Marismas de Odiel

Biodiversidad faunística. Vegetación. Paraje natural. Especies

  • Enviado por: Zaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Marismas del Odiel.

Las marismas se generan por la formación de una barra arenosa que impide la salida de un estuario, por la Neotectónica dando lugar al hundimiento de algunos sectores, además de los cambios del nivel del mar sufridos durante el Cuaternario, se depositan materiales muy finos, limos, arcillas suelos poco evolucionados, Entisoles. Las subidas y bajadas constantes del nivel del mar, los suelos fangosos dieron lugar a una vegetación que sólo se da en estos parajes, característica de estos suelos. Las marismas están llenas de caños por donde penetra el mar, la vegetación se acumula sobre los bordes o también sobre los leveés, formaciones por la deposición de sedimentos en momentos de inundación, llegando a cubrir tanto el caño que no lo podemos ver, pero está totalmente canalizada, la vegetación se dispone según el grado de resistencia al mar. En las marismas se ha generado un ecosistema con gran biodiversidad.

Las Marismas del Odiel tienen una extensión de 7.150 has en los que se encuentra gran biodiversidad faunística, sobre todo de aves que se contabilizan más de 2000 especies, gran parte de estas en peligro de extinción.

En el centro de acogida de las Marismas del Odiel hicimos un recorrido por toda la fauna y vegetación que se daba en el Paraje Natural.

1.- Fauna.

- Oruga. Malacosoma laurae.

- Camaleón.

- Jabalí.

- Lince.

- Liebre.

- Conejo.

- Perdiz.

Valor cinegético: Predadores.

- Zorro.

- Gineta.

- Comadreja.

- Tejón.

- Turón.

Biotopos de explotación.

Gremio I

1.- Tamaño pequeño

- Corremolino común.

- Calidris alpina.

- Corremolinos tridáctilo.

- Calidris alfa.

- Corremolinos menudo.

- Corremolinos minuta.

- Corremolinos zarapitín

- Calidris perruginea.

- Chortilejo chico.

- Charmadrius dubius.

- Chortilejo Patinegro.

- Charmaedrius alexandrius.

- Chortilejo Grande.

- Charmaedrius buatícula.

Los componentes del Gremio 1 encontramos las siguientes características:

- Viven en hábitat no inundado.

- Alta tasa de picoteo.

- Búsqueda de alimento constante.

Gremio II

2.- Tamaño mediano.

- Ostrero, Baenatopus ostrategus.

- Vuelvepiedras, Arenaria interpres.

- Chortilejo gris, Pluvialis savatarola.

- Corremolinos gordo, Calidris comutus.

- Archibebe común, Tringa totamus.

El Gremio II, presenta las siguientes características para sus componentes:

- Se encuentran en hábitats inundados y no inundados.

- Son audiovisuales y tácticos.

- Buscan el alimento.

- Al. Visual y oido.

Gremio III

3.- Tamaño grande.

- Aguja colingra, Limosa limosa.

- “ colipinta, Limosa lapponica.

- Cigüeñela, Himantopus himantopus.

- Avoceta, Reurvirostra avosetta.

El Gremio III presenta las siguientes características:

- Viven en hábitat inundado.

- Al por método táctil.

- Búsqueda de alimento variable.

- Baja tasa de picoteo.

- Sondeo persistente.

La vegetación existente en las marismas del Odiel está diversificada por niveles, según la resistencia de la planta al mar, según el grado de hidrofilia o halofilia:

- La más afectada por la marea, en los caños es la Spartina maritima, sumergida durante la pleamar.

- Detrás encontramos a, Sarconia perennis subsp. perennis y Sarconia perennis subsp. alpini.

- Más lejana del caños tenemos Sarconia fructicosa y Halimione portulacoides.

- En el borde exterior de la marisma en encontramos Atriplex halomus y Salsolu

brevifolia.

- En los sectores menos afectados por las mareas tenemos Sarconia fruticosa y

Limoniastrum monopetalum.

Otro clasificación sería el siguiente:

- Encima del nivel de fango, en el caño, encontramos la Spartina maritimus.

1.- Especies hecriptófitas.

2.- Especies arbustiva de porte enano.

3.- Especies de mayor altura.

4.- Marisma alta, especies de porte alto, con menos resistencia a las salinidad, como la Limoniastrum monopetalum.

Las plantas de las marismas son exclusivas de estos suelos. Tienen mecanismo de exudación de la sal, alta concentración osmótica, se caracterizan por su grado de inundación, que resiste la Spartina maritimus. Al nivel de las quenopodiaceas se desarrollan los Almajos.

Vista de las Marismas del Odiel. Se observan los diferentes niveles de vegetación.

Otro elemento que encontramos en las marismas son los Spits arenosos, es la zona de pinares, hay un gran contraste entre la zona de marisma y es Spits arenosos, esta última zona no es inundable, la marisma le pretege del mar, en esta zona encontramos Encinas(Quercus rotundifolia.), Sabinas (Juniperus foeniaceas.), Lentisco.

También podemos encontrar zonas de acumulación de sales, en las que no crece vegetación se denominan lucios.

Las aves nidifican en las marismas, en invierno, procedentes de Europa, pero durante el año encontramos multitud de aves en este paraje. Aves como las Garzas (Arde acinerea.), además de todas las nombradas anteriormente, pero una especie que se asienta en la llamada Isla de Enmedio, es la Espátula. Otra zona donde se concentran aves es en la Marisma de la Liebre donde encontramos aves acuáticas.

La utilización de la marisma por el hombre viene de antiguo, se encuentran restos arqueológicos en El Almendral, donde encontramos ruinas romanas, hoy en día la marisma es utilizada por el hombre para la extracción de sal, encontramos grandes llanuras blancas de sal, estas concentran la presencia de aves acuáticas. (marisma de la Liebre.).

Por la acción fluvial sobre la franja arenosa, se ha dado lugar a formaciones dunares y una extensa playa, sobre las dunas se ha generado una vegetación característica de estas zonas.

Las Marismas del Odiel, fueron denominadas Paraje Natural de interés Nacional, es decir, espacio protegido desde el 19 de Octubre de 1984, por la ley de la Junta de Andalucía (Ley 12/1984), y por su interés internacional son reserva de la Biosfera por la UNESCO el 21 de Abril de 1983.

La razón de su protección es por su importancia en marismas mareales, más significativas del litoral andaluz, así mismo como uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica.

Un elemento que ha desaparecido prácticamente en la marisma es el Sabinar, es un bosque típico de esta zona que ha sido sustituido por pinares de repoblación.

Sabina, Junepirus phoenicea var Turbinata.

Otra especie común en la zona es la Retama monoesperma.

Entramos en la playas de Punta Umbría asentadas sobre una Flecha o Spizt, formación arenosa, se produjo a raíz de la colmatación de las marismas del río Odiel y los aportes del Piedras y Guadiana. Nos encontramos con una playa de unos 11 km de longitud y 60 m de anchura, desde la playa de El Portil hasta la Punta de la Canaleta, termonando con el Espigón de Punta Umbría. Nosotros paramos en la playa de los Enebrales considerado tramo central de las playas de Punta Umbría. Es esta playa de los Enebrales estable, presenta una litología silícea. protegidos por la duna litoral encontramos el bosque de los Enebrales (Juniperus oxicedrus sub Macrocarpa.), con presencia de Pinos piñoneros(Pinus pinea), Sabinas(Junepirus phoenicea var Turbinata), Retamas.(Retama monoesperma.).

Este bosque se encuentra como espacio natural protegido perteneciendo al Paraje Natural de las Marismas del Odiel, cercana a esta playa tenemos la Laguna del Portil, laguna peridunar originada por el cegamiento eólico de pequeños arroyos a través de frentes dunares móviles. En esta laguna se concentran poblaciones de aves acuáticas en sus migraciones, así como anátidas y el Camaleón.

A medidas que nos adentramos en el bosque y siguiendo las caminerias llegamos hasta la playa propiamente dicha, primero encontramos una duna litoral, que resguasrda al bosque de los efectos del mar, sino existieera esta duna el bosque se habría inundado y las primeras filas de árboles estarían secos.

Observamos un cambio de vegetación desde el bosque a la duna litoral , en la duna tenemos un tipo de vegetación más raquítica, abundan especies como Amphofila arenaria, típica de dunas móviles, si esta se estabiliza la amphofila muere. Encontramos Gramínias, malcolmnya litorea(Crucífera), Armeria, Pancratium maritimun o lirio de mar, Cruaciamula marítima, en estadios intermedios encontramos Herbáceas, Vivaces, igrisum, endémicas como el Leonthodon.