Márketing en Internet y e-business

Mercadeo. Mercadotecnia. Empresa. Innovación. Era digital. Proceso. Sistemas informáticos. Aplicaciones personales. Tecnología. Bill Gates

  • Enviado por: Elizabethha
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Dudas surgidas, temas que más le interesaron y porque

El mundo se encuentra en un constante cambio y el Marketing no es la excepción. Las empresas están retomando un nuevo enfoque para hacer negocios: “a través de Internet”. Es interesante como empresas, por ejemplo Microsoft o Netscape toman ventaja competitiva colocando portales a través de Internet para promocionarse y hacerse conocer en todas partes del mundo, estamos hablando de Hotmail en el caso de Microsoft y de Geocities en el de Nescape.

Esto es un ejemplo muy interesante de cómo las empresas como Microsoft se preocupan por estar al día y de promocionarse de otra manera con su sito MSN. Siempre están tratando de innovar y de llegar a sus consumidores de la manera más original sencilla que es a través de Internet. Otra empresa Es Netscape que también tomo la mejor decisión de brindar servicio e información de varios temas por Internet que es Geocities.

Todo se debe a la visión de utilizar la tecnología para optimizar los negocios y su productividad. Sabemos que para este tipo de portales en Internet la invasión fue muy grande pero el beneficio lo es mas, con la nueva forma de darse a conocer en todo el mundo, desde un mismo lugar y un mismo alcance que es Internet.

Algo que me llamo la atención es lo que el autor menciona del futuro: “el futuro hay que inventarlo” ya que están siempre experimentando el cambio, que son nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer negocios y sobre todo nuevas formas de pensar y de tomar decisiones enfocadas a la acción.

Otro punto de mi interés es la evolución de la empresa American On Line. Se me hizo que su fundador tenia la resistencia y la capacidad, pero sobre todo visón sobre las cosas que estaban pasando en el momento en que tomo la decisión de crear a esta compañía o como lo describe el autor un gran imperio.

Otra cosa que están haciendo varias empresas son las alianzas con otras empresas para incrementar la eficacia, el rendimiento y la calidad de los servicios de ambas y así tener mayor presencia en el mercado ante otras y sobresalir por medio de su ventaja competitiva e incrementar sus ganancias y estas se están uniendo a lo que es la publicidad por Internet y por supuesto aun la televisión.

Las nuevas técnicas de gestión revolucionan a las empresas. Las nuevas filosofías cambian las empresas:

  • En la sociedad Industrial, el Marketing se centraba en las vetas y en las cuotas del mercado. En la sociedad del conocimiento de la Era Digital, la clave del marketing es la felicidad de la persona.

  • Antes la innovación era competencia exclusiva del departamento de I+D. Ahora la innovación es para toda la organización. La innovación es una filosofía.

  • Antes las estrategias eran a corto plazo caracterizada por planes rígidos y definida por la alta dirección. Ahora las estrategias son a largo plazo, con planes abiertos y flexibles.

Otro punto que está viviendo en la actualidad es la música en Internet, pues se dice que los MP3 son una piratería como podemos ver en el caso del Napster, por mencionar alguno y todo esto se debe por cuestiones de derechos de autor. Es por eso que el mercado de la música en Internet esta en sus albores, pues las compañías no han encontrado un medio seguro para su distribución en Internet.

La mayor parte de los sitios de Internet son creados en estados Unidos esto es que Europa que hace la competencia se quede un poco afuera mas que nada por su infraestructura ya que su tecnología esta distribuida entre sus países de forma individual y por eso no se puede sobresalir igual. Una vez mas tenemos como líder informático a Estados Unidos.

Pasando a otro punto, ya en nuestros tiempos, vemos como las computadoras, las televisiones y los teléfonos se integran para formar una interactividad. Lo que esto a mí me parece que estamos avanzando demasiado rápido con las tecnologías. Ahora ya podemos navegar en Internet desde nuestro televisor y un servicio que conozco es My Web, que dice navegue por Internet desde la comodidad de su casa.

El autor nos menciona que las compañías más destacadas en el medio tienen un aspecto en común: “No son nada, es decir, lo son todo”.

No son nada más que un mercado y tecnología lo que a mí me gusto mucho, es como el autor une y relaciona estos dos conceptos y como las empresas se adaptan a estos para hacer negocios. Ahora nos encontramos con lo que es la renovación de los negocios que son los electrónicos, por supuesto.

Remotando a los negocios y su evolución hasta el medio que es Internet, se puede decir que ahora las empresas ganan más en costos y en producción, aunque también es cierto que para convertir un negocio a negocios electrónicos se necesita una inversión significativa.

A mi punto de vista este método me agrada mucho, tiene una expectativa mayor de cómo son las cosas y toma mucho en cuenta al entorno interno como al externo. Esto ayuda a las empresas a poder promover mas ampliamente sus productos y servicios de una manera totalmente interactiva.

La era digital es el comienzo de todo: compra-venta, comercio electrónico, negocios electrónicos, tecnologías cada vez más vanguardistas y productos y servicios más innovadores. Todo esto es la era digital y ya la estamos viviendo y experimentando. Cada vez somos más dependientes de la tecnología y creo que ha tenido un gran impacto dentro de las empresas mas que nada por que son ellas las que se las tienen que ingeniar para estar a la vanguardia y conservar a sus clientes y también en cada individuo para entender como funciona toda esta inmensa masa tecnológica. El futuro ya esta aquí.

El autor nos trata de dar una visión del marketing más amplia, que va mas lejos de lo que la conocemos ahora, nos dice que el Marketing es mucho más que ventas o que distribución y planificación, mas que la satisfacción al cliente. Nos da una imagen diferente dejando atrás el Marketing jurasico, que desde mi punto de vista es algo que no tiene limites y solo es cuestión de imaginación y creatividad.

Algo que me causo gran curiosidad y que es importante dejar claro, como el autor lo maneja Marketing no se trata solo de satisfacer al cliente, pues esto es una obligación más que ser una estrategia. Nos da una perspectiva más amplia del consumidor con lo que son las 3i: más inteligente, más impaciente y sobre todo es infiel.

Y llegamos al punto donde el Marketing no es solo satisfacer sino fidelizar.

En la era digital tampoco es suficiente los antiguos método ahora se trata de crear un impacto en el consumidor, entusiasmarlo y fascinarlo.

Ya no es suficiente satisfacer necesidades; eso es muy cierto y estoy de acuerdo con el concepto es esta época de grandes avances tecnológicos, los consumidores son más exigentes y quieren calidad sobre todo, así como innovación e ingenio pero sobre todo buen precio.

Producto y servicios hechos a la medida del consumidor son lo que esta de moda en estos días y esto se esta convirtiendo en algo común que vemos a diario en Internet colocado por las empresas. Como ejemplo los sistemas o software se están haciendo de acuerdo a las necesidades de las empresas justo lo que se requiere ni más ni menos.

El autor lo llama Marketing One to One.

Este nievo concepto de productos a la medida me gusto mucho y decidí integrar este ejemplo de Levi's porque me pareció muy interesante su idea y aparte porque el autor no lo menciona como uno de los sitios innovadores de los productos a la medida.

Hacer compras a través de Internet se esta volviendo más frecuente, al principio las personas sentían desconfianza de hacer compras por este medio, y esto era debido a cuestiones de seguridad, miedo a fraudes etc. Pero ahora las medidas de seguridad son cada vez más estrictas y brindan más tranquilidad y confianza a los consumidores.

A mi manera de ver las compras por Internet, creo que la gente optara cada vez más por este medio que tener que ir a un centro comercial, pero para esto todavía falta mucho para ser posible.

En el Marketing del ciberespacio, las empresas se dedican a vender software tendrán ventaja competitiva con aquellas que se dedican a vender de forma minorista fuera de los que es Internet y estos minoristas serán remplazados por las primera ya que brindan mas ventajas y comodidades entre ellas el precio.

E -business esta causando controversia, muchas compañías están dando un paso a lo que son los negocios electrónicos como lo podemos observar. Estos utilizan la tecnología máxima para reducir costos y brindar mejores servicios. Como es el caso de FedEx y otras más empresas.

Debido a que tiene un mayor alcance para con los clientes sus oportunidades de servicio son mucho más extensas, ya que busca que sus clientes estén satisfechos y felices con el servicio que solicita.

El proceso de reinventar a las empresas, significa que cuando un negocio quiere digitalizarse hay que reinventarlo.

Esto ha de ser un proceso difícil pero satisfactorio a la vez, por puede brindar una ventaja competitiva.

Y a mi punto de vista esto es una manera más eficiente porque el que quiere vender tiene que estar en Internet.

El vender por Internet no quiere decir que sea Marketing electrónico, sino un subproceso del proceso Marketing ya que el Marketing es uno de los procesos de los negocios.

El autor nos da una ampliación de lo que es marketing en Internet. Insiste no es solo ventas si no que ventas es una pequeña parte del Marketing.

E -Commerce tiene una gran evolución, su más grande resplandor o lo que hizo la diferencia del verdadero e -Commerce fue la forma en que los fabricantes se lanzaban a través de Internet dándole por completo un giro más interesante que impulsa ahora a los clientes a ser parte del e -Commerce.

Lo que nos lleva a todo esto de e-Commerce y e-Business a los usuarios siento que tenemos un beneficio enorme, gracias a la tecnología que hizo posible todo esto.

Tenemos un sin fin de opciones para comprar o vender desde la comodidad de nuestra computadora. Podemos disfrutar de servios informáticos relevantes y todo esto gracia a una vez más a Internet y sobro todo al grandioso Marketing evolucionando constantemente.

El comercio electrónico entre empresas pienso que vino a facilitar las relaciones con los proveedores, fabricantes y clientes. Este proceso trae consigo una reducción de costos y relaciones más sólidas entre empresas y proveedores.

B2B esta causando impacto en el sector de las empresas. Cada vez son mas las empresas que se fusionan con otras para aumentar sus ingresos y beneficios, formando una alianza que las hace ver competitivas y de vanguardia. A mi punto de ver, esto se me hace atractivo ya que la forman en que operan en equipo resulta una gran combinación para reducir costos y obtener más beneficios y oportunidades de competitividad como es el mercado digital. Donde ambos negocios salen beneficiados.

Los negocios en Internet están siendo una revolución por todos los beneficios que conllevan. En la era digital los consumidores prefieren la Internet por el mayor beneficio que obtienen, al más bajo costo y mayor comodidad.

Para mi resulta más cómodo comparar precios y productos por Internet que tener que estar caminado de tienda en tienda buscando lo que me conviene.

El Marketing tradicional vs. Marketing de la era digital es una controversia que el autor trata en su libro y se me hace interesante esta evolución porque a tenido y sigue teniendo grandes cambios, la forma de hacer negocios esta cambiando ahora los mercados interactúan con todo a su alrededor desde clientes, proveedores hasta empleados. Ahora se trata de escuchar, mantener conversaciones y atender las peticiones de consumidores cada vez más exigentes.

Ahora la gente puede hacer realidad sus sueños. Con las ventajas que brinda la era digital podemos entrar a Internet y buscar subastas, promociones o productos que se aproximen o sea lo que estamos dispuestos a pagar. Los precios son variables y podemos tener los mismos beneficios de un precio alto con uno de menor precio. La cuestión es la búsqueda de oportunidades.

Los jefes del departamento de compras van a ser sustituidos por sistemas informáticos que bucearan en la red, en bases de datos en búsqueda de ofertas y demandas.

Esto traerá muchas consecuencias, no solo las empresas tendrán ahorros en mano de obra, sino que la desventaja es que habrá mas gente desempleada y es asunto de gran impacto en la sociedad.

La Internet a tenido una gran evolución y pensar que toda la historia comienza con la evolución de las computadoras y la necesidad de obtener información momento, con precisión y calidad y es aquí donde entran las redes que empezaron siendo útiles para la investigación y estrategia militar y ahora tenemos a Internet como un dominio publico.

Es sorprendente todo lo que se puede hacer a través de Internet, no solamente se crean solucione ye estrategias para hacer negocios, sino que también nos da entretenimiento, fascinación por sus contenidos y un sin fin de temas de nuestro interés. Y todo esto se lo debemos a personas que se la pasaban todo el día con la inquietud de desarrollar algo nuevo algo que cambiara las expectativas del mundo entero y lo integra como un todo.

El autor nos transporta a todo lo que es el mundo del marketing en el ciberespacio, las estrategias que las empresas hacen y los servicios que las mantiene en constante movimiento e innovación. En Internet nos muestran sus productos por catálogos electrónicos, y pinchando en una sola imagen nos aparece un mundo de cosas describiendo sus productos y servicios con el propósito de darle algo mas a sus clientes y proveedores de mantenerse en las cabezas de estos y asegurarse de que volverán.

También el autor nos da una imagen del Marketing electrónico que hay muchas empresas que creen que con tener cuatro paginas o un catalogo on line y se hagan pedidos, signifique que eso es Marketing. Y menciona que es mucho más simple que eso.

“El Marketing es entusiasmar a las personas utilizando las famosas cuatro variables de mix: el producto, el precio, los canales de distribución y herramientas de comunicación”.

Las tres palabras mágicas del marketing en Internet son: interactividad, personalización y transnacionalidad. Oportunidad del que el cliente interactué con la información y disponga de ella cuando quiera y la deseche cuando crea que ya no le sirva.

Los productos personalizados nos dan más oportunidad de participación en el mercado y con las empresas al poder decidir como quiero mi producto y que beneficios quiero que este me traiga. También las empresas tienen la oportunidad de interactuar con los clientes y saber todo respecto a ellos y lo que esperan de un producto.

La publicidad por Internet da un mayor alcance mundial menores costos de publicidad información actualizada al día.

También esta ventaja brinda una competitividad igualitaria para todas la empresa, sin importar el tamaño y también brinda una simplicidad de procesos entre el cliente.

Para un Marketing en Internet es importante desarrollar un plan que consta de cuatro niveles: “Satisfacción, Atracción, Interacción y Ventas”. Todavía existen algunas empresas que no tienen ni la menor idea de lo que verdaderamente es el Marketing en Inter. Ya sea de cómo opera o se debe desarrollar.

La satisfacción hay que verla como un todo y entender que el producto no es solo materia prima, es también diseño, marca, imagen, envase, etiqueta, servicio, preventa, garantía servicios telemáticos en Internet.

A la gente le gusta participar y las empresas deben tomar en cuenta las opiniones de sus clientes y dejar que tomen decisiones sobre los productos.

Los productos se clasifican con referencia al libro en tangibles, e intangibles. Se dice que en la actualidad los productos tangibles que se ofrecen son iguales o similares y solo se diferencian por la marca, por lo cual los intangibles están tomando mayor partido y para poder escoger entre una y otra marca esta la ventaja competitiva que ofrecen las compañías.

También esta en juego el beneficio, no podemos decir cual producto es el mejor siendo que son iguales, que cumplen la misma misión lo que los diferencia aquí es el beneficio que le traerá a la persona que lo comprara para que usos o fines lo necesita ya que un mismo producto sirve o lo usan para diferentes propósitos los consumidores.

El autor nos hace mención de una compañía de mensajeria que es FedEx que sirve como propósito de entrega de productos de otras empresas que son e- business, y esto es debido a la ventaja competitiva que FedEx ofrece a sus clientes. el autor la llama: Fedex significa la solución logística para miles de empresas que desean convertirse en e-business.

También Internet se esta usando y adecuando para propósitos educativos, que es brindar servicios por parte de universidades que desean impartir cursos de forma electrónica.

Una ventaja que tiene los servicios por Internet, es no solo podemos ver el producto superficialmente si no que podemos ir mas allá. Lo podemos probar en caso de que sea un software de computadora y si nos gusta lo ordenamos desde la comodidad de una computadora.

La publicidad on line tiene ya su propia regla, las cuatro “F'S” que son: “Flujo, Funcionalidad, Feedback y fidelizacion”.

Otros temas de discusión son los problemas del Marketing Electrónico, el problema seria hacerlo mal. Muchas empresas piensan que por tener una estrategia en Internet, con un catologo de sus productos allí termina todo. Esto es a uno de los grandes retos que se enfrentan las compañías a desarrollar varaderos planes de marketing electrónico.

El segundo problema “no comprender que estamos en el milenio de los e-business”. Volvemos a lo primero no es suficiente mostrar un catalogo de los productos o información de estos y de los servicios de las empresas.

El tercero “el efecto grano de arena en el desierto”. Las empresas tienen la idea de que es suficiente colocar un sitio de Internet y que lo demás se hará solo. Un site es como un grano de arena en el desierto. Solo es un conjunto de paginas web entre los millones de paginas que pueblan el ciberespacio.

Cuarto problema “falta de ajuste ofertas / red”. Hay productos que por sus características es difícil su distribución en Internet. Falta de ajuste del publico objetivo/perfil del navegante.

Quinto: “falta de mentalidad de marketing”. Falta de recursos en Internet, de promoción y de oferta de servicios y productos de la empresa. Falta de visión empresarial marketing.

Numero seis “dejar lo de Internet en manos del informático”. Todos los de empresa deben participar en el plan de marketing e involucrarse en las decisiones a considerar antes de mostrar su sitio.

El problema siete “pocos GENIS en sus filas”. Aquí me surgieron algunas dudas con el termino de GENIS

Numero ocho: “la confianza en los medios de pago”. La confianza de comprar o vender en internen todavía es una cuestión muy marcada. Miedo a fraudes seria uno de ellos o robo de numero de tarjeta de crédito.

e-Cash: El dinero del siglo XX1. El dinero electrónico es básicamente un sistema de pago, que ha proliferado al amparo del desarrollo de las tecnologías de la información. Hoy en día miles de bancos operan cotidianamente con estas redes de informáticas que mueven capitales de una base de datos a otra cada segundo. Una de esas redes es la CHIPS (clearing house interbank payments system ) operada por el new york clearing house, que realiza 200 millones de transacciones anuales.

Y por ultimo tenemos: “conflictos de canal y l problemas que no los son”. Estos últimos son las ideologías que algunas personas se imponen para ver las cosas más difíciles de lo que realmente son, o por la evolución y el trabajo que esto significa. Resistencias a las nuevas filosofías de hacer negocios a través de Internet.

Otras dudas que quiero comentar que surgieron a través de la lectura fue el plan de e-Marketing (e-MP). Este tema es nuevo para mí nunca había escuchado de un tal plan, pero cuando lo empecé a analizar se me hizo una nueva forma de contemplar la Mercadotecnia moderna y que los que nosotros solíamos conocer de planes de Marketing hoy en día son obsoletos o casi inusuales. Ahora nos enfrentamos con una nueva era donde el cambio y la innovación son los protagonistas en la era digital.

Aplicaciones personales y profesionales

Haber leído este libro me dejo mucho conocimiento y siento que lo podría aplicar a mi carrera en el sentido de que sé un día trabajo en una empresa y esta quiere orientación en esto de los negocios electrónicos y marketing en Internet lo pueda yo explicar de la manera más sencilla y contribuir con los objetivos y proyectos de la empresa.

Otro punto es que si yo quiero diseñar o desarrollar un sitio web que sea orientado a los negocios, yo se con esta lectura de donde partir y que es lo que se hace y lo que no se hace en el Marketing Digital. Con esto podemos brindar soluciones inteligentes orientadas al crecimiento empresarial sobre como vender, promocionar y sobre todo fascinar a nuestros clientes. Tenemos una gran tecnología hay que aprovecharla, pero sin embargo la tecnología no es la solución total definitiva hay que saberla utilizar y sobre todo aplicar a lo que se requiere en un determinado proyecto.

“La tecnología paso a no ser la solución. Es mas, se había convertido en un problema”

larry Downes y Chunka Mui

Esta frase nos dice mucho, y es de lo que estaba comentando que la tecnología no es toda la solución para opera negocios, se necesita saber como manejarla en el momento preciso y en la estrategia apropiada.

Hoy la tecnología nos permite hablar de Marketing verdadero y ser capaces de crear productos y servicios que se amolden a personas y no a clientes tipo.

En la era digital disminuye la importancia de la diferenciación de productos y se reduce el impacto de la fidelidad de marca, aumentando la importancia del precio.

Uno de los ejemplos prácticos que nos maneja el libro y que me gustaría destacar, es el de los libros, en Internet tenemos la oportunidad no solo de comprarlos, si no de compara precios entre varios sitios Web y evaluar cual es la mejor opción que nos beneficia, en el sentido del precio, servicio y atención al cliente.

Amazon.com es un portal de Internet que vende libros y brinda otros servicios de forma electrónica desde la comodidad de una PC.(O sea desde la comodidad de su casa u oficina.)

Otro ejemplo es Gandhi.com.mx una librería Mexicana que ofrece sus servicios por Internet. Entre sus servicios esta por supuesto los libros, discos entre otros.

A mi punto de ver, a esta librería todavía le falta para dar un buen servicio por Internet, lo digo por que tuve la experiencia de encargar unos libros que salían mas baratos que en amazon o submarino, pero su servicio de entrega no es muy bueno una de las cosas es que tu ordenas unos libros y tienes que esperar a que te manden un e-mail para confirmar su existencia y verificar tu tarjeta de crédito. Otra cosa es que tardan mucho en llegar de 3 libros que pedí solo me mandaron uno, porque los demás no los tenían en existencia y mi pedido llego después de un mes. Esto es lo que deben medir las empresas que empiezan a hacer comercio electrónicos.

Las empresas se puede ver beneficiadas como también pueden quedar mal con los clientes, al implementar un plan de e-business. Esto es que las empresas pueden tomar ventaja competitiva de otras que no han tomado esta decisión, pero una vez que estén en Internet, la cosa consiste de cómo van a llamar la atención a compradores, inversionistas o clientes de cualquier tipo, tienen que ser innovadores y reinventar todos sus procesos.

Freemarkets.com es una empresa fundada en 1995, especializada en las subastas on line dentro del business to business. En su web podemos encontrar compradores y vendedores de componentes industriales, materias primas, servicios etc.

Las empresas que adquirieron sus productos a través de estos servicios afirman haber conseguido un ahorro entre el 2% y el 25%. En las subastas on line de freemarkets los compradores de componentes industriales, maquinarias o materias primas, compiten con sus pujas en tiempo real para adquirir este tipo de productos a un bajo precio.

Un e-business es un negocio electrónico en el cual los procesos están digitalizados. Uno de esos procesos es el marketing. En el momento en cual utilizamos la tecnología digital para optimizar este proceso estamos realizando Marketing Electrónico.

Otro punto sobre los productos que ofrecen las empresas en Internet(intangibles o tangibles) podemos observar su información como valor agregado. Se refiere a todo tipo de información que nos pueda brindar una empresa de ella y de sus productos. Un ejemplo que no ilustra nuestro autor es el Tampax, que dispone de un sitio donde se ofrece información a los padres y otro a las adolescentes.

Otras aplicaciones que le están dando a Internet para ofrecer sus servicios son la universidades. Lo que conocemos ahora como universidades virtuales, esto nos abre las puertas como estudiantes para poder consultar información tanto de la universidad como nuestro expediente y lo que es mejor tomar clases desde nuestro lugar ya sea nuestra casa u oficina.

Comparaciones con otras fuentes

REVISTA: WebMasters

ARTICULO: Internet y Comercio Electrónico

Cuando empecé a leer este articulo de comercio electrónico me di cuenta de que tenia mucha relación con el libro de Marketing en Internet y e-business.

Algunas cosas que se destacan son: El comercio Electrónico, en terminos generales se define como todo tipo de negociación, transacción administrativa o intercabio de información que utilice cualquier tecnología de la información y de la comunicación.

Nuestro autor nos brinda este concepto también de la siguiente manera: Entendemos por comercio electrónico como cualquier actividad de intercambio comercial cuyas transacciones básicas.ordenes de compra, pagos, ordenes de entrega- se realizan de manera electonicamente.

Como podemos ver no hay mucha diferencia en el concepto ya que persiguen el mismo fin, dar una visión clara a lo que se refiere el comercio electrónico.

El libro nos define dos tipos de Comercio Electrónico:

  • Comercio Electrónico de productos tangibles

  • Comercio Electrónico de productos y servicios digitales.

La revista nos da un marco de referencia mas claro sobre el Comercio electrónico.

Ámbito del Comercio Electrónico

Los sistemas de Internet Commerce son un instrumento para la innovación: Se debe avaluar e implementar en cada caso para la mejora de los procesos empresariales.

Ventajas del Internet commerce que nos ilustra la revista:

  • Mayores ingresos

  • Reducción del tiempo del mercado

  • Fomento de la innovación

  • Creación de nuevos productos y servicios

  • Soporte a la globalización

  • Entrada de nuevos mercados

  • Aumento en el intercambio de conocimiento

  • Mayor atención al cliente

  • Mejora de la comunicación

Como podemos darnos cuenta estas ventajas que nos muestra esta revista van acorde con lo que el autor nos cuenta en su libro.

Esto nos viene a demostrar cual tan importante es el comercio electrónico por Internet y que lo debemos tomar en cuenta en los procesos empresariales para lograr un éxito contundente y lleno de oportunidades en un mercado donde todos compiten por igual.

Libro: Bill Gates,” Los negocios en la Era Digital”

Parte II Comercio: Internet lo cambia todo

Esta lectura se me hizo demasiado interesante de cómo desde otro punto de vista y aplicaciones como son las de Bill Gates podemos ver como funciona Internet y los negocios estos dos conceptos que se funden muy bien. Bill Gates nos sumerge en un mundo empresarial y plantea la forma de hacer negocios haciendo uso de la tecnología. Nos dice que las empresas tienen que aceptar esta evolución informática para poder entrar en el cambio de los negocios digitales para optimizar las funciones y procesos de las empresas. Algo que Enrique de la Rica nos hace mención una y otra vez a lo largo de su libro.

Consideremos algunos puntos más relevantes que nos Brinda Bill Gates en su libro que tiene mucho que ver con el de Enrique de la Rica.

  • La mayoría de las operaciones serán transacciones digitales en régimen de autoservicio; los intermediarios deberan convertirse en suministradores de valor añadido o desaparecer.

  • El servicio al cliente será la función principal de valor añadido en cualquier sector de actividad.

  • El ritmo de las transacciones y la necesidad de una atención al cliente mas personalizada obligara a adoptar internamente los procesos digitales.

  • Internet ayudara a conseguir él <<capitalismo sin fricciones>>poniendo en relación directa a compradores y vendedores, y aumentando el grado de información mutua.

  • Mientras Internet empuja a la baja el coste las transacciones, el intermediario desaparecerá, o tendrá que evolucionar para aportar valor añadido.

  • El éxito de un sitio web requiere crear una nueva experiencia para el cliente, que aproveche las prestaciones de Internet.

  • El estilo de vida en la red cambia la relación de las empresas con los consumidores y de la administración con los ciudadanos. En él ultimo termino pone el control de la relación en manos del consumidor-ciudadano.

  • La convergencia PC-TV creará una nueva experiencia de usuario y un nuevo soporte de programación y publicidad.

  • La digitalización orientada a ser los primeros en el mercado puede mejorar radicalmente nuestra posición competitiva.

Crítica (pros y contras del tema tratado)

En lo particular este libro se me hizo muy bueno, ya que el autor se las arregla para hacernos comprender todo lo que es Marketing en Internet y de la manera que lo podemos aplicar a los negocios que están dispuestos a convertirse en todo un e_Business personalizado y de muy buen prestigio. Ayuda a las empresas a comprender todo lo que se necesita para llevar un plan de estos y brinda esa seguridad que te provoca probarlo y lograrlo con éxito.

Todo lo que se refiere al marketing me gusto como el autor lo manejo, nos da un marco de referencia muy bueno de donde partir para empezar a desarrollar soluciones con lo que respecta a la Internet y los negocios.

Otro aspecto que quiero tomar en cuenta es que el autor tiene una visón muy amplia y nos plantea todos los temas como si lo hubiera escrito hace poco, aunque la tecnología sigue avanzando este libro se puede decir que para este año, es un libro actualizado gracias a la forma de ver las cosas del autor.

Uno de los contras de este libro seria que aborda ciertos temas muy superficialmente como lo es la adecuación de los planes de marketing con la tecnología que va surgiendo y las demandas del mercado en estos tiempos, pues el solo supone que es lo que esta pasando. Y otra cosa seria que habla poco de la seguridad de Internet y los derechos de autor. Pero en si todo el libro me pareció muy entendible y fácil de digerir, no es un libro tedioso como muchos esperan o imagina sino todo lo contrario, pues te habré las puertas de la creatividad y de la innovación futurista.

Para mi Internet es una excelente herramienta para la practica del marketing, por su interactividad que llega a haber con los clientes, la personalización, y la transnacionalidad; debemos innovar, debemos crecer para vender productos y servicos que van mas alla de las expectativas contemporáneas.

Innovación (sugerencia para mejorar el programa)

Una de mis sugerencias seria agregar un poco mas de seguridad y políticas en Internet, así como ideas para desarrollar un sitio web interactivo conjugando todas las ideas que nos aporta el autor. También agregaría una lista empresas que se dedican al desarrollo de este tipo de webs de e-business, tanto como otra lista de empresas que han tenido éxito con el cambio de los negocios tradicionales a los de la Era digital.

Citar un ejemplo base de donde partir de cómo fue evolucionando una empresa en esto del Marketing en Internet, desde todo lo que hicieron bien o mal y como corrigieron sus errores e implementaron las soluciones de acuerdo al Marketing en Internet.

Comentarios Marketing en Internet y e-Business

13

Venta

Contactos

Soporte a la

Preeventa

Procesos

compartidos

Transferencia de información

Distribución

Empresas vitales

Soporte a la

postventa

Pagos

Fax

Correo electrónico

Seguridad

Multimedia

Directorios

Intercambio de información