Marina; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española. Siglo XX. Novela. Sobrenatural. Misterio. Resumen

  • Enviado por: Vagueria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

RESUMEN POR CAPÍTULOS

Capítulo 1.

Óscar Drai era un muchacho que vivía en un internado en la parte alta de Barcelona. Se pasaba el día soñando y cuando terminaban las clase se escapaba y recorria el barrio lleno de casas y palacetes, casi todos abandonados.

A finales de septiembre de 1979 vio una casa que parecía vacía, en el jardín vio un gato y cuando entró en la casa sintió cantar a una mujer. Había un gramófono en marcha y en una mesita había un reloj de bolsillo que estaba parado, de golpe vio a un hombre, alto y pálido, de largo cabello blanco, se asustó tanto que echó a correr y cuando llegó al internado se dio cuenta que todavía tenía el reloj en la mano.

Capítulo 2.

En el reloj había una inscripción “Para Germán, en quien habla la luz. K.A. 19.1.1964”, durante días Óscar está preocupado y su conciencia le dice que lo ha robado. Habla con su mejor amigo JF y éste le dice que tiene que devolverlo. Un sábado, de madrugada, se escapa y vuelve a la pasa para devolver el reloj.

Capítulo 3.

Al llegar a la casa ve una chica, en una bicicleta. Óscar se queda paralizado ante la visión, es una chica de su edad, de cabellos largos y rubios, de ojos grises y piel pálida. Óscar le quiere devolver el reloj pero ella le dice que lo devuelva a su dueño que es Germán, su padre. Entran en la casa y encuentran al gato, que se llama Kafka y después ven al padre, que era el hombre que Óscar había visto la noche que se llevó el reloj. Óscar explica por qué cogió el reloj y Germán le cree. Todos desayunan juntos y cuando Óscar se marcha Marina, que es como se llama la chica, le dice que vuelva al día siguiente.

Capítulo 4.

Por la mañana del domingo Óscar encuentra a Marina escribiendo en un libro. Juntos se van al cementerio de Sarriá y allí se quedan esperando. Al rato aparece una mujer envuelta en una capa negra, que deposita una rosa rija en una tumba que no tiene nombre, solo un dibujo de una mariposa negra. Cuando la mujer se marcha la siguen, pero llega un momento que la pierden de vista. Entonces ven un edificio que es un invernadero de cristal y que tiene dibujada una mariposa negra. Abren la puerta y aunque huele muy mal, entran en el invernadero.

Capítulo 5.

Dentro ven figuras colgando y cuando tocan una palanca, todas se caen sobre ellos y entonces ven que son marionetas, pero que no están acabadas, o les falta un brazo, o los ojos, etc. Después sobre un escritorio ven un libro lleno de fotografías antiguas y todas son de personas deformes, casi monstruos. Sienten un ruido y les parece que alguien los está mirando y también notan un olor a podrido por lo que deciden irse.

Capítulo 6.

Al salir Marina está pálida y le falta el aire, dice que está algo mareada por el olor y le pide a Óscar que no diga nada a Germán. Cuando llegan a casa de Marina, se escucha música y Marina le explica que quien canta es su madre, que era cantante de ópera y que está muerta. Germán está bien vestido y ha puesto la mejor vajilla para comer e invita a Óscar para que se quede y así puedan conversar. Óscar ve que son pobres, solo comen sopa y par u no tienen luz eléctrica.

Capítulo 7.

Al día siguiente, al terminar las clases Óscar se escapa y vuelve a casa de Marina. Llega todo mojado porque está lloviendo y aunque no hay nadie en la casa, entra porque tiene frío. Recorre la casa y encuentra una habitación llena de cuadros donde aparece la misma mujer. Kafka maúlla y entonces ve una silueta por la ventana y siente el mismo mal olor que había en el invernadero y decide esperar a que vuelvan Germán y Marina. Cuando éstos regresan se extrañan de que esté allí, Óscar les explica el porqué y Marina le dice que todos los lunes van al hospital de San Pablo y también le explica que la mujer del cuadro es su madre y que el pintor es su padre.

Capítulo 8.

Marina le explica la historia de sus padres. Germán Blau era hijo de una familia adinerada, aunque se decía que el padre era un pintor, amante de su madre. Siendo joven se fue de aprendiz del pintor Quim Salvat, que todos creían que era su padre, éste le enseñó todo sobre pintura y sobre la vida. Cuando murió, Germán se marchó a París, allí conoció a Kirsten Auermann, una joven y bella cantante de ópera. Se casaron y se vinieron a vivir al caserón de Sarriá. Los dos tenían éxito en sus profesiones. Pero un día Kirsten se encontraba mal y cuando fue al médico supo que estaba embarazada y que tenía un enfermedad en la sangre y le quedaba poco tiempo de vida. Ese día le regaló a Germán un reloj de oro con una inscripción

El 26 de septiembre de 1964 nació Marina y Kirsten murió seis meses después. Germán nunca más volvió a pintar.

Capítulo 9.

Durante el otoño Óscar iba cada día a casa de Marina. Germán le enseñaba a jugar al ajedrez y Marina le explicaba que quería ser escritora y que estaba escribiendo sobre Óscar. Cada vez se sentía más de la familia, pero lo guardaba en secreto. Un día le dijeron que se iban a Madrid una semana para que un médico visitara a Germán y le pidieron que cuidara de Kafka. Al salir de la estación un mozo le entregó un sobre que le había dada una mujer. Era la dama de negro. En el sobre había una tarjeta con una dirección “Mijail Kolvenik calle Princesa, 33 4º 2ª” y al dorso el dibujo de una mariposa negra con las alas desplegadas.

Capítulo 10.

Óscar va a la calle Princesa buscando a Mijail, pero allí encuentra a otro hombre, Benjamín Sentís. Éste le dice que Mijail está muerto y le explica su vida.

Mijail era de Praga y llegó a Barcelona en 1919. La primera noche lo encierran en un calabozo y allí le golpean, en la enfermería conoce al doctor Joan Shelley que se convertiría en su mejor amigo y le da trabajo en la empresa Velo-Granell, que fabrica artículos ortopédicos. Como tiene conocimientos de medicina, cirugía y anatomía, diseña un mecanismo que permite articular movimientos en las prótesis de las extremidades y cuando Benjamín Sentís, hijo del dueño de Velo-Granell tiene un accidente, le implanta unas manos, el padre en agradecimiento le hace socio de la empresa y en diez años Mijail se transforma en un hombre rico. Conoce a Eva Irinova, una bella actriz, se enamora de ella y compra el Teatro Real para reformarlo y regalárselo a ella. El día de la boda, Sergei i Tatiana Glazunow, que eran los tutore de Eva, le arrojaron un ácido, desfigurándole la cara. Mijail y Eva se encerraron en la casa del parque Güell y jamás volvieron a salir. También había problemas financieros en la empresa y Sentís acusaba a Mijail. En diciembre de 1948 hubo un incendio en la casa y encontraron los cadáveres de Eva y Mijail.

Capítulo 11.

Cuando Germán y Marina vuelven de Madrid, Óscar les estaba esperando en la estación y quedaron para encontrarse al día siguiente. Ese día Germán sacó del garaje un viejo coche, un Tucker de los años cincuenta y los tres se fueron por la carretera de la costa hasta una cala cerca de la ermita de Sant Elm, entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols. Allí nadaron y Marina le dijo que aquel era su rincón favorito y también le explicó que los médicos de Madrid le habían dado poco tiempo de vida a Germán y Óscar le explicó todo lo que sabía de Mijail. Óscar intenta besar a Marina pero ella le rechaza. Cuando llega al internado Óscar está enfadado, pero no puede dejar de pensar en Marina, después se pone a leer el periódico y ve la noticia donde dicen que Benjamín Sentís ha aparecido muerto en las alcantarillas del Barrio Gótico y que le han cortado las manos.

Capítulo 12.

Después de darle vueltas al asunto toda la noche Óscar decide ir a casa de Marina. Ella también ha leído la noticia y quiere ir a la policía, pero al final deciden volver al invernadero y coger el álbum de fotos. Allí unas marionetas que han cobrado vida les atacan y aunque escapan a Óscar casi le atropella un tren y además se hiere en una pierna.

Capítulo 13.

Durante toda la noche Óscar mira las fotografías y encuentra una en la que aparece un doctor y una niña y en la parte de atrás de la foto una dirección del estudio fotográfico y en nombre del Doctor Joan Shelley. Óscar averigua que el doctor sigue viviendo en las Ramblas y llama para entrevistarse con él. Por la tarde Óscar y Marina van a casa del doctor, les abre su hija María. El doctor mira la foto y les explica todo lo que sabe sobre Mijail y también les cuenta que había un inspector, Florián, que estaba investigando sobre el asunto de la Velo-Granell y el escándalo de los cuerpos. El doctor se queda con la foto y la quema.

Capítulo 14.

Por la noche, mientras duerme en el internado, Óscar es atacado por una extraña criatura que busca el álbum de fotos. Óscar se defiende y la criatura salta por la ventana.

Capítulo 15.

Asustado, Óscar se marcha a casa de Marina y ella le dice que se quede a pasar las Navidades con ellos. Por la mañana se van a Vallvidrera donde vive Víctor Florián. Por el camino Óscar le dice a Marina que quiere ser arquitecto y que algún día le construirá una catedral. Florián vive en una casa vieja, primero no quiere abrirles la puerta pero entonces ellos le dicen que saben cosas de Mijail.

Capítulo 16

Florián les explica todo lo que averiguó de Mijail, que éste le amenazó de muerte y que cuando lo iban a detener hubo el incendio en la casa y apareció muerto. Poco después fueron apareciendo muerto algunos policías y también los consejero de la empresa Velo-Granell. Florián siguió investigando y comprobó que Mijail compraba cadáveres, pero no sabía lo que hacía con ellos, también investigó en su pasado y dedujo que Mijail no era su verdadero nombre y que la historia de su hermano era falsa.

Por la noche Óscar juega al ajedrez con Germán y cuando cree que todos duermen escucha unos gemidos y ve a Marina vomitando, le ayuda y la acuesta y Marina le dice que ya está mejor y que no le diga nada a Germán.

Capítulo 17.

Por la mañana no había nadie en la casa y le habían dejado una nota donde explicaban que se habían ido al médico. Óscar aprovechó para ir al internado a recoger ropa. Cuando volvieron del médico Marina no le quiso explicar qué pasaba y estaba como enfadada. Cuando se fueron a dormir, Óscar decidió dar un paseo y llegó hasta el cementerio de Sarriá, entonces apareció un carruaje y él salto la valla.

Capítulo 18.

Dentro del cementerio vio como el cochero abría la tumba de Mijail y que estaba vacía.

El cochero sacó un revolver y empezó a perseguir a Óscar y éste se escondió en el baúl del carruaje. El carruaje se puso en marcha con Óscar escondido y cuando se detuvo estaba en el Raval al lado de un gran edificio medio destruido. Óscar supo que era el Gran Teatro Real y allí también vio en un buzón el nombre de Luis Claret i Milá, que según le había explicado Florián, era el chofer de Mijail.

Capítulo 19.

Óscar sigue a Claret y éste llega a casa del doctor Shelley. Claret le apunta con la pistola y le dice que les ha traicionado y le pregunta donde guarda el último frasco. Después el doctor le dice que ya nadie puede hacer nada y que todos van a morir, entonce le da unas balas que Claret introduce en la pistola. Óscar quiere llamar al inspector Florián pero decide seguir a Claret.

Capítulo 20.

Óscar ve como Claret se introduce por una alcantarilla y entonces llama a Florián, éste dice que le espere y que no entre en la alcantarilla, pero mientras Óscar está esperando ve aparecer a una mujer, primero piensa que es la dama de negro pero después ve que es María, aunque su rostro está transformado, como si estuviera en trance. María baja a la alcantarilla y Óscar la sigue. Al rato llegó Florián y junto van por los túneles hasta que llegan a una especie de taller donde Mijail creaba a sus monstruos. De repente una figura se tiró sobre Florián al tiempo que éste disparaba. Florián murió en el acto. Óscar salió corriendo mientras le perseguían varias figuras, una le agarró, pero Óscar sintió un disparo y vio como la figura se rompía, entonces un hombre cogió a Óscar y lo sacó a la calle y lo metió en un carruaje.

Capítulo 21.

Por la mañana Óscar despertó en casa de Marina, ésta le explico que un hombre lo había traído en un carruaje, así que Óscar supo que había sido Claret. Deciden ir a hablar con él. Claret les explica como siendo un niño pobre, conoció a Mijail, éste le dio lo poco que tenía para que se comprara pan para comer y desde entonces siempre estuvo con el siendo su fiel criado. Después los llevó al interior del Gran Teatro y allí en un camerino

estaba la dama de negro que el realidad era Eva Irinova y empozó a contarles la historia que había ocultado durante treinta años.

Capítulo 22.

Eva les cuenta su vida, desde que nació y su madre murió, como la adoptaron unos comediantes, Sergei y Tatiana y como se aprovecharon de la fama de Eva. Cuando conoce a Mijail y como un poco antes de casarse le sigue a su taller y allí ve como está lleno de piezas del cuerpo humano y una mujer que estaba muerta Mijail la resucita inyectándole un líquido verde, aún sabiéndolo decide casarse con él..

Capítulo 23

El día de la boda la desfiguran con un ácido y ella y Mijail se encierran en su casa y Mijail se dedica a experimentar con ella para reconstruirle la cara. Sólo les visita el doctor Shelley que le explica la historia de Mijail y todos ven que poco a poco Mijail se está volviendo loco, está enfermo y su cuerpo se deforma y él quiere reconstruirlo. Eva se queda embarazada y cuando nació su hija le puso María y se la entregó al doctor para que la criara como hija y nunca le contara quién eran sus padres. Mijail murió y lo enterraron pero cuando María supo quien era se dedicó a reconstruir los cuerpos y le dio nueva vida a Mijail, por eso la tumba estaba vacía y Mijail se había dedicado a matar a todos sus enemigos. Ahora buscaba a Eva porque ella tenía el último frasco del suero.

Capítulo 24

Mijail y sus marionetas llegaron al Gran Teatro. Óscar y Marina intentaron escapar mientras Eva prendía fuego al teatro. Mijail capturó a Marina y le dijo que la soltaría si le traía el frasco, entonces Óscar se puso a buscar a Eva y se encontró con una extraña criatura que era María, intentó salvarla pero ella se tiró al fuego, cuando se dio cuenta en lo que se había convertido. Cuando Óscar encontró a Eva le pidió el frasco pero ella no quería dárselo, al final cedió y Óscar buscó a Mijail y Marina. El frasco se rompió y por suerte cuando Mijail los iba a matar llegó Eva y disparó con las balas de plata, después abrazó a Mijail y se quedaron juntos mientras el incendio devoraba el teatro.

Capítulo 25

Óscar y Marina vuelven a su casa y allí pasan varios días pero no hablan de lo sucedido.

Óscar se da cuenta de que algo ha pasado con Marina pero no sabe que es y decido marcharse al internado. Allí pasa los días medio enfermo y sufriendo pesadillas. Cuando han pasado dos meses decide volver a ver a Marina y pedirle explicaciones.

Capítulo 26

Cuando llega a casa de Marina, solo está Germán y está muy triste y entonces le dice que Marina está ingresada en el hospital de San Pablo y entonces Óscar se da cuenta de todo, no era Germán quien estaba enfermo era Marina y todo el tiempo le había engañado. Decide ir a visitarla a hospital para ayudarla en lo que pueda. Marina le pide perdón por haberle engañado y no contarle nada de su enfermedad. Óscar la perdona y además le regala un libro en blanco para que escriba toda la historia que han vivido.

Capítulo 27

Durante semanas Óscar, al terminar las clases se iba al hospital, siempre acompañando a Germán. Marina escribía la historia de Mijail y Eva y Óscar construía una maqueta de la catedral, tal como había prometido a Marina. Parecía que Marina se recuperaba y empezaron a hacer planes para volver a la playa.

Capítulo 28

A principio de mayo de 1980 Marina empeoró y tuvieron que trasladarla a la UVI después de unas pruebas el doctor Rojas le dijo a Germán que Marina se moría y entonces decidieron que se la llevaban a su casa. Óscar dejó el internado y se instaló en casa de Marina, ella se iba apagando poco a poco, ya no escribía y se pasaban el tiempo callados y abrazados. Una noche Marina le besó en los labios y le dijo que le quería, poco después murió. Entonces llevaron su cuerpo a la playa preferida y allí también dejaron el coche. Volvieron en tren siete días más tarde. Germán se marchó y nunca más volvió a verle y a Óscar lo reconoció un policía y le dijo que lo estaban buscando pero que era mejor que no contara la verdad.

Epílogo.

Quince años después Óscar vuelve a la ciudad, la encuentra cambiada pero recorre los mismos lugares donde fue con Marina, incluso va a la playa y ve que todavía estaba el viejo coche. En los últimos días le había prometido a Marina que él acabaría la historia que ella había empezado y ahora es el momento de hacerlo