Marketing en empresa de maquillaje

Mercadotecnia. Mercadeo. Marco teórico. SA (Sociedad Anónima). Estrategias. Productos. Etapas de desarrollo. Ciclo de vida

  • Enviado por: Pia Calderon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Conceptos básicos de la Web
Conceptos básicos de la Web
Este increíble curso es un compendio de temas web, de interés para todos aquellos que deseen elevar su nivel de...
Ver más información

Energiza tu Marketing
Energiza tu Marketing
Energiza tu Marketing es un curso online único para empresarios, emprendedores y gente que tenga un proyecto y que...
Ver más información

publicidad

Instituto Santa Marta

Curicó


Introducción

NOVA S.A. es una empresa con presencia en los mercados internacionales y reconocida dentro de su mercado nacional por sus productos de maquillaje y perfumería cada día más competitivos según las exigencias de cada segmento de mercado, lo cual permite gozar de una firme lealtad de sus clientes, soportada en la implementación de sus estrategias de innovación y desarrollo de productos, procesos y optimización de sus productos.

El maquillaje es un mercado demandante por excelencia ya que los frecuentes cambios que se producen en la moda conforman la demanda del maquillaje y perfumes al igual que en cremas,etc sobre todo en el segmento de las mujeres.

Desde el punto de vista del posicionamiento de toda marca de maquillaje los atributos que buscan posicionar se relacionan con ser actual, ser lo moderno, estar a la moda, el ser fashion.

La necesidad de estar a la moda obliga a las marcas a presentar constantemente nuevos looks, y esto repercute directamente en el mix de marketing de la empresa. Para los lanzamientos de nuevos productos es necesario invertir una gran suma de dinero en la publicidad y en el material de punto de venta.

Marco teórico

Este escrito pretende entregar un marco teórico para la comprensión del presente informe en el cual se dará a conocer un trabajo de investigación de la empresa NOVA S.A.

El objetivo es elaborar una base para introducir al lector en la investigación recavada.

I- Desarrollo del producto

El concepto del producto se desarrolla para convertirlo en un producto físico, con el fin de asegurarse de que la idea del producto se puede convertir en un producto factible. Si el producto supera la prueba comercial, pasa a la etapa de desarrollo de producto. Aquí la investigación y desarrollo convierte el concepto de producto en un producto físico. El paso de desarrollo de producto ahora, requiere un gran riesgo de inversión.

II- Estrategias de marketing

La lógica del marketing mediante la cual la unidad de negocio logrará los objetivos del marketing. En esta etapa los especialistas en marketing bosquejan una estrategia amplia, para alcanzar los objetivos. Consta de estrategias específicas para los mercados meta, posicionamiento, mezcla, etc. La estrategia de marketing debe determinar a cuales son los segmentos del mercado se orientará la empresa. Los especialistas en marketing también explicar la forma en la cual cada estrategia responde a las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades (FODA).

II- Estrategias de un nuevo producto

Desarrollo de productos originales, mejoramientos y modificaciones del producto, nuevas marcas, mediante el departamento de investigación. Debido a los rápidos cambios en los gustos del consumidor, en la tecnología y en la competencia, las empresas deben desarrollar nuevos productos. El desarrollo de nuevos productos se inicia con la generación de ideas. Por lo cual una empresa debe generar muchas ideas con el fin de encontrar unas cuantas que sean buenas. Muchas ideas para los nuevos productos provienen de fuentes internas de la empresa. La empresa puede encontrar nuevas ideas mediante una investigación.

III- Mezcla de productos

Conjunto de todas la líneas de productos y artículos que ofrece a la venta un vendedor particular. La mezcla de una compañía tiene cuatro dimensiones importantes; ancho, largo, profundidad, y compatibilidad.

El ancho se refiere al número de diferentes líneas de productos que tiene la empresa.

El largo se refiere al número total de artículos que ofrece la compañía.

La profundidad se refiere al número de versiones que ofrece de cada producto en la línea.

La compatibilidad se refiere a lo estrechamente relacionadas que están las diferentes líneas de productos en cuanto al empleo final, requerimientos de producción, canales de distribución.

Estas dimensiones de la mezcla de productos proporcionan las bases para definir la estrategia del producto de la empresa.

IV- Ciclo de vida de un producto

Curso que siguen las ventas y las utilidades de un producto a lo largo de su vida. Etapas del desarrollo del producto:

-Introducción

-Crecimiento

-Madurez

-Declive

  • Introducción: Etapa en la cual por primera vez se lanza un producto al mercado. La introducción lleva tiempo y es probable que el crecimiento de las ventas sea lento. En esta etapa las utilidades son negativas o bajas debido a los elevados gastos en distribución y promoción.

  • Crecimiento: Etapa en la que las ventas del producto empiezan a aumentar. Ingresan al mercado nuevos competidores, atraídos por las oportunidades de obtener utilidades. El producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costes de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen.

  • Madurez: Llega un momento en el que el producto se ha posicionado en un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costes, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.

  • Declive: Finalmente, ante la saturación del mercado algunos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos substitutivos -que como mínimo compiten por la renta de los clientes-. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propósito.

  • Productos de NOVA S.A.

  • Los productos NOVA S.A. fueron extendiéndose a través de USA Y Canadá y más tarde fueron introducidos a otros continentes, hasta llegar a instalarse en 30 países de los cinco continentes.

    Nova cuenta con una gran gama de productos, alrededor de 900 que son renovados con frecuencia. Estos son:

    1- Fragancias: ( colonias , perfumes)

    Línea de Productos

    La línea de productos de esta empresa esta dividido por subsegmentos de clases sociales bastante marcados, pero dentro del segmento más amplio que son las mujeres las que le dan un mayor realce a este tipo de negocio. El mercado de cosméticos lo componen jovencitas hasta mujeres de la tercera edad con un poder adquisitivo que va variando de acuerdo a su estilo de vida.

    A continuación de muestran las distintas líneas de maquillaje de la compañía

  • Línea Estilo: Dirigida al segmento alto. En cuanto a posicionamiento de precios, está ubicada dentro de una línea selectiva, por lo ya mencionado. Es gente que le gusta cuidarse a sí misma y que está dispuesta a pagar un poco más para sentirse mejor. Básicamente, la mujer es una mujer bastante sexy, que en general trabaja; es dinámica, moderna, actual.

  • Línea tiempo: Dirigida al segmento medio. Destinada a una mujer activa que necesita de una maquillaje que la acompañe durante todo el día. Su diseño es práctico y sus tonos clásicos.

  • Línea Moda: Dirigida al segmento medio bajo. Destinada al mercado joven, especialmente para aquellas que tienen problemas con el exceso de grasa en la piel.

  • Línea joven: Línea de bajo precio. Su mercado no esta definido, siendo un subsegmento las jóvenes

  • Etapa de desarrollo del producto

    La etapa de desarrollo de nuevos productos es la clave para convertir las oportunidades de negocio detectadas en realidades rentables.

    Lo que realmente determinará la competitividad del producto es la eficiencia en el empleo de recursos -tecnología, componentes, medios materiales, etc. - para incorporar atributos de valor percibidos por el cliente.

    Para esto la empresa NOVA ofreció precios especiales .El canal de distribución fue apremiado con obsequios si se alcanzaban algunos volúmenes de venta, así como un paquete de demostración a un precio más bajo. Más tarde fueron apareciendo otros productos que también tuvieron un resultado satisfactorio para la empresa.

    Estrategia de marketing del nuevo producto

    La empresa utilizó variadas estrategias de marketing tales como:

    • Competir en precio y moda con los líderes del mercado del segmento de precios bajos, esta estrategia se llevó a cabo en la etapa de relanzamiento de la línea joven. La empresa quería ganar una cuota de mercado a como diera lugar.

    • Aprovechar el éxito de las diferentes líneas que compone la empresa para potenciar sus ventas

    • Aprovechar un momento de recesión en la competencia para impulsar a la compañía e impulsarla a nuevos mercados no explorados.

    • segmentar los mercados para lograr un mejor posicionamiento de la marca

    Mezcla de productos

    La mezcla de productos se compone de todas las líneas de productos. NOVA consta de cuatro líneas:

    -Línea Estilo

    -Línea tiempo

    -Línea moda

    -Línea Joven

    Las cuales se componen de varias sublíneas que incluyen artículos en lápiz labial, delineador, polvos, etc. Cada Línea o sublínea incluye muchos artículos.

    En la empresa NOVA S.A. podemos encontrar una gran mezcla de productos con una gran longitud, profundidad y consistencia lo que permite que la empresa se expanda a distintos segmentos de mercado.

    La mezcla de productos de AVON consta de cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, moda y artículos para el hogar. Cada línea se compone de varías sublíneas. Los cosméticos se desglosan en lápiz labial, delineador de ojos, polvo, etc. Cada línea o sublínea incluye muchos artículos individuales

    Ciclo de vida de la línea joven

    Introducción

    Esta línea fue introducida como línea de bajo costo, se componía sólo de 6 productos, sombra de ojos en crema, lápiz de labios, máscara de pestañas, rubor compacto, rubor en crema y sombra de ojos compacta.

    La etapa de introducción se lleva tiempo y el crecimiento de las ventas es lento. Esta etapa en comparación con las demás, las utilidades son negativas o bajas, debido a los gastos elevados en distribución y promoción.

    Etapa de crecimiento

    Debido a las estrategias de marketing que utilizó la empresa incentivando a los canales de distribución y obsequiando muestras de producto. Estos resultados fueron satisfactorio para la empresa, aumentado sus utilidades. Aparecieron nuevos productos en esta línea lo que provocó una expansión del mercado.

    Esta etapa es la cual las ventas empiezan a aumentar. La empresa utiliza varias estrategias para mantener el rápido crecimiento del mercado tanto tiempo como sea posible. Mejora la calidad de sus productos y añade nuevas características y nuevos modelos del producto. Ingresa a nuevos segmentos de mercado y a nuevos canales de distribución.

    Etapa de madurez

    Lanzamiento de un nuevo producto

    El nuevo producto que Nova a lanzado al mercado es Moriante: El labial que revolucionará el besar.

    El más sensual y atrevido labial del mercado que Nova ha traído para ti, para que luzcas unos apasionantes labios.

    Debido a los rápidos cambios en los gustos del consumidor