Marketing agencia cervecera

Publidad. Descripción técnica del producto. Canales de distribución. Competidores directos. Posicionamiento. Detalles campaña. Tipos de anuncio

  • Enviado por: La Super Chica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO

'Marketing agencia cervecera'

CAMPAÑA DE CERVEZA SOL

PUBLICIDAD I

TRABAJO FINAL

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PRODUCTO

Es una bebida alcohólica fermentada, se obtiene generalmente de cereales malteados. Concretamente, la cerveza común en Occidente se obtiene de cebada malteada y del lúpulo.

PÚBLICO OBJETIVO

Jóvenes y adultos de 21 a 35 años de edad del nivel socioeconómico medio y alto, primordialmente para jóvenes con poder adquisitivo.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO

A través de tiendas de auto servicio, misceláneas, depósitos cerveceros, visitas a clubes nocturnos y promociones vacacionales en diferentes playas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COMPETIDORES DIRECTOS

Con base a lo que actualmente hay al aire, encontramos que bien podría ser un competidor directo de “Sol”, la marca “Modelo Light”, pues incluye al mismo tipo de público y ambientación en sus comerciales televisivos.

ATRIBUTOS PERCIBIDOS

  • Cerveza ligera (clara)

  • Precio accesible

  • Sabor refrescantes

  • Su presentación (abre fácil)

  • Fácil de conseguir (en cualquier OXXO)

POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO

Actualmente, Sol ha ganado la preferencia de los consumidores en todo el mundo. Su imagen fresca y el significado universal de su nombre, le han permitido conquistar un importante lugar en los mercados de Asía, el Medio Oriente y Sudamérica, además de un gran éxito en México. Su posicionamiento va orientado hacía jóvenes con cierto poder adquisitivo, de un nivel socioeconómico A y B, tratando de atraer a este estilo de vida a los que no están involucrados del todo.

BRIEF PUBLICITARIO

OBJETIVO

Posicionar el producto en el mercado a través de la campaña al aire, se pretende comunicar la ironía que tiene la vida con base a la palabra “Sol”, que a su vez es el nombre de la cerveza más refrescante. Además trata de conquistar por medio de un sentido irónico la atención del público target con los comerciales atractivos que presenta.

Misión:

Ofrecer a los consumidores una cerveza más refrescante, con un precio accesible y adquirirla con mayor facilidad.

Atributos:

  • Cerveza ligera (clara)

  • Poco amarga

  • Sabor refrescante

  • Su presentación (abre fácil)

  • Precio accesible

  • Fácil de conseguir (en cualquier OXXO)

Target:

  • Jóvenes y adultos

  • 21 a 35 años de edad

  • NSE: A Y B

Tono:

Sarcástico e irónico (humor).

Campaña Actual y/o anterior:

En la actualidad la cerveza Sol se percibe como una alternativa nueva, no como una cerveza de años pues los jóvenes, la consumen por pertenecer a un estilo de vida. La nueva Publicidad “QUE IRONÍA”, presenta de una manera sarcástica lo que sucede en la vida diaria.

Marcando más el estilo de vida de los jóvenes, más que eso haciendo referencia a las ironías que existen en la vida, como hasta en el nombre “Sol” de la cerveza más refrescante.

Anteriormente su campaña llevaba el slogan “SÉ CLARO” haciendo énfasis a las características del producto, el manejo de un envase claro en sus presentaciones (la imagen que proyectaba) y una publicidad con mensajes simples pero profundos, como la frase “las cosas como son”; haciendo referencia a una cerveza que dice la verdad. Aludiendo que cuando se toma, la ves; una cerveza transparente que dice lo que está adentro. Anteriormente su publicidad era invitar a encontrar la esencia de las cosas, en una sociedad confusa, con verdades a medias, teniendo en cuenta que esta propuesta de cerveza Sol cumple lo que es.

DETALLE DE LOS ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA

En la actualidad la cerveza Sol se percibe como una alternativa nueva, no como una cerveza de años pues los jóvenes, la consumen por pertenecer a un estilo de vida.

La nueva Publicidad “QUE IRONÍA”, presenta de una manera sarcástica lo que sucede en la vida diaria.

Marcando la forma de vida de los jóvenes, y haciendo referencia a las ironías que existen en la vida, como lo es el nombre “Sol” de la cerveza más refrescante.

Anteriormente su campaña llevaba el slogan “SÉ CLARO” haciendo énfasis a las características del producto, el manejo de un envase claro en sus presentaciones (la imagen que proyectaba) y una publicidad con mensajes simples pero profundos, como la frase “las cosas como son”; haciendo referencia a una cerveza que dice la verdad.

Aludiendo que cuando se toma, la ves; es una cerveza transparente que dice lo que está adentro.

Anteriormente su publicidad era invitar a encontrar la esencia de las cosas, en una sociedad confusa, con verdades a medias, teniendo en cuenta que esta propuesta de cerveza Sol cumple lo que es.

DETALLE DE LOS ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA

Promesa básica: bebida alcohólica refrescante con un sabor nuevo, ligero y diferente que vende imagen y un estilo de vida.

Slogan: refrescante de sol a sol.

Significados: con base a las frases más usadas dentro de la actual campaña que está manejando Sol, se consideró que había que definir algunas para el entendimiento rápido y certero, a continuación se detallan.

  • Que ironía, es un juego de palabras, pues una oración da pie a otra.

  • Cuando hay sol, se me quita el calor, es alusivo y a la vez imposible en términos meteorológicos, pues al haber Sol como astro hace calor, en cambio al haber Sol como cerveza, se quita el calor.

  • A pesar del significado que tiene la palabra Sol, resulta ser refrescante en términos de marketing, al menos así lo manejan en la campaña.

  • Entras al antro de noche y sale con Sol, juega con ambos significados, pues así como puedes entrar por la noche al antro, bien puedes salir muy temprano al otro día con Sol como astro y Sol como cerveza.

Frases:

  • Que ironía.

  • Cuando hay sol, se me quita el calor.

  • ¿Te has dado cuenta que la cerveza más refrescante se llama Sol?

  • Entras al antro de noche y sales con Sol.

  • Entre más Sol menos calor.

  • La Sol que tomas, cuando no tomas.

TRANSCRIPCIÓN DE LOS ANUNCIOS

Televisión

(Duración 28”)

Loc 1: ¿te has dado cuenta que la cerveza más refrescante se llama Sol? Que ironía, pero bueno, el planeta con más agua se llama tierra.

Mi cuate el enano, no cabe el coche, su prima la que se apellida Busto se lo quitó y Lisa su amiga se lo aumentó.

Las mujeres cuando dicen no, es si, y cuando si, es no... y cuando hay Sol, se me quita el calor, que ironía, ¿no?.

(Duración 20”)

Loc 1: ¿te has dado cuenta que la cerveza más refrescante se llama Sol? Que ironía, pero bueno, el día del trabajo nadie trabaja, un amo acaba siendo un esclavo.

Cuando te distraes, siempre pasa algo... y cuando hay luna llena, sale Sol, que ironía, refrescante de sol a sol, cerveza Sol.

Impresos

Revista Dj Concept

Entras al antro de noche y sales con Sol.

Que ironía.

Refrescante de sol a sol.

Internet

La sol que tomas, cuando no tomas.

Que ironía.

(Cerveza Sol Cero)

Espectacular

(Ubicado entre Cuauhtémoc y La Garita)

Aunque sabe nadar, siempre lleva flotadores.

Que ironía.

Refrescante de Sol a Sol.

TIPO DE LOS ANUNCIOS

El tipo de publicidad que maneja Sol actualmente es de imitación, pues sus pautas televisivas que te proyectan “moda” a imitar, por ejemplo, gente guapa, en bares atractivos o concurridos, ya sea de día o de noche, en interior o exterior.

INTERPRETACIÓN DE LOS ANUNCIOS (ELEMENTOS)

La mayor parte de los anuncios llevan el texto en un solo color, excepto “QUE IRONÍA” utilizando otro tono para resaltarlo; es legible y claro pues despierta el interés.

Las imágenes que utilizan son lugares a los que un joven frecuenta ir, los modelos que utilizan es gente joven, como a la que va dirigido el producto.

La publicidad de cerveza Sol se basa en sarcasmos o sátiras que hay en la vida diaria.

La mayor parte de los anuncios lleva el texto en un solo color, excepto “QUE IRONÍA” utilizando otro color para resaltarlo.

Los modelos que utilizan es gente joven a la que va dirigido el producto.

La publicidad de cerveza Sol se basa en sarcasmos o sátiras que hay en la vida diaria.

Es adentrarse a cada persona a situaciones que te llevan a las ironías de la vida, como:

  • Basta que odies alguna situación para que no deje de repetirse.

  • No quieres ver a alguien y te lo encuentras continuamente.

  • Buscas a alguien o algo y jamás lo encuentras.

  • Criticabas una ciudad, acabas viviendo en ella y hasta te gusta.

  • ¿Cómo se puede llamar Sol, la cerveza más refrescante?

El mensaje es la ironía de tener una cerveza con el nombre SOL que es refrescante, relacionando con otras ironías que hay en la vida de cada persona.

CRÍTICAS O SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS ANUNCIOS QUE SE ENCUENTRAN AL AIRE

Convendría que en los comerciales Sugiero se diga que es la cerveza de la gente de verdad, la más económica y que además es una cerveza joven como los jóvenes para que se sientan más identificados.

La nueva Publicidad de cerveza Sol “que ironía”, es muy original (utilizándola con el producto) y atrae mucho la atención cada vez que se ve o escucha algún anuncio de esta en los distintos medios que hoy día están por todos lados.

Consideramos que la publicidad es un arma de dos filos pues puede ser utilizada negativamente, desacreditando a la cerveza Sol, sin embargo en esta campaña, se juega con el significado de la palabra Sol y se hace que el consumidor empate ambos significados para recordar a la marca de forma agradable.

Esta frase tan utilizada en sus campañas puede interpretarse en cierta forma, como, que a veces basta que se odie alguna situación para que no deje de repetirse. Como decir “yo no haría esto” y terminas haciéndolo; como tomar cerveza Sol. Puede utilizarse negativamente esta frase de “Que ironía”, en debilidades que posea el producto.

Actualmente, Sol es considerada como una marca global dirigida a jóvenes de la cual se espera mejor éxito internacional.

El reto para Sol es lograr un posicionamiento cada vez más claro, para que el consumidor (jóvenes) entienda la promesa básica de la marca. Para ello, la publicidad y una ejecución de excelencia a nivel canal de distribución va a jugar un rol fundamental. Adicionalmente, el surgimiento de nuevas marcas representa un reto interesante; y para contrarrestarlas Sol, deberá continuar innovando constantemente en todas sus variables de mercadotecnia”.

PROPUESTA DE PAUTA CON DURACIÓN DE 3 MESES

TELEVISIÓN (PAUTAS SEMANALES)

Horario

LUN.

MAR.

MIER.

JUE.

VIER.

SÁB.

DOM.

22-23

Incognito

21-22:30

Metrópolis

Metrópolis

metrópolis

Metrópolis

metrópolis

19-21

Deportes

Se realizaría una campaña para televisión con una duración de tres meses en horarios nocturnos ya que la mayoría de los jóvenes y adultos quienes trabajan y consumen “Sol” permanecen a esas horas en sus casas viendo televisión, se eligió este medio puesto que el público meta es el horario en que habitualmente se encuentra en casa.

RADIO (PAUTAS SEMANALES)

Horario

LUN.

MAR.

MIER.

JUE.

VIER.

SÁB.

DOM.

14-16

La Taquilla

La Taquilla

La Taquilla

La Taquilla

La Taquilla

La Taquilla

También la campaña se extenderá a radio para asegurar que las personas que manejan de su trabajo a casa escuchen el spot diariamente.

ANEXOS

ESPECTACULAR

'Marketing agencia cervecera'

PUBLICIDAD EN INTERNET

'Marketing agencia cervecera'