Márketing

Mercadeo. Mercadotecnia. Industriales. Parámetros de Análisis. Subcultura. Factores Sociales. Grupo Disociativo. Perros de la Calle; Quentin Tarantino

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico Numero 1

Materia: Marketing

División: 6-B

Especialidad: Diseño industrial

Establecimiento: Escuela Técnica ORT II

Consigna general: teniendo en cuenta los distintos factores que influyen en la conducta del consumidor, se deberá desarrollar una monografía basada en la aplicación de cada uno de los factores en el análisis de la película “Perros de la calle”.

Parámetros de Análisis (metodología a seguir)

1. Se deberá analizar como influyen los factores culturales, sociales y personales (no los psicológicos) en las personas en general (que significa cada uno, que abarcan, que importancia tienen, etc).

2. Una vez analizado el grupo de factores se deberá desarrollar una monografía o informe basado en el análisis de la película “Perros de la calle”, de Quentin Tarantino. La misma deberá centrar su desarrollo en la siguiente interrogación

2a.¿Cómo se percibe la influencia de los factores culturales, sociales y personales (con los distintos integrantes del grupo) en los protagonistas?

2b. ¿En que ejemplos se pueden evidenciar?

Tener en cuenta: . Personajes y su perfil

. Diálogos

. Escenas

. Ambientaciones y escenarios donde transcurre la acción

. Situaciones y hechos que se generan

. Relación entre los personajes

. Climas

. Argumento y guión

. Música

Pautas de Evaluación: . Profundidad del análisis

. Adecuación a la película

. Capacidad de percepción y búsqueda

Cultura:

La totalidad del grupo pertenece a una cultura occidental, dato que se evidencia claramente por el lugar en donde viven, la vestimenta que utilizan, etc.

Subcultura:

Dentro del grupo de la nacionalidad de la subcultura, no se aportan muchos datos. Se puede deducir que todos son de nacionalidad Estadounidense porque residen allí, y porque hablan Ingles. Y dentro del grupo de las áreas geográficas se puede distinguir el caso del Sr. Blanco que se sabe mas específicamente el lugar donde nació (en otro estado) ya que se lo cuenta al Sr. Naranja cuando este esta por morir, y también por la conversación que mantiene el Sr. Naranja con su amigo en un bar:

Sr. Naranja: “no, no es uno de los tipos de Cabot. Debe ser de otra Ciudad. Joe lo

Conoce Muy Bien”

Amigo: “¿Cómo puedes saberlo?”

Sr. Naranja: “Se nota que son amigos en la manera en que hablan...”

“...Estuvimos hablando sobre los Brewers...”

Amigo: “...si es hincha de los Brewers debe ser de Wisconsin, y en Milwakee deben

Tener El prontuario del Sr. Blanco”.

En el grupo de la religión a la que pertenecen no se aporta ningún datos.

Y finalmente dentro del grupo racial, todos son blancos y las actitudes que tienen (expresiones, forma de hablar, etc) son similares (malas palabras, etc), en el caso del Sr. Naranja tiene que aprender gestos, palabras, y hasta una historia inventada para lograr entrar al grupo y no parecer diferente a ellos, este trabajo puede notarse claramente en la escena en la que él esta en el auto sentado en la parte de atrás con el Sr. Rosa al lado, todas las actitudes que tiene, lo que aporta a la conversación y las palabras que utilizan son completamente similares a la del resto del grupo.

Clase Social:

Las clases sociales a las que pertenecen los integrantes del grupo son diferentes, en el caso de Joseph y su Hijo se nota claramente que son de una clase Social Alta, ya que desde hace tiempo que vienen realizando estos “Trabajos” y es un negocio que se transmite de generación en generación (Eddie va a reemplazar a Joseph, cuando este muera). El resto del grupo pertenece a una clase social Media Alta, aunque no se sabe si difieren mucho o no de la típica persona de Clase Media Alta, dado que no se conocen muchos datos importantes de cada uno, como por ejemplo como esta constituida la familia.

Factores Sociales:

Dentro de los grupos de referencia podemos distinguir 2 tipos, los grupos primarios y los secundarios.

En el caso de los grupos primarios, se videncia en la relación que poseen Joseph con Eddie (Relación familiar de padre e hijo) y estos con el Sr. Rubio, con Joe mantiene una muy fuerte relación ya que estuvo preso durante 4 años por no querer delatarlo.

Por lo que Joe se encarga de mandarle cosas mientras él esta preso, y apenas sale de la cárcel recurre a él enseguida para que le consiga ya un “trabajo”. Y Con Eddie también se lleva muy bien, Eddie es quien le dice a su padre que incluya al Sr. Rubio para el trabajo de los diamantes.

En el caso de los grupos secundarios, se da dentro de la relación que tienen el resto de los protagonistas, ya que la relación es más formal, es una relación de compañeros de trabajo.

Dentro de los grupos de aspiración se observan diferentes metas en cada individuo del grupo, en el caso de Joseph no tiene ninguna aspiración en especial ya que es feliz siendo el capo del grupo, y manteniéndose así. No necesita aspirar a ser más.

En el caso de Eddie aspira a ser como su Padre, y así heredar la condición de Jefe de Todo.

El Sr. Rosa aspira a ser como Joe, y específicamente a ser un profesional, esto se evidencia en muchas situaciones: . Se Refiere al Sr. Rubio como una persona No-Profesional al haber perdido el control a la salida del banco, cuando empezó a dispararle a todo el mundo. Coincide con el Sr. Blanco en que el Sr. Rubio es un psicópata.

. Cuando separa al Sr. Blanco y al Sr. Rubio de que se peleen cuando están en el refugio: “¿a que juegan? ¿yo soy el único profesional?” y el ultimo caso es cuando se están apuntando Joe, el Sr. Blanco y Eddie: “Por Favor, esto no sirve. Se supone que somos profesionales”

El Sr Rubio aspira a ser como Eddie, a reemplazar su lugar. Dada la lealtad y afecto que le tiene a Joe, se encarga siempre de mantener una buena relación con Eddie.

No parece que aspire a ser Como Joseph ya que siempre dependió de él, y por lo tanto no parece fácil que el Sr. Rubio pueda dirigir un grupo. Aunque en una conversación que mantiene con el policía que tomo de rehén luego de robar en el banco, se jacta de no tener Jefe:

Policía (Rehén): “Hasta tu jefe te dijo que no hubo una trampa” (Refiriéndose a Eddie)

Sr Rubio: “¿Mi Que?”

Policía (Rehén): “Tu Jefe”

Sr Rubio: “Discúlpame, te ataco algo. Yo no tengo jefe. Nadie me da ordenes,

¿entendido?”

Esta conversación puede ser un tanto contradictoria, ya que el Sr. Rubio si posee un jefe (Joseph) y las acciones que realiza las hace porque Joe se lo indica.

El Sr. Blanco también aspira a ser como Joe, pero no es alguien que dependa de él, ya que venia de trabajar solo sin la necesidad de un jefe, únicamente con una mujer de compañera. Quiere que termine el trabajo, para poder cobrar su parte, ya que ya tuvo una mala experiencia en un “trabajo” que realizo con 4 tipos, en el que descubrieron que uno era un policía y lo hicieron “a tiempo”, y no quiere que esto se repita.

El Sr. Naranja aspira a poder cumplir satisfactoriamente con su trabajo, y encerrar a Joe. Es muy inseguro con respecto a si va a ser aceptado y si lo van a descubrir,

esto se nota en la escena en la que sale de su departamento para ir con el resto del grupo al auto y apenas sale se mira en un espejo, se lo nota nervioso, y se repite a si mismo que se calme que todo va a salir bien y que no lo van a descubrir.

En el caso de el Sr Marrón y Sr Azul, prácticamente no se hablara de ellos en el trabajo dado que participan muy poco de la película y no se llega a evidenciar casi ninguna dato en el poco tiempo que aparecen.

Grupo Disociativo:

A excepción del Sr Naranja que es el policía infiltrado, el resto del grupo de dedica a delinquir. Por lo que ven a la policía como un grupo disociativo. En el caso de Sr. Rosa se evidencia una mayor tendencia en contra de este grupo:

Sr. Rosa: “Mate a un par de policías. Mataste a alguien?”

Sr. Blanco: “Un par de Policías”

Sr. Rosa: “¿a personas no?

Sr. Blanco: No, solo policías.

El Sr Rubio que toma a un policía de Rehén y lo lleva al refugio, donde es golpeado por el Sr Blanco y el Sr Rosa, y cuando estos se van el Sr Rubio lo tortura: le corta la cara, le corta una oreja y trata de quemarlo vivo, pero antes es asesinado por el Sr. Naranja.

Sr. Rubio: “No Me importa lo que sepas o no. Pero igual et voy a torturar.

Para mi es divertido torturar a un policía”

También en el principio de la película cuando se rehúsa a dejar propina, se muestra a las meseras como otro grupo disociativo:

Sr. Rosa: “Si no ganan lo suficiente que renuncien” “Si no son universitarias que aprendan a escribir a maquina” “yo solo no pienso ayudarlas a pagar el alquiler”

A la gente con actitudes no profesionales también son consideradas como uno de estos grupos para el Sr Rosa.

La gente de raza Negra es otro grupo disociativo común en el grupo:

Sr. Rosa: “Actúan como negros de mierda(Refiriéndose al Sr Blanco y al Sr Rubio que se Estaban peleando)

Eddie: “Que Triste! Un Blanco va a prisión y al salir habla como un negro!”

(Refiriéndose a el Sr Rubio, luego de los 4 años que paso en la cárcel por

mantener un código de lealtad con Joe, y no delatarlo y traicionarlo)

Los Judíos forman parte de un grupo disociativo, al principio de la película que el Sr Rosa se rehúsa a dejar propina y Eddie le contesta que “Ni un Judío se animaría a decir eso”

Las “ratas” (infiltrados) son otro de estos grupos, ya que ninguno de los delincuentes quiere que exista uno dentro del grupo que arruine el trabajo.

Cada personaje dependiendo de donde se encuentre cumple un rol diferente, veamos cada caso:

Sr. Naranja: su rol es el de cumplir con las características necesarias (gestos, vocabulario, vestimenta) para poder estar dentro del grupo, sino no seria un infiltrado y no estaría cumpliendo con su rol.

Sr. Rosa: su rol es el de ser un profesional, las actitudes que toma: el hecho de no contarle nada de su vida a nadie (y enojarse muchísimo con el Sr Blanco al enterarse de que le conto su nombre de pila y donde nació al Sr. Naranja), desconfiar de todo el mundo (cuando quiere averiguar quien puede ser la rata), considerar a el Sr Rubio como un “Novato” por la actitud que tomo a la salida del banco, tratar de no perder la paciencia, intervenir siempre cuando integrantes de grupo se están peleando (actitud que considera como No-profesional).

Son acciones y actitudes que toma, para considerarse como profesional.

Sr Rubio: toma un rol de Sádico. Ejemplos: Cuando llega al refugio y se encuentra con el Sr Rosa y el Sr Blanco peleándose, y tiene una actitud relajada (aparece con los anteojos de sol puestos, tomando una gaseosa). Luego cuando el Sr Rosa lo separa para que no se pelee con el Sr Blanco, la actitud de reírse. La escena en la que espera a estar solo con el policía para poder torturarlo, todas las actitudes que tiene en esa escena (colocar la música de los 70, bailar antes de cortarle la oreja, hablarle a la oreja arrancada del policía, tirarle nafta encima, etc).

Sr Blanco: ocupa el rol de un tipo con experiencia, que trabaja desde hace tiempo solo, y que ya tuvo la experiencia de realizar un trabajo y que se descubra una rata.

Es una persona muy sensible y buena con el resto del grupo:

Cuando el Sr. Naranja recibe un balazo, Larry (Sr. Blanco) lo carga y lo lleva en el auto hasta el refugio, le habla todo el tiempo, le repite que va a estar bien, como piensa que se esta por morir le cuenta cosas sobre su vida (nombre de pila, lugar donde nació) lo abraza una vez que están en el refugio, defiende al Sr. Naranja de las acusaciones del Sr. Rosa y Joe, diciendo que él no puede ser la rata, trata de ayudarlo constantemente a conseguirle un medico:

Sr. Blanco: “Él se esta muriendo” (Refiriéndose al Sr. Naranja)

Eddie: “Bien, Sr. Compasión llamare a alguien”

Factores Personales:

. Edad y etapa del ciclo de Vida: la edad de los integrantes del grupo es diferente,

pero la actividad que realizan es la misma para todos (delinquir) excepto para el Sr. Naranja.

Aunque no este evidenciado claramente, la mayoría parecen ser hombres solteros. El caso de Joe, puede ser el de un hombre viudo con un hijo, ya que es poco probable que sea casado y realice esa actividad para vivir, además en ningún momento de la película aparece la mujer o se habla sobre ella. El resto del grupo también parece no tener esposa, ni pareja actual, por las mismas razón (no se habla en ningún momento sobre ellas, no se los ve con ninguna mujer, no es muy probable que personas como el Sr. Rubio que pasaron un tiempo de su vida en la cárcel tengan esposa y además porque es muy extraño que personas que realicen esa actividad para vivir tenga una pareja estable).

La capacidad de crédito del grupo es diferente en cada caso, Joseph es quien posee una mayor capacidad que los demás. El Sr. Rosa es quien participa del trabajo solo por la plata. El Sr. Rubio porque necesita estar haciendo esa actividad.

Una parte del grupo (Eddie, Sr. Rosa y Sr. Rubio) comparten un mismo gusto por la música de los años setenta (los 3 escuchan el mismo programa de la radio).

El estilo de vida que tienen es diferente, en el caso del Sr. Rosa puede considerárselo como una persona Competidora y sustentadora ya que intenta progresar ganando dinero con el trabajo de los diamantes, y trabaja muy duro para lograrlo (trata de realizar todo perfectamente, como un profesional, sin cometer ningún error).

El Sr. Rubio es un Realizador, esta muy conforme con su trabajo y con ser parte del sistema.

Eddie puede ser considerado como un perteneciente ya que cumplen con los requisitos para serlo dado que tiene una orientación del trabajo que hace por su familia, y va a cumplir con la tradición del reemplazar a su padre cuando este muera.

El Sr. Blanco es un integrador ya que es una persona que no realiza el trabajo por una necesidad monetaria, sino que es una persona madura y tranquila. Suele tener un buen trato con los demás y ayudarlos (su relación con el Sr. Naranja, la escena en la que el Sr. Rosa esta muy alterado y él lo calma)

Personalidad y concepto de si mismo: son personas seguras que tratan de dar esa imagen ante el resto de la gente, eso se demuestra en la vestimenta que utilizan (La mayoría viste de traje con anteojos de sol) en el caso del Sr. Naranja en realidad es una persona mas casual que suele vestirse muy informalmente (esto se muestra en las escenas que aparece con su amigo, donde viste con musculosa, jean, zapatillas, un buzo anudado en la cintura, toda vestimenta muy informal) pero utiliza la misma ropa que el resto del grupo para cumplir con su rol de infiltrado, Eddie es un poco diferente también, utiliza camisas mas coloridas, muchos anillos, etc. Joe no viste de traje como el resto del grupo, pero tampoco utiliza ropa informal, opta por utilizar camisas negras, etc.