Marte. Venus

Astronomía. Planetas. Grosor. Composición

  • Enviado por: Ta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Marte

Marte, el planeta rojo, es el cuarto a partir del sol y él mas parecido al nuestro. Su día es un poco más largo que el terrestre y tiene estaciones parecidas, aunque el doble de largas que las nuestras. Marte tiene nubes, volcanes, cañones, montañas, desiertos y casquetes polares que sufren alteraciones con el paso de las estaciones. Es un planeta árido, frió y al parecer sin vida, sembrado de rocas y recubierto por una capa de polvo rojo. Aunque tiene una fina atmósfera, esta seria letal para los seres humanos

Distancia media al sol

227,94 millones de kilómetros

Diámetro en el ecuador

6.786 kilómetros

Periodo de relación

24,62 horas

Periodo de revolución

686,98 días

Velocidad orbital

24,14 Km./s

Temperatura de la superficie

-120 ºC a

+25 ºC

Masa (la tierra=1)

0,11

Densidad media (agua=1)

3,95

gravedad de superficie (la tierra=1)

0,38

Numero de satélites

2

CAPA

GROSOR

COMPOSICIÓN

Corteza

40-50 Km

Roca sólida y hielo

Manto

2.000 Km

Roca silicua

Núcleo (radio)

1.250 Km

Roca sólida y hierro

Marte. Venus

Marte tiene dos pequeños satélites: Phobos y Deimo. Su forma irregular hace pensar que se trata de asteroides capturados por el campo gravitatorio del planeta y atrapados en la órbita de este. La superficie de los dos satélites esta sembrada de cráteres de impacto.

Hace un siglo, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910) creyó percibir unas marcas lineales en la superficie de Marte que llamo canales. La mala interpretación de esa palabra hizo creer a muchos que los marcianos podían haber construido canales para repartir agua por todo el planeta. También se creyó que las manchas oscuras de distintos tamaños que cubrían la superficie eran zonas de vegetación que cambiaban con las estaciones. Actualmente se sabe que los canales no eran mas que una ilusión óptica y que las zonas oscuras solo eran masas rocosas cubiertas de polvo rojo.

El hemisferio sur de Marte está lleno de cráteres de impacto que datan al menos de unos 3.500 millones de años. La superficie del hemisferio norte, producto de la actividad volcánica más reciente, es más joven. Marte tiene dos de los más espectaculares accidentes geográficos del sistema solar: el Monte Olimpo, el mayor volcán que se conoce, y el Valles Marineris, un cañón de 7 Km. de profundidad y 600 Km. de ancho. La superficie del planeta está surcada por numerosos canales, fruto probablemente de la acción del agua.

Venus

Venus, el segundo planeta a partir del sol, esta rodeado por densas nubes que reflejan gran parte de la luz solar, por ello es el objeto celeste mas brillante después del sol y la luna. Su espesa atmósfera envuelve un mundo con una presión 90 veces superficial alcanza los 480 ºC. El color amarillento de las nubes se debe a gotas de ácido sulfúrico en la atmósfera, cuyo niveles varían de forma periódica. Esto hace pensar que algunos de sus volcanes todavía se hallan activos.

Si se observan desde el polo norte, la mayoría de planetas y satélites del sistema solar giran sobre sus ejes y alrededor del sol en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Sin embargo, Venus gira en el sentido de las agujas del reloj (o sentido horario), lo que se conoce como movimiento retrogrado. La razón no se conoce con certeza, pero algunos astrónomos han sugerido que Venus habría girado en la misma dirección que los demás planetas, antes de ser víctima de una colisión con otro planeta o asteroide, que inclino su eje casi 180º.

El proceso de modificación artificial de otros planetas para hacerlos más similares a la tierra se llama terraformacion. Algunos científicos han sugerido que en Venus se podría iniciar este proceso si se " sembraran" ciertos tipos de plantas en la atmósfera, pero existe serias dudas de que las formas de vida de la tierra pudieran sobrevivir a las elevadas temperaturas venusianas. En teoría las plantas, en su proceso de fotosíntesis, absorberían el dióxido de carbono de la atmósfera y liberarían oxigeno, lo que desencadenaría una serie de procesos que podrían dar lugar a condiciones mas adecuadas para vida que conocemos.

Marte. Venus

Distancia media al sol

108,20 millones de kilómetros

Diámetro en el ecuador

12.104 kilómetros

Periodo de rotación

234,01 días terrestres

Periodo de revolución

224,70 días terrestres

Velocidad orbital

35,03 Km./s

Temperatura superficial

480 ºC

Masa (la tierra=1)

0,81

Densidad media(agua=1)

5,25

Gravedad superficial (la tierra 1)

0,93

Numero de satélites

0

Aunque no es él más cercano al sol, Venus es el planeta más cálido del sistema solar. Tanto en Venus como en la tierra, la radiación infrarroja de onda mas corta procedente del sol atraviesa la atmósfera, calienta el suelo y rebota hacia fuera en forma de radiación infrarroja de onda más larga. En la tierra, la parte queda atrapada en la atmósfera y da lugar al "efecto invernadero". En Venus, este mismo efecto invernadero es total, ya que todo el calor queda atrapado en la atmósfera.