Marilyn Monroe

Cine norteamericano. Actriz cinematográfica. Norma Jean Baker. Modelo. Suicidio

  • Enviado por: Barragán
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

PROYECTO EDITORIAL

  • Introducción

  • Objetivos

  • Procedimientos de recopilación de la información

  • Organización de la información

  • Requerimiento de trabajo

  • Cronograma (calendario de trabajo)

  • Estructura de costos (presupuestos)

  • INTRODUCCIÓN

    El siguiente proyecto editorial, tiene como finalidad, el dar a conocer todo sobre la vida de Marilyn Monroe, una de las grandes estrellas del cine norteamericano de la década de los 50. Se basará en una investigación periodística, por medio de la cual mostraremos todo aquello que hasta entonces permaneció oculto, su vida, su carrera y su trágica muerte, son algunas de los temas que trataremos en el proyecto a realizar.

    Para que todo esto, se pueda llevar a cabo con éxito, nos basaremos, en argumentos, fotos, testimonios… de su familia, amigos y por supuesto de sus seguidores, que hasta nuestros días permanecen con los “dos pies sobre la tierra”.

    Gracias a la tenacidad de nuestros periodistas, que durante día y noche han trabajado con mucho esfuerzo y carisma para poder entregar todo, tal cual y como es, con todo lo visto y no visto, con lo esperado e inesperado a todos vosotros, los lectores, que esperáis encontrar en este libro algo fuera de lo común, algo que hasta entonces no habíais encontrado en los “quioscos”. Las mejores y últimas fotografías, los argumentos y hechos más inéditos, las revelaciones más trascendentales… son las encargadas de llenar el espacio en las páginas de este libro.

    Procedimiento de recopilación de la información

    Toda la información que se mostrará a continuación en este libro, en el que se encontrarán fotos, testimonios, argumentos… tanto de la actriz, como de sus familiares y amigos más cercanos, fueron extraídas de distintas fuentes, algunos son testimonios de gente de la época, que conocía muy de cerca la vida de la actriz, y otras provenientes de las distintas opiniones e impresiones que tenían aquellas personas que diariamente convivían con ella, tanto en la casa como en el trabajo.

    OBJETIVOS

  • Escribir una biografía completa sobre Marilyn Monroe

  • Recopilar información sobre las opiniones vertidas por sus contemporáneos

  • Buscar fotos, argumentos… que corroboren la vida de la actriz

  • Organización de la información

    El libro comenzará mostrando los inicios de la vida de Marilyn Monroe, donde nación, como se desarrolló, en fin, todo el periodo que abarca su infancia. A medida que sigas leyendo, nos meteremos de lleno en la vida artística de la joven, películas, romances, fotos y testimonios, son los encargados de llenar algunas de las páginas del libro, y para terminar, nos encargaremos de contarte con la mayor precisión posible, la trágica y controversial muerte de la actriz.

    Requerimiento de trabajo

  • Un pasaje de avión ida y vuelta a Estados Unidos (Hollywood) durante una semana.

  • Un pasaje de avión a California (para visitar su casa de Brentwood)

  • Visita al “Westwood memorial park corridor of memories, 24”, Los Ángeles.

  • HOTEL 5 estrellas en New York (Marriot).

  • Entradas a todos aquellos establecimientos donde la joven actuó .

  • Transporte (Jeep 4*4).

  • Computador portátil (Fax e Internet).

  • Teléfono celular.

  • Comida y dinero para toda la semana.

  • Cronograma y Estructura de Costos

    Días

    Actividad

    Precio

    Primer día

    Viaje Chile- Estados Unidos

    500 dólares

    Segundo día

    Viaje a Los Ángeles y Visita al Westwood memorial park corridor of memories, 24

    Viaje: 100 dólares

    Visita: 20 dólares

    Tercer día

    Visita a los estudios FOX

    50 dólares

    Cuarto día

    Viaje a California

    Visita de su casa en Wetwood

    Viaje: 124 dólares

    Visita: 25 dólares

    Quinto día

    Entrevistas con actores que la conocían (Hollywood)

    Sin costo

    Sexto día

    Recopilación de la información, visita del país

    Séptimo día

    Viaje Estados Unidos- Chile

    Viaje: 500 dólares

    Marilyn Monroe
    Marilyn Monroe

    Nació en Los Angeles (California) el 1 de junio de 1926, hija natural de Gladys Baker, una montadora cinematográfica que pasó la mayor parte de su vida en los manicomios, y de un tal C. Stanley Gifford, panadero ambulante que nunca llegaría a saber el destino de aquella niña. Fue registrada en el hospital con el nombre de Norma Jean: homenaje de su madre a la actriz de cine mudo, Norma Talmadge.

    A las seis semanas de haber nacido, su madre Galdys, la entregó en adopción, debido al desalentador panorama que por entonces se vivía en los Estados Unidos de América. La abuela de Norma, Della, convenció a la madre de que la diera en adopción a una familia: los Bolender, quienes se dedicaban a cuidar niños adoptivos, así que el 13 de Junio de 1926, la pequeña niña pasaría a formar parte de esta familia, en cual estaría durante los primeros siete años de su vida

    Los informes del ultimo orfanato por el cual desfiló afirman que era normal, de buen comportamiento y lista. En la Van Nuys High Scholl, la última escuela donde fue, se la calificó de alumna normal en todas las materias, menos en inglés y matemáticas fue rechazada por la Societat Dramática de la escuela Van Nuys High. Años más tarde, algunos ex-miembros de la veterana institución teatral declararon: "Nos sentimos orgullosos de Jane Russell, pero no de Marilyn Monroe, porque no aprendió nada de interpretación durante su estancia en nuestra institución".

    Estaba tan acostumbrada a recibir golpes por todos lados que encajo este sin sentirse herida. La única duda que queda es la de saber si Marilyn Monroe ya había nacido y, por tanto, los actores aficionados de la escuela fueron unos grandes miopes, o si, al contrario, este fue el único talento de Norma Jean que no despuntó prematuramente.


    Después de que un vecino mató a su perro Tippy, Gladys decidió llevársela junto con su mejor amiga y confidente: Grace. En 1934 Norma comenzó a vivir con ella y su familia. Sin duda fue su nueva madre adoptiva la que instaba a la jovencita para que imitara a las grandes del cine; su sueño era convertirla en una gran estrella (Marilyn se convirtió en ello gracias al empeño de su segunda madre ".

    Poco más tarde, el 13 de septiembre de 1935, Norma entraría a formar parte del Orfanato de Los Ángeles", por decisión de su padre Ervin Goddard, quien fue el encargado de convencer a su mujer Grace para entregar a la niña. Dos años más tarde, en 1937, la niña volvería a su antigua casa, pero ese mismo año, sería entregada nuevamente, esta vez a unos parientes en Compton debido a un incidente ocurrido en casa de los Goddard. Una noche Ervin llegaba a su casa totalmente ebrio e intentó violar a Norma Jeane. Grace, ante esta situación que la desquició, optó por entregar a la niña a uno de sus parientes. Con doce años y ya plenamente desarrollada, fue a vivir con Edith Ana Lower en un dúplex al oeste de Los Angeles. "Ella me cambió la vida -dijo Marilyn más adelante - Por primera vez quería a alguien de verdad que también me quería." Sus notas no eran muy altas, a pesar de que demostraba grandes dotes en la clase de periodismo y participaba habitualmente en el diario de la escuela. En el año 1940, en uno de sus artículos para el diario de la escuela, el Emersonian, escribió premonitoriamente que "el 53 por ciento de los hombres las prefieren rubias".

    Poco a poco, empezaba a nacer una chica, que se iba a pasar a llamar: Marilyn Monroe.

    A los 16 años, a pesar de no estar enamorada, se casó con Jim Dougherty, un joven de 21 años que trabajaba en una factoría de aviones, seguramente vio en el matrimonio una liberación, permanecer a una familia y no tener que estar cambiando de una a otra constantemente, aunque también se le puede atribuir parte de la culpa a su protectora y primera amiga, Ana Lower. Este matrimonio no duraría mucho y unos años más tarde Jim sería destinado a Australia, es a partir de ese entonces cuando su vida empieza a cambiar, a pesar de que para conseguirlo tendrá que luchar con entusiasmo y sin desanimarse durante casi 8 años. Por ese tiempo, Norma trabaja en una fábrica de paracaídas con la familia de su esposo Jim, y fue en ese mismo lugar donde fue descubierta por primera vez, por los que más tarde le darían la fama, las cámaras. Poco más tarde, la joven decide abandonar la fábrica y dedicarse de lleno al trabajo de modelo.

    Tras formar parte de la agencia Blue Book y haber aparecido en numerosas revistas en tiempo récord, Snively (la directora de la agencia) le presentó al fotógrafo André De Dienes, con quien en un principio mantuvo una relación estrictamente profesional, poco más tarde comenzaría un romance que no duró mucho, ya que el fotógrafo se dio cuenta de que Norma era una mujer de muchos hombres y a la vez de ninguno, incluso una vez ella misma lo dijo: “Pertenezco al público, él es mi única familia”.

    La joven esposa se había convertido en una rubia exuberante, que emanaba vibraciones sexuales. Poco a poco empezó a dejar de la lado las pasarelas, para meterse a formar parte de la gran pantalla.

    El 26 de Agosto de 1946, Norma firma contrato con Darryl Zanuck, presidente de la FOX. Lo primero que hicieron en el estudio fue cambiarle el nombre. Marilyn fue un invento de Lyon, y Monroe era el apellido de soltera de su madre, en un principio la joven se resistió, pero al final terminó cediendo.

    Conocedora de la importancia de su físico, lo cuidaba al máximo. Aunque le gustaba salir de noche, no dudaba en levantarse temprano por la mañana para ir a correr unos cuantos kilómetros y así mantenerse en forma. Pero las ocasiones de hacer un buen papel no llegaban por lo que decidió volver al mundo de la moda. Pero parece que la vida le jugó una buena pasada, y un día paseando por las calles de los estudios se cruzó con Joe Schenck, uno de los míticos fundadores de la Fox, y le sonrió sin saber que era una persona influyente, después de este suceso, Schenck se convirtió en su protector y la ayudó a probar suerte con otra productora. Habló con Harry Cohn, dueño de la Columbia, para que le diese el segundo papel protagonista en una modesta película titulada Ladies of the Chorus. Aunque la película se rodó en tan solo once días, tuvo ocasión de cantar y bailar, además de actuar.

    Participó, muy esporádicamente, en la película Love Happy (Amor en conserva). La Metro quería a la rubia más sexy de Hollywood para hacer una breve aparición con Groucho Marx, ella demostró ser aquella rubia, y se ganó al público en tan sólo 30 segundos.

    De pronto apareció Johnny Hyde, vicepresidente de la más importante agencia de actores, quien llevó a esta joven de 23 años a la fama, él lo era todo para ella. La introdujo en películas como: The Asphalt Jungle (La jungla del asfalto), y favoreció su retorno a la Fox para intervenir en la galardonada All About Eve (Eva al desnudo), donde compitió contra grandes estrellas.

    Una vez muerto Hyde, la carrera de Marilyn nuevamente se volvió confusa. Volvió a trabajar en películas poco importantes. En 1951, la director Fritz Lang rodaba Clash by Night. Par hacer el papel de la novia del hermano de la protagonista (Barbara Stanwyck), Lang pidió a la RKO, productora del film, que solicitara a Marilyn a la Fox en préstamo. Esta era la película de más calidad de las que había hecho hasta la fecha, así como el papel más importante. Era el primer gran éxito personal de Marilyn. El cuerpo de la joven actriz, comenzó a ser admirado en más de la mitad de los bares de Nueva York.

    El estreno de Clash by Night es un éxito total de público. Las cosas cada vez se van poniendo mejor, y ya en 1953, actúa en la película Niagara a partir de la cual se consagra a nivel mundial. Muy pronto Marilyn se convertiría en el prototipo erótico de los años cincuenta.

    Después de Niagara la carrera de Marilyn se dispara como una flecha. La siguente película fue Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias). Un año más tarde, el 14 de Enero de 1954, contrae matrimonio con Joe Di Maggio, el gran jugador de béisbol de los Yanquis de Nueva York, aunque estaba retirado, era un autentico héroe nacional. Pero esta pareja no iba a tener un final feliz, Di Maggio, era un deportista duro, conservador y de sólidas creencias católicas que, difícilmente podía convivir con una chica tan sofisticada y liberal como Marilyn.

    Fue proclamada la actriz más popular de 1953 por la revista Photoplay, y su nombre figuraba entre las diez estrellas más taquilleras de aquel año. Cerca de 1955, tres hombres entran con fuerza en su vida. Por un lado el ambicioso fotógrafo Milton H. Green, el cual se convertirá en su principal consejero en asuntos cinematográficos y con el cual posteriormente tramara el utópico desafiamento a Hollywood, por otro lado Strasberg y finalmente Miller (ganador del premio Pulitzer, con el cual se llegó a casar. En el año 1957, se cumple uno de los sueños de Marilyn: fundar su propia productora, para escapara de la tiranía de las multinacionales del cine, así se crea la Marilyn Monroe Inc. uqe tras la ruptura de su matrimonio con Miller se cierra.

    Después del divorcio, Marilyn entra en una etapa muy depresiva. Conoce a Frank Sinatra, con el cual mantiene un idilio, pero sin ninguna convicción.

    A Marilyn le espera su último film, The Misfits (Vidas rebeldes), que, tal como dijo su productor, era un intento de hacer una película perfecta. A partir de ahora las cosas para la actriz no iban a marchar como lo esperado, permaneció hospitalizada durante un tiempo por depresión

    Se sabe que tanto Robert como John Kennedy habían mantenido relaciones con Marilyn, la indiscutible diosa sexual del cine de la época, en casa de Lawford en Santa Mónica.

    La noche del 5 de agosto de 1962, Marilyn, en lugar de ir a una fiesta a casa de Peter Lawford, donde seguramente se había de encontrar con Robert Kennedy, con el cual mantenía relaciones secretas, se tomo un tubo de Nembutal. Se sabe que aquella noche llego a llamar a la Casa Blanca, y que el FBI borró todas las cintas con sus llamadas telefónicas. Suicidio? Accidente? Complot? Trágico final para una estrella que a sus treinta y seis años se encontraba, en opinión de Andy Warhol, en optimas condiciones para convertirse en la "primera gran directora de la historia del cine".

    Nadie ha conseguido aún desvelar los secretos sobre la trágica muerte de Marilyn, pero dejando a parte todo lo que se diga sobre su muerte, sea verdad o sea producto de una explotación que se renueva cada año cuando llega el aniversario de su muerte, su desaparición fue muy sentida, marcó el principio y el fin de una época.

    Marilyn Monroe

    Marilyn Monroe