Marina; Carlos Ruiz Zafón

Literatura Universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de aventuras. Literatura juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Xabier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

MARINA

FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Título: Marina

Editorial: Edebé

Edición: 12ª edición

Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2006

Número de páginas: 238 Páginas

MARCO

Espacio: Sarriá, Barcelona

Tiempo: 1979-1980 (tiempo de la acción); la historia la cuenta quince años después.

NARRADOR

Persona: 1ª persona

Tipo: Protagonista

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES:

Óscar Drai: es un chico de quince años que estudia en un internado. Vive en Sarriá. Es el mejor y único amigo de Marina. Es el protagonista de la historia. Es un chico curioso al que le gusta explorar Barcelona.

Marina: Es una chica rubia de ojos de color gris profundo. Su piel es pálida y viste de blanco o marfil. Vive en una casa vieja, un antiguo palacio, con Germán, su padre. Conoció a Carlos cuando el “robó” el reloj de German. Es la mejor amiga de Carlos.

German: Es el padre de Marina. Es alto y delgado y viste un traje de alpaca, con chaleco y corbatín.. Tiene el cabello blanco, largo y peinado hacia atrás. Lleva bigote. Tiene la piel muy blanca y dedos finos y muy largos. Su voz es suave, casi inaudible.De joven era pintor. Es un poco viejo, tiene un coche bastante antiguo y su única razón de vivir es Marina, su hija. Él y Óscar se llevan bien, por las noches suelen jugar al ajedrez.

JF: es el mejor amigo de Óscar en el internado, un chico de ojos penetrantes y temperamento nervioso. Tenía alma de poeta libertario y un ingenio muy afilado. Era de constitución débil y bastante hipocondríaco.

RESUMEN:

En 1995, Óscar, el protagonista de la historia, cuenta lo que ocurrió en los mejores años de su vida con Marina.

En septiembre de 1979, Óscar salió del internado después de las clases a explorar Barcelona. Se acercó a un caserón modernista y la puerta de la verja se abrió cuando se apoyó en ella. Escuchó entonces música y se acercó a curiosear. Entró en la casa y cuando cogió un reloj para verlo mejor, descubrió que no estaba solo y huyó asustado con el reloj en la mano. Intentó volver con su amigo JF para devolverlo, pero les entró miedo y se escaparon de allí.

Óscar volvió el fin de semana para devolverlo y conoció a Marina y a su padre, Germán, el dueño del reloj. Quedó con Marina para el día siguiente, domingo, y ella le llevó hasta un cementerio en el que había una lápida sin nombre con el dibujo de una mariposa negra. Una misteriosa mujer solía ir una vez al mes a dejar sobre la tumba una rosa roja.

Siguieron a la mujer y llegaron a un jardín que tenía un invernadero lleno de figuras incompletas de madera, metal y cerámica. Allí descubrieron un cuaderno de fotos de personas deformes y percibieron un fuerte olor a animal podrido.

Otro día en que Óscar fue a casa de Marina, la encontró vacía y al rato volvió a notar el olor a podrido. Entonces se dio cuenta de que en el jardín había alguien.

En ese mes Marina y German fueron a ver a un médico y dejaron solo a Óscar cuidando la casa y a Kafka. Una semana Óscar estuvo investigando a una mujer que apareció en la estación después de despedirse de Marina, era la mujer del cementerio. Esa mujer le dio un sobre en el que ponía una dirección: Mijail Kolvenik Calle Princesa, 33, 4º -2ª. Cuando llegó a la dirección encontró a un hombre llamado Benjamín Sentís que le dijo que Mijail había muerto en un incendio con su esposa Eva Irinova. Mijail había sido un genio en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas. Su empresa adoptó el símbolo de una mariposa negra con las alas desplegadas.

Pocos días después, Óscar leyó en el periódico la noticia de la muerte de Sentís, que había aparecido en un túnel de alcantarillado con las manos amputadas. Marina y él decidieron volver al invernadero de las figuras. Allí cogieron el cuaderno de fotos y entonces las figuras les atacaron. Al huir de ellas se dieron cuenta de que tenían vida y que estaban hechas con piel y hueso humanos.

Mirando el cuaderno de fotos encontraron una foto de un médico y detrás ponía que se llamaba Joan Shelley. Ese médico aún vivía y fueron a verle para hablar de Mijail.

El doctor vivía con su hija María. No les dijo gran cosa, pero les pidió la fotografía y cuando se marchaban, Óscar vio que la lanzaba al fuego.

Después fueron a hablar con un policía jubilado y tras seguir diversas pistas supieron la verdadera historia de Mijail. Éste tuvo un hermano gemelo que murió a los siete años por una malformación genética. Mijail conoció a un médico que lo crió y le enseñó su oficio. Cuando el doctor murió, Mijail experimentó con cuerpos humanos y lo siguió haciendo durante toda su vida intentando buscar una solución para la enfermedad que sabía que llevaba dentro. En Barcelona conoció a Eva y se casó con ella. Cuando desfiguraron a Eva con un ácido, Mijail la reconstruyó en parte para que pudiera comer y hablar. Eva se dio cuenta de que Mijail se estaba volviendo loco y pensó que dándole un hijo dejaría de experimentar con su cuerpo que ya mostraba el avance de la enfermedad, pero no fue así. Nació una niña, María, y Eva se la dejó al doctor de la familia, Shelley para que la criara como si fuera suya. Mijail se había reconstruido casi todo el cuerpo y era un ser deforme y loco, por lo que lo encerraron en una torre de la casa. El hombre que desfiguró a Marina apareció con su hermana por la casa y provocó un incendio. El chófer salvó a Eva. Mijail rompió la ventana de la torre, bajó por la pared y atacó a los hermanos. Fueron los cuerpos de éstos los que se hallaron carbonizados, pero todo el mundo pensó que se trataba de Eva y Mijail.

Un año después Mijail reapareció y se servía de su hija para sobrevivir. La fue convirtiendo en una especie de máquina como él y al final fue Eva la que provocó un incendio en el antiguo teatro para acabar con todos y consigo misma.

Óscar y Marina se salvaron por suerte, pero entonces Óscar descubrió que quien estaba enfermo no era German sino Marina y que le quedaba poco tiempo de vida. A partir de entonces iba todos los días a verla cuando salía del internado. Durante la última semana de vida de Marina estuvo con ella las veinticuatro horas, sin volver al colegio. Tras su muerte, la incineraron y esparcieron sus cenizas en la orilla del mar. Después volvió a Barcelona donde le localizó un policía en la estación, pues llevaban una semana buscándole. Pero nunca dijo la verdad.

OPINIÓN PERSONAL:

Me ha gustado mucho la novela. La mejor parte es cuando Óscar está en los túneles subterráneos.