Márketing de textil

Mercadeo. Mercadotecnia. Productos textiles. Mercado. Ambiente. Competencia. Factores producción. Posicionamiento. Costos

  • Enviado por: Stevemorales27
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo hacer dinero con ClickBank
Cómo hacer dinero con ClickBank
Curso que enseña a sacar provecho del sistema de afiliados de www.clickbank.com
A través de 5 lecciones cortas...
Ver más información

SugarCRM para principiantes
SugarCRM para principiantes
CRM es un modelo de gestión que abarca a toda la organización y está centrado en el cliente. Hay diferentes formas y...
Ver más información


Surgimiento del producto

Desde sus inicios la compañía se ha preocupado por mantener sus productos y a sus clientes a la vanguardia de la moda. Hemos notado que el mercado de ropa desteñida ha tenido un gran auge en los últimos años y aún sigue creciendo; además en este mercado de productos reversibles no existen chumpas con esta característica. Después de haber realizado encuestas en lo que identificamos como nuestro mercado meta, hemos percibido un alto nivel de aceptación, razón por la cual vamos a incursionar en el mercado de las chumpas desteñidas con posibilidades de ampliar nuestra línea de productos en el futuro.

Otro aspecto que nos llevo a incursionar en este mercado es que queremos representar la forma más inteligente a la hora de comprar ropa.

Descripción del producto

Nuestro producto consiste en una chumpa de lona común y corriente con la particularidad de estar manchada por oxido y decolorantes. Por las características de nuestro producto, el mismo cae en la categoría de productos de consumo. Dentro de esta categoría, existen otras subcategorías, nuestro producto pertenece al grupo de los bienes de comparación, porque aunque no existan en el mercado producto exactamente igual al nuestro, pero sí existen otras opciones.

Nos hemos percatado que en el mercado de la ropa femenina no existe un producto tan versátil y practico como el de nosotros, pues el mismo le permite a la mujer joven de hoy a vestirse con una chumpa bastante fina y a la vez casual. A la vez les ofrecemos un producto que va a incrementar la capacidad de compra, pues con casi el mismo presupuesto puede comprar dos chumpas en vez de una.

Pensamos que nuestro producto es significativamente diferente, pues como mencionamos anteriormente ya existen chumpas, pero los beneficios que nuestra chumpa ofrece son mayores que las otras en el mercado. Pues es una

Chumpa de confección muy fina y a la vez chic, además puede ser utilizada con prácticamente cualquier estilo de vestir.

Nosotros calificamos nuestro producto como un producto que viene a satisfacer una necesidad en el mercado de la ropa; y es una confección de alta calidad, con materiales de primera, en un producto versátil, practico y moderno para la gente joven que sigue las tendencias de la moda de hoy.

Demografía

Para la demografía de este producto debemos ver que tenemos muchas personas en nuestro mercado, pues estamos en el área más poblada del país, la Ciudad Capital. Además es un producto destinado a gente joven y la mayoría de nuestra población es joven, según los últimos datos censales disponibles.

Condición económica

El nivel económico de los individuos que compran estos productos diremos que es de clase media y media alta.

El lanzamiento de este producto nos obliga a identificar en que etapa del ciclo de negocio esta el mercado. A nuestro entender esta en la etapa de recesión por elementos como la crisis económica nacional, la cual se podría agudizar en los próximos meses.

Pero a pesar de esto la prosperidad llegará, por eso debemos saber cuando llegará y cuanto durará, para esto se necesita un análisis económico de la Ciudad de Guatemala.

Una característica de nuestro país lo representa la alta tasa de inflación la cual según datos correspondientes sigue aumentando en el transcurso de los años.

Debemos notar que no es un producto de primera necesidad por tanto no será consumido en masas como si fuera un producto de conveniencia. La tasa de interés no es propensa a afectar nuestro mercado pues no vendemos a crédito.

Competencia

De acuerdo a las características de nuestro producto tendríamos:

  • La competencia de marcas: No muy marcadas pues no existe un producto semejante al nuestro, aunque todas las marcas de ropa o camisetas serían nuestros competidores, pero específicamente las marcas que compra nuestro mercado meta, como son: Guess, Gap y Banana Republic.

  • Todas las compañías compiten con nosotros, sin embargo debemos notar que nuestro mercado es un público orientado a la moda donde la apariencia es un elemento importante, lo cual reduce el numero de competidores.

Factores sociales y culturales

Los consumidores actuales tienen como objetivo buscar calidad antes de cantidad, por tanto la chumpa ha de ser confeccionada con materiales resistentes, una tela que no destiña y que no pierda su textura. Aunque debemos recordar que nuestro mercado meta suele en ocasiones comprar por impulso.

Tecnología

Conjunto de operarios con maquinas industriales entre las que figuran:

  • La maquina de diseño: Consiste en una computadora con un software especial el cual nos permite introducir el diseño deseado y da como resultado el patrón necesario para la fabricación.

  • Termofijadora y Teñiduria: Consiste en fijar el pelón y otras partes de la chumpa mediante un proceso de calentamiento y de agregar a la tela patrones diversos de decoloración y oxidación utilizando patrones aleatorios.

  • Máquinas de coser industriales: Maquina que se utiliza para realizar la costura de tejido plano.

  • Máquina de merar: Se encarga de la terminación de la costura de las chumpas.

Dentro del mercado se tienen tres (3) elementos a determinar:

  • Persona con necesidades: Será nuestro mercado meta.

  • Su poder adquisitivo: Nótese que el mercado meta son jóvenes, la mayoría depende de sus padres, pero también en gran medida trabajan. De sus ingresos dedican de un 25 a un 50 por ciento aproximadamente a comparar ropa, el resto para diversión, gastos generales, etc.

  • Comportamiento de compra: En ocasiones compran por impulso, por gusto o por moda. La marca y la calidad son elementos importantes en su proceso de decisión.

  • Intermediarios: Serán la franquicia Zara quienes a través de sus tiendas le harán llegar el producto a los consumidores finales.

La capacidad financiera dependerá del costo del producto y del plan de marketing. La ubicación del producto es clave para su renta y la ubicación de la compañía que lo crea. La misma se encuentra en la 13 Ave 18-89 Z. 11 Mariscal Guatemala

Misión

Diseñamos y confeccionamos productos textiles. Ofrecemos chumpas que permiten ser utilizadas con casi cada estilo de vestir. Atendemos a jovenes con un sentido práctico de la moda. Representamos una opción inteligente a la hora de comprar ropa.

Objetivos y metas

  • Introducir al mercado de las chumpas oxi wash,

  • Acaparar el 10 % del mercado de las chumpas en el próximo año.

  • Alcanzar un rendimiento de un 70 % sobre nuestras ventas brutas.

  • Estrategias

    1.1. Intensificar las actividades de marketing de las tiendas Zara distribuidores exclusivos de nuestro producto en Ciudad de Guatemala y San Salvador, el Salvador.

    2.1. Dirigir la promoción a Jovenes entre 15 a 25 años de edad.

    3.1. Establecer nuestros precios sobre la base de nuestros costos unitarios de producción, en conjunto con un análisis del precio esperado por el mercado.

    Tácticas

  • Distribuir el producto en las tiendas exclusivas de Zara en Guatemala y el Salvador.

  • 2.1.1. Anunciar el producto en revistas de moda.

  • 2.1.2. Regalar algunas chumpas a programas de televisión vistos por nuestro mercado meta con el fin de que los/las presentadores(as) la utilicen durante el programa.

    3.1.1. Establecer un margen de utilidad del 70 % sobre nuestras ventas brutas.

    Nuestros objetivos serán conseguidos a través de nuestras estrategias, las cuales se llevarán a la realidad mediante las tácticas correspondientes

    Producto: Chumpas de lona de colores diversos, con botones y bolsillos. Etiqueta bordada con letras en negro y fondo en blanco, colocada en los bolsillos de las mismas.

    Función: Este es un producto con la característica de que se pueden utilizar con pantalón de lona y/o con pantalón de vestir

    Segmentación:

    • Geográfica

    Nuestra segmentación geográfica debe estar dirigida al mercado urbano porque la mayor cantidad de personas pertenecientes a nuestro mercado meta se encuentra en las zonas metropolitanas de Guatemala y San Salvador. Además que el poder adquisitivo de personas de zonas rurales y marginales no cuentan con los suficientes recursos para poder adquirir nuestro producto.

    • Demográfica

    Clase social: Clase media y media alta.

    Genero: Masculino y Femenino

    Edad: De 15 a 25 años de edad.

    La segmentación demográfica que se realizó para este producto abarca a la clase media y a la media alta, porque representan a las personas que poseen los ingresos suficientes para comprar nuestra chumpa. Además es el mercado meta más adecuado para la adquisición del producto.

    Comprende a jóvenes de 15 a 25 años de edad, pues este es el grupo de personas que se encuentran en un nivel de actividad alto, por lo que necesitan un producto práctico para cubrir la necesidad de vestir

    • Ciclo de vida familiar

    El ciclo de vida familiar para este producto comprende desde adolescentes hasta jóvenes casados. Este producto vendrá a satisfacer una necesidad creada por otros productos de carácter similar.

    • Psicológicas

    La segmentación psicológica que se puede realizar para este producto corresponde a individuos con: personalidad independiente, autoestima alta y sentido práctico.

    Debe ser independiente porque tienden a ser innovadores y adaptadores tempranos. Su autoestima alta pues les gusta lucir bien. Debe poseer un sentido práctico pues esto abarca la esencia del producto.

    Clasificación del producto

    Es un producto de comparación. El mismo es un bien de comparación porque se compara precio y calidad a la hora de comprar y se invierte un tiempo considerable en el proceso de decisión de compra.

    Línea

    Nuestra nueva línea de chumpas es la Oxi Wash en tallas (S, M, L, XL).

    Marca

    La marca que utilizaremos será Vagins, una marca registrada que disfruta de un prestigio y credibilidad.

    Modelo

    Oxi Wash. La razón por la cual hemos elegido el nombre de este modelo se debe: la primera parte indica que en el tratado de la tela se utilizó oxido y la palabra wash nos indica según patrones de moda que la tela posee un desgaste y decoloración en la misma. Además es fácil de pronunciar y recordar y es diferente.

    Empaque

    Nuestro empaque consiste en una percha y una funda plástica transparente. El propósito de nuestro empaque consiste en proteger la chumpa para que no se ensucie, se estropee, se estruje, entre otros posibles daños que pueda sufrir durante el transporte desde la fabrica hasta las tiendas Zara. El mismo protegerá la chumpa desde el momento último de fabricación hasta la llegada a la tienda.

    Etiqueta

    Nuestro producto posee una etiqueta de marca en cada bolsillo de la misma (uno en cada lado de la chumpa); este tiene un fondo blanco con letras negras bordadas. Además trae una etiqueta que posee el precio de la chumpa e información sobre el cuidado de lavado y planchado (detalle de lavado) de la chumpa. El mensaje es el siguiente: “Lavar a mano - Plancha tibia”.

    Elementos de producción:

  • Tela (Lona)

  • Pelón

  • Botones

  • Hilo

  • 5. Quimicos de Tratado

    Profundidad

    Nuestra nueva línea de chumpas oxi wash posee la siguiente profundidad: la profundidad de nuestro producto esta basada en estilos o diseños, tallas y colores que ofertamos.

    Diseño

    Las chumpas Oxi Wash modelo Air Head poseen un diseño innovador y creativo. La misma esta diseñada para un clima tropical y fío, pues esta fabricada con una lona de excelente calidad y fresca. Las mismas poseen las siguientes características:

    - Algunas con mangas abiertas.

    • Algunas con mangas semi cortas.

    • Algunas con cuello agrandado flexibilizado para estilo.

    • Algunas con cuello en V

    • Algunas poseen un pequeño abierto a los lados.

    • Todas poseen bolsillos.

    - Todas poseen botones.

    Talla

    • Small

    • Medium

    • Large

    • X Large

    Posicionamiento del producto

    Nuestro mercado meta ve nuestro producto como un producto interesante, moderno, versátil, practico e innovador.

    En cuanto a nuestros competidores, los mismos perciben nuestro producto como un producto que ellos no poseen y un área no explorada por ellos.

    Ventaja diferencial: Es un producto práctico, menos costoso que una chumpa de diseñador. Los jóvenes la prefieren porque se requiere de menor esfuerzo para el lavado. Permiten un cambio rápido y podría utilizarse varias veces.

    Desventaja: Podría ser un poco más caluroso que otras chumpas regulares. Es un producto nuevo en un mercado con muchos sustitutos.

    Posicionamiento por precio y calidad

    Lo existe pues la chumpa tendrá un precio menor que una chumpa regular de diseñador. Nuestras chumpas se distinguen por ser un producto de excelente calidad, pues utilizamos materiales de primera, una mano de obra con excelente terminación y maquinaria moderna.

    Expansión de la mezcla de producto

    El producto original es una chumpa en distintos colores, estilos y tallas. La expansión de la mezcla será: los jeans, pantalones y accesorios, de los cuales se estudiara la posibilidad de incluirlos en el futuro.

    Ciclo de vida del producto

    Luego de haber pasado por la selección de ideas, la creación de un prototipo, o sea el proceso de desarrollo. Como nuestro producto será la única chumpa de este estilo existente en el mercado el mismo no tendrá una competencia de productos homogéneos. Nuestro producto se encuentra en la etapa de introducción, pues nos encontramos trabajando en el programa de marketing del mismo para lanzarlo al mercado.

    Vamos a adoptar la estrategia de entrada en el mercado, es decir que vamos a lanzar nuestro producto durante la etapa de introducción; nuestra decisión se debe a que queremos lograr posicionarnos en el mercado antes de que nuestra competencia intente iniciarse en nuestro mercado, para así desalentar a una gran parte de ellos a incursionar en el mismo. Conocemos los riesgos que implica lanzar un producto en su etapa introductoria, pero pensamos dado los resultados de nuestras encuestas que el nivel de aceptación será bastante alto. Por lo que hemos decidido entrar en el mercado en la etapa de introducción por la inexistencia de productos homogéneos al nuestro.

    Con nuestro producto queremos lograr que el mismo se convierta en una moda entre las personas pertenecientes a nuestro mercado meta. Para que nuestro producto se convierta en una moda debe de ser aceptado por muchos.

    Precio: En el caso de nuestro producto vamos adoptar una estrategia de un solo precio, ya que los canales de distribución serán las tiendas
    Zara. Debido a que la misma es franquicia posee precios idénticos en cada una de las tiendas.

    Nuestra fijación de precios se realizará a partir del costo unitario de producción más un margen de utilidad sobre las ventas netas apropiado para cubrir nuestros costos y obtener ganancias.

    A continuación presentamos nuestros estados para la determinación del precio:

    VAGINS S.A

    Costos de producción

    Chumpas OXI WASH

    Costos de materiales directos

    Lona 480yds x $ 20.00 9,600.00

    Costos de materiales indirectos

    Botones 4,500 x $ 0.50 2,250.00

    Pelón 90 yds x $15.00 1,350.00

    Cono de hilo 3 x $80.00 240.00

    Sellos A) 650 x $1.50 975.00

    B) 350 x $0.50 175.00

    Quimicos 50 gal x $ 10.00 500.00

    Total 4,490.00

    Costo mano de obra directa

    Diseñadores 1 x $ 4,000.00 4,000.00

    Cortadores 2 x $ 3,200.00 6,400.00

    Operarios 2 x $3,000.00 6,000.00

    Total 16,400.00

    Costo de mano de obra indirecta

    Limpiadoras de chumpas 1 x $ 2,895.00 2,895.00

    Planchadoras 1 x $ 2,895.00 2,895.00

    Empacadora 1 x $2,895.00 2,895.00

    Supervisor 1 x $5,000.00 5,000.00

    Total 13,685.00

    Costos indirectos de fabricación

    Energía eléctrica 2,500.00

    Combustible 600.00

    Agua 300.00

    Teléfono 600.00

    Total 4,000.00

    Depreciación de maquinaria de coser industrial 2,222.00

    VAGINS S.A

    Estado de costo de producción

    Enero del 2000

    Materia prima utilizada 14,590.00

    Mano de obra directa 16,400.00

    Gastos de fabrica aplicados: 19,907.00

    Mano de obra indirecta 13,685.00

    Depreciación Maq. Industrial de coser 2,222.00

    Costos indirectos de Fabricación 4,000.00

    19,907.00

    Costo de producción 50,897.00

    Costo unitario

    Costo unitario de producción = Costo de producción/Unidades producidas

    Costo unitario de producción = 50,897.00 / 320 $159.05

    Margen de utilidad del productor 70%

    Precio de venta productor

    PV = Costo unitario x margen de utilidad del productor

    PV = 159.05 * 0.70 $270.39

    Margen de utilidad de la tienda 30%

    Precio de venta de la tienda

    PV = Costo unitario x margen de utilidad de la tienda

    PV = 270.39*0.30 $351.51

    Distribución: Nuestro producto se distribuirá mediante detallistas. Se enviarán dos (2) chumpas con el mismo estilo y talla, ocho (8) chumpas en total en cada tienda p/estilo.

    Canales de distribución

    Nuestras chumpas poseen un canal de distribución corto y limitado dada las características del producto y la exclusividad por la que se caracterizan las tiendas Zara. Las chumpas serán distribuidas equitativamente entre las dos (4) tiendas Zara, localizadas en Guatemala, Guatemala y San Salvador el Salvador.

    El transporte de las chumpas se realizará a través de nuestros camiones repartidores que se encargan de abastecer a las diferentes tiendas.

    Intensidad de la distribución

    La intensidad de nuestro canal de distribución es exclusiva, pues nuestro producto sólo se venderá en las tiendas Zara. La razón por la cual hemos elegido esta intensidad se debe a las características de nuestro producto y del mercado en el que trabajamos. Nuestro producto es perecedero, pues la ropa es un bien que se amolda a la moda y además el mercado en que trabajamos le gusta tener algo que no exista en grandes cantidades en el mercado.

    Diseño del canal

    Productor ---------------- Detallista ---------------- Consumidor

    Zara no trata con intermediarios, sino que trata directamente con nosotros, los productores. Dada entre otras cosas la característica perecedera de nuestro producto, la cadena ha de ser muy corta.

    Beneficios de los canales

  • Garantizamos que el producto llegará en excelentes condiciones a las tiendas.

  • Absorberemos los costos de transporte.

  • Realizaremos parte de la publicidad.

  • Promoción: Como medio de promoción utilizaremos la publicidad de nuestro producto. Dada las características de nuestro producto, los recursos financieros disponibles así como las políticas de los detallistas de este producto (Zara), los mismos utilizan muy poco el recurso de la publicidad directa.

    El sistema a utilizar de la mezcla de promoción es publicidad por:

    El mercado meta

    Nuestro producto está en la etapa de reconocimiento. La idea de la publicidad será informar a nuestro mercado meta sobre la existencia de esta línea añadida a la amplitud de Zara, y como segundo elemento es nuestro propósito persuadir a los posibles compradores sobre las ventajas que posee nuestro producto sobre los demás sustitutos de nuestro producto.

    La publicidad realizada será dirigida a los consumidores finales. La misma será de demanda selectiva, pues busca estimular la demanda de chumpas de Zara por encima de todas las demás chumpas existentes en el mercado.

    Objetivos de la publicidad

    El objetivo primordial de nuestro sistema de publicidad es introducir nuestro nuevo producto; nos interesa dar a conocer el producto que anteriormente no existía en el mercado.

    Establecimiento de un presupuesto

    Se establece un gasto de un 7 % sobre las ventas netas. El resto del presupuesto promocional necesario para dar a conocer el producto y motivar clientes a que compren nuestras chumpas reversibles estará en manos de las tiendas Zara, los distribuidores exclusivos del producto.

    Creación del mensaje

    Nuestro mensaje será:

    “Ahora Zara Te Mancha la Ropa”

    Nuestro mensaje fue escogido tomando en cuenta que la característica principal de nuestro producto, que es manchado y que pertenece a la prestigiosa marca Zara, destacando que esta poseerá la misma calidad que caracteriza a esta franquicia.

    Objetivo del anuncio

    La finalidad de este anuncio es informar sobre la inclusión en la amplitud de productos de Zara las chumpas Oxi Wash. La cobertura de la audiencia corresponderá a la zona de la Ciudad de Guatemala y San Salvador.

    Los medios a utilizar para la promoción serán las revistas Juveniles como son: Overnight y Gente Joven entre otras; a través de vestir a presentadores de programas que ve nuestro mercado meta con nuestro producto; y a través de nuestra pagina Web (www.oxiclothing.com)

    El tipo de promoción a utilizar será la competitiva, ya que pondremos en relieve las ventajas de nuestro producto y la calidad del mismo por encima de nuestros competidores.

    La técnica de investigación utilizada para la investigación del mercado fue la encuesta. Elegimos esta técnica por el tipo de producto que hemos desarrollado. Con esta pretendemos obtener información clave para el desarrollo y lanzamiento de nuestro producto.

    A continuación le presentamos una muestra del formato de la encuesta utilizada para la investigación de mercado:

    Encuesta:

  • ¿Estaría dispuesta a comprar una chumpa que sigue las tendencias de la moda?

  • ¿Por qué le interesaría el producto?

  • ¿Cuánto dinero estaría dispuesta a pagar por el producto? (Estimado en $)

  • ¿Qué colores, estilos, diseños les gustaría que tuviera?

  • ¿ Qué otra característica le gustaría que tuviera el mismo?

  • Se le realizó esta encuesta a 35 mujeres pertenecientes a nuestro mercado meta. Luego de haber procesado los datos hemos obtenido los siguientes resultados:

    Nivel de aceptación del producto

    ¿Estaría dispuesta a comprar una chumpa reversible?

    Razones de interés

    ¿Por qué le interesaría el producto?

    Análisis del precio esperado por el mercado meta

    ¿Cuánto dinero estaría dispuesta a pagar por el producto? (Estimado en RD$)

    Colores deseados

    ¿Qué colores, estilos, diseños les gustarían que tuviera?

    Resumen Ejecutivo 1

    Análisis de la Situación 3

    Planeación de Chumpas AUKIK Reversibles 7

    Mezcla de Marketing

    Producto 8

    Precio 15

    Distribución 19

    Promoción 21

    Técnicas de Investigación 23

    14

    Márketing de textil