Marina; Carlos Ruíz Zafón

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil. Novela de aventuras. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Tomilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Marina

Carlos Ruiz Zafón

1.Índice

Páginas

1.Índice 1

2. Ficha bibliográfica de la novela. 2

3. Biografía y obra literaria del autor. 3

4. Personaje o personajes principales. 4

5. Vocabulario. 5

6. Resumen del argumento. 6

7. Opinión personal razonada. 7

3. Biografía y obra literaria del autor.

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) es uno de los novelistas europeos de mayor proyección en todo el mundo.
Debuta en 1993 con El príncipe de la niebla y posteriormente publica otras tres novelas dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina.
En el año 2001 da el salto a la narrativa para adultos y publica La sombra del viento, que se ha convertido ya en el mayor éxito mundial de la novela española.
Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores.

Obras destacadas:

La Sombra del Viento.

La Trilogía del Viento.

El Palacio de Medianoche.

El Príncipe de la Niebla.

Las Luces de Septiembre.

4. Personaje o personajes principales.

Óscar: Es el protagonista de la historia, es un chico tímido, simpático y alegre a pesar de no llevar una vida feliz con su familia, según mi criterio. A veces miente para conseguir alguno de sus propósitos.

Marina: Junto con Óscar es la protagonista de la novela, apareciendo en ella como una chica inteligente y suspicaz, esto hace que Óscar se enamore de ella. También miente, pero para poder ocultar su enfermedad, y poder así tener amistades.

Germán: Es el padre de Marina, el que cuida de ella y de su enfermedad. Germán, a pesar de haber perdido a su mujer por la misma enfermedad de Marina, tiene la esperanza de que su hija mejore y no muera, esto le hace tener una gran fuerza interior.

Mijail Kolvenik: Era una de las personas más conocidas en los años en los que transcurrió la historia que más tarde investigaría Marina y Óscar. Era una persona que pensaba en los demás, era sensible. Pero esta sensibilidad se acabó cuando este consiguió vencer a la muerte al investigar la vida de la mariposa negra, y así consiguió “resucitar”, convirtiéndose así en una bestia que mataba a la gente.

5. Vocabulario.

Languidecer (languidecía): Perder el espíritu o el vigor.

Estirpes: Conjunto de ascendientes de una persona, linaje.

Ajadas: Salsa hecha con pan, agua, ajos machacados y sal.

Erguía (erguir): Levantar y poner derecha una cosa:

Alféizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, especialmente su parte baja o inferior.

Gramófono: Aparato fonográfico que reproduce las vibraciones de sonido registradas en un disco.

Lacerar: Lastimar, herir, golpear.

Racionalista: Que coloca la razón por encima de los sentimientos y las emociones.

Inquirir (inquirí): Indagar, examinar cuidadosamente una cosa.

Desvencijado: Aflojar, desunir las partes de una cosa que estaban unidas.

Objetar (objeté): Oponer reparo a una opinión o intención.

Emerger (emergía): Surgir o salir del agua u otro líquido.

Enarcar (enarcó): Dar o adoptar figura de arco.

Querubines (querubín): Persona de singular belleza.

Avidez: Ansia o deseo muy fuertes e intensos de tener o conseguir algo.

Cincelar (cincelado): Labrar o grabar con cincel sobre piedras o metales.

Prorrumpiese: Proferir repentinamente y con intensidad un sonido o un gesto que manifiesta un sentimiento.

Inaudible: Que no se puede oír.

Inmiscuir (inmiscuía): Meter o hacer entrar una cosa en otra.

Insondable: Que no se puede averiguar:

Arsénico: Elemento químico, tri y pentavalente, metaloide, de color gris y brillo metálico, que combinado con el oxígeno constituye un veneno violento.

Flemático: Que actúa con calma y lentitud.

Flanqueado: Estar colocado o colocarse a los lados de algo o alguien.

Vislumbrar (vislumbró): Ver un objeto confusamente por la distancia o falta de luz.

Asir (asió): Tomar, agarrar alguna cosa con la mano.

6. Resumen del argumento.

Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal, Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle, una historia de la cual la intriga es un ingrediente esencial. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado, que este le persigue, y sigue calando muy hondo en su presente. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

7. Opinión personal razonada.

Yo, personalmente a este libro le pongo un 6,5.

La verdad es que tenía bastantes ganas de leerlo, pero, al final me ha decepcionado.

Lo que más me ha llamado la atención son las descripciones de la vida de cada personaje, y de cómo se repiten algunas de estas descripciones varias veces, pero desde distinto punto de vista, es decir, explicado por distintas personas que vieron la vida del personaje que describen.

La historia me ha parecido intrigante porque nunca sabes como van a reaccionar los personajes ante una situación extremadamente tensa y en la que se pueden jugar la vida.

Por otra parte la historia me ha parecido una historia bastante increíble por la resurrección de Kolvenik, aunque la primera mitad de la novela si que podía ser cierta.

Supongo que el autor pretendía que tuviéramos una opinión diferente de cada personaje a medida que pasaba el transcurso de la novela, y lo ha conseguido.

En resumen, mi opinión sobre los personajes de esta novela es que: la mayoría son personas que entretienen al lector y le ayudan de cierta manera, a averiguar el misterio de la historia. Los personajes malvados de la novela, según mi punto de vista son los que protagonizan las escenas de intriga y misterio de la novela.

En mi opinión la intencionalidad del autor es entretener al lector, ya que la historia trata de un caco misterioso y el lector siente impaciente por saber como se va a desarrollar la historia y que va a suceder. El escritor también quiere con su historia crear escenas de suspense, ya que esto puede llegar a entretener a la persona que lee el libro, y también lo hace para transmitir al lector las emociones de la historia y que este se interne más en ella.

El autor también describe bellos paisajes de la ciudad de Barcelona para dar belleza a la novela.