Márketing para producto deportivo

Análisis de producto. Impacto en el mercado. Golf. Mejora del swing. Encuesta potenciales clientes

  • Enviado por: Hawkeye
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El producto

Golfistas siempre están buscando el secreto para mejorar su juego. En el mercado existen muchos mecanismos que sirven para mejorar el swing", pero ahora le podemos ofrecer una ayuda que pueda llevar al campo de prácticas que medirá 2 elementos:

  • La velocidad con la que se mueve el palo en el punto de impacto con la bola.

  • El encuadre de la cara del palo en el momento de impacto con la bola.

  • Con estos 2 elementos además se consiguen otros beneficios que son: calcular la distancia que recorre la bola y el efecto que va a realizar la bola durante su trayectoria.

    La máquina tiene unas dimensiones de 45x30x15cm y consta de un marcador digital en el que tras 2 segundos indicará la velocidad del palo, la distancia alcanzada por la bola, el efecto con el que va la bola y los grados de error que se ha tenido al impactar el palo con la bola.

    Sus capa exterior es de plástico duro de color verde oscuro y por dentro está compuesto por partes tecnológicas.

    La investigación del mercado

    Antes de lanzar este producto es importante realizar un estudio de mercado. Aunque tengo mis propias opiniones, éstas no deben tener influencia sobre el resultado obtenido.

    El mercado ideal para este producto es el jugador de golf cuyo hándicap" esté entre 0 y 18, esto es porque los golfistas de este nivel son los que se interesan más por mejorar su juego y medir y controlar sus golpes.

    En cuanto a la nacionalidad del consumidor, se ha estudiado que los españoles, suecos y alemanes serían las personas ideales por su forma de ser y por el afán de mejorar en todo.

    Método de recogida de datos

    El método que se va a utilizar para recoger la información sobre quiénes van a ser los posibles clientes es la encuesta. Ésta será realizada a personas especializadas en el tema como por ejemplo profesores, vendedores y jugadores de golf. Para que la encuesta tenga mayor eficacia, el cuestionario debe ser realizado de forma personal.

    La muestra de ser proporcional a diversas características (nacionalidad, edad, sexo), por lo que la encuesta se realizará a un total de 300 personas:

    • 40 españoles.

    • 100 británicos.

    • 20 suecos.

    • 50 alemanes.

    • 10 italianos.

    • 20 franceses.

    • 60 estadounidenses.

    De estas cantidades, además se escogerá un 55% de mujeres y el resto de hombres. Para hacerse a la idea de cómo han sido las preguntas del cuestionario realizado solamente a jugadores, aquí está adjunto:

  • ¿De qué nacionalidad es usted? (Ver qué nacionalidades son las que nos van a comprar)

  • ¿Qué hándicap tiene? (Ver el nivel de juego de las personas que van a comprarnos)

  • ¿Con qué frecuencia juega al golf? (Ver si se toma en serio el golf para saber si está dispuesto a comprar)

  • ¿Alguna vez ha tomado clases con un profesor de golf? (Ver si alguna vez ha invertido en mejorar su juego)

  • ¿En qué grupo de edad se encuentra? (Ver qué intervalos de edad nos van a comprar)

  • ÿ Menor de 25 años ÿ Entre 25 y 35 ÿ Mayor de 35

  • ¿Estaría dispuesto a pagar 150.000 ptas. por un mecanismo que lograse mejorar su juego? (Ver si el precio es adecuado al producto)

  • ¿Qué le haría escoger una marca sobre otra? (Para saber lo que hay que hacer para ser su elección)

  • Marca

    El nombre de la marca es VeriSwing, ya que lo que hace la máquina es verificar lo que haces en el swing.

    Envase

    El mecanismo irá protegido por espuma para que no se mueva de su sitio y sea dañado por algún golpe. Y como envoltorio de todo ira encerrado por una caja de cartón de 100x50x40cm.

    Etiqueta

    En el exterior de la caja protectora habrá una fotografía de un jugador pegando bolas en el campo de prácticas utilizando el VeriSwing. En el dorso habrá una etiqueta en la que se encontrará la garantía y las instrucciones de cómo se utiliza. Además por dentro llevará un manual de instrucciones más elaborado.

    Ciclo de vida

    Se estima que en la fase de introducción del producto al mercado sea a los alrededores de marzo y abril. La razón es que pilla a los jugadores de golf en la época de auge en el golf, porque acaba el invierno, que por causas climatológicas no se puede practicar mucho este deporte, y comienza la primavera que es el mejor periodo para jugar al golf.

    Se calcula que para comenzar se lanzarán al mercado un total de 10.000 unidades en el primer año, y después según la demanda se aumentará o disminuirá la producción.

    Esta cantidad de producción se basa en que hay 175.000 golfistas en España y más de 4 millones en toda Europa, por lo que la cantidad de 10.000 unidades sería la cantidad apropiada para dar un comienzo al producto. Por regla de tres, la venta de esta cantidad de unidades en 1 año a 150.000 ptas. cada una daría unas ventas de 1.500 millones de pesetas.

    En esta primera fase se intentará convencer al consumidor de las garantías de mejoras al utilizar el producto.

    El éxito de la fase de lanzamiento creará una demanda aun mayor porque los anteriores consumidores habrán difundido lo satisfechos que están con el producto a otras personas. El reconocimiento de la gente será la ventaja que tendrá nuestra empresa sobre la competencia.

    La entrada al mercado de nuevos competidores hará disminuir las ventas, pero la superioridad de nuestro producto permitirá tener aún la mayoría del mercado. Se espera permanecer en esta fase durante varios años.

    Para retrasar la llegada de la fase de declive hay que diferenciar el producto de las demás compañías, trabajando en su mejora para adaptarse cada vez más al gusto del consumidor.

    Cada una de las fases puede variar ya que el golf aún es un deporte en fase de crecimiento. Cada día más personas comienzan a jugar. Un dato que afirma esto es que en los EEUU se construye un campo de golf cada día.

    El precio

    Lo que cuesta en producir nuestro mecanismo es 100.000 ptas. incluido en este precio estarían varios tipos de costes que no entran dentro de lo que es el Marketing.

    Al coste de producción hay que añadirle un 50% de beneficio por lo que daría un total de 150.000 ptas.

    Además hay que tomar en cuenta al consumidor para saber cuál es el precio que está dispuesto a pagar por el producto. Ante la competencia hay que tomar las riendas y adjudicar el precio que han de seguir ellos y no ser una empresa entre las demás.

    La distribución.

    Para distribuir el producto hasta el comprador final, se va a utilizar el canal independiente. Como mayoristas solo nos limitaremos a la venta a tiendas de golf, para que éstas se lo vendan al consumidor final.

    Se hará mayor énfasis en la venta a tiendas en las zonas geográficas situadas en la zona Mediterránea porque es aquí donde se encuentra la mayor concentración de campos y jugadores de golf de toda España.

    La forma de pedido se hará por:

    • Teléfono: 91 351 9583

    • Fax: 91 351 9593

    • Internet: www.veriswing.com

    • Correo electrónico: ventas@veriswing.com

    Publicidad

    El público al que queremos dirigirnos para convencer de la compra del producto es todos los jugadores de golf. Nuestra intención haciendo publicidad es el aumento de ventas.

    Para que la publicidad de nuestro mecanismo sea tomada en cuenta debe estar expuesto de una forma visible por lo que los mejores medios por los que transmitir nuestros mensajes son mediante revistas de golf y por televisión.

    Hacer publicidad en revistas de golf nos permitirá seleccionar la población a la que queremos. En este anuncio saldrá la fotografía del producto con una pequeña descripción del funcionamiento del producto, y para dar mayor credibilidad saldrá la cara de Butch Harmmon (entrenador de Tiger Woods), diciendo que ha utilizado este producto para solucionar los errores que estaba realizando Tiger.

    La publicidad en la televisión debe ser realizado de una forma rápida y concisa par captar la atención del consumidor. En el anuncio televisivo saldrá José María Olazábal pegando bolas con la máquina y después se parará ante la cámara comentando sobre el producto.

    Promociones de ventas

    La mejor forma de darse a conocer es mediante la exposición de la máquina en Ferias golfísticas donde acudirán expertos e interesados en el golf.

    Además todos los que hayan comprado una unidad entrarán en un sorteo en el que el ganador obtendrá 2 entradas gratuitas al campeonato del mundo.

    Relaciones laborales

    Con el objetivo de hacer más popular la compra del producto, se patrocinarán a algunos entrenadores, como Butch Harmmon (entrenador de Tiger) y a varios jugadores de la élite.

    " Swing. Movimiento rotatorio con un palo de golf que se realiza con intención de golpear la bola.

    " Hándicap. Es el nivel con el que juega el jugador, cuanto menor sea, mejor es el jugador.

    1