Marismas de Urdaibai

Reservas naturales. Marisma. Especies biológicas. Aves. Plantas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

URDAIBAI

Urdaibai es una reserva de la biosfera. En la tierra hay 4 ecosistemas distintos, dicho vulgarmente 4 paisajes diferentes para observar: bosques (encinar Cantábrico, línea costa(acantilados, playas), campiña(huertos, caseríos, prados) y marismas.

Nosotros empezamos nuestra visita por San Cristóbal e hicimos el recorrido del área de las Marismas que tiene 2 Km. de ancho. La Marisma es una zona húmeda en la que entran en contacto el agua salada del mar y el agua dulce de los ríos. Este lugar se caracteriza por tener una gran productividad biológica gracias a la gran variedad de animales y así mismo a la gran variedad de plantas. La Marisma que visitamos es la más importante de todo el País Vasco y la segunda más importante de la costa Cantábrica.

Aves

Las aves utilizan está Marisma para vivir temporadas. Las aves hacen viajes de Europa a África y de Africa a Europa. Para llegar a su destino en Europa se detienen en la ya nombrada marisma donde encuentran un lugar idóneo para hacer un pequeño descanso. Aquí reponen fuerzas y encuentran todo lo necesario por lo que no es de extrañar que en Agosto, Septiembre Octubre la marisma esté repleta de aves. Sin este lugar donde descansar probablemente estas aves no podrían hacer estos viajes, por lo que se tendrían que quedar en un lugar fijo donde no soportarían las temperaturas y morirían, como todos sabemos la muerte masiva de una especie la lleva a la extinción que sería lo que les ocurriría.

Especies de las marismas

En está Marisma no hay anfibios, es decir, ni estrellas, ni erizos de mar… nada. Esto es debido a que en las Marismas se dan condiciones muy extremas a las que cualquier animal no está preparado para sobrevivir además de que la marisma cambia de paisaje en pocas horas y esto causa que haya organismos exclusivos de las Marismas. Peces(nubles, corcones, gusanas)(anélidos de marisma).

Hay tres factores características.

"Fangos: no tienen oxígeno lo que causa un olor fétido desagradable pero de estos fangos sacamos chirlas, almejas, berberechos…

"Limos: lo trae el río al igual que el mar trae la arena.

"Plantas: se han adaptado a situaciones extremas como quedar sumergidas en aguas saladas o cambios de temperatura. Algunas están en peligro de extinción como por ejemplo: Matricaria Marina.

  • Carrizo: llamado más vulgarmente Graminia vive alrededor de un año. Mide 3 m y requiere agua dulce. Se está reduciendo debido a otras plantas invasoras que tienen capacidad de distorsión, empobrecen en suelo y el carrizo muere. Pero que el carrizo muera no es tan insignificante como parece ya que pensándolo de otra manera en los carrizales viven animales como por el ejemplo el Rascón que si no hubiera carrizales moriría.

Durante nuestro recorrido pudimos observar agujeros en el suelo que llamaron nuestra atención por lo que le preguntamos al guía. Eran rastros de mamíferos silvestres: topos, ratón, zorro… se hacen para buscar comida como larbas.

También tuvimos la suerte de poder observar cangrejos, específicamente el cangrejo común que según nos dijo nuestro simpático guía, es el crustáceo más común en toda la Marisma.

Y por ultimo no puede faltar el nombrar serpientes. No vimos ninguna pero nos habló de ellas. En la Marisma hay 8 especies distintas de serpientes pero de todas estas solo una pica, la Víbora Cantábrica. Su veneno en principio no es mortal pero esto no significa que no hay que tener cuidado con ella.