Marketing

Estrategia de nichos, segmentación, innovación. Diferentes niveles

  • Enviado por: Asier Balza Arce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad

ESTRATEGIA DE NICHOS

'Marketing'

Tema: Estrategia de nichos: Análisis de sus principio su evolución y sus consecuencias para la práctica del Marketing

Fecha: 04/05/08

Autor: ASIER BALZA ARCE Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas

INDICE

TEMA pag.

Introducción

  • Preludio………………………………………………………………………… 4

  • Introducción…………………………………………………………………...5-6

  • Estrategias de innovación alternativas………………………………………...7-8

  • Niveles de segmentación……………………………………………………..9-10

Desarrollo

  • Ciclo Vital del nicho………………………………………………….…….11-15

  • Mercadeo de nichos…………………………………………………..……..16-22

  • Nichos de mercado de éxito………………………………………..……….23-24

Conclusiones

  • Tendencias y perspectivas de futuro………………………………………. 25-26

  • Reflexiones nuevo marketing y nichos una paradoja……………………….27-29

Referencias bibliográficas y otras

La mayoría de los mercadólogos principiantes dedican el 90 por ciento de su tiempo creando el producto perfecto y solo el 10 por ciento de su tiempo encontrando la audiencia perfecta. El secreto es invertir las proporciones: Dedica el 90 por ciento de tu tiempo a encontrar la audiencia indicada. Yo llamo a esto encontrar peces hambrientos...”

- Robert G. Allen
Autor del "Best Seller" Multiple Streams of Internet Income


PRELUDIO

Nos encontramos ante un mercado saturado. Millones de marcas que luchan encarnizadamente por llevarse el gato al agua. Diversas técnicas y estrategias que buscan hacerse oír, diferenciarse de los demás en una jaula de grillos. Surgen, nuevos conceptos con atractivos nombres que pretenden ser la panacea universal. Lejos de las formulas mágicas, la solución radica en centrarse en el consumidor. Es decir en el enfoque marketing

Las reglas del juego han cambiado, despídase de un mundo favorable a las marcas. La fidelidad no es gratuita. Ahora es el cliente quien marca las normas del juego. Atrás quedo la época del marketing masivo. No se puede disparar sin ton ni son, como si de un tiroteo se tratara. La munición es limitada y solo se puede disparar a quién realmente nos interese. Tenemos que ser francotiradores. Analizar a nuestra victimas y dar justo en la diana. Hay que estudiar el mercado hacer investigaciones invertir tiempo y dinero. Así, y no de otra manera, podremos llegar a conocer a nuestros consumidores. Saber sus necesidades, gustos, motivaciones, deseos… y hallar nuevas oportunidades. Espacios vírgenes, pequeños segmentos de mercado que no han sido cubiertos. En definitiva, si hacemos las cosas bien estaremos frente negocios substanciosos con un gran potencial. En los que el cliente esta dispuesto a pagar a cambio de recibir un producto exclusivo. Estaremos frente a un nicho de mercado. Un nicho de mercado libre de competencia y ya se sabe que: “el que pega primero pega dos veces”

La búsqueda de nichos de mercado es una tendencia en auge. Una alternativa real a la competencia, una forma diferente de hacer las cosas. Durante las siguientes líneas tratare de explicar las claves de esta particular forma de segmentar. Haciendo un análisis minucioso sobre su contexto, situación actual y su perspectivas de futuro


INTRODUCCIÓN

En el año 1992an, Don Stanley Tannenbaum y Robert Lautebor predijeron las tendencias del futuro en el libro Integrated Marketing Communications. Anteriormente, habían mencionado el colapso de los mass media de la década de los 60. En lo que respecto al marketing hicieron una prospectiva identificando las características del mercado en un futuro cercano. Lo más destacable de su perspectiva fueron las siguientes afirmaciones.

    • La época del individuo esta por llegar. La oferta personalizada al cliente será imprescindible.

    • Con intención de conocer el pensamiento del cliente, surgirán nuevas herramientas para gestionar mejor la información.

    • La distribución estará en manos del cliente. El elegirá como, cuando y donde comprar.

A principios de los noventa en plena expansión del megamarketing, empieza a coger fuerza una visión de futuro en la que el cliente sería protagonista. Diferentes gurús de la materia predicen un cambio en la estructura. Surgen nuevas estrategias de segmentación y otras ya existentes van cogiendo fuerza. Entre estos nuevos conceptos se encontraba la estrategia de nichos de mercado. ¿Pero que es un nicho de mercado?

Si consultamos la wikipedia, un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Philip Kotler lo resume de la siguiente forma, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas

Ambas definiciones coinciden en que existe una necesidad insatisfecha en un grupo de personas muy limitado. Complementando estas definiciones podríamos decir que Un Nicho de Mercado corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar del dominio de las   grandes empresas y lograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica y adaptada a las características y necesidades de los consumidores que constituyen el nicho.

Para que un nicho de mercado se pueda desarrollar debe de tener una serie de características básicas:

  • Tener un tamaño suficiente como para ser rentable.

  • Estar compuesto por un número reducido de personas, empresas u organizaciones.

  • Ser la fracción de un determinado segmento de mercado.

  • Los clientes comparten unas necesidades y deseos particulares homogéneos y satisfacerlos supone un grado de complejidad para la empresa.

  • Los clientes están dispuestos a pagar un plus por el producto o servicio.

  • Requiere de operaciones especializadas: el nicho requiere de proveedores especializados y capaces de cumplir sus expectativas.

  • Ser un mercado libre de competencia.

  • Existir la capacidad económica para satisfacer las necesidades.

  • ESTATEGIAS DE INNOVACIÓN ALTERNATIVAS

    Ante este panorama incierto en el que nos movemos. La capacidad de las organizaciones para crear, obtener y comercializar nuevos conocimientos al mercado resulta fundamental para mantener su competitividad. Hay tendencias que van cogiendo fuerza. La estrategia y la innovación son términos que están en boca de todos. En este grupo de nuevas formas de gestionar el marketing podemos encontrar el nicho de mercado. El cual con sus respectivas ventajas y desventajas propone una forma diferente de acercarnos al cliente. Pero no deja de ser una alternativa más de las diversas existentes. Como hemos mencionado previamente, no existen formulas mágicas, no existe un modelo que sirve para todas las empresas. Cada empresas es diferente y por consiguiente su estrategia también debe de serlo. Es por ello, que considerando todas y cada una de las estrategias de innovación igual de licitas, me insto a explicar algunas de ellas para conocer mejor el entorno en el que se desarrolla la estrategia de nichos.

    Las estrategias de innovación que han reforzado la competitividad de las empresas en el mercado mundial se pueden resumir como sigue:

    • la estrategia de innovación, a través de la cual las PYME procuran obtener rendimientos derivados de su base de conocimientos (que no necesariamente supone inversión propia en investigación y desarrollo).

    • la estrategia de tecnología de la información, que utiliza la tecnología de la información de manera novedosa para reducir los costos e incrementar su productividad.

    • estrategia de nicho, mediante la cual las empresas optan por convertirse en participantes sofisticados de la economía mundial en una línea de productos muy específicos.

    ð estrategia de red, en la que las PYME trabajan y cooperan con otras empresas, ya sean PYME o grandes empresas, con el fin de mejorar su capacidad de acceso a las innovaciones y asimilación de las mismas.

    ð estrategia de agrupamiento, según la cual las organizaciones se establecen en las cercanías de sus competidores para aprovechar la propagación de los conocimientos, especialmente en las primeras etapas del ciclo vital de la empresa.

    ð estrategia de inversión extranjera directa, a través de la que las empresas aprovechan en el extranjero las ventajas específicas propias de cada empresa.

    DIFERENTES NIVELES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

    Desde el marketing de masas hasta el de individuos

    El punto de partida para analizar la segmentación de mercados es el marketing de masas. En este enfoque, todos los clientes son tratados por igual. La estrategia de producción, distribución, y promoción es homogénea. Históricamente, marcas como Ford o Coca-Cola se dieron a conocer por practicar el marketing de masas. La motivación básica en defensa de este, es que crea el mercado potencial más amplio posible. Dando lugar a economías de escala. Es decir, se reduce el coste unitario y permite márgenes de beneficios más altos.

    Pero la creciente diversificación de mercados hace cada vez más difícil y costoso llegar a una audiencia masiva. Es por ello, que no son pocas las voces que aclaman que el marketing de masas a muerto. En la actualidad, la mayoría de las empresas recurren al micromarketing en alguno de sus cuatro niveles: marketing de segmentos, marketing de nichos, marketing local y marketing de individuos.

    Una de las formas más comunes de diferenciar mercados es mediante la segmentación. Un segmento de mercado es un grupo de consumidores que comparten necesidades y deseos similares. La empresa puede diseñar, comunicar, y entregar el producto o servicio de modo que satisfaga al segmento objetivo. Los segmentos de mercado pueden concretarse de muchas maneras diferentes. En base a los aspectos demográficos, psicográficos, geográficos, conductuales (conocimiento, actitud y uso)… En ocasiones, un segmento puede resultar ficticio en parte, puesto que no todos los miembros del mismo segmento quieren exactamente lo mismo. Esto nos lleva, a una diferenciación de mas exhaustiva. Lo que se conoce como marketing de nichos.

    Un nicho, es un grupo de consumidores más delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios. La empresa ofrece un producto especializado, por el cual el cliente esta dispuesto a pagar. Los segmentos al ser relativamente amplios, suelen atraer a diferentes competidores. Los nichos en cambio son reducidos y no solo suele haber más de uno o dos competidores. Existen otras opciones a la hora de segmentar mercados. Hay empresas por ejemplo que prefiere centrar sus esfuerzos en espacios geográficos concretos. Es decir, marketing local.

    La necesidad de tomar decisiones acertadas en la selección del público objetivo está haciendo que los programas de marketing se diseñen a medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales. El marketing local refleja una tendencia en aumento denomina marketing de bases. Se busca interactuar estrecha y personalmente con los consumidores. Una de las máximas de esta tendencia es el marketing de experiencias: “la idea no es vender algo, sino demostrar cómo una marca puede enriquecer la vida del consumidor” Bernd Schmitt 2003. Por último el mayor nivel de segmentación es el del marketing personalizado.

    Por último, tenemos el marketing personalizado o individualizado. Son muchas las empresas que se están uniendo a esta nueva tendencia. Dando la oportunidad al cliente de diseñar sus propios productos y servicios seleccionando: Atributos, componentes, precios y opciones de entrega. Los defensores del marketing individualizado afirman que los segmentos son pura ficción, que los integrantes de un segmento son muy diferentes, y que los profesionales del marketing pueden alcanzar mayores niveles de precisión y eficacia atendiendo a las necesidades personales de los consumidores.

    CICLO VITAL DEL NICHO

    Introducción

    Las fases de vida de un nicho de mercado son similares a las de cualquier otro producto. Las clásicas de: Introducción, crecimiento, madurez y declive. Pero estas fases se dan de una forma diferente cuando tratamos con productos exclusivos como son los nichos de mercado. Hemos entrado en la época de los nichos rápidos. Aquellos, que aparecen, se desarrollan se transforman y desaparecen en un breve periodo de tiempo. Es verdad, que siguen existiendo aquellos tradicionales que perduran y se mantienen relativamente estables. Consiguen mantener su ventaja competitiva durante un largo periodo de tiempo. Pero, la tendencia en el mercado actual es muy diferente. Una serie de factores determinados, que analizaremos a continuación han provocado un nuevo panorama, en el que conceptos como gestión del cambio van cogiendo fuerza.

    Tendencias

    Vivimos en una economía globalizada, en la que la aceleración de la tecnología y los rápidos cambios culturales han hecho que: Una innovación tecnológica, un cambio substancial en la percepción de las necesidades o un agotamiento de la ventaja competitiva sean algunos elementos clave en el ciclo vida de un nicho. Según el cuadro de H. Igor Ansoff, estamos frente a un entorno turbulento, donde el dinamismo, la complejidad y el grado de hostilidad han provocado que la incertidumbre sea muy alta. Este contexto ha provocado que el ciclo vital de los nichos presenta tres características principales:

    Nuevos nichos de mercado: La intensidad del cambio, hace aparecer una gran cantidad de nichos, Muchos de ellos con características totalmente nuevas y sin precedentes.

    Breve ciclo de vida: El dinamismo del mercado, ha provocado que las empresas no sean capaces de adaptarse con suficiente velocidad a su entorno. De esta forma, hay organizaciones que, después de haber alcanzado una gran sintonía con su nicho de mercado, experimentan dificultades para seguir su evolución. Pasando de beneficios substanciosos a perdidas, en poco tiempo. Y por lo tanto se acorte la vida del nicho.

    Extinción constante de nichos: El contexto de cambios rápidos, No sólo aumenta la aparición y acorta la vida de los nichos. Sino que además, aumenta también el número de los que se extinguen.

    Fases

    Abría que destacar el trabajo previo.

    En los cuadros comparativos previos, podemos observar como un mercado convencional y un nicho de mercado obedece a unas mismas fases. Aún así las características de cada fase son muy diferentes en cada uno de ellos. En lo que respecta a los nichos de mercada estas serian las características principales.

    1º fase: Introducción

    Tal y como se ve en el gráfico la aparición de un nicho no supone necesariamente la ocupación inmediata. Desde la aparición del nicho hasta su ocupación hay una serie de dificultades a superar.

    Alguien debe detectar su existencia. Percibiendo su naturaleza y características. Por otro lado, un proyecto de ocupación viable es indispensable. Por último, requiere de unos recursos económicos que financien la producción y lanzamiento del producto o servicio en el mercado.

    La puesta en marcha de un proyecto de este tipo, requiere de un gran esfuerzo por parte de la empresa. Generalmente, nos enfrentamos a negocios poco usuales, muy novedosos o inéditos incluso. Esto conlleva, una transformación de la competencia de la manera de pensar y de ver las cosas.

    Es una situación de incertidumbre, confusión y tensión el futuro es incierto. En este panorama el objetivo principal es claro: hay que conseguir, cuanto antes, una buena posición para poder acometer con éxito la segunda fase el crecimiento.

    2º fase: Crecimiento

    Es en esta segunda fase cuando se da un aumento de la demanda. Para poder satisfacerla se debe aumentar la escala de las actividades. Se debe consolidar la posición, corrigiendo las salidas en falso y logrando un alto grado de sintonía con el nicho.

    Pese a estar en un momento dulce por la creciente demanda, no podemos olvidarnos de la continua transformación. El éxito no depende únicamente de la capacidad para satisfacer la demanda, si también de la realización de ajustes para ir adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Para que el crecimiento se lleve a cabo en condiciones óptimas es necesario que exista un alto nivel de empatía entre el nicho y las personas que lo ocupan.

    Los nichos y sus ocupantes tienen una influencia reciproca entre si. El nicho afecta a sus ocupantes, pero los ocupantes también puede influir sobre el nicho. Son esto los que estimulan o inhiben su crecimiento. Marcan las tendencias de su evolución retrasando o precipitando su extinción. Es obvio por tanto, que en un mercado en el que el cliente es protagonista principal, es un grave error no eschucarlo y no atender a sus demandas. Esto que parece tan evidente se ignora con demasiada frecuencia. El empresario, tiende a percibir el nicho como un pozo petrolífero a explotar. Algo que esta ahí para sacar provecho de el vaciándolo hasta que se agote.

    La actitud que tomemos marcara su futuro. Si seguimos los pasos correctos el nicho tendrá mas posibilidades de dilatarse o transformarse. En cambio, si cometemos los errores previamente descritos el nicho tendera a estancarse y contraerse. Esto ocurre tanto en la fase de crecimiento, como en la fase de la madurez o evolución.

    3º fase: Madurez o evolución

    En los nichos de hoy en día no existe fase de maduración. Antes, cuando el cambio no era tan intenso. Después del crecimiento inicial, se estabilizaban. Entraban como cualquier producto convencional en una larga fase de meseta. Dándose una acomodación recíproca entre el nicho y su ocupante.

    Actualmente los nichos se transforman constantemente a lo largo de toda la fase de meseta y es indispensable la máxima sincronía entre la evolución del nicho y la evolución de sus ocupantes. Esta constante transformación supone un autentico esfuerzo por parte del promotor que esta obligad a estar siempre alerta, con los ojos abiertos.

    4º fase declive

    Llega un momento en que todo nicho conoce su fin. En este momento no podemos tirar por la borda todo el trabajo que hemos venido realizando. Hay que organizar su evacuación y llevarla a cabo ordenadamente emprendiendo la búsqueda y ocupación de un nicho alternativo. En una economia de nichos rápidos hay que saber visualizar cuando un nicho se extingue. Hay que intentar salir rápidamente pero de una forma organizada, desvincularse emocionalmente y neutralizar el resentimiento y la nostalgia. Finalmente recuperarse cuanto antes del impacto y emprender seguidamente con entusiasmo y sin dilaciones la búsqueda y colonización de un nicho nuevo.

    Para facilitar la aclimatación al entorno de una economía de nichos rápidos se imprescindible aplicar una gestión del cambio. La máxima de esta teoría es la de que no se trata únicamente de “ir deprisa” y reaccionar rápidamente. De lo que se trata realmente es de desarrollar la capacidad para “ir deprisa” sin que se “rompa el motor”

    La gestión del cambio abrevia el tiempo necesario para recorrer cada una de las etapas del ciclo de vital del nicho y recude los tiempos de respuesta. Potencia la capacidad de cambio de los miembros de la organización. Por último promueve y consolida cambios culturales en la organización que la capacitarán para afrontar ya anticiparse a las transformaciones que puedan suceder.

    MERCADEO DE NICHOS

    Identificación

    La identificación del nicho de mercado, se realiza mediante la búsqueda de áreas de mercado en los que se encuentran espacios libres. Actualmente, esta tarea recae sobre los mercadólogos o nichologos tal y como los denomina Jose María Calleja en su monográfico “El nichologo y los nichos de mercado”.

    Es el profesional especialista en la búsqueda e identificación de nichos en un determinado contexto. Es el experto que predica el éxito del mercado y que mediante la investigación, logra determinar los segmentos del mercado y cada una de sus componentes. Estos sub-segmentos se pueden identificar mediante el uso de metodología de investigación, sentido de negocio, dedicación y observación al mercado.

    Aunque muchas veces, la mera experiencia y el sentido común del “nichologo” son buenos indicadores. Dado que el “nichologo” debe de ser ambicioso por descubrir, debe ser leal con su propia convicción, agresivo en la investigación, hábil para identificar estilos de vida, costumbres valores y preferencias.

    Ocupación

    No son pocas las voces que afirman, que los nichos frecuentemente son atendidos por empresas pequeñas que cuentan con pocos recursos. Siendo sus principales características: la facilidad para moverse de un lugar a otro, atención de calidad a la clientela, prestación de servicios adicionales, explotación del punto de venta, atención de forma personalizada y oferta de precios atractivos.

    Este el caso más común de ocupación de nichos pero no el único. No existe un modelo de empresa estándar. Ni un perfil típico de empresa. Los puntos en común que comparten las empresas que apuestan por esta estrategia. Son una serie de valores intangibles. Una filosofía empresarial, un enfoque hacia al cliente, un espíritu emprendedor.

    Un elemento a tener en cuenta a la hora de ocupar un nuevo nicho es su ubicación. Es necesario analizar la competencia, el consumidor, el medio ambiente, el entorno, su alcance, los cambios en la conducta de la gente, que es lo que se necesita y como se puede ofertar, costo de actividades…

    Tamaño

    El tamaño del nicho de mercado esta limitado por la demanda de los clientes reales y potenciales, no por la disponibilidad de los recursos. Por otra parte, hay que tener en cuenta, la naturaleza, tamaño y estructura de nuestra organización sean adecuados para los requisitos específicos del nicho.

    Uno de los factores claves del éxito, es determinar los clientes potenciales de nuestro producto o servicio. Es importante calcular y prever el número de personas que pueden estar interesados en adquirir el producto que vamos a ofertar. Valorando la rentabilidad de comercializarlo.

    El tamaño del nicho no los es todo. Se pueden tener grandes beneficios con pequeños volúmenes de mercado. Dependiendo del tipo de producto y el grado de novedad y/o necesidad. Pero si que es verdad que aún no siendo vital juega un papel importantisimo. Lo ideal, es encontrar un punto de equilibrio. Si enfocamos nuestro negocio a un mercado demasiado definido, corremos el riesgo de que sea tan pequeño que no haya negocio. En cambio, si apostamos por un negocio demasiado amplio surgen dificultades a sortear. Es más complicado ofrecer un servicio novedoso, sin competencia, exclusivo y de gran afinidad al target.

    Rentabilidad

    Partimos de que un nicho siempre supone un grado de desafió y riesgo para la empresa. Una vez lo tengamos presente, las posibilidades de éxito irán determinadas por la investigación de mercado previa. La rentabilidad se obtiene del conocimiento integro tanto del producto, como del consumidor. Es necesario investigar constantemente, con el objetivo de perfilar adecuadamente la necesidad que existe.

    Por tanto, un nicho atractivo, parte del hecho de satisfacer una serie de necesidades singulares y complejas. Haciendo que los competidores estén dispuestos a pagar una prima. Esto provoca una simbiosis, un beneficio mutuo.

    Es la diferenciación con respecto a la competencia la que provoca que se pueda vender con un recargo sustancial sobre su costo debido. El secreto para la rentabilidad, radica en que la competencia no encuentre interés por el nicho. Evitando así una competencia inicial. De este modo, obtenemos el favor del cliente, logrando su fidelidad. Partiendo de una situación aventajada con respecto a futuros ataques de los competidores.

    Estrategias

    A la hora implantar una estrategia las posibilidades son infinitas. Igual que la de los nichos en el otro lado de la balanza tenemos los lideres en costos. Los que apuestan por esta segunda, compiten a ser más eficientes que sus adversarios. Prestan atención meticulosa a los detalles del proceso de producción. Los líderes en costos encuentran maneras de consumir menos fuerza de trabajo y materiales para cada unidad producida y vendida. Es decir aplican políticas de economías de escala. Por otra parte buscan tener mas poder con respecto a los proveedores y distribuidores. Ante una guerra de precios resultan los menos perjudicados dado que logran exprimir ganancias estrechas o sostener perdidas mas moderadas que las de sus rivales.

    En contraste, los que apuestan por los nichos sobreviven al evitar la competencia. En lugar de atraer a los clientes con precios bajos, diseñan sus productos a la medida para satisfacer demandas concretas. Promoviendo un valor añadido. Reducir costos al tiempo que se agrega valor añadido es la máxima de la eficiencia económica. Equilibrar estos objetivos dispares es el arte de la gerencia estratégica.

    La peculiaridad de la estrategia de nichos provoca, que existan dos grandes tipos de estrategia. Las orientadas a los competidores y las orientadas al cliente.

    Es evidente, que el pilar de un nicho de mercado es el cliente. La existencia del nicho depende de los clientes satisfechos, los cuales deben de crecer cada día más para lograr las metas y objetivos que se impone la empresa. Cada actitud de transmitir la orientación al cliente. Elementos como los servicios pre y pos venta la atención al cliente son la razón de existencia de la empresa.

    Por otro lado, el nicho es un intento por evitar la competencia intensa, es la búsqueda de terrenos vírgenes. Cumplir este objetivo, supone análisis exhaustivos del mercado y la competencia. Debemos conocer a nuestros competidores y atacar allí donde son débiles.

    Para sobrevivir premia ser eficaz. La ineficacia es castigada con la extinción. Para repartir los riesgos, no son pocas las empresas que optan por ocupar varios nichos. Es decir, la diversificación. La empresa que desarrolle dos nichos o más, tendrás más posibilidades de sobrevivir. Otra opción es la especialización. Siendo diversas las opciones disponibles. Se puede optar por áreas geográficas-demográficas concretas o especializarse en niveles verticales. Es decir, ser expertos en una de las fases del producto.

    Metodología

    Se requiere de una metodología muy concreta para construir un nicho de mercado. Son una serie de pasos a cumplir los que asentaran las bases de un proyecto de innovación como el que esta a punto de emprender la empresa.

    1- Identificación

    2- Estudio de viabilidad. Análisis de:

    • El producto

    • La demanda

    • Los canales

    • Políticas de precios

    • La legislatura

    • Las perspectivas de futuro

    3- Análisis de la competencia

    (Análisis de los cometidotes mediante un análisis DAFO. Valorando la competencia y el nivel de riesgo y las dificultades del nicho, se determina si existe espacio libre en el mercado)

    4- Medir el mercado

    - Determinar el mercado meta y el poder de compra de sus clientes.

    - Considerar el tamaño para determinar la rentabilidad de las operaciones.

    5- Formulación de presupuesto de gasto para la instalación y operación del nicho.

    6- Obstáculos y posibles soluciones

    Derechos reservados y problemas de patentes.

    Adquirir derechos, comprar patentes, inversión en compra de nichos.

    Canales de distribución: Capacidad limitada para atender geográficamente.

    posibilidades de hacer alianzas con otras empresas

    7- Determinar la diferenciación y el posicionamiento.

    (Tener claro cual es la diferencia con respecto a la competencia. Determinando de qué manera varían las posibilidades de los consumidores actuales. Buscar un posicionamiento concreto)

  • Perspectivas de futuro:

    • Análisis de los competidores que pueden surgir en el futuro.

    • Prever la vida de la existencia del nicho.

    • Diseñar un plan de reforma del nicho.

    9- Diseñar un plan de lanzamiento y de comunicación

    Después de trabajar estos aspectos básicos. Se ha de realizar pruebas de concepto y producto. Como parte final, se deberá de contar con formas evaluativos del desarrollo de las actividades. Una vez el producto salga al mercado el seguimiento de este debe de ser continuo y minucioso. Desarrollando continuamtne estrategias para conseguir mejoras significativas en los ingresos.

    Tipología y roles especialización

    Los nichos son de lo más diversos. Es difícil, hacer una clasificación valida para todos. Aún así y a pesar de las grandes diferencias entre ellos existen algunos aspectos comunes. Un nicho surge cuando una empresa decide explotar un deseo insatisfecho, que puede generar una rentabilidad económica. Detrás de cada nicho existe un elemento clave: Una novedad o una diferencian sobre el resto de los competidores. Una forma diferente de hacer las cosas que hace destacar a la empresa sobre el resto. Por lo tanto, clasificaremos los nichos según los factores clave de la diferenciación. A continuación, enumeramos una serie de ellos los más habituales.

    Demográficos: Dirigirse a una edad y genero muy concreto. Por ejemplo: Ropa para embarazadas.

    Sociales: Que comprende los diferentes niveles y clases de la sociedad. Por ejemplo: Joyería para gente con recursos limitados.

    Geográficos: Atender las necesidades de mercado de un territorio o región concreto. Por ejemplo: Ofertar cobertura móvil en aquellos lugares donde los grandes operadores no disponen de ella.

    Sectoriales: Centrarse en sectores laborales concretos (agrícola, industrial, servicio) Por ejemplo: Una guía de restaurantes para ejecutivos.

    Verticales: La empresa se especializa en algún nivel de la producción. Por ejemplo: Dentro de la producción general de barcos, la empresa que se especializa en la producción de timones.

    Calidad-Precio: Se buscan productos de alta calidad y altos precios. Son las clases altas las que más necesidades potenciales tienen y están dispuestos a pagar grandes precios a quien las satisfaga.

    Emergentes y Provocados: El que surge y se identifica en forma oportuna y bajo estímulos sobresale en corto plazo es un tipo de nicho emergente. El que necesita provocar la necesidad para luego satisfacerla es un tipo de nicho provocado.

    NICHOS DE MERCADO DE ÉXITO

    Son diversas las empresas que han conocido el éxito gracias a las estrategias de nichos. Existen nichos clásicos. Es decir, aquellas empresas que han logrado mantener su ventaja competitiva durante largo tiempo. Tienen como principal característica, la estrecha relación con el cliente. Ofrecen resultados y servicios superiores a los de la competencia. Dicha ventaja, les ha otorgado una larga y prospera vida. Han sido apodados como “los ganadores ocultos”. A continuación enumeró algunos ejemplos conocidos:

    • Tetra Food suministra el 80% de la comida para peces tropicales.

    • Steiner Optical abarca el 80% del mercado militar mundial de lentes.

    • Becher controla el 50% del mercado mundial de paraguas.

    • Hohner domina el 85% del mercado mundial de armónicas.

    Pero no siempre resulta tan obvia la ventaja. En los casos mencionados anteriormente la ventaja surge de la especialización en un solo productos en hacernos expertos en armónicas, paraguas, comida para peces etc. Consiguiendo así el liderato en un mercado concreto. Esta es una opción valida, pero no la única.

    En general, un nicho es una oportunidad real para que una pequeña empresa plante cara a uno de los gigantes. En el cara a cara al pequeño empresario lee es imposible superar a multinacionales y gigantes del sector. Es entonces cuando se recurre al método indirecto. Lo que comúnmente se considera como Estrategia “CHI”

    Este el caso de Entreprise Rent-A-Car. Pequeña empresa dedicada al alquiler de vehículos. Este sector esta liderado por la franquicia multinacional Hertz y sus competidores Avis y Alamo. Los cuales se dedican principalmente al alquiler de vehículos en aeropuertos para turistas y viajes de negocios. Entrepise se hizo un hueco en el mercado gracias al alquiler de vehículos a conductores que no pueden hacer uso del suyo por estar en reparación o porque les ha sido robado. Es decir, busco una necesidad muy concreta a la cual las grandes no llegaban. Además, el hecho de no operar en los caros emplazamientos de aeropuertos y grandes ciudades le ha permitido ofrecer tasas de alquiler relativamente bajas. El hecho de ser la única empresa dedicada a este sector específico le permite hacer uso del marketing directo y tener como prescriptotes a aseguradoras, garajes, concesionarios y talleres. Ahorrandose así las costosas partidas publicitarias. En definitiva, el haber apostado por este nicho le ha dado un ventaja competitiva y por consiguiente una gran rentabilidad.

    Como hemos comentado previamente Internet es una fuente inagotable de nichos. Uno de los pioneros en esta materia fue Steve Warrignton que allá por el 1996 puso en marcha un negocio de venta de avestruces on-line. El cual hoy en día se mantiene activo. El negocio de Warrington ha vendido a más de 20.00 clientes de más 125 países mediante un catálogo con más 17500 productos derivados de los avestruces. Los visitantes de la página web pueden adquirir carne, plumas, cazadoras de cuero, cáscaras de huevo y suscribirse a un boletín de noticias dedicado al avestruz. Las claves para cosecha el éxito en un nicho en Internet: Es encotrar un producto que nadie ofrezca y que la gente desee.

    Es obvio que las empresas están apostando los nichos. Constantemente, prueban con nuevos productos, gamas y segmentos.

    Skorpion quadlile: Emporio Armani ha lanzado unos patines de alta gama.

    Mundo Gay: El mundo del vino sigue buscando nuevas variedades y especialidades. Una de las últimas propuestas es Mundo Gay, un caldo en honor a la comunidad homosexual, elaborado en Ribera del Duero.

    Es evidente que muchos de estos productos fracasaran pero es probable también que alguno de ellos conozca el éxito. En ese caso los intentos fallidos abran merecido la pena ya que la rentabilidad del exitoso habrá compensado los intentos frustrados.

    Imagen capturada de ostrich.com (empresa pionera en nichos online)

    CONCLUSIONES

    Tendencias y Perspectivas De Futuro

    El consumidor es cada día más exigente, más conocedor, más inteligente. Un consumidor más capacitado para tomar decisiones, consciente de esa capacidad y preparado para aprovecharla en su beneficio. Por lo tanto, la única manera de lograr el máximo resultado con ese “nuevo cliente”, es especializarse, conocer en detalle sus necesidades y no malgastar esfuerzos vendiendo a otros segmentos de compra. Debido a que la demanda de los consumidores es más heterogénea, la oferta para los consumidores también ha mejorado en relación con las opciones: hoy hay más opciones, más pequeñas, pero también muy rentables. Esta realidad que hoy se da es una de las claves para entender futuros cambios. Dado que dicha situación tiende a consolidarse según pase el tiempo.

    Vivimos en un mundo cambiante, no existen mercados estables, Las empresas que jueguen a “adelantarse al futuro” serán aquellas que tomen posiciones de liderazgo en sus mercados de interés, basados en su habilidad de ver primero las tendencias en el mercado. La rapidez y las interacciones de los cambios nos exigen mirar hacia delante, en el futuro y transformarnos continuamente.

    Chris Anderson, autor de Long Tail, sostiene que esta espiral de cambio viene suscitada por los cambios tecnológicos. “Por primera vez, y gracias a la tecnología, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos y la venta de pequeñas cantidades es rentable y mucho”.  Anderson pronostica: "para competir hay que aprender a focalizar".

    "Aunque estemos obsesionados con los grandes volúmenes de ventas, estas ya no constituyen la fuerza económica que fueron en su día. Ese cuadro está empezando a despintarse, ha quedarse sin aliento. Ser el número uno sigue siendo importante, pero las ventas ya no son lo que eran", anuncia. "Los consumidores han dejado de ir tras las masas para esparcirse y darle vida a un mercado mucho más fragmentado, en el que los nichos son la verdadera vedette", explica.

    La llave que hace funcionar esta mezcla de demandas ultra diversificadas y ofertas- nicho es la tecnología y en especial la Web. Apenas basta con mirar el éxito de sitios como You Tube, My Space, Facebook o los mismos blogs para darse cuenta que "el futuro y el presente están ahí. Cualquiera que tenga menos de 25 años no lee apenas diarios impresos, ve cada vez menos tele y prefiere la web antes que cualquier otro medio. Según la generación de Internet vaya envejeciendo esta tendencia se irá expandiendo a todas las edades. Afectando por consiguiente a la sociedad en su totalidad.

    El paso de la pequeña empresa al mundo online viene sustentado por su apertura a todos los públicos. En el pasado solo las compañías grandes podían estar en Internet pero hoy no es así, los costos han bajado mucho y las pymes pueden tener su propio negocio en la Red. Antes no lograban ser rentables porque no podía colar sus productos en las monopolizadas cadenas de distribución. Hoy con la Web, han mejorado el intercambio en términos de acceso al mercado. Y la situación se ha invertido. Es más difícil para las grandes empresas competir que para una pyme. Las grandes compañías tienen que lograr enormes ganancias para cada una y eso no siempre es posible desde un mercado de nicho.

    Es obvio por tanto, que en el futuro los términos de nicho e Internet irán de la mano. Las oportunidades son múltiples, no lo vamos a negar. Pero también lo son los oportunistas. Se están diciendo muchas falacias sobre nichos en Internet. Surgen innumerables guías que transmiten puntos de vista interesados sobre la tendencia. Quieren sacar provecho de un nuevo fenómeno del que existe una gran ignorancia comercial. Hay que pisar con pies de plomo y no olvidar nunca las sabias palabras de nuestros mayores: “En ningún lado dan duros a cuatro pesetas”

    REFLEXIONES

    Nuevo marketing y nichos una paradoja

    Si somos críticos y analizamos el porcentaje correspondiente a la estrategia de nichos con respecto al presupuesto total del marketing obtendremos una cifra ridícula o nula en la mayoría de casos. Tal y como hemos recalcado, son mercados limitados y muy concretos en los que solo hay lugar para una o dos empresas. Aunque empresas concretas puedan llegar a obtener gran rentabilidad en ellos, a la hora de extrapolar los datos los nichos de mercado apenas importan en los datos macroeconómicos.

    Estaríamos cometiendo un grave error si despreciáramos la filosofía y forma de pensar de los nichos únicamente por su peso en la economía. Por paradójico que parezca una cosa tan pequeña como son los nichos son la base del nuevo marketing.

    Si analizamos el punto de vista de Philip Kotler sobre el futuro del marketing y lo comparamos con los principios de la estrategia de nichos veremos que la afinidad es casi integra. Kotler parte de la base que el Marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de consumo.

    Estas conclusiones no surgen de la nada, existe un estudio que confirma lo que todo ya sabemos. “El 60% de las personas entrevistadas en el estudio comentado por Kotler, odia la publicidad y el marketing. El 70% de la gente, cambia de canal o abandona el televisor, durante las pausas publicitarias. El 60% de la gente desea que se limite la publicidad en general. Un 41% de la gente estaría dispuesta a pagar para que en las emisoras de televisión no se emitiese publicidad. Un 70% estaría dispuesto a comprar un producto que les ayude a eliminar la publicidad de sus pantallas. En lo que respecta a los directores financieros de las empresas, Menos de un 57% creen que la inversión en marketing que hace su empresa, tenga un efecto positivo en el crecimiento de la misma. Un 27% cree que el Marketing sólo es útil como táctica a corto plazo. Un 32% confiesa que en momentos duros para una empresa, el primer presupuesto que cortaría es el de Marketing.”

    Esta es la cruda realidad del marketing. Ante este panorama es obvio que hay algo que no estamos haciendo bien. Kotler propone los 10 conceptos del nuevo marketing que enumero a continuación:

    • Principio número 1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.

    • Principio número 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio

    • Principio número 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente

    • Principio número 4: Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí

    • Principio número 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado

    • Principio número 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes

    • Principio número 7: Desarrollar métricas y analizar el
      ROI (Retorno de la Inversión)

    • Principio número 8: Desarrollar marketing de alta
      tecnología

    • Principio número 9: Focalizarse en crear activos a
      largo plazo

    • Principio número 10: Mirar al marketing como un todo,
      para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa.

    Estos principios que se nos presenta P .Kotler engloban un marco actuación optimo. Hoy en día en cambio no dejan de ser un tanto utópicos. Dado que el enfoque cliente debe aplicarse en el día a día de la empresa y no solo en la teoría, que salvo excepciones es lo que sucede hoy en día en la mayoría de empresas. Desgraciadamente, el cambio hacia el marketing 2.0 aunque continuo es lento y costoso.

    Aún así, no deja de ser curioso, que este alarde de buenas maneras coincida de una forma casi integra con la estrategia que hemos venido exponiendo durante el trabajo. Con esto lo que pretendo transmitir, es que aún siendo sabedores que los nichos de mercado nunca serán un referente en si del marketing y que su aplicación se limita a contextos muy concretos. Su forma de operar y de pensar, si que debería de serlo. Quisiera recalcar que la paradoja se cumple. Los nichos una porción mínima del pastel del marketing, coinciden con las máximas del nuevo marketing.

    En conclusión, podríamos decir que los nichos de mercado son un muy buen ejemplo de una de orientación empresarial de éxito. Aplicar sus principios en las líneas de actuación de la empresa es un acierto. Dado que de esta forma nos garantizaremos un enfoque hacia cliente óptimo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS

    Bibliografía

    Diccionario de Marketing, de Cultural S.A. Pág 230.

    Dirección de marketing Philip Kotler, Kevin Lane Editorial: Pearson Educación

    Fundamentos de marketing Roberto Dvoskin Ediciones Granica 2004

    Kleppner Publicidad J Thomas Russell, W. Ronald Lane, Otto Kleppner, Karen Whitehill King Pearson Educación 2005

    La economía long tail Anderson, Chris Barcelona 2007

    Todos los consumidores no son iguales David ogilvy Ediciones Deusto

    Internet

    www.marketingdirecto.com

    Diccionario de marketing directo

    www.wikipedia.com

    Enciclopedia online libre.

    http://www.tecnomarkets.com/boletines/research/research72.htm

    El secreto de la innovación: ¡volver a lo elemental!

    http://www.komunikaziomarketing.blogspot.com

    Blog sobre comunicación y marketing (idioma euskera)

    monografias.com URL de la pagina Web: http://www.monografias.com/trabajos13/elnicho/elnicho.shtm#nicho

    Nichos y gestión del cambio Joseph Burcet, 2005

    http://www.burcet.net/gestion_cambio/gestion_cambio_5_nichos.asp      

    http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/nicho-mercado-que-es.htm

    Definición del concepto nicho de mercado

    Revista de marketing versión online http://www.wired.com/

    Otros:

    Brandlife (semanario gratuito de comunicación de marcas) Núm. 75 Pag. 21

    Estrategia de Nichos Asier Balza Arce

    - 6 -

    Estrategia de Nichos Asier Balza Arce

    crecimiento

    introducción

    madurez

    ventas

    declive

    tiempo

    Nicho de mercado

    Mercado convencional

    De las carcterísticas del consumidor

    De las necesidades