Mariposa de la seda

Bombyx Mori. Lepidóptero. Insecto. Larvas. Crisálidas. Capullo. Gusano. Ciclo biológico. Razas. Ninfosis. Morera

  • Enviado por: Anab
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

La Bombyx Mori

1.Introducción

La auténtica mariposa de la seda (Bombyx mori) es de hecho el único insecto completamente domesticado, hasta el punto de que ningún entomólogo ha podido descubrir hasta el presente, ninguna mariposa de la seda en estado silvestre, ni tan siquiera en los puntos más remotos del Asia Central. El proceso de domesticación de la mariposa de la seda se inició hace miles de años en China y hoy ninguna raza o estirpe de este

Lepidóptero podría vivir por sus propios medios en estado salvaje.

Mariposa de la seda
Como es sabido, el alimento natural de las larvas son las hojas de morera y cuando éstas tienen que convertirse en crisálidas, tejen un grueso capullo, constituido por un filamento único de unos 300 metros de longitud, que es el que se hila para tejer la seda. Dicen que el legendario emperador de China, Si-hi-chi, allá por el 2698 a.C., fue el primero en poner en práctica lo que, enseguida, representó un excelente negocio, guardado celosamente

durante cientos de años. Otros señalan que fue la esposa del emperador Huang Ti, hacia el 2140 a.C., quien primero inició esta industria. En cualquier caso, las leyendas envuelven los orígenes de este producto y su posterior difusión por el mundo.

Los chinos, callados, discretos, extendían muy lentamente el comercio de sus tejidos y en cuanto a la naturaleza técnica que originaba el producto, se cerraban en banda y no querían ni oir hablar. Dice una de estas leyendas que unos 140 años antes de Cristo, una princesa del país, corrió el riesgo y pasó de contrabando unos huevos de gusano de seda a Turquestán, llevándolos escondidos entre sus cabellos. También se dice que el truco lo emplearon en el año 552 dos monjes enviados por el emperador Justiniano (482-565), pero esta vez la mercancía viajó oculta en el hueco de sus báculos, y que, gracias a la artimaña, Bizancio, primero, y luego Grecia y todos los demás, conocieron el secreto de la fabricación de la seda.

2.Información Zoológica

El gusano de seda (Bombyx Mori L) es un insecto perteneciente al orden de los Lepidópteros y ala Familia Bombicidae (denominada así porque las especies que la componen presentan la característica de formar un capullo de seda).

En la Naturaleza existen otros insectos que producen capullos de los que se saca seda y que pertenecen a esta Familia del Bombici salvaje, como los saturnidae (grandes mariposas), pero no aceptan condiciones de cautividad. El hilo del capullo no presenta características de continuidad y la seda lograda puede utilizarse solamente con aplicaciones de una particular tecnología dando un producto final cualitativamente inferior.

2.1.Razas

Muchas son las razas del gusano de seda conocidas que diferenciamos por varias características, considerando principalmente el huevo, el cuerpo de la larva, la forma, el color y alguna capacidad funcional del capullo. Cuando el ciclo biológico de la varias razas se cumple una sola vez en el año se denominan MONOVOLTINAS, si da 2 vueltas BIVOLTINA y es en número superior, POLIVOLTINAS. En cuanto a la fase climática de temperatura, de las que un ejemplo es la Italiana, la raza utilizada son exclusivamente monovoltinas, mientras que las Bivoltinas y Polivoltinas están presentes en las subtropicales y tropicales.

El "Voltinismo"es un carácter hereditario que puede ser modificado ante factores externos naturales, la temperatura en modo particular y artificialmente mediante tratamientos químicos, con la posibilidad de provocar y regular artificialmente el desarrollo de muchas generaciones anuales en la razas monovoltinas, en la zona climática de temperatura, pueden ser realizadas en la actualidad muchas crianzas, práctica largamente utilizada y aplicada en varios países tales como el Japón y China.

3.Ciclo Biológico

Mariposa de la seda

El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días, comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte. El nacimiento del gusano puede ser retardado por el hombre a través de técnicas de estivado, hibernación e incubación.
La activación de los huevos se logra exponiéndolos a una temperaturas de 15º C el primer día, 20º C los días que quedan hasta el nacimiento, que se produce dentro de los 14 días siguientes.

3.1.Estado larva

3.1.1. Nacimiento

El huevo oportunamente conservado por un largo período y después de la incubación, da origen a la larva que apenas nacida tiene un aspecto poco agradable: es peluda y de un color muy oscuro, característica que comúnmente pierde en los dos primeros días de vida por efecto de la alimentación.

Los huevecillos pueden alcanzar un tamaño de un milímetro, su pequeñez es tal que gramo contiene de mil a 1,500 semillas fértiles. La cáscara del huevecillo está formada por una membrana de materia quitinosa, perforada en toda su superficie de canales microscópicos que permiten la respiración del embrión. Durante este periodo, conocido como incubación, el huevecillo se mantiene a una temperatura promedio de 25ºC. El proceso de gestación dura alrededor de quince días. La proximidad del nacimiento se indica con un cambio del color de la cáscara, que pasa de gris oscuro al claro.

Al nacer, el gusanito tiene tres milímetros de largo, por uno de grueso, y emite su primer hilito de seda para suspenderse y aislarse de la cáscara. Desde ese momento su naturaleza lo llevará a comer, por lo que debe existir siempre suficiente hoja de morera, que será su alimento durante las cinco facetas de su vida.

3.1.2. Crecimiento

Inmediatamente se le caen los pelos y el cuerpo comienza a asumir el color que lo caracteriza por toda la fase: blanquecino con tonalidades diversas prevalentemente claros. Apenas nacida la larva tiene un peso similar al del huevo y una largura de 3mm. y para completar su ciclo debe sufrir numerosas modificaciones de la que interesa el peso, que aumenta cerca de 8.000 a 9.000 veces para arribar a 4 - 4,5 gramos y cerca de 90mm de longitud y el volumen que aumenta cerca de 6.000 veces, pasando a través de varias gases denominadas edades (cinco) y mudas (cuatro).

El cuerpo de la larva tiene una forma cilíndrica segmentada y esta subdividida en 12 anillos de los cuales los 3 primeros son los toraxicos y los restantes abdominales.

En la xona toráxica esta insertada la cabeza, donde esta localizado el aparato bucal que es del tipo maticador, los ojos que son compuestos y la filadora situada, bajo la boca y que representa el órgano a través del cual la larva llega aMariposa de la seda
la madurez emite la baba sérica para formar el capullo.

Sus primeros tres anillos, llamdos toráxicos, tienen insertos tres pares de patas verdaderas (presentes hasta en la mariposa), los cuales no dan una gran contribución a la locomoción de la larva, más bien usados para la aprensión de la hoja durante la alimentación.

En la zona abdominal, sobre el 3º, 4º, 5º, 6º y 9º segmento, están presentes 5 pares de "patas falsas", cosa definidad así por que no están presentes en la Mariposa y no son articulares como las verdaderas desempeñando las funciones de órganos locomotrices, que permiten a la larva desplazarse.

Otras características morfológicas muy evidentes están representadas por la "máscara"(2º anillo toráxico) y la "semiluna", que son manchas, así conformadas, presentes en copias simétricas sobre la zona dorsels del 5º y 8º segmentos. Esto representa un carácter hereditario ligado de la raza y solo presentes en aquellas de origen japonesas y carente en las origen Chino y constituye indudablemente un elemento de identificación.

Los "estigmas"son pequeñas aberturas, elipsoidales que se detectan al lateral del cuerpo en un número de 9 pares, el primer par localizado sobre el primer anillo toráxico, y los otros corresponden a cada uno de los anillos abdominales, produciéndose a través de esta apertura el intercambio respiratorio.

El período larval en condiciones normales, tiene una duración total de 27 - 30 días subdividido en Completado el desarrollo, la larva antes de iniciar la formación del capullo manifiesta algunas posturas que son síntomas fácilmente individualizados y reconocidos abandona la alimentación y tiende a partarse, evacua el contenido intestinal mediante un proceso conocido como "purga" por el cual el cuerpo suyo de un color amarillo claro se convierte en alabastro por la trasparencia que asume, reduce el volumen, peso, largura y de este modo la turgencia general.

Terminada la "purga" la larva comienza a emitir la sustancia sérica acumulada en dos grandes reservorios, que tienen un largo igual a 5 veces la del cuerpo y que mediante conductos especiales confluyen en la "hiladora". La emisión de esta baba y la consecuente formación del capullo sérico se completa en el período de 3 a 4 días.

1º Edad

4 días

1º Muda

1 día

2º Edad

3 días

2º Muda

1 día

3º Edad

4 días

3º Muda

1 día

4º Edad

5 días

4º Muda

1,5 - 2 días

5 Edad

7 - 9 días

3.1.3.Mudas

La muda es una fase biológica muy importante y delicada que permite la evolución del cuerpo de la larva. El proceso es activado de manera particular distribuido en varias partes, que renuevan completamente el tejido que constituye el revestimiento externo del cuerpo, denominado exoesqueleto, el revestimiento interno del intestino y de la tráquea, creando condiciones que permiten a la larva aumentar en su dimensión, de otra forma imposibilitada de crecer por causa de la escasa elasticidad del tejido debido a la quitina.

3.2.Crisálida y capullo

3.2.1 Formación del capullo

Mariposa de la seda
EL capullo está constituido por 3 partes: un tejido de seda muy laxo que sirve de soporte del capullo al bosque, que se vende como seda de segunda calidad, llamado Borra, el capullo propiamente dicho constituido por la secreción continua de Seda en un solo hilo de 800 a 1400 metros de largo; en el interior hay restos de borra interna junto con el insecto en estado de crisálida. Una vez que el gusano ha madurado o llegado al final de la quinta edad, busca un lugar seco y propicio para fabricar su capullo. Quienes los crían les colocan a su alcance un tejido de ramas secas bien desinfectadas, pues la limpieza es vital par, que los gusanos no se enfermen. Los gusanos trepan por el encabanado para formar una red irregul ar que está sujeta a las ramitas, entonces comienzan a tejer su prisión fabricando, alrededor suyo, una en. envoltura oval, dándole forma de "8" con los movimientos de la cabeza. Al cuarto día, el gusano ha terminado de vaciar sus glándulas sedosas y pasa a una etapa de sueño profundo.

Mariposa de la seda

3.2.2.Crisálida

La larva después de haber completado la formación del capullo se aproxima a una profunda transformación, por algunos llamada “Muda Especial” y que es un paso previo a un cambio de formas y funciones.

La crisálida es de forma oval, un poco alargada y de color primeramente amarillento claro y cuando se adelanta u evolución tiende a tomar un color muy oscuro, el que se inicia en la zona dorsal y luego se extiende a todo el cuerpo.

Exteriormente deja entrever los ojos así como las alas de la futura mariposa que están cubiertas de una especial cutícula. El tejido externo es bastante consistente mas tales características disminuyen con el proceso de la ninfosis y en particular al aproximarse al nacimiento de la mariposa.

La crisálida femenina, por la presencia del oviducto tiene un peso superior respecto a la crisálida masculina, dentro de la conformación del último anillo en los que está dividido el cuerpo, es posible individualizar el órgano sexual y alli predeterminar el sexo de la futura mariposa.

La fase de la crisálida también llamada ninfosis posee una duración de acuerdo a la raza:

  • En condiciones normales su duración es de 16-17 días.

3.3. Mariposa

3.3.1.Vida

Mariposa de la seda
Completado el período de ninfosis, la crisálida da origen a la mariposa que representa la fase "perfecta", siendo esta la responsable del grado de renovación, luego del acoplamiento y con la deposición de los huevos, la continuidad del ciclo biológico del insecto.
Liberada de la quitina que la envolvía durante la fse de ninfosis, la mariposa emitiendo de la boca un líquido fu ertemente alcalino, disuelve el estado sérico en un polo del capullo, saliendo al exterior y el fenómeno es definido como sfarffallatura.

En las razas puras o de primer cruzamiento el estado particularmente exaltado del carácter "Cantidad de seda" como ejemplo en aquella constituido por la parentela del híbrido actual., la sfarffallatura es facilitada cortando previamente la corteza sérica por cuanto el fenómeno se acerca a la liberación de la crisálida que no es particularmente dificultosa.
La sfarffallatura se verifica en las primeras horas del día y la luz ejerce una acción fuertemente positiva, por lo que el local que se destina a esta práctica deberá ser bien iluminado.
La mariposa de sexo masculino se anticipa hasta cerca de 2 días sobre la femenina y el macho puede ser conservado por muchos días en lugar poco iluminado y a una temperatura aproximadamente de 15ºC, la hembra deberá ser acopiada por muy poco tiempo después de su nacimiento para evitar la deposición de huevos totalmente infecundos. Como características primarias sexuales la mariposa hembra se distingue de la macho, tiene un cuerpo muy grueso y es de movimientos lentos, mientras que el macho es más ligero y el cuerpo más afinado y más rápido en el acoplamiento. El cuerpo de la mariposa, en su interior, no presenta más que algún pequeño sistema digestivo similar al de la larva, mientras que en forma inversa, hay una máxima evolución del aparato reproductivo y del oviducto que contienen los huevos. El acoplamiento puede durar de 1 a 3 horas y el macho en caso de necesidad, puede ser utilizado más veces en la jornada por 2 o más acoplamientos.

3.3.2.Huevos

La conformación del huevo es reconodiad como una figura elipsoida, un poco aplanada, con una leve acentuación en el polo donde se encuentra un pequeño orifficio llamado micropilo, el que permite el paso del espermatozoide en el momento de la fecundación. La cáscara que lo envuelve completamente está constituida por una sustancia muy resistente llamada queratina, que desde el momento de la deposición presenta esta variaciones de color: blanquesino, amarillo pajizo, y amarillo intenso en las primeras 24 horas, de allí pasa al rosa, rosado ladrillo, pudiendo asumir a las 36 - 48 horas (depende de la temperatura) el color definitivo que es pardo grisáceo, con tonalidades diversas, mantenMariposa de la seda
iéndose así fijo durante el período de incubación. La adquisición del color pardo grisáceo, es sinónimo de que el huevo está fecundado, en efecto, en caso inverso si permanece amarillo con el tiempo se lo observa desecado. En el interior del huevo se encuentran varios componentes prevalentemente representados por la membrana vitelina, la cual recubre todo el contenido protoplasmático y un núcleo dentro de la "célula huevo" que representa el primer esbozo embrionario.

La dimensión es muy pequeña: la largura no supera 1mm, y el peso medio es de 0,5 miligramo.

4.Aprovechamiento de la Bombyx Mori

La sericicultura es la combinación de los cuidados del hombre y el trabajo de un gusano poseedor de la invaluable capacidad para producir, con sus glándulas salivosas, miles de metros del fínisimo hilo. Con él confecciona su capullo y se guarnece durante el proceso de metamorfosis que lo lleva a convertirse en una bella mariposa.

La sericicultura no necesita de mucha inversión ni fuerza física, pero sí de dedicación y cuidados de temperatura, humedad, tiempo y limpieza de los animalitos y de la morera. Esta planta les proporciona el alimento durante su corta vida y les aporta el almidón que transforman en una hebra, que puede alcanzar los 1 500 metros de longitud en cada capullo. Sin embargo, 500 metros de hebra apenas alcanzan a pesar 130 miligramos de seda; por lo que cada metro, convertido en miligramo, resulta ser sumamente caro en valor monetario y en esfuerzo.

La seda es un producto natural que reúne características únicas, y el hombre, inútilmente, ha intentado obtenerla a través de métodos artificiales e industriales. Los japoneses encontraron la manera de disolverla para rehacer nuevamente la hebra, pero su descubrimiento no sirvió de nada. También se han logrado producir delicadas hebras a base de gelatina, algo resistentes al insolubilizarlas con formol, pero se encontró que al contacto con el agua, se hinchaban y perdían toda forma corporal.

En Europa, después de mucho experimentar con vidrio, se logró obtener una estopa de finas hebras pero inconsistentes.

Finalmente, después de tanto buscar, se encontraron hebras de características delgadas y brillantes, a las que se les llamó sedas artificiales, como la artisela, la sedalina y el rayónMariposa de la seda
. Ninguna de ellas ha logrado obtener la resistencia del hilo del Bombyx mori, que es de 8 gramos, peso que puede soportar antes de romperse; tampoco igualan su elasticidad, ya que un metro logra estirarse hasta 10 centímetros más, sin romperse; y, desde luego, no han superado su consistencia, duración ni finura.

La seda tiene, además, la cualidad de conservar el calor natural, mientras que las imitaciones, por ser un producto sintético, son sumamente frías. Entre su larga lista de atributos, hay que agregar la enorme capacidad de absorción para el agua, los gases y los colorantes; y para cerrar con broche de oro, basta decir que es un magnífico material para aislar los alambres de metal.

5.Alimento de la Bombyx Mori: LA MORERA

Mariposa de la seda
Dentro de la familia de las Moráceas, hay gran cantidad de variedades perfectamente definidas que solamente interesan a los botánicos, El productor sericícola emplea únicamente las de la variedad blanca y en algunos casos la negra, por lo tanto se describirán someramente aquellas que el criador principiante necesita y que mejor desarrollan en la zona.

Mariposa de la seda
Morera blanca: Morus alba comúnmente se conoce como salvaje o silvestre, sus hojas son finas, lobaladas o no, áspera al tacto, de color verde brillante bastante uniforme.
Las ramas son flexibles, muy numerosas, rugosas y algo espinosas. Tienen el inconveniente que sus hojas son chicas y endurecen rápidamente perdiendo sus cualidades alimentarias. Los estudiosos sostienen que los gusanos alimentados con estas hojas producen 10 % más de seda.

Morus negra: el porte de este árbol es menor que la variedad blanca,. En las provincias de Catamarca y La Rioja, con suelos pobres, clima seco y riguroso, se desarrollan bien.
El follaje es tupido y las hojas son acorazonadas, grandes, con ramas numerosas y flexibles, de igual coloración que la de variedad blanca. El fruto puede ser blanco, rosado o negro. Los criadores europeos afirman que los gusanos alimentados con hojas de morera negra producen hilos más fuertes y pesados, pero no hay estudios serios al respecto. La reproducción de una planta de morera se puede lograr por semilla,[ lo lleva mucho tiempo], también por estaca o acodos, esta última se realiza tomando una rama baja, se curva enterrando en el suelo la parte central, dejando el ápice fuera de la tierra. La parte subterránea se sujeta con una horquilla para evitar que salga al exterior y se raspa levemente la corteza para favorecer el crecimiento de raíces. Cuando ya la parte enterrada tiene vida propia y la suficiente cantidad de raíces se desprende de la planta madre, ya su desarrollo será independiente. Luego que pasó el primer año, se trasplanta al finalizar el invierno como si fuera una estaca.

5.1.Composición química

La composición química de la hoja de la morera es desde el punto de vista cualitativo similar a aquel del cuerpo de la larva y estando presente en repórter de ello y en proporciones tal de poder ser fácilmente digeribles y asimilables. Las principales sustancias presentes son: agua, celulosa, materia colorante, sustancia proteicas o nitrogenadas, sustancias resinosas y grasas y ácido fólico.

Con el progreso del estado vegetativo, sufren variaciones en cantidad y calidad con una gradual disminución del agua, de la sustancia proteicas, de la grasa y un aumento de la celulosa que, sucesivamente se transforma en lingnina del todo indigerible.

La sustancia proteica o nitrogenada son aquellas que particularmente utilizadas por el gusano para la nutrición y su consecuente desarrollo y la formación de la sustancia sérica.

El agua esta presente en proporción que van del 80% en el primer estado vegetativo, al 65 - 70% en el período final de crianza. Los otros componentes, al analizar la sustancia seca en este período están presentes las siguientes cantidades: proteínas del 32 al 25%, grasas del 5 al 3%, celulosa del 9 al 10 - 11%, otras sustancias no nitrogenadas del 45 al 52%, cenizas del 7 al 8%.

Del examen de estos elementos surge que, para obtener el mejor resultado, la crianza deberá ser efectuada en el período coincidente con la más favorable y equilibrada presencia de varios componentes químicos.

Mariposa de la seda