “te diré como marchan mis emociones, cuando aquí hay gente y amigos, estoy muy animado. Las relaciones de amor me sostienen”. “Hay días en que estoy deprimido. No quiero engañarte. Veo que pierdo algunas cosas y tengo una sensación de temor. Me expreso con las manos”. (pág.90)

EL PROFESOR

Madrastra: Eva.

A pesar de sus circunstancias, a Morrie le enseñaron a amar, querer y aprender.

Morrie hizo un voto cuando era joven, no trabajaría nunca explotando a otra persona y que no consistiría nunca en ganar dinero a costa del sudor de otros.

HABLAMOS DE LA MUERTE

Todo el mundo sabe que se va a morir pero nadie se lo cree, si nos lo creyéramos haríamos las coas de otra manera.

Novedad en la casa: aparato de oxigeno, cuando Morrie no aspiraba el aire suficiente para poder tragar, se conectaban a la nariz los largo tubos de plástico.

Existe un planteamiento mejor, el de saber que te vas a morir y estar preparado en cualquier momento. Puedes llegar a estar verdaderamente más comprometido con tu vida mientras vives.

Morrie toma libremente ideas de todas las religiones.

Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir. Enfrentarte a la muerte lo cambia todo, te quitas de encima todas las tonterías y te centras en lo esencial. Si aceptas que puedes morirte en cualquier momento entonces no serías tan ambiciosos como eres.

Las cosas a las que dedicas tanto tiempo, todo ese trabajo que hacer, podrían parecerte menos importantes. Podrías tener que hacer sitio a cosas más espirituales.

QUINTO MARTES

Su necesidad de afecto físico era cada vez más fuerte que nunca.

Tema de conversación: la familia.

La gente de hoy no tiene cimientos, no hay base segura, si no es la familia. Esto le había quedado claro a Morrie. Si no tienes apoyo, amor, cariño o dedicación que te ofrece la familia, no tienes gran cosa. El amor tiene importancia suprema.

Morrie: “supón que yo estuviera divorciado, sólo y no tuviera hijos. Esta enfermedad, lo que estuviera pasando sería lo más duro. Claro que vendría gente a verme pero no es lo mismo que tener a alguien que no va a marchar. Hacer saber a los demás que hay alguien que está velando por ellos. Saber que tu familia te está velado nada en el mundo te dará eso, ni el dinero ni la familia”.

“No interrumpáis vuestras vidas, esta enfermedad nos habrá estropeado la vida a los 3 en vez de a 1”

Mitch: “la creación de una familia era una de las cuestiones que aparecían en su lista. Él habló a Morrie del dilema de su generación a la hora de decidir tener hijos o no, como solían pensar que les ataban, que los convertían en padres. Se preguntaba como estaría en la posición de Morrie y sin hijos”.

“yo creí que sufriría una muerte por una enfermedad temprana que acabaría conmigo por eso trabaja en 1 ritmo febril y me preparaba para el cáncer”. Pero fue su hermano quien enfermo, quien le plantó cara a la enfermedad, él se mantenía a distancia, insistiendo en que su lucha debía realizarse por su cuenta, pero Mitch le desgarraba el sentimiento de culpabilidad, le consumía la ira por la negativa de su hermano a concederle ayuda”.

SEXTO MARTES

Tema: emociones.

Morrie queria realizar un proyecto con Mitch.

Morrie: “aprende a desligarte, no te aferres a las cosas porque todo es impermanente”.

“si te sumerges en las emociones, permitiéndote tirarte de cabeza en ellas, las vives de manera plena y completa. Sabes lo que es el dolor, amor, perdida de un ser querido. Sólo entonces puedes decir: está bien, he vivido esa emoción y la reconozco, ahora necesito desligarme de ella”.

Morrie le habló de sus momentos más temibles, cuando su enfermedad le atacaba de verdad y le costaba respirar. Sus primeras emociones eran: horror, miedo, angustia. Pero cuando empezó a reconocer la sensación de esas emociones: escalofrío, sudores... está bien esto es miedo. Apártete de él. Nos sentimos solos hasta el borde de las lágrimas.

“Lo mismo pasa con la soledad, te dejas llevar, dejas salir lágrimas, lo sientes de verdad pero... esto ha sido mi momento de soledad. No tengo miedo de sentirme sólo, pero ahora lo voy a dejar a un lado, se que hay otras emociones en el mundo y voy a vivirlas tb”.

“Quiero morir serenamente, quiero saber lo que ocurre aceptarlo”.

EL PROFESOR (2ª PARTE)

Morrie fue becado para observar a los pacientes psiquiátricos, observo que la mayoría de ellos habían sido rechazados y despreciados en sus vidas, se les habían hecho creer que no existían. Echaban de menos la compasión. Muchos de aquellos pacientes eran gente acomodada, de familias ricas pero su riqueza no les servía para conseguir la felicidad.

Morrie conocía la realidad, el problema de los seres humanos es que quería sentir que tenían importancia. Todos los estudiantes decían que nunca habían tenido un profesor como él.

7ºMARTES

Morrie había perdido su batalla, otra persona le limpiaba el culo.

Una rendición completa ante la enfermedad. Se le había despojado de las cosas más personales y básica: ia al baño, sonarse la nariz, lavarse. Dependía de todos prácticamente.

Morrie: “yo soy una persona independiente, tendencia era resistirme a todo esto. Me sentía avergonzado, pues nuestra cultura nos dice que debemos avergonzarnos si no somos capaces de limpiarnos el trasero. Olvídate de lo que dice la cultura. He pasado por alto la cultura durante buena parte de mí vida. N voy a avergonzarme. Empecé a disfrutar de mi dependencia, evolución de ser niño a volver a ser niño.

“tenemos miedo a la vejez, toda esa importancia que se le da la vejez, no me la trago. Se lo triste es ser joven. Tienen penalidades, luchas, sentimientos de ineptitud, sensación de que la vida es desgraciada. Los jóvenes no son sabios, tienen un entendimiento muy limitado”.

“me encanta ser un viejo sabio cuando es adecuado ser un viejo sabio, pienso todo lo que puedo ser y tengo todos las edades, hasta la mía ¿lo entiendes?”.

Mitch: “¿no tuviste miedo a envejecer? El envejecimiento no es sólo decadencia, es crecimiento, es algo más que el factor negativo d.q.te vas a morir, tb.el factor positivo d.q.entiendes q.te vas a morir”.

“yo me sentía superior a él en ningún otro sentido, aceptar quieren eres y gozar de ello, tienes que encontrar lo que hay de bueno y verdadero”.

No quiero que escriba en mi tumba: “nunca tuve una cadena de emisoras” (Ted Turner).

El que dice q le hubiera gustado volver a ser joven, en conclusión, vidas insatisfechas que no han encontrado sentido, xq.si has encontrado sentido en tu vida, no quieres volver atrás, quieres ver más, hacer más.

El destino hace sucumbir a muchas especies, sólo uno se pone en peligro a sí mismo.

Depositamos nuestros valores en coas equivocadas, eso nos conduce a vidas desilusionados.

Para nuestra sociedad: poseer cosas es bueno, poseer dinero es bueno, + bienes es bueno, comercialismo es bueno, + es bueno. Lo repetimos una y otra vez, hasta que nadie se molesta siquiera en pensar lo contrario.

Morrie: “estas personas tienen tanta hambre de amor que aceptan sucedáneos, las coas materiales no pueden servir de sucedáneo del amor, ni de la delicadeza, ni de la ternura, ni del sentimiento de camaradería. El dinero no sirve de sucedáneo para la ternura”.

La casa de Morrie había cambiado, se había llevado de amor de enseñanzas, comunicación, amistades, familia, sinceridad, lágrimas, compañeros, alumnos y maestros de meditación.

Morrie: “No necesitas el últimos choche deportivos, no necesitas casa más grande, ofrecer a los demás lo q puedes dar, no me refiero al dinero, me refiero al tiempo que aportas a los demás. Dedícate a amar a los demás, a la comunicación, dedícate a crear algo que te aporte algún sentido”.

“Los que hace sentirme vivo es dar a los demás. Cada noche, cuando me duermo, me muero y a la mañana siguiente cuando me desierto, renazco”.

9ºMARTES

Aforismo: “cuando estás en la cama, estás muerto”.

Morrie: “es posible que se estén sirviendo de mí para crear un pequeño drama, pero es posible, que yo tb me este sirviendo de ellos. Me ayudan a trasmitir un mensaje, no podría a ningún otro sitio”.

El amor es lo que te hace sentir vivo.

Lápida de Morrie: “maestro hasta el final”.

Hay personas que no encuentran sentido en sus vidas por eso corren constantemente buscándolo: coche/trabajo.

Morrie siempre estaba dispuesto a manifestar abiertamente la emoción que tanto le faltaba a la generación del baby boom, se les daba de maravilla la charla intrascendente. Cuantas ves escuchamos: “de verdad, a una personas”

10º MARTESº

Mitch: llevo a su mujer.

Mitch se estremeció de lo cerca que Morrie estaba de la muerte. Le ayuda a sonarse la nariz, por primera vez en mucho tiempo hace algo sin recibir algo a cambio.

Morrie: “pense que era raro q una vez estuviera a punto de desmayarse por ver la enfermedad de otra persona y que ahora fuera capaz de soportar la suya propia”.

Matrimonio: casi todos sus amigos tenían algún problema con ello, problemas para entrar/salir, todos luchaban contar él, Mitch se preguntaba si estaban siendo demasiado precavidos o egoístas.

Morrie: “tu generación me dio lastima. En esta cultura lo importante es en contra una relación de amor con otra persona xq una buena parte de la cultura no nos aorta lo mismo. Son demasiado egoístas para participar en una verdadera relación de amor. No saber lo que quieren de una relación”.

Esto es importante sobretodo cuando se está en el estado de Morrie, los amigos son estupendos, pero ellos no van ha estar quiere por la noche cuando estas fatal y no puedes dormir y alguien tiene que pasar la noche en vela a tu lado, animarte, serte útil.

Matrimonio, trabajo en equipo, sólo necesitan una mirada callada para comprender lo que pensaba de otro. No hay regla fija que pueda determinar el matrimonio.

11º MARTES

Con el transcurso del tiempo, al agortarse el tiempo, cada vez me producía menos incomodidad a lo físico. No se ajustaba a mi forma de ser, pero lo cierto era que nada de lo que había ocurrido los últimos meses, se ajustaba a mi personalidad.

Morrie: cuerpo de niño que de hombre.

Mitch: “pense cuanto tiempo dedicamos a intentar dar forma a nuestros cuerpos, levantando pesas, haciendo flexiones y al final la natura nos lo quita todo en cualquier caso”. “ya había cosas que antes me daba vergüenza y repugnancia”

Las personas son malas cuando se ven amenazados y eso es lo que hace nuestra cultura, economía, hasta las personas que tienen puestos de trabajo, en nuestro economía se siente amenazadas por temer perderlos.

Morrie: “crea tu propia subcultura, no pases por alto todas las reglas de tu comunidad, no puedes dejar que nadie/sociedad determine por ti”.

Morrie ya no era capaz de andar, ni de limpiarse el culo, lo cual no es nada vergonzoso/ni deshonroso. Lo mismo ocurre con las mujeres que no son lo bastante delgadas o con hombres que no son lo bastante ricos. No es más que lo que nuestra cultura nos quiere hacer creer. No te lo creas.

Cada sociedad tiene problemas propias, huir de ello no es la manera. Tiene que trabajar para crearte tu propia cultura. El mayor defecto que tenemos los seres humanos es que somos cortos de vista, no vemos lo que podríamos ser deberíamos nuestras posibilidades. El problema es que no creemos que somos tan semejantes como somos en realidad. Si nos viéramos mas semejantes, podríamos estar muy deseosos de unirnos a una gran familia humana.

Todos tenemos mismo comienzo (nacimiento) / final (muerte).

Niños recién nacidos necesitan de los demás para sobrevivir ! vejez.

EL AUDIOVISUAL (3ªPARTE)

Última entrevista ! - entrevista y + despedida. El profesor le había inspirado a Mitch compasión al mundo de la tv.

Morrie no tenía + miedo xq la muerte estaba cerca pero ya no prestaba tanta atención por periódico, correo..

Vivir, responder ante otra persona y poder manifestar mis emociones, sentimientos, hablar.

No abandones demasiado pronto, pero no te aferres demasiado tiempo, al pudrirse su cuerpo, su carácter brillaba con + fuerza todavía.

“Amaros los unos a los otros o moriréis”.

“Esta enfermedad golpeará mi espíritu, pero no se adueñará de él. Se adueñará mi cuerpo pero no de mi espíritu”.

12º MARTES

Antes de morirte perdónate a ti mismo y a los demás. No tiene sentido guardarse la vergüenza.

Historia del amigo a quién no puedo perdonar (pág.18).

Todas las cosas que no hicimos. Todos las cosas q deberíamos haber hecho. No quedarse atascado en el arrepentimiento, escritos siempre le hubiera gustado haber hecho.

Perdónate a ti mismo, perdona a los demás. No todos pueden contar con tanto tiempo como yo.

Lo único que me daba miedo era decir adiós.

Te diré lo que haremos cuando yo este muerto, tú hablarás y yo escucharé.

13º MARTES

cuerpo: recipiente del alma.

Tenemos miedo a la muerte, como algo contagioso.

Todos buscamos paz al morir.

Las preguntas importantes están relacionados con amos, responsabilidad, espiritualidad y consciencia.

Tema: hermano de Mitch.

Mitch sintió un escalofrío, había estado intentando llamar a su hermano a España: duele no poder estar con una persona querida. Debes estar en paz con los deseos de él, quizás no quiere esa carga. Yo digo a todo el mundo que sigan haciendo la vida que conocen, que no la echen a perder porque yo me esté muriendo.

“No existe ninguna formula para llevar las relaciones”.

“En los negocios, las personas negocian para ganar. Negocian para obtener lo que quieren. Quizás estés demasiado acostumbrado a ello. El amor es ". El amor es cuando te preocupas tanto de al situación de otras persona como por la tuya propia”.

“Has tenido esos momentos especiales con tu hermano y ya no tienes lo que hay que tenéis con él. Quienes recuperarlos, que no terminen nunca. Por eso forma parte de ser humano. Terminar, renovar y renovar”.

14º MARTES

Morrie: te quiero. Mitch: yo tb te quiero, entrenador.

GRADUACIÓN

Morrie murió una sábado por la mañana.

Su familia + cercana estaba con él en casa, cuando sus seres querido habían salido un momento de la habitación. Era la 1ªvez que no estaba ninguno presente desde que había entrado en coma. Mitch dejó de respirar.

Yo creo que murió así a propósito. Creo que no quería momentos escalofriantes que nadie presenciaría su ultimo aliento.

CONCLUSIÓN

A veces recuerdo la persona que era antes de que volviese a descubrir a mi viejo profesor, que errores debe evitar. Quiero decirte que sea más abierta, que no haga caso a valores anunciados, preste atención cuando hablen sus seres queridos como si fuera la última vez que pudiera oírles.

Ninguno podemos deshacer lo que hemos hecho ni volver a vivir una vida que ya está registrada. En esta vida no existe el demasiado tarde. Él cambió hasta el día en que se despido.

Después de la muerte de Morrie, Mitch logro contactar con su hermano en España. Le dijo que respetaba su distanciamiento y que o único que quería era estar en contacto con él. “eres mi hermano, no quiero perderte. Te quiero”. Nunca le había dicho algo así.

“El libro fue nuestra última tesina, idea de Morrie”.

“has tenido realmente alguna vez una maestro? ¿un maestro que te viera como algo en bruto pero precioso, como una joya, con sabiduría, podía pulirse para darle brillo imponente?”