Marte

Sistema solar. Planetas. Misiones espaciales. Mars exploration. Smart Lander. Pathfinder. Busqueda de vida marciana

  • Enviado por: Tete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Marte

Misiones Futuras de EEUU

Mars Express

Mars Rovers

Mars Reconn.

Mars Scout

Smart Lander

Misiones Pasadas de EEUU

Polar Lander

Climate Orbiter

Deep Space 2

Pathfinder

Mars Observer

Viking 1

Viking 2

Mariner 9

Mariner 7

Mariner 6

Mariner 4

Misiones Presentes de EEUU

Mars Odyssey

Global Surveyor

Misiones Presentes de Japón

Nozomi

Misiones Pasadas de Rusia

Marte 96

Phobos 1 y 2

Marte 6

Marte 5

Marte 3

Marte 2

Vida en Marte

MARTE

MARTE

Marte, planeta que recibe su nombre del dios romano de la guerra, el cuarto desde el sol y el séptimo en cuanto a masa. Marte tiene dos pequeños satélites con cráteres, Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia. Fobos mide unos 21 km de diámetro y Deimos, sólo unos 12 km.

A diferencia de la de Venus, la finísima atmósfera marciana no retiene el calor. Hay evidencia de importantes cambios climáticos y se han detectado en su superficie ciclones con vientos de más de 30 m/seg. En cambio, los misteriosos "canales" no han sido explicados satisfactoriamente (aunque hay evidencia de que el agua en estado líquido existió en la superficie de marciana), las pruebas realizadas para detectar vida han dado resultados ambiguos. Deimos y Fobos, las dos lunas de Marte, son cuerpos de aspecto asteroidal.

Distancia media al Sol

1,52366231 au

Radio ecuatorial

3.397 Km

Volumen (Tierra=1)

0,149

Masa

0,64191 x 1027 g

Densidad

3,94 g/cm3

Gravedad superficial

371 cm/s2

Velocidad de escape

18.072 km/h

Período de rotación

24h 37m 23s

Período orbital

1a 321d 16h 8m 53s

Veloc. media orbital

24,1309 km/s

Excentricidad

0,09341233

Inclinación orbital

1,85061º

Inclinación eje rotación

25,19º

El conocimiento más detallado de Marte se debe a seis misiones llevadas a cabo por naves espaciales estadounidenses entre 1964 y 1976. las primeras imágenes de Marte fueron obtenidas por el Mariner 4 en 1964, y las misiones de Mariner 6 y 7, que lo sobrevolaron, proporcionaron mayor información en 1969. El primer satélite artificial de Marte (el Mariner 9, lazado en 1971) estudió el planeta durante casi un año, proporcionando a los científicos su primera visión global del planeta y las primeras imágenes detalladas de sus dos lunas. En 1976, dos sondas Viking se posaron con éxito en la superficie y llevaron a cabo las primeras investigaciones directas de la atmósfera y de la superficie. La segunda sonda Viking dejó de funcionar en abril de 1980; la primera sonda operó hasta noviembre de 1982. La misión Viking también incluía dos satélites que estudiaron el planeta durante casi dos años marcianos.

En 1988 la unión Soviética envió dos sondas para posarse en la luna Fobos; ambas misiones fracasaron, aunque una difundió algunos datos y fotografías antes de perder contacto por radio.

A finales de 1966 la NASA lanzó dos naves no tripuladas (Mars Global Surveyor y Mars Pathfinder) a Marte, lo que supuso el inicio de una nueva serie de expediciones al planeta vecino. La sonda espacial Mars Global Surveyor descubrió un campo magnético en Marte, según anunció la NASA en Septiembre de 1977. La sonda Mars Pathfinder alcanzó la superficie del planeta el 4 de julio de 1977 y durante tres meses estuvo enviando datos a la Tierra sobre la atmósfera, el suelo, las rocas y el polvo de Marte. La sonda transportaba un vehículo todoterreno (Sojourmner), e primero en rodar sobre la superficie del planeta, que recorrió más de 90 m. Alrededor del módulo de aterrizaje, analizando rocas y muestras del suelo. Los datos obtenidos por los tres sistemas con los que contaba la Mars Pathfinder para determinar la composición y características de las rocas indican que la sonda se asentó en lo que fue un entorno marciano húmedo. En general, esta misión proporcionó a los científicos importantes informaciones sobre el presente y el pasado de Marte.

MISIONES FUTURAS DE EEUU

MARS EXPRESS

Introducción

La European Space Agency (ESA, Agencia Espacial Europea) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI, Agencia Espacial Italiana) planearon el lanzamiento de Mars Express, el cual explorará la atmósfera y superficie de Marte desde una orbita polar. La nave llevará una carga de observación remota con algunos elementos heredados de los instrumentos Europeos perdidos en la fallida misión Rusa Mars 96, también llevará un paquete de comunicaciones terrenas para apoyar misiones con módulos de aterrizaje. Mars Express, el cual también llevará un pequeño Lander, será un importante elemento de una flotilla internacional de naves destinadas a explorar Marte en la primera década de este nuevo milenio.

El lanzamiento está planeado para junio de 2003, se insertaría en la orbita en diciembre de 2003. los datos serán enviados entre noviembre 2005 y noviembre 2008.

Objetivos

El objetivo principal de la misión es la búsqueda de agua en el subsuelo marciano desde la orbita y el descenso del Lander sobre la superficie marciana. Siete instrumentos científicos a bordo de la nave orbital, realizarán una serie de experimentos remotos diseñados abrir una nueva luz sobre la atmósfera marciana, la estructura del planeta y su geología.

El Lander llamado Beagle 2 (Sabueso 2) después de la nave en la cual Charles Darwin salió a explorar áreas desconocidas de la Tierra en 1831, es una excitante oportunidad para Europa de contribuir a la investigación de posible vida en Marte. Después de recorrer la superficie, Beagle 2 continuará con la investigación en exobiología y geoquímica.

Los Estados Unidos están involucrados en las investigaciones científicas con la participación del instrumento Orbiter's Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS, Radar Avanzado del Orbitador Marciano para el Sondeo del Subsuelo y la Ionosfera)

Objetivos

  • Alta resolución global de foto geología (incluyendo topografía, morfología, paleo climatología, etc. con una resolución de 10 mts.)

  • Un mapeo global en alta resolución de la mineralogía de la superficie de Marte con una resolución de 100 mts.

  • Circulación de la atmósfera global y un mapeo en alta resolución de la composición atmosférica.

  • La estructura del subsuelo en una escala de km de profundidad.

  • La interacción superficie-atmósfera.

  • Interacción de la atmósfera con el medio interplanetario.

    MARS EXPLORATION ROVERS

    Introducción

    La NASA planea lanzar dos grandes rovers al planeta rojo en el 2003. Ambos rovers marcianos fueron planeados para lanzarse desde Cabo Cañaveral. La primera misión está programada para el 22 de mayo del 2003 y el segundo lanzamiento es para el 4 de junio del 2003. Después de 7 1/2 meses de viaje el primer rover entrará en la atmósfera de Marte el 2 de enero del 2004 y el segundo rover programado para pararse en la superficie de Marte el 20 de enero.

    El objetivo de ambos rovers será aprender acerca del agua en el pasado y sobre el clima de Marte. Cada rover será un robot geólogo de campo, equipado para leer la geología actual y aprender sobre que condiciones estuvieron cuando las rocas y sólidos fueron formados en la superficie.

    MARS RECONNAISSANCE ORBITER

    Introducción

    En el 2005 la NASA planea lanzar un poderoso orbitador científico, el Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Marciano) Esta misión se enfocará en el análisis de la superficie, en una nueva escala, en un esfuerzo para seguir tanteando la posibilidad indirecta del agua que fue detectado en imágenes del Mars Global Surveyor (Topógrafo Global Marciano) El Reconnaissance Orbiter podrá medir cientos de capas marcianas de 20 a 30 centímetros de resolución, muy buena para observar rocas del tamaño de una pelota

    SMART LANDER

    Introducción

    La NASA se propuso a desarrollar y lanzar un vehículo móvil de gran rango de acción y duración en investigación de laboratorio. Actualmente se está estudiando las opciones para el lanzamiento de este laboratorio móvil tan pronto como el año 2007. Esta capacidad también demostrará la tecnología para los "Smart landers" que puede ser muy prometedor para los sitios de muy difícil acceso en investigación científica.

    MISIONES PASADAS DE EEUU

    MARS LANDER

    El Mars Surveyor '98 Lander fue lanzado el 3 de enero de 1999 y el Mars Surveyor '98 Orbiter fue lanzado el 11 de diciembre de 1998. Esta misión comprende dos naves lanzadas separadamente, el Mars Climate Orbiter (oficialmente Mars Surveyor '98 Orbiter) y el Mars Polar Lander (oficialmente Mars Surveyor '98 Lander). Estas dos misiones fueron diseñadas para estudiar el estado del tiempo marciano, el clima y los niveles de dióxido de carbono y agua. Lamentablemente la última telemetría recibida desde el Mars Polar Lander fue antes de la entrada a la atmósfera marciana el 3 de diciembre de 1999. Las causas de la perdida de comunicación con la nave son desconocidas hasta ahora.

    Objetivos de la Misión del Mars Polar Lander

  • Grabar las condiciones meteorológicas locales cercanos al polo sur, incluyendo su temperatura, presión, humedad, velocidad del viento, la evolución del hielo en el terreno, niebla y el polvo en suspensión.

  • Analizar ejemplos de depósitos polares para elementos volátiles, particularmente el agua y el dióxido de carbono.

  • Hacer una excavación y tomar imágenes de su interior, también analizar elementos sólidos, hielo y otros depósitos minerales.

  • Tomar imágenes de las regiones circundantes para tener evidencia visual de los cambios climáticos y ciclos estaciónales.

  • Obtener imágenes multi-espectrales para determinar distintos tipos de sólidos y su composición.

  • El fiasco de la misión hace a la NASA revisar sus planes sobre Marte

    AGENCIAS/EL MUNDO

    PASADENA (EEUU).- El fracaso de la Mars Polar Lander ha conseguido hacer temblar a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). La pérdida de la sonda obligará a revisar todo el programa espacial a Marte, que prevé el envío de naves cada dos años, una de ellas con la misión de traer muestras a la Tierra.

    Y es que los responsables del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California, EEUU) se han rendido tras constatar que la nave se ha perdido, después de fallar durante cinco días todos los intentos por establecer contacto.

    El Mars Polar Lander, que ha costado 165 millones de dólares (unos 27.350.000 pesetas), se ha perdido dos meses después de que otra nave similar, el Mars Climate Orbiter, se desintegrara en la atmósfera marciana por un grave error en las mediciones efectuadas por la NASA.

    Ambos aparatos formaban parte del mismo proyecto de exploración del planeta, denominado Mars Program, que prevé el envió de naves cada dos años con el fin de preparar el camino para una expedición tripulada, que, aunque todavía no se ha programado, se esperaba mandar en torno al año 2015.

    Varios responsables de la agencia espacial han reconocido que el problema sufrido por estas dos naves obligará a replantearse todo el programa y, posiblemente, a posponer algunos de los lanzamientos.

    "El equipo de vuelo del Mars Polar Lander ha jugado su última oportunidad", dijo el responsable de operaciones de la misión en Pasadena, Richard Cook, tras reconocer que se han intentado todas las opciones válidas. La historia de fracasos, en el intento por enviar naves a Marte, es muy amplia. Todas las misiones enviadas por la Unión Soviética fracasaron así como al menos cinco de las estadounidenses.

    Misiones fallidas

    Además de las dos misiones que ahora han fracasado, otras dos naves Mariner, enviadas en los años 60, no consiguieron su intento, y en 1993, el Mars Observer resultó destruido también en su entrada en la atmósfera de Marte. Asimismo, otras cuatro sondas o satélites no llegaron a realizar por distintas razones el largo viaje desde la Tierra a Marte.

    Marte, el planeta más cercano a la Tierra (unos 250 millones de kilómetros en su órbita más próxima) ha atraído desde siempre la atención de los astrónomos y científicos de la NASA porque sus similitudes con la Tierra le hacen ideal para las investigaciones.

    La última misión enviada, que ha concluido en fracaso, pretendía investigar la posible presencia de agua o hielo en el polo sur de Marte, y confirmar o desmentir las teorías que afirman que el agua corrió libre por el planeta hace millones de años.

    Vuelos "baratos"

    La cuestión económica ha alcanzado importancia también tras la última misión fallida, porque algunos observadores consideran que el proyecto de vuelos "baratos", impulsada por la actual administración de la NASA, puede tener una parte de responsabilidad en los fracasos.

    El Mars Observer, perdido en 1993, costó cerca de mil millones de dólares, mientras que el Mars Polar Lander, perdido ahora, apenas llega a los 165 millones de dólares.

    Las próximas misiones, programadas para el 2001, suponen el envío a Marte de un nuevo Orbiter y otro Lander, aunque algunos analistas de la exploración espacial han pronosticado hoy que los fracasos cosechados obligarán a revisar los programas y quizás también la gestión de las misiones.

    DEEP SPACE 2

    También es conocido como:

    Mars Microprobe

    DS2

    New Millennium DS2

    "Amundsen" and "Scott"

    Introducción

    Esta misión fue lanzada el 3 de enero de 1999 y tiene dos pruebas las cuales consisten en penetrar la superficie de Marte cercano al polo sur y enviar de vuelta los datos de las propiedades del subsuelo. El 3 de diciembre de 1999 estaba en el sitio indicado; pero no fue posible establecer contacto y se cree que se perdió la misión, sus causas son desconocidas.

    Objetivos de la Misión

  • Probar la presencia de agua congelada bajo la superficie y si existiese tratar de resolver sus fases minerales grabadas en el hielo.

  • Determinar las propiedades térmicas, físicas y el gradiente de temperatura del material en el subsuelo.

  • Medir la presión atmosférica y la temperatura.

  • MARS CLIMATE ORBITER

    También es conocido como:

    Mars Surveyor 98 Orbiter

    Mars '98 Orbiter

    25571

    Introducción

    El Mars Surveyor '98 Orbiter fue lanzado el 11 de diciembre de 1998. Esta misión comprende dos naves lanzadas separadamente, el Mars Climate Orbiter (oficialmente Mars Surveyor '98 Orbiter) y el Mars Polar Lander (oficialmente Mars Surveyor '98 Lander). Estas dos misiones fueron diseñadas para estudiar el estado del tiempo marciano, el clima y los niveles de dióxido de carbono y agua.

    El Mars Climate Orbiter quedó destruido cuando un error de navegación debido a no convertir unidades inglesas en unidades métricas a la hora de mandarles los comandos para su inserción en la orbita marciana. Ello provocó que la nave tuviese una altitud menor entre 80 y 90 Km. a la planeado, lo que causó que el esfuerzo y la fricción destruyera la nave.

    Objetivos de la Misión del Mars Climate Orbiter

  • Monitorear diariamente el estado del tiempo y las condiciones atmosféricas.

  • Grabar los cambios de la superficie marciana causadas por el viento y otros efectos atmosféricos.

  • Determinar el perfil de temperatura de la atmósfera.

  • Monitorear el vapor de agua y el polvo contenido en la atmósfera.

  • Observar evidencia de cambios climáticos en el pasado. Específicamente este observará y estudiará las tormentas de polvo, sistemas climáticos, nubes, neblinas de polvo, ozono, distribución y transporte de polvo y agua, el efecto topográfico debido a la circulación atmosférica, respuesta de la atmósfera por el calentamiento del Sol, erosión, cambios de color y forma en la superficie.

  • MARS PATHFINDER

    Introducción

    El lanzamiento se efectuó el 4 de diciembre de 1996 en el vehículo de lanzamiento Delta II, con un peso de 274,5 Kg. Aterrizó en la superficie de Marte el 4 de julio de 1997.

    El Mars Pathfinder (oficialmente conocido como Mars Environmental Survey o MESUR) es la segunda misión de bajo costo de la NASA. La misión consiste en una estación terrena y un vehículo y su objetivo primario es demostrar la viabilidad de un bajo costo en la exploración de la superficie marciana con un vehículo. Estos objetivos pudieron probar las comunicaciones entre el vehículo y la estación terrena y entre la estación terrena y la Tierra, también pruebas de imágenes y sensores.

    El objetivo científico incluye el método de la nave aterrice sin la necesidad de orbitar el planeta de forma segura, esto se hace con la ayuda de paracaídas, cohetes y bolsas de aire. La estación terrena y el vehículo operaron hasta que las comunicaciones se perdieron sin razón conocida el 27 de septiembre.

    El vehículo es de seis ruedas el cual es controlado desde un operador con base en la Tierra, quien usa imágenes obtenidas de los sistemas de la estación terrena y el vehículo.

    MARS OBSERVER

    También es conocido como:

    Mars Geoscience/Climatology Orbiter

    MGCO

    22136

    Introducción

    El Mars Observer fue lanzado el 25 de septiembre de 1992 con un peso de 1.018 Kg. Fue diseñado para el estudio de geociencia y el clima de Marte. El contacto con la nave se perdió el 21 de agosto de 1993, tres días antes de entrar en orbita según lo programado, las razones se desconocen y no han sido restablecidas las comunicaciones. No se sabe si la nave entro en orbita de forma automática según su programa.

    Perfil de la Misión

  • Determinar los elementos y mineralogía de los materiales superficiales.

  • Definir la topografía global y el campo gravitacional.

  • Establecer la naturaleza del campo magnético de Marte.

  • Determinar la distribución, abundancia y origen del polvo en sus ciclos de estaciones.

  • Explorar la estructura y circulación de la atmósfera.

  • VIKING 1

    La misión Viking 1 se compone de un orbitador y un módulo de aterrizaje (Lander).

    Viking 1 Orbiter

    También es conocido como:

    Viking-B Orbiter

    Viking Orbiter 1

    08108

    Introducción

    El Viking 1 fue lanzado el 20 de agosto de 1975, luego de 10 meses de viaje llegó a Marte, retornando imágenes 5 días antes de su inserción en orbita. El Viking 1 Orbiter comenzó a orbitar el 19 de junio de 1976 a 1.513 Km de altura y las imágenes obtenidas se usaron para seleccionar donde aterrizaría el Lander. El Lander se separó de la orbita el 20 de julio de 1976 y aterrizó en Chryse Planitia. La misión primaria terminó el 5 de noviembre de 1976 y la misión extendida comenzó el 14 de diciembre de 1976. Esta nueva misión incluía un acercamiento a Phobos. Se modificó la orbita para asegurar que no caería sobre Marte hasta el 2019. Las operaciones terminaron el 17 de agosto de 1980 después de 1.485 orbitas.

    Viking 1 Lander

    También es conocido como:

    Viking-B Lander

    Viking Lander 1

    09024

    Introducción

    La transmisión de las primeras imágenes de la superficie marciana llegaron 25 segundos después del aterrizaje. Dos instrumentos fallaron, sin embargo todos los experimentos funcionaron normalmente. Este operó hasta el 13 de noviembre de 1982 cuando una falla en el comando de envío por el control de tierra resultó en la perdida del contacto.

    VIKING 2

    La misión Viking 2 se compone de un orbitador y un módulo de aterrizaje (Lander).

    Viking 2 Orbiter

    También es conocido como:

    Viking-A Orbiter

    Viking Orbiter 2

    0

    Introducción

    Viking 2 Lander

    También es conocido como:

    Viking-A Lander

    Viking Lander 2

    09408

    Introducción

    El Viking 2 Lander aterrizó el 3 de septiembre de 1976, las cámaras comenzaron a tomar imágenes inmediatamente después de aterrizar. El Viking 2 Lander operó en la superficie de Marte 1.281 días marcianos y se apagó el 11 de abril de 1980 cuando las baterías fallaron.

    MISIONES PRESENTES DE EEUU

    MARS 2001 ODYSSEY

    Introducción

    Mars 2001 Odyssey fue lanzado el 7 de abril de 2001. Arribó a Marte el 24 de octubre de 2001. Luego de una maniobra de propulsión dentro de 25 horas en la orbita, un aerofreno (disminuir la velocidad por medio de la fricción con la atmósfera marciana) fue usado para recolectar información científica en los 76 días que se utilizó este método. La misión científica comienza en enero de 2002 hasta junio de 2004 y los datos serán transmitidos de febrero a mayo de 2004.

    Objetivos de la Misión

    La nave lleva tres instrumentos científicos, Thermal Emission Imaging System (THEMIS, Sistema de Imágenes de Emisión Térmica); el Gamma Ray Spectrometer (GRS, Espectrómetro de Rayos Gamma) y el Martian Radiation Environment Experiment (MARIE, Experimento del Entorno de Radiación Marciana). THEMIS mapeará la mineralogía y morfología de la superficie marciana usando imágenes infrarrojas y una cámara de resolución media. El GRS tomará un mapa global de la composición de elementos de la superficie y determinará la abundancia de hidrógeno debajo de la superficie. El GRS es un instrumento semejante al perdido en la misión Mars Observer. MARIE medirá las características de la radiación cercana al espacio marciano, para así medir el riesgo de exposición a la radiación en humanos, en futuras misiones tripuladas a Marte.

    MARS GLOBAL SURVEYOR

    Introducción

    La misión fue lanzada el 7 de noviembre de 1996 en el vehículo de lanzamiento denominado Delta II y con un peso de 1.030,5 Kg.

    Los objetivos científicos son imágenes de alta resolución de la superficie; estudio de la topografía y gravedad; el rol del agua y el polvo sobre la superficie y sobre la atmósfera de Marte; el clima marciano; la composición de la superficie y de la atmósfera y la existencia y evolución del campo magnético de Marte.

    La nave se colocó en una orbita elíptica sobre Marte el 12 de septiembre de 1997 luego de 10 meses de viaje. El tiempo que tarda en llegar a la Tierra los datos enviados desde la nave es de 14 minutos. La nave comenzó una orbita de 45 horas.

    Luego de seis meses de orbitar el planeta, esta comenzó lentamente a cambiar de su orbita elíptica a una orbita cercana circular polar con un período de dos horas a una altitud de 378 Km, permitiendo completar la totalidad del planeta cada 7 días.

    El primer mapeo completo llegó en marzo de 1999 (originalmente estaba programado para marzo de 1998; pero un mal funcionamiento de uno de los paneles solares lo retrasó un año). La nave está de manera tal que cada imagen será tomada con el Sol en el mismo azimut a la mitad de la tarde.

    Perfil de la Misión

    El Mars global Surveyor consiste en seis investigaciones primarias:

  • El Mars Orbital Camera (MOC) Esta cámara puede tomar imágenes de alta resolución en el orden de un metro de la superficie. Esta también toma imágenes de baja resolución del planeta entero cada vez que la habilitan para la investigación de los cambios en la atmósfera y su superficie.

  • Thermal Emission Spectrometer (TES) Es un interferómetro que puede medir el espectro infrarrojo de la energía emitida del objetivo seleccionado. Esta información puede ser usada para el estudio de la composición de rocas, hielo, polvo atmosférico y las nubes.

  • Mars Orbital Laser Altimeter (MOLA) Este instrumento transmite un rayo láser el cual al rebotar este, puede determinar la distancia y el tamaño de la superficie. La combinación de estas mediciones resultan en un mapa topográfico de Marte.

  • Radio Science Investigations (RS) Este mide el efecto doppler de las señales de radio enviadas a la tierra, con ello se determina con precisión los cambios en la orbita, los cuales a su vez permiten determinar un modelo del campo gravitacional de Marte. Como la nave pasa por los polos en cada orbita, las señales de radio pasan a través de la atmósfera marciana en su viaje a la Tierra. Esto hace que las señales de radio sean afectadas, dichos efectos permiten la determinar las propiedades físicas de la atmósfera.

  • 5. Magnetic Fields Investigation (MAG/ER) Es un magnetómetro que es usado para determinar el campo magnético de Marte, su intensidad y orientación. Un reflectómetro de electrones puede medir el remanente de capas magnetizadas.

    MISIONES PRESENTES DE JAPÓN

    NOZOMI

    También es conocido como:

    Planet-B

    25383

    Introducción

    El arribo de Nozomi a Marte ha sido postergado cuatro años desde su cronograma original, esto para conservar combustible. La nave ha usado más combustible que el planeado por una corrección del curso el 21 de diciembre de 1998 después de que el 20 de diciembre de 1999 la nave tuviera una aceleración insuficiente. La nave continuará en una orbita heliocéntrica hasta que esta se encuentre con Marte en diciembre del 2003.

    Perfil de la Misión

    La misión está diseñada para estudiar la atmósfera superior y su interacción con el viento solar y desarrollar tecnologías para el uso futuro de misiones planetarias. Específicamente los instrumentos en la nave podrán medir la estructura, composición y dinamismo de la ionosfera; el escape de partículas constituyentes de la atmósfera; campo magnético; la penetración del viento solar en el campo magnético; la estructura de la magnetosfera y el polvo en la capa superior de la atmósfera. La misión también tomará imágenes de la superficie de Marte.

    MISIONES PASADAS DE RUSIA

    MARS 96 ORBITER

    Introducción

    El Mars 96 fue lanzado el 16 de noviembre de 1996 con un peso de 3.159 Kg. dentro de una orbita terrestre; pero una falla en el archivo de inserción a la trayectoria de Marte provocó una reentrada a la atmósfera de la Tierra el 17 de noviembre de 1996 y se presume que se estrelló en un área de 320 x 80 Km. del Océano Pacifico. Las causas de la falla no se conocen.

    Perfil de la Misión

    La misión fue diseñada para enviar un orbitador, dos pequeños estaciones autónomas y dos penetradores de la superficie de Marte para investigar la evolución y estado actual de las condiciones físicas del planeta.

    El Mars 96 según calendario debió de arribar a Marte el 12 de septiembre de 1997 luego de 10 meses de viaje. La misión llevaba 12 instrumentos para el estudio de la superficie y atmósfera de Marte, 7 instrumentos estudiarían plasma, campos y partículas; y 3 instrumentos para estudio de astrofísica. También tenía instrumentos de radio, una cámara e instrumentos de complejos de control de radiación.

    PHOBOS 1 y 2

    Introducción

    El Phobos 1 fue lanzado el 7 de julio de 1988 y el Phobos 2 fue lanzado el 12 de julio de 1988 en sendos vehículos de lanzamientos denominado Proton-K.

    El Phobos 1 operó normalmente hasta que cesaron inesperadamente las comunicaciones el 2 de septiembre de 1988 debido a una falla. La falla por parte de los controladores de Tierra al retomar contacto con la nave cargaron un software el 29/30 de agosto y este desactivó el control de posición. Esto produjo una desorientación de los paneles solares y por lo tanto la perdida de energía en la nave.

    El Phobos 2 operó normalmente en su viaje a Marte y su fase de inserción en la orbita de Marte. Al final de la fase de la misión durante el cual la nave se aproximaría a 50 m de la superficie de Phobos y lanzaría 2 landers, uno con movilidad llamado hopper y el otro una plataforma estacionaria, las comunicaciones se perdieron. La misión finalizó cuando las señales de la nave fallaron el 27 de marzo de 1989. La causa de esta falla se determinó que fue un mal funcionamiento de la computadora de abordo.

    MARTE 6

    Introducción

    Fue lanzado el 5 de agosto de 1973 en un cohete Proton SL-12, el Marte 6 consistía en un bus y un módulo de descenso, diseñado para entrar en la atmósfera y hacer estudios in-situ de la superficie y atmósfera marciana.

    Después de una corrección de su lanzamiento, este fue relanzado hacia Marte el 12 de marzo de 1974. El módulo de descenso se separó del bus a una distancia de 48.000 Km. de Marte. El bus continuo en una orbita heliocéntrica a 1.600 Km. de Marte. El módulo de descenso entró a una velocidad de 5,6 km/s. El paracaídas se abrió, luego su velocidad descendió a 600 m/s. Durante este tiempo la nave recogió datos y transmitió directamente al bus para este retransmitir los datos a la Tierra. El contacto con el módulo se perdió aproximadamente al chocar con la superficie marciana a una velocidad estimada de 61 m/s. El módulo de descenso transmitió 224 segundos de datos antes que sus transmisiones cesaran, pero desafortunadamente muchos de estos datos fueron ilegibles porque un problema en unos de los chip del módulo degradaron el sistema durante el viaje a Marte.

    Instrumentos

    El módulo de descenso contenía:

  • Telefotómetro panorámico, este instrumento era para medir temperatura atmosférica, presión, densidad.

  • Sensor de velocidad del viento.

  • Acelerómetro para medir la densidad atmosférica en el descenso.

  • Espectrómetro de masa para estimar la composición de la atmósfera.

  • Radio altímetro.

  • Un experimento de análisis de activación, para estudiar la composición de sólidos y un sensor de propiedades mecánicas de sólidos.

  • El bus contenía:

  • Telefotómetro para imágenes de Marte.

  • Sensor Lyman alfa, para búsqueda de hidrógeno en la atmósfera superior.

  • Magnetómetro.

  • Una trampa de iones

  • Sensor de plasma para estudiar el viento solar y su interacción con Marte.

  • Sensor de rayos cósmicos.

  • Sensor de micro meteoritos

  • Radiómetro solar para medir emisiones de longitudes de ondas de radio solares.

  • Resultados

    Los datos recibidos del módulo de descenso permitió hacer un perfil de la estructura de la atmósfera: desde la base de la estratosfera hasta 25 Km. de altitud hay una diferencia desde 150 K (-123,15 ºC) a 230 K (-43,15 ºC) en la superficie de Marte. En la superficie hay una presión de 6 mb. Los instrumentos también detectaron climas severos y vapor de agua.

    LA BÚSQUEDA DE LA VIDA

    La idea de que podia haber, o incluso de que hay vida en Marte, tiene una larga tradición. En 1877, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli reivindicó haber visto un sistema de canales a todo lo ancho del planeta. El astrónomo estadounidense Percival Lowel difundió entonces que las débiles líneas eran canales y las puso como prueba de que seres inteligentes se habían esforzado por construir un sistema de irrigación imprescindible en un planeta árido. Posteriores observaciones de naves espaciales han demostrado que no hay canales en Marte. Además las zonas oscuras que una vez se creyeron oasis, no son verdes, como los efectos de contraste les habían hecho parecer a los observadores terrestres, y sus espectros no contienen vestigios de materiales orgánicos. Los cambios estaciónales que experimenta el aspecto de estas zonas no se debe a ningún ciclo vegetativo, sino a los vientos estaciónales de Marte que levantan arena y polvo. Es probable que el agua solo se dé en forma de hielo encima o debajo de la superficie, o como rastros de vapor o cristales de hielo en la atmósfera. Sin embargo, la evidencia más fuerte contra la existencia de vida es la ligereza de la atmósfera y el hecho de que la superficie del planeta está expuesta, no solo a dosis letales de radiación ultravioleta, sino también a los efectos químicos de sustancias muy oxidantes ( como el peróxido de hidrógeno) producidas por fotoquímica.

    Quizá el resultado más fundamental y de más largo alcance obtenido por los Viking es que el suelo no contiene material orgánico. Aunque los metoroides carbonáceos aportan pequeñas cantidades de moléculas orgánicas a la superficie de Marte, este material parece destruirse antes de tener la oportunidad de acumularse. Los resultados de los análisis del suelo en búsqueda de moléculas orgánicas llevados a cabo por los Viking, no proporcionan ninguna prueba de la existencia de vida. Los datos recogidos por la sonda Mars Pathfinder servirán probablemente de ayuda a los científicos que buscan signos de vida pasada en Marte, aunque la misión no estaba diseñada para investigar esta cuestión.

    Una pregunta más difícil es si ha existido vida alguna vez en Marte, dadas las incontestables pruebas de cambio climático y los indicios de una atmósfera anterior más cálida y más densa. Para responder a esta pregunta habría que recoger muestras del subsuelo y trasladarlas a la Tierra para un análisis detallado. La comunidad internacional está estudiando la posibilidad de realizar un viaje tripulado a Marte en el siglo XXI. Probablemente sería un proyecto internacional (NASA, ESA, Japón, Rusia...)