Márketing turístico

Publicidad. Mercadeo. Mercadotecnia. Producto. Elementos del entorno. Instalaciones, edificios públicos. Turismo de ocio. Cancun. Investigación de mercados. Condicionantes: sistemas políticos, polución ambiental, temporadas clímaticas. Vacaciones

  • Enviado por: Silvia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La industria turística en general en sus diferentes subsectores, está evolucionando con su cliente, siguiendo a algunos autores como Poon o Fayos, cabe hablar de una transformación en curso desde una concepción Fordiana de la producción y comercialización de productos turísticos caracterizada por la producción masiva y despersonalizada y de bajo precio a una “nueva era del turismo” centrado en la segmentación de mercados, los productos individualizados y la calidad.

Es importante conocer los mecanismos por los que el consumidor turístico rige su comportamiento ante la compra de servicios turísticos, las influencias principales que condicionan su actuación y los procesos básicos que sigue en la toma de decisiones. Y más si consideramos que el consumidor turístico es un consumidor poliédrico que no actúa siempre de la misma forma, sino que varía según la situación del consumo y el producto turístico concreto, al modificarse con facilidad su nivel de implicación en la compra y las condiciones de evaluación de alternativas de consumo y sistemas de comercialización.

Desde un tiempo a esta parte se habla cada vez más de las Técnicas de Marketing aplicadas al turismo, y de cómo éstas ayudan en la comercialización de este bien; el turismo, además de conformarse mediante muchos elementos complejos, es radicalmente diferente a los otros sectores de consumo en las actividades de Márketing.

De una manera amplia, presentamos la definición de marketing:

“Conjunto de técnicas y medios encaminados a descubrir, crear y analizar necesidades para concebir, lanzar y mantener en un mercado el producto idóneo en cuanto a la calidad, la forma, en el lugar y al precio aceptado para la satisfacción de una necesidad de forma continuada.”

Existen tres tipos fundamentales de variables del marketing turístico: variables externas o de entorno, variables de marketing mix y variables de los objetivos de aplicación.

Este concepto es general, es decir, se ha utilizado para orientar las acciones comerciales de una empresa en cualquier seguimiento. En ese trabajo vamos abordar el tema del MARKETING TURISTICO y por eso nos concentraremos en identificar la estrategia utilizada por cada país para promover la venta de su turismo, estas las aplicaremos en Brasil, México y Perú.

Consideramos la aplicación del marketing en el sector turismo, como una pieza clave para la comprensión del concepto, debido a las diversas aplicaciones que se pueden hacer del marketing dentro de la gama del turismo. Dentro de este término existen distintas clases de turismo, plasmado en este contexto abordaremos únicamente el turismo referente a la cultura y la diversión.

EL PRODUCTO

'Marketing turístico'

Aminorar la componente de la intangibilidad de los productos turísticos es uno de los objetivos de los que poseen los buenos productos. La distribución de vídeos y otros elementos “envoltorio” por medio de revistas especializadas es un vehículo que se ha empezado a utilizar con profusión.

Cuando hablamos de producto turístico estamos hablando sustancialmente de un servicio, el consumidor se decide finalmente por un producto intangible determinado cuando está de acuerdo en que dicho proceso varía según el tipo de decisión de compra. Los destinos turísticos se presentan con un envoltorio conocido físicamente como revistas, folletos, videos, etc; si no que, los podemos observar en agencias turísticas, televisión, revistas, etc.

Dentro del producto turístico podemos distinguir entre los distintos niveles del producto:

  • Macro producto territorial de primer nivel

  • Macro producto territorial de segundo nivel

  • Macroproductos

  • Microproductos

Como un macroproducto territorial de primer nivel podemos ejemplificar con la ciudad de Cancún. Quintana Roo, México. Ya que es una entidad territorial que goza de una imagen dentro de un destino turístico dentro del cuál podemos encontrar otros destinos diferenciados como son: el milenario mundo Maya, Ofreciendo un espectacular contraste con la parte norte del Estado, la Zona Maya es sobre todo rural e indígena, salpicada de pequeñas comunidades que conservan con celo sus costumbres, tradiciones y formas de vida desde hace dos siglos. Estas comunidades están habitadas por descendientes de los rebeldes cruzoob de la Guerra de Castas.

Entre sus atractivos encontramos las lagunas Kanab y Bulukax, el cenote Sacalaca, la zona arqueológica de Muyil, las iglesias de Tihosuco y Sabàn y el interesante museo de la Guerra de Castas en Tihosuco.

Como un macroproducto territorial de segundo nivel podemos encontrar dentro del estado de Quintana Roo: Xcaret, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Costa Maya, Provincia Maya, Chetumal.

Dentro de la categoría de Macroproducto encontramos: una planta hotelera espectacular, gran variedad de restaurantes que ofrecen los sabores de México y el mundo, exclusivas boutiques y tiendas de renombre internacional que el visitante encontrará en sus variados centros comerciales. Por esto se considera la ciudad de Cancún como el gancho publicitario para reconocer la Riviera Maya a nivel mundial.

El microproducto se considera los servicios prestados por los hoteles o los restaurantes de Cancún, y varían dependiendo de la categoría del hotel. Algunos pueden ofrecerte desayuno buffet cuando algunos pueden no tener ni siquiera servicio de Restaurante, la elección del hotel será en relación a los servicios prestados por él.

El papel que juega la intangibilidad de la calidad del producto es ofrecer servicios únicos que como fin primordial, satisfaga las necesidades del consumidor.

La estructura de comercialización de los productos turísticos está integrada por las políticas y formas de venta. Los canales de distribución del producto son específicos tanto por su propia naturaleza, como por el imperativo legal en muchos países. Los servicios turísticos se acostumbran a adquirir en tiendas de artículos especializados, en nuestro caso las agencias de viaje.

Las tendencias más modernas en la distribución de los productos turísticos parecen augurar un importante desarrollo a la venta automatizada y electrónica de productos turísticos y, a la entrada de nuevas empresas del sector financiero y de las grandes superficies de distribución. Pero no es menos cierto que estos estudios confinan este tipo de ventas a los productos estandarizados (billetes de transporte, reservas hoteleras, Paquetes muy simples y mantienen que el papel del agente de viajes se mantendrá, reforzando su función de consejero o asesor de viajes y reduciendo su actual faceta de simple distribuidor de productos.

Así pues las estrategias “push” serán fundamentales para el productor de servicios turísticos; viajes de familiarización (fam-trips), incentivos de venta, rappels por cantidad, información adicional en forma de videos, CD-ROM, etc. En colaboración con esfuerzos promociónales, presentaciones y fiestas, escaparatismo, son acciones a fomentar para atrerse, por distintos motivos, al canal de distribución y asegurarse su colaboración.

Dentro de la materia del producto nos encontramos con que puede estar formado por los siguientes elementos:

Elementos de entorno: dentro del turismo de la Riviera Maya encontramos la materia: Con sus 120 Kilómetros de extensión costera bordeando la exuberante vegetación de la jungla, la Riviera Maya ofrece a sus visitantes uno de los más espectaculares destinos turísticos en el mundo debido a la gran diversidad de atractivos que la conforman.

Con riquezas naturales como la segunda barrera coralina más grande del mundo, sus cavernas y cenotes y su maravillosa variedad de flora y fauna, la Riviera Maya ofrece también la oportunidad de visitar los templos y puertos comerciales que los antiguos Mayas construyeron durante los años de esplendor de esta magnífica civilización. Imponente y hermosa, descansa la Isla de las Golondrinas en el horizonte, rodeada de arrecifes coralinos que la convierten en uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo.

A 18 kilómetros de la costa oriental de la península de Yucatán, Cozumel, la isla poblada más grande de México, brilla como una esmeralda sobre el mar azul turquesa. Fuerza, energía, color y luz que brotan del que fuera hogar de la diosa maya de la fertilidad: Ixchel; de los conquistadores que le descubrieron en 1518 y de los piratas que se abastecieron en su exuberante selva.

Antiguos Mayas
Los sitios arqueológicos a lo largo de la costa de Quintana Roo son testimonio de la importancia de la ruta de comercio del mar Caribe. Las antiguas ciudades mayas del sur datan del Clásico y tuvieron nexos con otras de El Petén. Pozos, irrigación y campos elevados incrementaron la productividad agrícola y se cree que hasta un millón de personas poblaba el Sur de Quintana Roo, más que en la actualidad.

Elementos de infraestructura e instalaciones públicas

Compañías aéreas nacionales

        Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocalifornia, Aerocaribe, Aerolitoral, Aeromar, Aviacsa y Líneas Aéreas Azteca.

         Las empresas Aeroméxico y Mexicana se encuentran desde hace meses en una etapa de difícil decisión para su venta debido a sus propios resultados financieros.

Número de aeropuertos internacionales

        México posee la infraestructura aeroportuaria más desarrollada de Latinoamérica, con aeropuertos en todas las ciudades de más de 500.000 habitantes. De los 82 aeropuertos del país, 48 reciben vuelos internacionales; los siete mayores que absorben el 90% del tráfico aéreo son los de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Tijuana y Puerto Vallarta. El Gobierno tiene previsto privatizarlos parcialmente.

        Debido a las dificultades surgidas con los pobladores de Salvador Atenco, Texcoco, en el Estado de México ha sido suspendido el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal. A la fecha existen otros proyectos entre los que se destaca la ampliación del actual aeropuerto, la construcción de otro en el Estado de Hidalgo y otros sin definir.

TURISMO DE OCIO EN CANCÚN

VIDA NOCTURNA

Dentro de la rama del turismo nos encontramos con distintas clases de turismo como por ejemplo: de aventura, de bienestar, cultural, deportivo, de investigación, etc. En Cancún el turismo de mayor afluencia es el de ocio, por lo cuál lo ejemplificamos a continuación:

'Marketing turístico'

Esta es una de las noches tradicionales mexicanas a través de los bares y restaurantes típicos que podemos encontrar a través de la barra comercial. A su vez encontramos el famoso Spring Break , en el cuál mas de 100,000 jóvenes norteamericanos y adultos jóvenes, creando un ambiente sin igual a través de las calles y barras de los bares de la ciudad.

'Marketing turístico'

Elementos complementarios : los comprendemos como aquellos elementos que otorgan un sentido adicional al producto, como los bares, restaurantes, centros comerciales.

'Marketing turístico'



Cancún es un centro de compras por excelencia; brinda al más exigente comprador una gran variedad de centros comerciales con extraordinaria arquitectura, amplia gama de tiendas, restaurantes, bares, centros de entretenimiento... también puede encontrar y adquirir la mas amplia gama de productos de importación: cosméticos, ropa de playa y de vestir, artículos de piel, objetos elaborados en cristal, porcelana, oro, licores, hasta puros cubanos... y en general un sin fin de opciones para llevar ese grato recuerdo de su estancia en el caribe mexicano.

BARES

Empresas y bares de entretenimiento ven a Cancún como un paraíso comercial en el cuál invertir para obtener ganancias en el corto plazo. A lo cuál consideramos en este aspecto a Cancún como una opción rentable de producto turístico.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

LLEGADA DE TURISTAS A QUINTANA ROO

Localidad

Enero-Diciembre 1999

Enero-Julio 2000

Cancún

2.818.326

1.915.056

Cozumel

398.737

284.161

Chetumal

157.821

112.438

Isla Mujeres

140.534

89.144

Riviera Maya

767.541

701.608

Total

4.282.959

3.102.407

Para llevar a cabo la elección de este producto turístico realizamos la correspondiente investigación de mercados de la ciudad de Cancún se ha hecho a base de datos estadísticos presentados en la página de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Presentamos datos equivalentes a las ocupaciones hoteleras en estándares comparativos de los años 2000-2003, por las cuales podemos observar un movimiento favorable del turismo mexicano, hacia mayores ocupaciones hoteleras, una mayor afluencia de turistas en la categoría de una estrella, lo cual puede ser comprendido por la llegada de turismo de edades de poblaciones económicamente inactivas, por lo cuál la reservación en hoteles de 5 estrellas, está supeditada a turistas con recepción de ingresos mayores, quienes usualmente son turistas de edades adulta o vejez.

La ocupación hotelera ha sido rebasada por los turistas nacionales debido a la alta difusión que se tiene dentro del país de estos centro turísticos; o en ocasiones los turistas extranjeros prefieren viajar a las tradicionales ciudades europeas, debido al equilibrio en los gastos y costes entre Cancún y Europa. El porcentaje de la ocupación de extranjeros se ha movido favorablemente en términos absolutos muy reducidos, pero al fin y al cabo favorables.

BALANZA TURISTICA MILLONES DE DOLARES

2001

2002

Valor Porcentual

Ingresos

8,400,6

8,858,0

5,4

Egresos

5,701,9

6,059,7

6,3

Saldo

2,698,7

2,798,3

3,7

En este cuadro observamos la balanza del turismo ponderado en millones de dólares; en la cual podemos suponer un mejoramiento de los ingresos en concepto de turismo del año 2001 al 2002.

Al igual hemos hecho una proyección a futuro para los próximos 20 años que presentamos a continuación:

'Marketing turístico'

En el cuál podemos observar una mayor afluencia hacia los países Europeos y un incremento bastante significativo para América dentro de la cuál consideramos México.

VARIABLES DEL ENTORNO

SISTEMAS POLÍTICOS:

Los reglamentos que rigen la actividad turística dentro del territorio mexicano encontramos los siguientes:

  • Ley federal del Turismo

  • Reglamento de la ley Federal del Turismo

  • Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo

  • Programa Nacional de Turismo 2001-2006

  • Manual General de la Organización de la Secretaría de Turismo

  • Normas Oficiales Mexicanas Turísticas NOM´S

  • Políticas, Bases y lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y contratación de Servicios

  • Código de Conducta del Sector Turismo

La LEY FEDERAL DEL TURISMO rige los siguientes aspectos, especulados dentro del artículo 2, de los cuáles podemos sentarnos un idea de los reglamentos turísticos:

ARTÍCULO 2.- Esta Ley tiene por objeto:

I. Programar la actividad turística;

II. Elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia turística;

III. Establecer la coordinación con las entidades federativas y los municipios, para la aplicación y cumplimiento de los objetivos de esta Ley;

IV. Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate;

V. Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros;

VI. Optimizar la calidad de los servicios turísticos;

VII. Fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros;

VIII. Propiciar los mecanismos para la participación del sector privado y social en el cumplimiento de los objetivos de esta Ley; y

IX. Promover el turismo social, así como fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cada región del país.

X. Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turístico.

Cualquier persona perteneciente a cualquiera de los sectores comerciales o de servicio deberá estar enterado de las leyes que observan los pasados documentos.

OTRAS RESTRICCIONES Y FACILIDADES

POLUCIÓN AMBIENTAL

CALIDAD BACTERIOLÓGICA DEL AGUA DE MAR

Destino: Cancún, Quintana Roo

2004

PLAYA

ENTEROCOCOS (NMP/100 ml)

FEBRERO

MARZO

ABRIL

03

02

09

06-13

Punta Nizuc 1

10

<10

<10

10

Delfines

<10

<10

<10

<10

Ballenas*

<10

<10

<10

<10

Marlín*

<10

<10

<10

<10

Caracol*

<10

<10

<10

<10

Tortugas

<10

<10

<10

74

Langosta

10

<10

<10

10

Las Perlas

<10

<10

<10

<10

Notas:
*--- Estación nueva considerada por la elevada afluencia turística.
1 Antes Río Nizuc (Punta Nizuc)

*riesgo sanitario (>500 enterococos/100 ml)

ARTÍCULO: Conciencia Ambiental- Secretos del Mar

 Mucha gente se pregunta: ¿qué puedo hacer yo por la ecología?

Cuando llega el verano, los humanos se sienten atraídos por el mar. Las multitudes se congregan en las playas en busca de un contacto con las olas marinas que les produzcan placer y descanso. Pero el paso humano deja su huella fatal en las playas de arena. Millones de bolsas de nylon y plásticos de todo tipo son abandonados en la costa y el viento o las mareas se encargan de arrastrarlos al mar.

 Una bolsa de nylon puede navegar varias decenas de años sin degradarse. Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen ahogándose en el intento por tragarlas. Miles de delfines caen también en la confusión y mueren ahogados por la envoltura de un emparedado. Ellos no pueden reconocer los desperdicios humanos, simplemente se confunden, después de todo, "lo que flota en el mar se come". La tapa plástica de una botella, más dura que una bolsa, puede permanecer inalterable navegando por los mares por más de un siglo.

 

El Dr. James Ludwing que se encontraba estudiando al albatros en la Isla de Midway, en el Pacífico, muy lejos de los centros poblados, hizo un hallazgo espantoso. Cuando comenzó a recoger el contenido del buche de sólo ocho pichones de albatros muertos encontró: 42 tapas plásticas de botellas, 18 encendedores, restos flotantes que en su mayoría eran pequeños pedacitos de plástico. Estos pichones habían sido alimentados por sus padres que no pudieron reconocer los desperdicios al momento de elegir su alimento.

La próxima vez que visites tu playa preferida, tal vez encuentres en la arena basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es TU PLAYA y debes hacer algo por ella.

 Muchos padres juegan con sus hijos el juego de "A ver... ¿quién consigue juntar la mayor cantidad de plásticos?" en medio de una inolvidable lección de ecología. Otros, en silencio, toman un plástico abandonado y lo llevan con ellos a sus casas, lejos del mar. Los verás pasar sonrientes, saben que han salvado a un delfín."No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce".

TEMPORADAS CLIMÁTICAS

Índice de frecuencia de huracanes en Quintana Roo

'Marketing turístico'

Cancún y la península de Yucatán es uno de los

climas más soleados del mundo, pero como si para compensar eso,

ocasionalmente tenemos que pasar por huracanes... Pero no se preocupe

sobre eso. Está garantizado casi que usted verá¡ el sol y agua­.

Tenga por favor una mirada en los parámetros mencionados abajo,

pueden darle una idea del tiempo pero usted puede contar con agua­ en

el Cancún hermoso y muy tropical. Las temperaturas del invierno están

más frescas en Cancún de lo que están en Acapulco. Pero con frecuencia la

gama de colmos en los altos ochenta y los puntos bajos de

noche considerará los altos grados '50 y los grados 60 bajos. Una

tormenta del invierno traerá de vez en cuando los cielos, los vientos

del blustery, y los colmos cubiertos en los grados 60 bajos. Las

Áreas interiores de Yucatán tienden para ser diez a quince grados de

caluroso que la costa, que es perfecta en invierno, solamente el horno

como en el resorte (hasta 110 grados!)

La información demostrada por los tres acoplamientos abajo se compone

de fuentes libres inmóviles del tiempo del Internet pues usted verá

mientras que la transferencia directa de las imágenes.

FECHAS DE VACACIONES

Las mejores fechas para los vacacionistas son aquellas comprendidas en el período de semana santa y las vacaciones de verano, que son donde se registran las mayores afluencias turísticas. En sí, no existe una fecha en especial para disfrutar de la belleza del caribe mexicano, ya que en las distintas temporadas del año, encontramos grandes números de viajantes y vacacionistas por toda la costa.

Cancún

FECHA

FESTIVIDAD

CARACTERÍSTICAS

 

CARNAVAL

DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS, BAILES Y FIESTAS POPULARES, DONDE PARTICIPA LA GENTE DISFRAZADA, COMERCIANTES Y ASOCIACIONES EN EL MUNICIPIO. ESTE EVENTO SE REALIZA EL PRIMER DOMINGO ANTERIOR AL MIÉRCOLES DE CENIZA.

 

FERIA DE RANCHO VIEJO

FERIA DE RANCHO VIEJO EN CANCÚN

2 FEBRERO

FESTEJOS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

FESTEJOS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

MAYO

FESTIVAL DEL JAZZ

EVENTO QUE SE LLEVA A CABO EN EL MES DE MAYO CON LOS MEJORES EXPONENTES DE JAZZ.

SEPTIEMBRE

MARATÓN INTERNACIONAL NOCTURNO

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO A TRAVÉS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE Y CON EL AVAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ATLETISMO, ORGANIZA AÑO CON AÑO EL MARATÓN INTERNACIONAL NOCTURNO. SE REALIZA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

DICIEMBRE

MARATÓN INTERNACIONAL

SE REALIZA EN EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPAN DEPORTISTAS DE TODO EL MUNDO

COZUMEL

FECHA

FESTIVIDAD

CARACTERÍSTICAS

DOMINGO ANTERIOR AL MIÉRCOLES DE CENIZA

CARNAVAL

DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS, BAILES Y FIESTAS POPULARES, DONDE PARTICIPA LA GENTE DISFRAZADA, COMERCIANTES Y ASOCIACIONES EN EL MUNICIPIO. ESTE EVENTO SE REALIZA EL PRIMER DOMINGO ANTERIOR AL MIÉRCOLES DE CENIZA.

3 MAYO

EL CEDRAL

FIESTA DE LA SANTA CRUZ, SE LLEVA A CABO EN EL MES DE MAYO, CELEBRACIÓN EN LA QUE SE CONMEMORA LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS CONQUISTADORES AL MANDO DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA UN LUNES 3 DE MAYO DE 1518, TAMBIÉN SE RECUERDA QUE EL DÍA 6 SE CELEBRÓ LA PRIMERA MISA CATÓLICA EN ESTE CONTINENTE.

JUNIO

TORNEO DE PESCA

TORNEO QUE SE CELEBRA EN EL MES DE JUNIO EN EL DÍA DE LA MARINA.

 

FIESTA DE SAN PEDRO

FESTIVAL RELIGIOSO EN EL MES DE JUNIO EN HONOR A SAN PEDRO Y SAN PABLO CON FERIA, ATRACCIONES, COMIDA Y EXHIBICIÓN DE ARTESANÍAS.

SEPTIEMBRE

CELEBRACIÓN DE SAN MIGUEL

CELEBRACIÓN DE SAN MIGUEL, DE SINGULAR IMPORTANCIA POR SER EL PATRONO DE LA ISLA. EL FERVOR DE SUS HABITANTES SE MANIFIESTA EN LOS ACTOS RELIGIOSOS Y EN SUS ANTIGUAS TRADICIONES, ESTA FIESTA SE REALIZA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

NOVIEMBRE

TORNEO DE PESCA

EVENTO CONMEMORATIVO AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EL QUE SE LLEVA A CABO EN EL MUELLE DE COZUMEL EN EL MES DE NOVIEMBRE.

NOVIEMBRE

MARATÓN DE COZUMEL

CARRERA DE 42 KILÓMETROS QUE ATRAE A CORREDORES DE LOS EE.UU. Y MÉXICO EN EL MES DE NOVIEMBRE.

12 DICIEMBRE

DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

PROCESIÓN QUE CONMEMORA EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE SEGUIDO DE UNA CARRERA DE RELEVOS ALREDEDOR DE LA ISLA, EVENTO QUE SE REALIZA EL 12 DE DICIEMBRE.

FECHA

FESTIVIDAD

CARACTERÍSTICAS

.8 OCTUBRE

ANIVERSARIO

DESDE 1974, EL 8 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO COMO LIBRE Y SOBERANO.

ISLA MUJERES

FECHA

FESTIVIDAD

CARACTERÍSTICAS

PRIMER DOMINGO ANTERIOR AL MIÉRCOLES DE CENIZA

CARNAVAL

DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS, BAILES Y FIESTAS POPULARES, DONDE PARTICIPA LA GENTE DISFRAZADA, COMERCIANTES Y ASOCIACIONES EN EL MUNICIPIO. ESTE EVENTO SE REALIZA EL PRIMER DOMINGO ANTERIOR AL MIÉRCOLES DE CENIZA.

MAYO

REGATA DE SOL

COMPETENCIA EN LANCHAS A MAR ABIERTO EN DIFERENTES CATEGORÍAS, INICIA EN FLORIDA Y LA META ES EN ISLA MUJERES. ESTA COMPETENCIA SE REALIZA EN EL MES DE MAYO.