Márketing empresarial

Competencia. Calidad. Dirección comercial. Investigación de mercados. Productos. Precios. Comunicación. Publicidad. Distribución

  • Enviado por: Javier Castellanos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Mejora tus resultados en ventas con estrategias aplicables en la realidad que han tenido éxito, Diseña tu propio...
Ver más información

Conoce Youtube
Conoce Youtube
Curso dirigido a principiantes dividido en 2 etapas. La primera trata de cómo navegar en las paginas de YouTube, cómo...
Ver más información


LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA. EL MARKETING.

  • LOS MERCADOS Y SUS CLASES:

    • CONCEPTO DE MERCADO

    Conjunto de relaciones entre sujetos que compran o venden un mismo producto o servicio.

    • CLASES DE MERCADOS:

    - Por el número de oferentes y demandantes: monopolio, oligopolio, competencia perfecta

    El monopolio es aquel mercado en el que hay un único vendedor y tiene poder para determinar el precio de mercado.

    El oligopolio es aquel mercado en el que participan un reducido número de oferentes y cada uno de ellos tiene suficiente poder como para influir en el precio de mercado mediante sus actuaciones.

    La competencia perfecta es una representación idealizada y abstracta, en cuanto teoría de los mercados en que la interacción de oferta y demanda determinan el precio, permitiendo la mayor eficacia en la asignación de recursos.

    - Según los artículos ofrecidos: mercados de bienes de consumo y mercados de bienes industriales.

    Los mercados de bienes de consumo son aquellos en los cuales los bienes existentes pueden ser consumidos directamente.

    Los mercados de bienes industriales son aquellos en los cuales los bienes existentes no pueden ser consumidos directamente sino que tienen que transformarse.

    2. LA COMPETENCIA: antes de decidir si producir o comercializar un bien o

    servicio, el empresario ha de investigar:

    • SITUACIÓN Y CUOTA DE MERCADO DE LAS EMPRESAS COMPETIDORAS

    La cuota de mercado es la proporción total de ventas de un producto que consigue una empresa en un determinado mercado. La cuota de mercado puede calcularse en función del valor de las ventas o en función de la cantidad de unidades vendidas, aunque para ello hay que definir con anterioridad el tipo de producto que se está evaluando. Por ejemplo, para calcular la cuota de mercado de una determinada enciclopedia multimedia en CD-ROM se puede analizar el mercado de enciclopedias multimedia en CD-ROM, el de CD-ROMs multimedia o el del mercado de CD-ROMs en general. De igual forma, cabe diferenciar entre distintos mercados; así, podemos distinguir en función de una variable geográfica, diferenciando entre los compradores de una ciudad, región, país, continente o hablar del mercado mundial. O se puede diferenciar en función de otras variables: edad, clase social, etc. Sin embargo, cuanto más específico sea el segmento del mercado al que nos refiramos, más difícil será la obtención de datos; la proporción de ventas totales en un área geográfica es una información que cualquier empresa puede tener disponible en seguida; en cambio, las ventas a las personas mayores de 65 años no pueden calcularse si no se realiza una investigación.

    La cuota de mercado sirve de indicador del trabajo que realiza el departamento de marketing o mercadotecnia de una empresa. Se dice que una compañía lidera un mercado cuando tiene la mayor cuota de participación en el mismo, ya delimitado. La importancia que se conceda a este indicador depende de la cultura empresarial de cada país. En el ámbito europeo y latinoamericano se prefiere utilizar como medida del buen funcionamiento de una empresa su respectiva tasa de beneficios o ganancias. En Japón se suele analizar con más detenimiento la cuota de mercado. Las empresas niponas dedican cuantiosas sumas de dinero para obtener mayores cuotas de mercado, estableciendo objetivos a largo plazo en lugar de intentar maximizar sus beneficios de forma inmediata.

    • CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECEN

    En el cuadro de un análisis completo del mercado se integra el control de las actividades y de las posiciones de la competencia; en dicho control es preciso tener en cuenta numerosos y distintos factores (tipos y calidad de los productos, organización de la distribución, actividad promocional, etcétera.) Tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los datos registrados para cada sector controlado serán comparados con aquellos relativos a nuestra empresa para deducir de ellos indicaciones útiles en el campo de la política productiva y comercial.

    Después de haber analizado de un modo general, nuestra posición <<competidora>> en el mercado con el fin de señalar a los principales rivales, las zonas en las cuales son más fuertes y la entidad de la diferencia entre nuestro peso y el suyo, estimamos que los factores más significativos a examinar son los siguientes:

  • Calidad del producto. ¿Existen diferencias de calidad entre el producto de la competencia y el nuestro? Si así es, ¿qué importancia tiene desde el punto de vista de los consumidores o de los usuarios? ¿Justifican una diferencia de precio? ¿Permiten una recíproca diversificación de la clientela? ¿Modifican la imagen de nuestro producto y la de nuestra marca? ¿Aseguran ventajas efectivas a los consumidores, usuarios, eventuales revendedores? ¿Correlativamente a dichas diferencias, se crean, en subsistencia, situaciones de fuerza o de debilidad de nuestra acción en comparación con la de la competencia?

  • Descuentos y condiciones de pago. Resulta evidente que cuando un producto, sobre todo si se trata de un producto de consumo, pierde terreno y no consigue afirmarse en comparación con la posición de un producto rival, lo primero que debe hacerse es pensar si el producto no es demasiado caro o si deja margen suficiente de beneficio a los revendedores. En este caso, o sea, en el caso de una empresa que vende a mayoristas o a detallistas, puede resultar útil averiguar el tipo y el porcentaje de descuentos practicados por la competencia y las condiciones de pago ofrecidas por la misma.

  • Iniciativas publicitarias y promocionales llevadas a cabo. El control de dicho factor es muy importante, puesto que puede servir para poner de manifiesto el tipo de política seguido por la competencia, para conocer cuáles son los productos que tienen intención de apoyar con más intensidad, qué importancia atribuye a los mismos, qué argumentos consideran como los más convincentes, cuáles son las zonas en las cuales piensa fortalecer sus posiciones, etcétera.

  • Red de distribución utilizada. Este tipo de control resulta particularmente importante para los productos de gran consumo. En dicho caso es necesario localizar y valorar los puntos de venta en los cuales la competencia distribuye sus productos, para determinar si nuestra empresa se encuentra en una posición favorable o desfavorable, esto es, si nuestros productos se exponen poco, si se venden en tiendas poco frecuentadas por el público, si no utilizamos medios de exhibición convincentes o eficaces carteles murales, etcétera. Igualmente importante para el éxito de un producto es la red de los mayoristas y distribuidores de los cuales nos servimos, su capacidad y comportamiento hacia la empresa. Todas estas informaciones son de utilidad evidente, pero es preciso recopilarlas de un modo orgánico y constante, con investigaciones programadas.

  • Diligencia y exactitud en cuanto a las entregas. A menudo los clientes, y sobre todo si son usuarios industriales no pueden en absoluto tolerar errores o retrasos en las entregas, puesto que los mismos implican paros y retrasos en sus actividades. Prefieren dirigirse a un rival si sabe que pueden <<fiarse más>>. Quizás, pues, haya que buscar el motivo de algunas contracciones en las ventas, en los mejores sistemas de entrega de las demás empresas.

  • Asistencia técnica y ayuda al cliente, incluidas, también, las eventuales garantías. Un producto rival vendido con un mejor servicio de ayuda, con una asistencia técnica más esmerada, frecuente y diligente, es fácilmente preferido por el cliente ya sea por motivos económicos (puesto que está seguro de gastar menos en retrasos de elaboración, reparaciones, etc.), como por motivos psicológicos (dado que se siente más confiado, tiene la sensación tranquilizadora de estar mejor asistido y sabe que la empresa se <<interesa>> por él). Un ejemplo bastante actual es el de los automóviles; las empresas más fuertes y más adelantadas tienden a conquistar el mercado ofreciendo garantías cada día mayores con más <<puntos de asistencia>>; por otra parte el cliente, antes de comprar un coche, hoy día toma en consideración, además de otros factores, la amplitud de la red de asistencia.

  • El control de los elementos indicados se efectúa:

  • Mediante el análisis de los productos de la competencia desde el punto de vista del revendedor y del consumidor o usuario final.

  • Por la observación directa de los puntos de venta, del grado de exhibición de los productos rivales y de la publicidad llevada a cabo.

  • Entrevistando a revendedores y a consumidores.

  • Consultando la prensa especializada, a través de la cual se puede detectar el comportamiento sostenido por la competencia hacia los revendedores, la asistencia ofrecida, el tipo de base publicitaria utilizada.

  • Algunos de los datos necesarios serán recopilados por entrevistadores especializados, pero a menudo se puede y se debe recurrir a la ayuda del propio equipo de venta.

  • LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

    • OBJETIVO: colocar el producto en el mercado

    La dirección comercial de la empresa ha de colocar el producto en el mercado y este hecho se lleva a efecto mediante la planificación y control de los bienes y servicios para favorecer el desarrollo adecuado del producto y asegurar que el producto solicitado esté en el lugar, en el momento, al precio y en la cantidad requeridos, garantizando así unas ventas rentables. La dirección comercial abarca tanto la planificación de la producción como la gestión. Para el mayorista y para el minorista implica la selección de aquellos productos que desean los consumidores. El correcto emplazamiento del producto, en el momento adecuado, es relevante en grado sumo cuando se trata de bienes que están de moda, de bienes temporales, y de productos nuevos cuya tasa de venta es muy variable. El precio se suele fijar de tal manera que el bien se pueda vender rápido, y con una tasa de beneficios satisfactoria. La cantidad producida tiene que ser la suficiente como para satisfacer toda la demanda potencial, pero tampoco debe resultar excesiva, evitando la reducción forzosa del precio con el fin de incrementar las ventas y aminorar el nivel de existencias.

    • COMO CONSEGUIRLO: utilizando el marketing

    El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.

    • FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

    La investigación de mercados tiene dos funciones principales: proporcionar información para la toma de decisiones y favorecer el desarrollo de nuevos conocimientos. La investigación de mercados debe ser tan objetiva y exacta como sea posible. Los investigadores siempre están en una búsqueda continua de ideas o relaciones novedosas que contribuyan al mayor éxito de los negocios. La investigación de mercados no es solo la mera resolución de problemas.

    • TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

    Cualquier proyecto de investigación de mercados que lleve al éxito exige un esfuerzo de equipo. En este proyecto deben participar trabajadores de todos los niveles de empleo. Se puede solicitar a personas que estén en contacto directo con el proceso, como vendedores, almacenistas, tomadores de pedidos y cajeros, que reúnan datos. Los que ocupan posiciones de mercadotecnia de nivel intermedio, como por ejemplo, jefes de departamento, sufgerentes, compradores y supervisores, deberán saber más sobre la investigación de mercados, como por ejemplo:

  • Mantenerse informados sobre nuevas ideas leyendo publicaciones especializadas en su campo.

  • Demostrar la habilidad de analizar e interpretar hechos e idas, y transmitirlos en forma gráfica, oral y escrita.

  • Realizar esfuerzos concertados para mantenerse informados de la opinión pública.

  • Intentar determinar qué mejoras se requieren en los productos o servicios actuales para obtener una ventaja competitiva.

  • Asistir a reuniones y conferencias con el fin de mejorar su capacidad de mercadotecnia e investigación, y adquirir nuevas habilidades.

  • Emprender estudios para determinar métodos y procedimientos que mejoren las actividades de servicio al cliente.

  • Demostrar la habilidad de recopilar y utilizar información sobre diversas perspectivas.

  • Analizar campañas promocionales de productos y servicios.

  • Estudiar las relaciones con el cliente con el propósito de determinar cómo mejorar la buena voluntad institucional y la aceptación del producto.

  • Usar métodos eficientes para presentar los resultados de investigación ante la gerencia.

  • Estudiar la publicidad, actividades de promoción de ventas y métodos de ventas de los competidores para desarrollar ventajas competitivas.

  • Efectuar reuniones para obtener sugerencias de los empleados tocante a aspectos posibles para mejorar las actividades, así como formas factibles de mejorar tales mejoras.

  • Llevar a cabo estudios para determinar qué esfuerzos promocionales generarán el mayor incremento de los beneficios.

  • Efectuar análisis de beneficio y valor sobre productos y servicios

  • Experimentar otros procedimientos empresariales con el fin de evitar que los problemas se repitan.

  • Analizar los métodos de ventas de su compañía para encontrar campos que admitan alguna mejora.

  • Evaluar los métodos de capacitación de ventas.

  • 4. EL MARKETING Mix.

    • CONCEPTO DE MARKETING

    Es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

    Se puede definir el Márketing como un conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.

    LAS VARIABLES DEL MARKETING, ES DECIR EL MARKETING MIX:

    • EL PRODUCTO:

  • Los atributos del producto

  • Son las características tanto físicas como de uso que tienen los productos y que sirven para distinguirlos de los artículos de similar calidad que oferta la competencia.

  • Tipos de productos

  • Dentro de la jerarquía de productos existen varios niveles. Son aquellos que dentro de una línea comparten una o varias posibles formas del producto.

  • Líneas de productos

  • Son el grupo de productos que pertenecen a una misma clase y que se encuentran estrechamente relacionados entre sí porque funcionan de forma parecida, se vende a los mismos grupos de consumidores o se comercializan utilizando los mismos tipos de procedimientos.

  • Cartera de productos

  • Es el conjunto de productos que una organización ofrece al mercado.

    e) El ciclo de vida del producto

    Es aquel periodo de tiempo desde el lanzamiento del producto hasta su retirada a través de la evolución de las ventas y los beneficios, consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

  • La marca: concepto y tipos

  • La marca es el nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación de ellos, cuyo objeto es identificar los bienes o servicios de un vendedor o un grupo de vendedores con objeto de diferenciarlo de sus competidores.

    Los tipos de marca fundamentales son dos: las industriales o de fábrica y las que emplean los intermediarios almacenistas y concesionarios.

  • El envase: funciones

  • El envase actualmente es una potente herramienta del marketing ya que crea una imagen muy importante sobre la conveniencia del producto para el consumidor, además de ser un valor promocional decisivo para el fabricante. Además el envase proporciona una protección al producto en él introducido.

  • La etiqueta: funciones

  • Las etiquetas desempeñan diversas funciones: identifican al producto o marca, describen el producto (quien lo ha producido, donde, cuando, contenido etc.), promocionan el producto a través de diseños atractivos.

    • EL PRECIO:

  • Del precio dependen los ingresos de la empresa

  • La rentabilidad de la empresa; su capacidad para generar recursos y para competir en el mercado, y en definitiva su supervivencia aparecen determinados aunque no exclusivamente, ni en gran medida, por los precios de los productos que comercializa.

    El precio es el único instrumento comercial que de forma directa genera ingresos sin precisar una inversión previa. Si bien, todas las variables del Marketing-mix contribuyen a desarrollar la demanda y producir las ventas, el precio es la única que no conlleva gastos.

    El precio tiene una influencia clara sobre los beneficios o ingresos de la empresa y su rentabilidad. Los beneficios se determinan restando los costes totales de los ingresos. Tanto los ingresos como los costes depeden (aunque directamente en el primer caso e indirectamente en el segundo) de los precios.

    Beneficios = Ingresos - Costes.

    Donde: Ingresos x Volumen de ventas

    Coste = f (Volumen de ventas).

    Pero: Volumen de ventas = g (Precio)

    Por lo que: Beneficios = Precio x g (Precio) - f [g(precio)]

    b) Con el precio se obtiene una imagen de calidad del producto

    La demanda es la suma de las decisiones independientes de los consumidores de un mercado que pretenden maximizar su utilidad. Por supuesto, esto implica que los consumidores realizan elecciones racionales: precisamente las que se intentan modificar mediante la publicidad y el marketing. Los costes que tienen que pagar los productores para alterar el sentido de la demanda pueden afectar a los precios, al repercutir en ellos los costes de promoción del producto. Los consumidores decidirán comprar un producto en función de su precio, pero realmente lo que determina la demanda efectiva es la cantidad de bienes vendidos a un determinado precio y no el precio de venta, ya que las empresas preferirán crear un nuevo producto antes que dejar que el precio del producto conocido caiga hasta su nivel de equilibrio. Por otra parte, el que los precios sean bajos no tiene por qué ser un factor positivo: los bienes de calidad no se venderán con bajos precios porque los consumidores pensarán que son defectuosos o porque perderán su característica de exclusividad, que, de hecho, es la esencia de su utilidad. En muchos modelos de economías de libre mercado se considera que el precio al que se compra un bien se establece mediante una negociación, pero esto ocurre pocas veces en las modernas economías integradas, por lo que la relación entre precio y demanda no es tan directa como la que se deriva de la teoría económica.

    c) El precio depende de la fase del ciclo de vida en que se encuentre el producto.

    Desde un enfoque eminentemente positivo, es innegable que el precio puede servir también como un indicador de calidad o prestigio. Muchos consumidores no pueden o no saben distinguir la calidad del producto, pero la asocian al precio. Un precio alto se entiende que es privativo de los productos de calidad elevada. Un precio bajo, por el contrario, suele suscitar una reacción de desconfianza hacia el producto en cuestión. Este fenómeno se corresponde con lo que se ha dado en llamar relación precio-calidad percibida.

    Si, desde una perspectiva económica, puramente normativa, el precio representa tan sólo el coste o sacrificio monetario que hay que realizar para adquirir un producto, un incremento en el precio debiera corresponderse siempre con una pérdida de valor. Sin embargo, cuando los aspectos positivos del problema se incorporan al modelo y se toma en consideración la influencia del precio en la percepción de calidad, la relación entre el precio y el valor se torna poco clara e indefinida. Una subida en el precio conlleva -es evidente—un aumento del coste que hay que soportar; pero también produce la percepción de recibir a cambio un producto de calidad superior. Cuanto más elevado sea el precio del producto, mayores serán simultáneamente el sacrificio y el nivel de calidad percibidos.

    d) Puntos de referencia para fijar los precios: los costes, el tipo de mercado. valoración del

    consumidor.

    Los costes. Hay que hacer una diferenciación entre costes fijos y costes variables.

    Los costes fijos son aquellos que no varían para un determinado nivel de actividad en la empresa.

    Los costes variables son aquellos que varían en función del nivel de actividad de la empresa.

    Tipo de mercado. Si tenemos en cuenta el grado de independencia con que actúan los compradores y los vendedores, podemos distinguir los siguientes tipos de Mercados:

    · Mercado libre: Se considera que un mercado es libre cuando los oferentes y los demandantes realizan las transacciones conforme a sus deseos, sin estar influidos por nadie. En esta clase de mercado el precio queda fijado exclusivamente por la intervención de la oferta y de la demanda.

    · Mercado intervenido: Se dice que un mercado esta intervenido o regulado cuando fuerzas ajenas a los demandantes y a los oferentes influyen en él. Estas fuerzas normalmente son los poderes públicos. Un ejemplo típico de mercado intervenido es el de los carburantes, donde el estado fija periódicamente los precios máximos.

    Al estudiar la oferta y la demanda de un producto suponíamos que este era homogéneo; con frecuencia la realidad es más complejidad , ya que muchas veces un mismo producto adopta diferentes formas y presentaciones, lo que justifica diferentes precios para cada uno de ellos.

    Valoración de mercado. El consumidor hace una búsqueda de satisfacciones por una parte, y unos sacrificios monetarios y no monetarios por otra.

    Parece claro que lo que el consumidor planea comprar no es un bien en si mismo, sino la función o servicio que ese bien es capaz de prestar.

    De acuerdo con esta idea, el consumidor evalúa, compara y ordena las marcas, alternativas que forman parte de la elección en función de sus respectivos niveles de calidad, esto es, en función de sus capacidades respectivas para buscar las ventajas buscadas, generar utilidad y, solo así, producir el deseado sentimiento de bienestar general.

    Puesto que no hay prestación alguna sin la correspondiente contraprestación ni la posibilidad de obtener utilidad sin pagar por ello, el individuo debe estimar si -y en que medida—las expectativas de beneficio o las ventajas que espera recibir compensan de algún modo los esfuerzos y sacrificios que necesariamente habrá de realizar. De esta manera surge el concepto de valor percibido: como el resultado de una evaluación global del producto basado en la estimación de lo que el consumidor espera recibir a cambio de todo lo que sacrifica (dinero, tiempo, o esfuerzo físico o mental).

    La idea central de este planteamiento es que el consumidor, cuando tiene la posibilidad de elegir entre marcas alternativas, evalua y compara las ventajas y los costes asociados a la compra de cada una de ellas, de forma que -en primera instancia, al menos—la elección recae sobre aquella marca que presenta la mejor relación ventaja/coste, la mejor relación calidad/precio o , lo que es lo mismo, el más elevado valor.

    e) Políticas de precios:

    - precios de penetración en el mercado

    Son aquellos en los cuales su valor establecido es muy bajo para sortear la competencia y conseguir entrar en el mercado.

    - precios de innovación

    Es aquel cuyo valor establecido es muy alto como consecuencia de la utilización para la fabricación del producto de las nuevas tecnologías.

    • precio de prestigio

    Es aquel en el cual su valor esta establecido como consecuencia del prestigio o status que tiene el producto en cuestión.

    • LA COMUNICACION:

  • Objetivos

  • La comunicación comercial es por tanto un proceso de comunicación en el que la empresa desea transmitir determinada información sobre sí misma, principalmente sobre su oferta, a sus principales públicos, fundamentalmente compradores potenciales y a la sociedad en general.

    Los objetivos para conseguir un proceso de comunicación comercial eficiente son:

  • La empresa debe determinar con claridad el público objetivo al que dirige su mensaje: audiencia.

  • Los mensajes deberán ser codificados teniendo en cuenta las características peculiares de la decodificación que va a realizar el público objetivo: creatividad

  • Los medios de comunicación habrán de ser seleccionados de tal forma que se garantice la llegada del mensaje al público objetivo. Plan de medios.

  • La empresa deberá cuidar el mecanismo de respuesta para conocer, con la mayor precisión posible, las reacciones del público objetivo ante el mensaje que le ha enviado: comunicación bidireccional.

  • La empresa deberá establecer algún sistema de evaluación del ruido de cara a minimizar el mismo en los procesos de comunicación comercial posteriores.

  • b) Instrumentos

    - publicidad

    Es cualquier forma pagada de presentación no personal para la promoción de ideas, bienes o servicios de un patrocinador identificado. Las empresas privadas son las que más la utilizan, se encuentran en todos los países , incluyendo los socialistas, pues es una buena manera de informar y convencer.

    Las organizaciones utilizan la publicidad de diferentes maneras. En las compañías pequeñas la maneja alguna persona del departamento de ventas. Las grandes empresas tienen un departamento especializado cuya tarea es determinar el presupuesto, estar en contacto con la agencia respectiva y administrar la publicidad por correo directo, las exhibiciones de los distribuidores y otros no realizados por la agencia.

    Al desarrollar un programa de publicidad, los mercadólogos deben tomar cinco decisiones importantes:

  • Fijación de objetivos: los objetivos de la publicidad deben basarse en decisiones anteriores sobre el mercado meta, el posicionamiento y mezcla de mercadotecnia. El objetivo publicitario es una tarea específica que debe llevarse a cabo con una audiencia meta específica durante un periodo determinado. Los objetivos de la publicidad pueden ser informar, convencer y recordar.

  • · La publicidad informativa se utiliza mucho para lanzar una nueva categoría de productos o cuando el objetivo es construir la demanda primaria.

    · La publicidad para convencer cobra mayor importancia cuando se incrementa la competencia y el objetivo de la empresa es construir una demanda selectiva. Una parte de la publicidad para convencer se ha convertido en publicidad comparativa, la cual compara directa o indirectamente una marca con otras u otras.

    · La publicidad para recordar es importante para los productos maduros pues hace que los consumidores sigan pensando en el producto.

  • Decisiones sobre el presupuesto. Para establecer los presupuestos para cada producto. La función de publicidad es influir en la demanda del producto: la compañía desea gastar la cantidad necesaria para lograr sus objetivos de venta. Hay ciertos factores específicos para establecer los presupuestos de publicidad:

  • · Etapa del ciclo de vida del producto. Normalmente, los nuevos productos requieren de presupuestos elevados que les permitan darse a conocer y conseguir que los consumidores les prueben. Las marcas maduras en general necesitan presupuestos más bajos respecto a las ventas.

    · Participación en el mercado. Las marcas que tienen una gran participación en el mercado normalmente necesitan gastar más en publicidad en relación con aquellos cuya participación es menor.

    · Competencia y ruido. En un mercado en el que abundan los competidores, una marca que desea hacerse oír por encima del ruido del mercado tiene que anunciarse más.

    · Frecuencia de los anuncios. Cuando se necesitan muchas repeticiones para hacer llegar el mensaje a los consumidores, el presupuesto de publicidad debe ser más elevado.

    · Diferenciación del producto. Una marca que se asemeja mucho a otras de su misma clase, tiene que anunciarse mucho para sobresalir. Cuando un producto difiere mucho de sus competidores la publicidad puede utilizarse para hacer notar las diferencias.

  • Decisiones sobre el mensaje. Un presupuesto de publicidad elevado no garantiza que la campaña logre sus objetivos, la publicidad sólo tendrá éxito si los mensajes atraen la atención del consumidor y transmiten la idea.

  • Por ejemplo, en la publicidad, en el momento de los cortes publicitarios la audiencia cambia de canal, y como consecuencia de esto para mantener la expectación los anunciantes tienen que tener una estrategia que pasa por tres etapas:

    · Generación del mensaje. Cuando se habla con los consumidores, distribuidores, expertos y competidores, o por otro lado imaginar al consumidor utilizando el producto.

    · Evolución y selección del mensaje. El anunciante tiene que evaluar los mensajes posibles. Primero, tener sentido y señalar los beneficios que hacen que el producto sea más deseable o interesante para el consumidor. Segundo que marque la diferencia. Tercero que sean verosímiles, aunque muchos consumidores dudan de la publicidad en general.

    · Ejecución del mensaje. Es decir, especificar como se dice el mensaje. El anunciante tiene que transmitir el mensaje de manera que atraiga la atención y el interés.

    El redactar del mensaje debe dar con el estilo, el tono, las palabras y el formato del mensaje que puede ejecutarse en diferentes estilos: escenas de la vida real, estilo de vida, ambiente o imagen, musical, símbolo de personalidad, experiencia técnica, evidencias científicas y pruebas testimoniales.

  • Decisiones sobre los medios de comunicación:

  • · Decidir sobre el alcance a frecuencia y el impacto: el alcance mide el porcentaje de personas del mercado meta expuesto a la campaña publicitaria durante un periodo determinado. La frecuencia es una forma de medir cuantas veces se expone la persona promedio al mensaje. El impacto del medio, es el valor cualitativo de la exposición de un mensaje.

    · Selección entre los principales tipos de medios: al elegir el medio deben tomarse en cuenta muchos factores: La costumbre de los consumidores respecto a los medios, la radio y la televisión son mejores para llegar a los adolescentes; el tipo de producto , por ejemplo los vestidos se ven mejor en las revistas a color; el tipo de mensaje y el costo, porque según el medio el presupuesto varía.

    · Selección del vehículo específico en cada medio. Si es este el medio elegido, el anunciante debe enterarse de cuantos ejemplares se tiran, el coste del anuncio de acuerdo con sus dimensiones, las opciones de color, la colocación, y la frecuencia de publicación.

    5) Evaluación de la publicidad. Donde se realiza la medición del efecto de comunicación, donde se sabe si la publicidad cumple con su cometido. Antes de hacerlo público el anunciante puede mostrarlo a los consumidores para saber si les gusta, si lo recuerdan, y si su actitud cambia una vez que lo han visto.

    • promociones

    Consiste en incentivos de corto plazo para fomentar la adquisición o venta de un producto o servicio; incluye una amplia variedad de instrumentos de promoción para estimular una respuesta más temprana o más fuerte por parte del mercado.

    Implica: la promoción de consumo, muestras, cupones, rebajas, descuentos, primas. Promoción comercial; descuentos por bonificación, artículos gratuitos, rebajas. Promoción para la fuerza de ventas, bonos concursos, reuniones de ventas.

    Las herramientas de promoción de ventas son utilizadas por la mayoría de las organizaciones, incluyendo fabricante, distribuidores, minoristas, asociaciones comerciales e instituciones no lucrativas.

    - relaciones públicas

    Consiste en establecer buenas relaciones con los diferentes públicos de la empresa mediante la obtención de publicidad favorable, es decir, una buena “imagen corporativa”.

    Las relaciones públicas incluyen muchas otras actividades; los departamentos de relaciones públicas utilizan instrumentos muy variados:

    · Relaciones con la prensa, incluso de información de interés periodístico en los medios noticiarios para atraer la atención respecto a una persona, producto, servicio.

    · Publicidad sobre un producto: dan a conocer productos específicos.

    · Comunicación de la empresa para dar lugar a comunicaciones internas y externas para que se conozca a la empresa o institución.

    · Cabildeo: trato con legisladores y funcionarios del gobierno para promover una legislación o reglamento o anularlo.

    · Asesoría: aconsejar a los administradores respecto de cuestiones públicas y posición e imagen de la empresa.

    - relaciones personales

    La venta de personal es la modalidad más eficaz de comunicación con el cliente ya que supone una relación directa y cara a cara con el mismo.

    El término vendedor cubre una amplia gama de puestos cuyas diferencias son a veces mayores que las semejanzas, por ejemplo:

    · La principal tarea del vendedor es entregar el producto.

    · El vendedor toma los pedidos en el establecimiento, o es el encargo externo de tomar los pedidos.

    · El vendedor no toma pedidos sino que crea imagen o educa a los compradores.

    · Puestos en que lo principal son los conocimientos técnicos.

    · Puestos en que exigen la venta creativa de productos tangibles como artículos eléctricos, etc.

    Esta lista va de las ventas menos creativas a las más creativas. Las más creativas se centran en el proceso de formación y administración de una efectiva fuerza de ventas. Esta administración de la fuerza de ventas se define como el análisis, planeación, instrumentación y control de las actividades de los vendedores.

    - merchandising

    Conjunto de métodos y técnicos que dan al producto un activo papel de venta por su presentación y entorno, para optimizar su rentabilidad.

    • LA DISTRIBUCIÓN:

  • Objetivos

  • La distribución comercial consiste en hacer llegar los productos acabados desde el productor de los mismos al consumidor final con los servicios necesarios y en la cantidad, lugar y el momento adecuados. La distribución aparece como el nexo que une la producción de bienes y servicios y el consumo de los mismos.

  • Componentes del canal de distribución: mayoristas, minoristas, representantes.

  • - Mayoristas: Son aquellos que intermedian entre el fabricante y los minoristas, dedicándose a la compraventa de productos o servicios en grandes cantidades, que serán vendidas bien a otros mayoristas o fabricantes o, principalmente, a los minoristas.

    - Minorista: Son aquellos que enlazan la oferta de mayoristas y fabricantes con el consumidor o usuario final de los pedidos.

    - Representante: Son intermediarios que se encargan de presentar los productos de uno o de varios fabricantes a los detallistas (minoristas).

  • Tipos de canales: canal corto y canal largo

  • - Canal corto: Es aquel donde el número de intermediarios se reduce y, habitualmente, los fabricantes utilizan tan solo un intermediario para llegar al consumidor final.

    - Canal largo: Es aquel en el cual se utiliza el máximo número de intermediarios distintos para la distribución.

    d) Tipos de distribución: Exclusiva, Intensiva y Selectiva.

    - Exclusiva: Es aquella que utiliza tan solo un punto de venta en un área geográfica determinada.

    - Intensiva: Es aquella que pretende conseguir una elevada cobertura del mercado, por lo que se intentará que el mayor número de puntos de venta ofrezca la marca del fabricante.

    - Selectiva: Es aquella que selecciona los intermediarios por su cuota de ventas, el grado e el que se presten servicios al fabricante y al consumidor y por su infraestructura, de manera que se reduce el número de intermediarios a cambio de una mejor prestación de sus funciones y que garantiza un mínimo e ventas.

    13