Marte

Planetas. Planeta rojo. Satélites. Contenido

  • Enviado por: Hielo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Marte

EL PLANETA ROJO

(Griego: Ares) es el diós de la guerra. probablemente el planeta recibió este nombre a causa de su color rojizo; En ocasiones se hace referencia a Marte com el Planeta Rojo. (Un inciso: El dios romano Marte era el dios de la agricultura antes de ser asocioado con el griego Ares; quienes están a favor de colonizar Marte preferirán este simbolismo.) El nombre del mes Marzo (y del día Martes) deriva de Marte.

   Marte, el cuarto planeta del Sistema Solar es conocido desde tiempos prehistóricos. Aún es el favorito de los escritores de ciencia ficción como planeta del sistema solar con más posibilidades de albergar humanos  (¡además de la Tierra!).

La primera sonda en visitar Marte fué la Mariner 4 en 1965. Varias otras la siguieron, entre ellas la Mars 2, la primera nave en aterrizar en Marte y las dos Viking en 1976 . Cerrando un paréntesis de 20 años, la aterrizó con pleno éxito en Marte el 4 de Julio de 1997.

La órbita de Marte es significativamente elíptica. Uno de los efectos es que hay una variación de temperatura de unos 30 C

Lo cual tiene una gran influencia en el Clima de Marte. Mientras que la temperatura media superficial en la superficie es de unos 218 K (-55 C), varía considerablemente desde tan sólo 140 K (-133 C) en el invierno polar hasta 300 K (27 C) en un día veraniego.

Aunque Marte es mucho más pequeño que la Tierra, el área de su superficie es del mismo tamaño que la superficie emergida en la Tierra.

Marte


Marte
El Interior de Marte
El conocimiento que no se tiene del interior de Marte sugiere que puede ser modelado como una estrecha cáscara, similar a la de la Tierra, un manto y un núcleo. Utilizando cuatro parámetros se puede determinar el tamaño y la masa del núcleo de Marte. Sin embargo, sólo se conocen tres de los cuatro: la masa total de Marte, su tamaño y el momento de inercia. La masa y el tamaño del planeta se determinaron con precisión en misiones anteriores. El momento de inercia se determinó a partir de los datos obtenidos por la nave Viking y los datos Doppler del Pathfinder, registrados durante las mediciones de la velocidad de precesión de Marte. El cuarto parámetro, necesario para completar el modelo del interior, se obtendrá en misiones futuras. Con los tres parámetros conocidos, el modelo está bastante limitado. Si el núcleo marciano es denso (compuesto de hierro) como el de la Tierra o de los meteoritos SNC que supuestamente proceden de Marte, entonces el radio mínimo del núcleo es de unos 1300 kilómetros. Si el núcleo está compuesto por materiales menos densos como una mezcla de azufre y hierro, entonces el radio máximo sería probablemente inferior a los 2000 kilómetros.

Satélites de Marte

Marte tiene dos pequeños satélites que lo orbitan cerca de la superficie.

          Distancia  Radio  Masa

Satelite  (000 km)   (km)   (kg)   Descubridor  Fecha

--------- --------  ------ ------- -----------  -----

Fobos         9       11   1.08e16    Hall      1877

Deimos       23        6   1.80e15    Hall      1877