Marina; Carlos Ruíz Zafón

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil. Novela de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Imanol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MARINA DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Autor: Carlos Ruiz Zafón.

  • Título: Marina.

  • Editorial: edebé.

  • Edición: 7ª. edición.

  • Número 6.

  • Fecha de edición: 1999.

RESUMEN:

Óscar es un chico que estudia en un internado de Barcelona, aunque se escapa de este para vivir aventuras con una chica que conoció en el barrio de Sarriá, ella era Marina. Ellos dos se adentran en una aventura peligrosa sobre una historia que sucedió muchos años atrás, esta aventura les lleva a investigar, a ver gente muerta y a ver como la muerte les persigue a ellos también por intentar descubrir el pasado, que al final solo ellos conocen y no lo desvelan jamás. Finalmente Marina muere por una enfermedad.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:

  • Óscar: Es el protagonista de la historia, es un chico tímido, simpático y alegre a pesar de no llevar una vida feliz con su familia, según mi criterio. A veces miente para conseguir alguno de sus propósitos.

  • Marina: Junto con Óscar es la protagonista de la novela, apareciendo en ella como una chica inteligente y suspicaz, esto hace que Óscar se enamore de ella. También miente, pero para poder ocultar su enfermedad, y poder así tener amistades.

  • Germán: Es el padre de Marina, el que cuida de ella y de su enfermedad. Germán, a pesar de haber perdido a su mujer por la misma enfermedad de Marina, tiene la esperanza de que su hija mejore y no muera, esto le hace tener una gran fuerza espiritual.

  • Mijail Kolvenik: Era una de las personas mas conocidas en los años en los que transcurrió la historia que más tarde investigaría Marina y Óscar. Era una persona que pensaba en los demás, era sensible. Pero esta sensibilidad se acabó cuando este consiguió vencer a la muerte al investigar la vida de la mariposa negra, y así consiguió “resucitar”, convirtiéndose así en una bestia que mataba a la gente.

ESPACIO, DURACIÓN Y TIEMPO DE LA OBRA:

  • Espacio: La obra tiene lugar en las calles de la vieja Barcelona, en España.

  • Duración: Esta novela dura unos meses, desde últimos de septiembre de 1979 hasta enero de 1980.

  • Tiempo: La historia de marina transcurre en el siglo XX.

QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN:

Lo que más me ha llamado la atención son las descripciones de la vida de cada personaje, y de cómo se repiten algunas de estas descripciones varias veces, pero desde distinto punto de vista, es decir, explicado por distintas personas que vieron la vida del personaje que describen.

También me ha llamado la atención como el autor nombra las inscripciones que tienen algunos objetos.

OPINIÓN PERSONAL:

La historia me ha parecido intrigante porque nunca sabes como van a reaccionar los personajes ante una situación extremadamente tensa y en la que se pueden jugar la vida, y también debido a que la historia de Kolvenik en el pasado se ha ido descifrando poco a poco hasta el final en la que la cuenta la esposa de este.

Por otra parte la historia me ha parecido una historia bastante increíble por la resurrección de Kolvenik, aunque la primera mitad de la novela si que podía ser cierta.

Por otra parte alguno de los personajes de esta novela me han dado una opinión distinta del resto:

Kolvenik por ejemplo, al principio me parecía un señor majo y agradable, pero finalmente cuando “resucito” me pareció un hombre que solo piensa en él y le da igual lo que les pase a sus amigos y familiares.

Casi todo los personajes restantes son, desde mi punto de vista gente normal que se comportan de igual manera en todos los sitios, y son personas que no suelen mentir demasiado y cuentan lo que saben.

En resumen, mi opinión sobre los personajes de esta novela es que: la mayoría son personas que entretienen al lector y le ayudan de cierta manera, a averiguar el misterio de la historia. Los personajes malvados de la novela, según mi criterio son los que protagonizan las escenas de miedo y terror de la historia.

En mi opinión la intencionalidad del autor es entretener al lector, ya que la historia trata de un caco misterioso y el lector siente impaciencia por saber como se va a desarrollar la historia y que va a suceder. El escritor también quiere con su historia crear escenas de suspense, ya que esto puede llegar a entretener a la persona que lee el libro, y también lo hace para transmitir al lector las emociones de la historia y que este se interne más en ella.

El autor también describe bellos paisajes de la ciudad de Barcelona para dar belleza a la novela.

Yo pondría al libro la nota de un 7 y medio ya que me ha parecido una novela interesante y por los motivos citados anteriormente.

Nota del libro: 7.5

1